sábado, 26 de enero de 2008

Shaft


Jesús Rosado

Cada memoria tiene su apeadero. Hace unas semanas, durante una muy agradable velada en casa de una amiga, tuve la oportunidad de disfrutar la descarga de Olguita Díaz, una impresionante piano woman a prueba de años. Mientras que con su impetuoso abolengo, la dama interpretaba frente al teclado una balada del París de los sesenta, un entrañable amigo comenzó a imitar desde su boca el rítmico chasquido del ride cimbal que requería el acompañamiento. Lo menos que se podía imaginar el brother es que con su instrumentalización vocal me lanzó de pronto hacia una década más honda en el registro audiovisual de mi generación. De momento, me disgregó la irrupción metálica de un soundtrack en pleno New York de los 70 y una opening scene que llegó a encender la imaginación peregrina de la muchachada de entonces. ¿Cuántos de los que alcanzamos a ver Shaft en la Isla no apetecimos, música en fondo, caminar por aquellas episódicas avenidas de la Gran Manzana? Imágenes emancipadoras que convertirían lo trivial de un recorrido urbano en deuda inexorable de por vida. El tema musical de Shaft (1971), considerada la primera película del género blaxploitation, fue la consagración del compositor Isaac Hayes, no sólo por el ritual del Oscar, sino porque -como pocos- resumió en sus notas el sonido de una época imborrable. Lo mismo para New York que para La Habana. En cada una, a su manera.
Tags:

32 comentarios:

Alfredo Triff dijo...

JR: Muy bien escogido, con la entrada del film. Shaft de Hayes es puro funk, pre'-disco, de los mejores scores de los 70. Vi la pelicula recien llegado en la 42 avenida con un queido amigo musico ya desaparecido.

La Mano Poderosa dijo...

JR, always look around carefully, that way you won't get a SHAFT! That is unless you want it?

La Mano Poderosa dijo...

Daina, I thought you of stronger temper (old term as in sword, not new term, which nobody wants). So do you have the calliber to see me eye to eye "Lassie"?

Alfredo Triff dijo...

Cole: "A couple of dudes came in here looking for you today..."
Shaft: "Know them?"
Cole: "Not by name..."

Eufrates del Valle dijo...

JR, los habaneros podemos volvernos neoyorquinos en un instante. Quizas por una memoria energetica que heredamos de lo que pudo haber sido nuestra Habana: un New York en el Caribe. Yo creo que a eso estaba destinada. Casualmente hoy le hago un homenaje a uno de los iconos de NY. Me gusto mucho tu post. Saludos.

Alfredo Pong dijo...

Fue la mejor ocasion para el uso del efecto del Wha-Wha en la guitarra como elemento ritmatico, un sonido muy impresionante en su epoca que nos marco mucho a los que seguiamos la evolucion de la guitarra en el Rock. Al principio muchos creian que era una pieza de Barry White ya que la ponian en la WQAM y muchos que la escuchaban no entendian el ingles por lo tanto no sabian que era una pieza de Hayes.

JR dijo...

Gracias, AT, ya ves lo que inadvertidamente provoca un platillazo. Y, sí, esto es funk genuino, bueno, tú sabes, el uso del wah wah, el rasgueo áspero, la intervención del bajo, en fín, de eso tú puedes descargar mejor que yo. Ojalá Eliseo se haya asomado, seguro que lo disfruta.

JR dijo...

Mano, sweetie, 3:40 am? It was time for bed!

Daína Chaviano dijo...

JR, cuántos recuerdos me trae ese soundtrack. En La Habana conseguí el álbum que me prestó un amigo, cuando aún existían esos discos ya prehistóricos de acetato negro, y lo grabé en un cassette (también en extinción). Creo que era la única música funk que escuchaba con tanta frecuencia como el resto de mi colección llena de Rick Wakeman, Emerson Lake & Palmer, Led Zeppelin, King Crimson, Anderson & Vangelis, Yes, et al. No sólo por la conocida canción que aparece en este clip, sino por las otras muchas del álbum, donde había piezas con unos beats riquísimos.

