martes, 18 de marzo de 2008

Caldo de putas

Por Alfredo Triff

Bitches Brew (1969) es un álbum esencial para mi generación. Miles inesperadamente volvía a la carga (16 años después transformar el jazz con The Birth of the Cool). Bitches es un caldo de jazz, rock y proto-electrónica. Era inevitable, el rock estaba en su apogeo ("los idus de Woodstock"). Conocido por su buen olfato, Miles siempre se asimilaba. Otras vertientes más rockeras ya incorporaban algo de jazz: Cream, el grupo Bruce/Clapton/Baker y Frank Zappa (nada que ver con el vomitivo rock sinfónico porvenir). Ese experimento de Miles marcaría el último momento realmente popular del jazz. Bitches fue Platinum, éxito inusitado entre los rockeros y jazzistas que le ganó millones a Miles. Difícil armar esa banda: Chick Corea en el Fender Rhodes (con nuevo concepto de acordes-cascadas que embosca los sentidos); Wayne Shorter, maduro y complejo (formaría luego su famoso piquete Whether Report, que terminaría agotando la llamada fusión de jazz/rock); Jack De Johnette en los tambores (culto, preciso y sutil) y Dave Holland tocando un bajo de premio justo antes de grabar Circle, con Corea (obra maestra del free jazz). Con ellos está John McLaughlin (quien haría Mahavishnu poco después). En Bitches no hay tema preciso; son exposiciones abiertas, narrativas orgánicamente destructuradas, paisajes acústicos de colores insospechados. Cada músico en función de cada acorde y cadencia. Escucha con tiempo The Pharaoh’s Dance: Veinte minutos y cinco segundos de música sintomática, joven, de ecos y deslices, caídas y flaquezas, de atmósferas indulgentemente asonantes. Bitches Brew se mete en la ingle -o en la cuarta vértebra de la puya dorsal (el corto muestra un fragmento de un concierto en vivo del año 1969).

Tags:

30 comentarios:

Anónimo dijo...

La opinión de Otis se ha publicado el La Bienal de Miami
http://labienaldemiami.blogspot.com/
después de haber sido metódicamente censurados por el propietario del blog Los Lirios del Jardín, referente al tema “Primer Pleno Nacional de la AHS” / 03,09,08 y “AR-DE EL PARKE DE G Y 23” / 03,17,08. http://losliriosdeljardin.blogspot.com/

Anónimo dijo...

a boniatillo le dieron ganas de que llegue la noche .............tomanse un buen vino rojo y escuchar esta musica.............cuando llegue va ha preparar unos huevos rellenos que son su especialidad para picar..........

Unknown dijo...

Siii sicodelica...yeaaaa!

Anónimo dijo...

Con
ese
disco
he
cojido
perras
.
.
.
.
notas.

Dog.

Anónimo dijo...

a.t, con ese caldo alimenté mis oídos (y los de mi viejo) allá por el 99 mientras cocinaba Días de La Florida. Tengo los cuatro CDs regados en mi cabeza cual condimento especial en el ajiaco de mis credos musicales o galanterías con lo invisible. Gracias densas.

Alfredo Triff dijo...

Que caldo!
Oi' Bitches por el 72 o 73 temprano, con mi querido Jorgito Reyes (el primer bajista del quinteto de Sandoval). El trajo el disco a la EGREM (presente estaba un Juan Formell joven y curioso). La edicion lei'a: "A Novel by Miles Davis". Novela o disco? Ambas. Sigo con anecdotas luego.

Anónimo dijo...

It's funny to read you today and last night I finished watching a doc. I found at the library about MD's life which mentions how Hendrix inspired him and even if planned, unfortunately they did not work together when H died. Then it shows him on tour for Bitches Brew playing with all of those musicians. Love the way he used to completely arch his back when playing.

Malanguita

Ana Maria dijo...

con ese álbum me pasa que se lo que dicen la gente, que es un gran disco, que tiene una magnífica banda que cambió la historia y todo lo que quieras… pero a mi como experimento me parece incompleto.
no es ni una cosa ni la otra… el rock tiene su vibra que es muy específica. es otra movida diferente.... el jazz también. tendría que escucharlo nuevamente y darle su tiempo.
ya les contaré.

Anónimo dijo...

Kiss....
No hay nada más difícil que no querer aprender. Métele oreja.


Son de la loma

Cara dura dijo...

