sábado, 2 de febrero de 2008

H. Upmann: Humo e ideología

Tumiamiblog

Corre la navidad de 1953. Un anuncio en la televisión habanera protagoniza a Santa Claus fumándose un puro H. Upmann (otros tiempos cuando el humo no hacía daño). El anuncio fue visto por un Cabrera-Infante, aspirante a escritor de 24 años (el Santa Claus le recordó a su abuelo). Estamos hablando de H. Upmann, crème de la crème de las marcas de tabaco cubano, con una larga lista de premios internacionales durante ese período bombástico del capitalismo industrial entre 1870-1920. Del humo a la muralla: Hermann (hermano de Augusto, ambos banqueros alemanes y ahora oligarcas en Cuba) se construyó una casa en el barrio del Vedado en La Habana. Lo importante de la casona de Upmann, concebida por Leonardo Morales y Mata en 1916 no es el cascarón... (Morales tiene a su haber la mucho mejor residencia de Mark A. Pollack, imitación de palacio florentino en Cubanacán).  

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Morales y Pedroso, Leonardo
Arquitecto habanero. Nació en 1887. Marcó una tenden-
cia a la que se llamó "Estilo Morales", construyó en la calle 17las siguientes residencias: en la esquina de B para el Marqués
de Pinar del Río, esquina de A Legación del Brasil, esquina a
K para Herman Upmann, y para José Ignacio Lezama, y en la
esquina de H para Eduardo Chibás. En 15 y Paseo para Pablo
González de Mendoza, en 6 y Quinta Avenida en Miramar
para la Condesa de Buena Vista, con la que obtuvo el Premio
Medalla de Oro. Construyó el Colegio de Belén, el Banco
Pedroso, el Banco Mendoza, y la Compañía de Teléfonos. Fue
miembro de Honor del Colegio de Arquitectos y Miembro de
la Academia de Ciencias de Cuba. Muchos lo consideran
el mejor arquitecto cubano de los primeros cuarenta
años del siglo XX.
Morales y Pedroso, Luis
Ingeniero civil habanero.Nació en 1883 y en 1904 se graduó
de ingeniero civil en la Universidad de Columbia, N.Y.
Trabajó en el Canal de Roque, fue Jefe del Negociado de
Aguas y Cloacas de La Habana y participó en las obras del
alcantarillado de La Habana, del cual hizo su magnífica descripción.
Fue autor del proyecto de parcelación del reparto
Miramar, con su hermano Leonardo construyó muchas de las
mejores residencias de La Habana. Fue Presidente durante
cuatro bienios de la Sociedad Cubana de Ingenieros, de la
que era fundador. En 1919, a los 36 años, entró como miembro
de la Academia de Ciencias. Fue Presidente de la Sociedad
Geográfica de Cuba. Murió en 1942.
Morales de Cárdenas, Víctor
Arquitecto. Hijo del ingeniero Luis Morales Pedroso y
sobrino de Leonardo. Se graduó de arquitecto en la Universidad
de Columbia en 1930. Construyó la iglesia de 5.a Avenida
y calle 26 en Miramar, con su nave principal que en ese
momento era la más larga y la más ancha de Cuba (54 x 18 m)
sin apoyos intermedios.Proyectó el nuevo Hospital Reina Mercedes,
actual Comandante Fajardo en Zapata y C en el Vedado,
el edificio para el Centro Fílmico y ganó el premio Medalla de
Oro en el año 1944 con la Residencia para el señor Víctor
Pedroso en Quinta Avenida y calle 10 en Miramar.

Alfredo Triff dijo...

Gracias por tu dato Fornes. Ciertamente hay un estilo "Morales".

Anónimo dijo...

Invertir en la arquitectura es invertir enla infraestructura. Que vivan los burgueses!

JR dijo...

Estupendo, post, Tumiami. Se saborea como el más frondoso de los brandy. Estás muy carpenteriano, AT, o muy Benítez Rojo.

JR dijo...

"En el Caribe, se oscila hacia una utopía o hacia un pasado perdido, y esto no solo en el sentido político-ideológico, sino, sobre todo, en el sentido sociocultural..."

Antonio Benítez Rojo

JR dijo...

Nuestra coordenada reflexiva se ubica, apenas, al norte del Caribe.