En la universidad de Caracas habían círculos de jazz. Ahí tuve la oportunidad de conocer muy buenos músicos que venían a tocar a la capital. Es una lástima que ya Miles había muerto. Pero he oído sus álbums y respeto su talento. No recuerdo este que mencionas, pero lo voy a buscar. Yo tenía un amigo trompetista que le metía de lleno al jazz y amaba a Miles pero su trompetista favorito era Winton Marsalis. Creo que el jazz no tiene mucho espacio en este país, y eso da mucho pena. La gente lo que quiere oír es buena música, no la basura que tocan por la radio todo el día.

JR dijo...

Esto voló bajito sobre alguna pieza de Wynton Marsalis. No recuerdo ahora...¿sería en Hot House Flowers? No sé, se me pierde en la memoria.

Alfredo Triff dijo...

JR: Puede ser, pero Marsalis es enemigo de ese álbum. Su onda es "rescatar el jazz", como si el jazz necesitara rescate de nadie.

Alfredo Triff dijo...

Kisskiss: Depende qué quieres. Creo que el jazz es algo demasiado complejo, para resumirlo, demasiadas facetas y aristas. Fíjate que ese álbum fue recibido por ambos públicos, algo nada fácil.

Alfredo Triff dijo...

Por cierto mi última audición de Bitches fue con PP y Taina, camino norte a la florida griega. Lo escuchamos dos veces de arriba a abajo.

JR dijo...

Eh! y nosotros cuando viajamos rumbo este hacia la Riviera floridana, nos echamos de izquierda a derecha y de derecha izquierda la Suite Miami de Triff y su troupe. Hasta que el mar se hace noche y el humo se hace agua. !Vaya!

Anónimo dijo...

¡y triff compuso una suite??? ¿¿dedicada a miami!!

Anónimo dijo...

En realidad yo no la tengo registrada,pero si la compuso o está por hacerlo sería una estupenda idea, ejem!Perdón,tengo algo de flu

Anónimo dijo...

Bueno, yo conozco el de Boleros, pensaba que era el ultimo. Ese no esta mal, se aparta del trillado, pero me uno al Maestro Diaz-Ayala, una Suite Miami seria espectacular

Alfredo Triff dijo...

Otis: "La censura de un hombre es la oportunidad de otro" .-- (firmado por JEH-2 en tumiami, asogto, 2005). Si tienes un problema con "Los Lirios" y ya abriste el tuyo, la censura ha (teoricamente) concluido.

Anónimo dijo...

Estimado a.t., he pensado que tumiami es como la Biblia de los blog locales (con versículos y todo), reconozco su misión pastoral; es increíble el respeto que inspiran esas pequeñas iniciales. “Los Lirios” es el del problema. Otis es libre, no “abrió” nada y como la censura, tampoco existió; afrontar la razón crea impugnación.

Alfredo Triff dijo...

Gracias, Otis. Y que dices de la actividad -blogoeticamente cuestionable- de coartar nombres de blogueros de tumiami y usarlos como material de comentario en tu blog? Quien hace eso y con que objetivo?

Alfredo Triff dijo...

Otis: Si labienal no es tu blog entonces retiro las ultimas tres palabras de mi primera pregunta arriba.

Anónimo dijo...

a.t., te molestaría mandarme las preguntas por e-mail? Gracias.

Anónimo dijo...

A.T. quiere conversar con Otis, muy bueno.
Otis no procesa la ética, la decencia y esas cosas…
Otis no reconoce cuales identidades están registradas o no como: “blogueros de tumiami”, A.T. es una de ellas? Me dirige a su raíz?
A.T. se obstina con la identidad de Otis, al igual que Los Lirios.
Otis puede dialogar con A.T. y A.T. tiene un “Profile Not Available”. Otis no reconoce este escenario tanto como A.T.
Otis no esta perfilado para blogear en tumiami.
Otis no tiene blog, Otis no existe.
Otis termino su tarea.

PD, Otis perdió un comentario...

Alfredo Triff dijo...

Otis: ¿Por qué he de tener problemas con tu identidad?
Pero me llama la atención que desestimes mi interrogante de las 5:59pm con tu falaz respuesta . Nada. Dejémoslo ahí. La discusión tocó DEAD END.

La Bienal de Miami dijo...

a.t., gracias por comprender a Otis, su actitud es caballerosa. Nosotros no responderemos por él, pero, nos encontramos en mejor posición para responder otras interrogantes.

JR dijo...

Una tremenda pérdida, Daína.

Anónimo dijo...

VIVA MILES.........

Unknown dijo...

Yo pense que esa obra era de Ray Bradbury otro escritor genial de ciencia ficcion.

william Rios dijo...

quien compuso la musica de este disco?????...zawinul????