Anónimo dijo...

me encantan esos post de arquitectura AT y las reflexiones que generan...hablar del caribe me confunde un poco y esa confusion se debe en parte a benitez rojo

creo que hay dos regiones con caracteristicas similares pero diferentes: el CARIBE y el GOLFO

ciudades del golfo serian la habana (metropolis en esta geografia) key west, tampa, new orleans, galveston, corpus christi,veracruz, campeche, merida y cancun
y ciudades del caribe
colon, barranquilla, cartagena, maracaibo, caracas, antillas menores, santo domingo, port au prince, kingston y santiago de cuba

Daína Chaviano dijo...

El "estilo Morales", además de marcar una época, ha quedado como una especie de ideal de lo que muchos cubanos (especialmente habaneros) sueñan con lo que debería ser una casa. Se trata de un ecléctico que supo incorporar --a todos esos elementos grecorromanos y neoclásicos-- ciertos ingredientes ineludibles del paisaje cubano: los efectos de la luz en el trópico, el aprovechamiento de las corrientes aéreas, y el diálogo entre interiores y exteriores (mucho más pronunciado, a mi juicio, que en la arquitectura de la colonia); todo ello llevado a una escala que de algún modo combinaba lo gradilocuente con lo humano intimista... Por eso sus casas siguen teniendo tan buena "vibra", para decirlo en lenguaje coloquial de nuestros días.

Un ignorante de pacotilla dijo...

Fui fumador de puros hasta hace 10 años que dejé de fumar, desgraciadamente, por motivos médicos. Por supuesto el Churchill ede la Upmann era muy famoso. Yo era fumador de coronas. No había nada más criollo que un café y un buen tabaco. Recuerdo que había un club de fumadores cerca de la droguería Sarrá en La Habana Vieja donde se reunían fumadores, abogados y médicos y hombres de negocios de la Habana de mi época de estudiante joven. Fue allí que me di mis primeras fumadas, muy a pesar de mi madre que me vigilaba el aliento a tabaco. Me gustaría saber la dirección de la casa Upmann. Por la construcción me parece que puede ser El Vedado.

Anónimo dijo...

Vaya dos para el weekend: Bill Cosford Cinema
Located in the University of Miami Memorial Building

*Please see attached flyers for more information. Also, please visit our NEW website which will be updated regularly at www.com.miami.edu/cosford
Schedule:
Friday, February 1:
7pm Chinatown
9:30pm Notorious

Saturday, February 2:
7pm The Big Clock
9pm Mildred Pierce

Sunday, February 3:
2pm Notorious
4pm Mildred Pierce
6pm Chinatown
8:30pm The Big Clock


Descriptions:

NOTORIOUS
Directed by Alfred Hitchcock
United States, 1946, 35mm Film, Black & White, 101 minutes, English
A woman is asked to spy on a group of Nazi friends in South America . How far will she have to go to ingratiate herself with them? Starring Cary Grant, Ingrid Bergman and Claude Rains.

Chinatown
Directed by Roman Polanski
United States, 1974, 35mm Film, Color, 131 minutes, English
A private detective investigating an adultery case stumbles on to a scheme of murder. Starring Jack Nicholson, Faye Dunaway and John Houston. Academy Award winner for Best Original Screenplay (Robert Towne).

THE BIG CLOCK
Directed by John Farrow
United States, 1948, 35mm Film, Black & White, 95 minutes, English
A career oriented magazine editor finds himself on the run when he discovers his boss is framing him for murder. Starring Ray Milland, Charles Laughton and Maureen O’Sullivan.

MILDRED PIERCE
Directed by Michael Curtiz
United States, 1945, 35mm Film, Black & White, 111 minutes, English
After her cheating husband leaves her, Mildred Pierce proves she can become independent and successful, but can’t win the approval of her spoiled daughter. Academy Award winner for Best Actress (Joan Crawford).


Information:

Location: In the University of Miami Memorial Classroom building (Off Campo Sano Avenue) Second Floor

For more information, please call our hotline at 305-284-4861

WE ACCEPT CASH ONLY.

Alfredo Triff dijo...

Gracias, Raffaello. Creo que el interior siempre se desdeña por el cascarón, cuando realmente vivimos en él. ahí están nuestros ambientes, de ahí sale la poética de que hablaba Bachelard.

Alfredo Triff dijo...

Daína, cuántas casonas del Vedado y de Miramar no tienen ese estilo? Fornes seria bueno hablar de la residencia de Víctor Pedroso o la de mark Pollack. Te embullas?

MC dijo...

No fumo, pero me gusta este humo....

Daína Chaviano dijo...

a.t., en efecto, su número es legión. Hubo muchos imitadores y seguidores del concepto original. Pero sospecho que esa proliferación se debió a que, le guste a uno o no esa estética, Morales encontró un equilibrio (o quizás soluciones) entre elementos divergentes que se avenían perfectamente --al menos desde el punto de vista ambiental-- al entorno habanero.

La Mano Poderosa dijo...

Rafael, Que bello fue, y que triste se ha convertido. El Acropolis cubano ya esta en ruinas. Destruido por su propio pueblo, ego, odio, envidia, y mentira. Realmente no le veo ninguna resureccion, solo memorias. Las cuales se pierden con el paso del tiempo, cada dia se apaga otra luz, y caminaremos en la oscuridad. Al igual que un "puro" pierde su sabor al llegar a su final, el humo con su aroma se lo lleva el viento, como ha sido nuestra diaspora cubana. Y porque tanto sufrir? Karma, Karma, Mea Culpa, Karma.

La Mano Poderosa dijo...

"Art is life, life is life, but to lead life artistically is the art of life."

Peter Altenberg

La Mano Poderosa dijo...

Daina,
Not to disagree, yet to enhance. Our Moorish influence, even Persian, the "Alhambra" arches, are evident. Let Ala be praised (alabado sea Dios) los "jardines", y fuentes de agua, como La Fuente de Leones (1836, escultor Giusseppe Gaggini) frente a la Iglesia de San Francisco en La Habana, sirve como un ejemplo. The oriental kaleidoscope of light that have permiated our memories and souls, which transform the full energy of the sun into a visual orgasm. Indian and Turkish glass artistry, concepts and traditions, which we have egotistically claimed as our own, "los vitrales" serve as a minor example of how the world was incapsulated this great Caribbean Archipelago. Esa "vibra" es la del mundo cantando, y los espiritus bailando, en una Isla, ocupado por muchos muertos, aunque piensen que estan vivos.

Marc Andries Smit

Eufrates del Valle dijo...

Que tristeza ver lo que fuimos y a donde nos llevaron. Tambien disfruto muchos los post de arquitectura. Excelente.

Alfredo Triff dijo...

Gracias Eufrates.
Ignorante: la direccio'n de la casa Upmann aparece
en la portada de la revista: 17 y K, Vedado. Estabas claro.

jm dijo...

Aprecio muchísimo los post sobre arquitectura y los comentarios de AT y Raffaello, pero no dejan de causar una sensación de tristeza y desesperación.
Que hicimos nosotros para merecer esto, para perder nuestra cultura, nuestra historia y la esperanza de rescatarla... Que será del futuro de nuestro pasado?

Daína Chaviano dijo...

Beautifully said, Mano.

Anónimo dijo...

A mí el tabaco me marea--tolero mejor el canabis... cuando es legal, claro. De niño, tuve un compañero en el colegio de Cienfuegos apellidado Bauzá que tenía ascendencia tabacalera. Entre Cienfuegos y Santa Clara había fábricas de tabaco y de cigarrillos, pero no recuerdo los nombres.

No sabía que en Cubanacán hubiese un palacio florentino. ¿Dónde se halla exactamente? Pensaba que Cubanacán era una región (Cuba-del-gran-Khan para Colón).

Me contaron que el dueño de un palacete de Punta Gorda (Cienfuegos), cercano al restaurant paellero asentado en pilotes, ¿Covadonga?, se había suicidado porque sólo le quedaba cinco millones de pesos de los años cuarenta o cincuenta. Esa estructura sí la vi yo.

Es una lástima que este tema no se trate por la televisión de Miami--con imágenes-- en lugar de tantas opiniones políticas. Bueno, quizás el público no lo consienta...

Muy buenos los datos de todos. No sabía quién era Morales.

Anónimo dijo...

JM
causa y efecto
accion y reccion
la ley del karma

en el futuro todo dependera de nosotros si nos involucramos

esta descojonada pero no destruida aun hay esperanza

Anónimo dijo...

¡Coño yo quiero una casa en Siboney o Cubanacán! y que no se mude para allá ningún otro cubano, excepto yo! Bueno, soñar no cuesta nada. Me encanta toda esa arquitectura y también tiene razón Mano Poderosa cuando resalta que:

"Our Moorish influence, even Persian, the "Alhambra" arches, are evident. Let Ala be praised (alabado sea Dios) los "jardines", y fuentes de agua, como La Fuente de Leones (1836, escultor Giusseppe Gaggini) frente a la Iglesia de San Francisco en La Habana, sirve como un ejemplo. The oriental kaleidoscope of light that have permiated our memories and souls, which transform the full energy of the sun into a visual orgasm. Indian and Turkish glass artistry, concepts and traditions, which we have egotistically claimed as our own, "los vitrales" serve as a minor example of how the world was incapsulated this great Caribbean Archipelago". Eso es verdad y es uno de los grandes atractivos de Cuba.

Por otra parte, me encantan los tabacos, pero tienen que ser buenos de verdad, como los que se hacen con la hoja de Vuelta Abajo. Como aquí no los hay, y además son caros, pues no los fumo. Los que si son dañinos son los cigarros de merde que me fumo.

La Mano Poderosa dijo...

Gracias Daina...

Anónimo dijo...

¿Y no había nada de Roma en Cuba? ¿No teníamos arcos, ni pilares, ni puentes, ni carreteras, ni acueductos?

Las competencias en mi colegio solían ser entre Roma y Cartago.


Hiems Sinarum saevissima

In Sinis saltem quinquaginta homines vitam amiserunt tempestatibus hiemalibus, quibus saeviores semisaeculo proxime praeterito nullae ibi fuerunt.

Nivibus densis et imbribus gelidis cadentibus factum est, ut multae miliones civium electricitate privarentur et commeatus publicus in magnum discrimen vocaretur.

Neque rerum condicio in melius mutari videtur, nam meteorologi praedixerunt hiemem durissimam in Sinis continuatum iri.


2008

El ferocísimo invierno de China

En los barrancos de China, cincuenta hombres han perdido la vida en tempestades de invierno cuya dureza no se conocía en los últimos cincuenta años.

Nieblas densas y lluvias gélidas han caído. Varios millones de ciudadanos han quedado sin electricidad y las carreteras se reportan escindidas.

No parece que las condiciones vayan a mejorar. Los meteorólogos predicen que el duro invierno habrá de continuar.

La Mano Poderosa dijo...

Jack,
Omnia mutantur, nos et mutamur in illis. Es lo unico que sera valido sobre este tema.

Anónimo dijo...

Las épocas de mucho dolor tienen el potencial de ser épocas de gran transformación. Pero, a fin de que se produzca la transformación, debemos ir profundamente a las mismas raíces de nuestro dolor y experimentarlo como es, sin quejarse o teniendo pena de uno mismo.

Unknown dijo...

Da la casualidad que vivia a dos cuadras de la casa y nunca supe quien habia sido el dueno. Lo que recuerdo es una vieja en la acera limpiando y muchos arboles al punto que el edificio casi no se veia.

Anónimo dijo...

Mano:

Te tengo que dar la razón. Como dijo el Buda: "Todo es impermanente, como la llama que se quema sobre el aceite que no es siempre la misma". Mira lo que hemos hecho del Latín.

Cuando el comunismo no sea más que el recuerdo de una pesadilla en Cuba, aquí en Miami debemos erigir un arco de triunfo romano en la Calle Ocho.

La Mano Poderosa dijo...

Jack, Ya estoy listo para eso.

Anónimo dijo...

Mano:

¿Quién mejor que tú? Haz una maqueta y exhíbela en tu página. Tal vez deba decir por alguna parte del arco algo parecido a esto:

"Authoritarianism failed, but the people and the artists triumphed."

No te olvides de decir que te di la idea.

La Mano Poderosa dijo...

Jack,
Perhaps better - "Dona Nobis Pacem" ...

Anónimo dijo...

Pues yo sí que soy ignorante... pero recuerdo y creo que no mal, que hay descendientes de Morales en Miami Beach.., concretamente yo tuve como vecina a la que imagino sería su nieta (?) - Nena Morales, en la Playa...

Besos desde Madrid, y un achuchón especial para Rosy y Alfredo!!


Ángela