Mano, sorry que se me ha pasado. He estado super-enredada trabajando en un nuevo libro (aunque este blog me disgrega y hago esfuerzos titánicos para NO entrar de vez en cuando. Tumiami se parece a una canción de la Lupe: es como un vicio). Pero si quieres, ¿por qué no aprovechamos el frío del fin de semana para ese Irish Coffee en el pub del que hablamos? ¿Te parece? Mañana domingo estaría bien para mí. No te digo de ir hoy porque tengo que ver a unos amigos pintores que están de paso por Miami, así es que ya tengo el sábado liado, como dirían en la Madre Patria.

Eufrates, me encantó eso de la "memoria energética" de los habaneros. Estás en algo, ¿sabes?

JR dijo...

Gracias, Pong, por la visita. Este es un post ideal para los musicosocios. Por cierto, lléguense al blog de Eufrates que tiene un trabajo espectacular sobre un emblema newyorkino.

Anónimo dijo...

VOLAO!

Anónimo dijo...

alfredo pong...everyone knew (at least from my generation) que era isaac hayes. por lo menos los que nos ocupabamos de la musica y sus componentes entonces. nosotros eramos el "in-crowd" de la epoca. me refiero a miami, donde muchos tampoco entendian inlges.

jr...yo estaba viviendo en inglaterra en esos momentos y fue una lujuria total para los europeos. creo que mas que para los nuyorkinos. la paloma, me entere, un poco despues, a mi regreso, que hubo homenajes a issac y la propia esther, (te acuerdas de ella, la que daba filo a los recabuchadores y mirahuecos) cambio de kissing me softly to shaft! oscar y el bolo, la viraron a rumba, lo cual pude presenciar a mi regreso! claro, sin el wah-wah de rafelito. wow, esto ha sido otro momento palomenio!

Alfredo Triff dijo...

Pong, me traes recuerdos wha-wha pedalisticos setentosos. La primera vez que oi el pedal (en persona) fue a Chano el guitarrista de los Dada y me arrebate. Una vez a Mario Daly se le ocurrio hacer El Arte de la Fuga de Bach con Wha-Wha (algo que me parecio una cheada y se lo dije). Se abuso tanto del pedal que en los 80 ningun guitarrista que se respetara lo usaba. En los 90 volvio, pero timidamente...

Alfredo Triff dijo...

Por cierto Daina, ya te dije, a ese tino musical tuyo hay que darle un outlet.

Daína Chaviano dijo...

A.T., eres el Mefisto de tumiami, siempre tentando a la gente... (Ay, mi novela! Hago bien en quitar los timbres de mis dos teléfonos y en prohibirme mirar blogs entre semana hasta que no termino la jornada de escribir, que si no...)

JR dijo...

Sí, Daina, Wakeman, Emerson, Lake & Palmer, Zeppelin... Tú sí que estás en algo.

Daína Chaviano dijo...

By the way, jr, se me olvidó decirte que cuando llegué a este país, "Shaft" fue uno de los primeros CDs que me compré. Aún lo tengo (un estante más abajo de mis colecciones de progressive and symphonic rock, maybe como recuerdo de mis tiempos habaneros). Hace un rato, motivada por tu blog, lo puse de nuevo y aún lo estoy escuchando. Hacía años que no lo hacía.

La versión del tema central en el CD tiene un mejor mix, y hay más equilibrio entre voces y música, que en la versión que aparece en ese clip, donde las voces femeninas suenan un poco cheesy para mi gusto. Los metales del tema central también son más poderosos y contemporaneos. Y no porque se trate de una versión modernizada, ya que se trata del mismo álbum de 1978 que ya había escuchado en Cuba, sino simplemente porque se hizo un mejor "mastering" para el álbum que para el soundtrack de la serie en TV.

WOW. Ahora estoy escuchando el track 6 (Café Regio's). No me acordaba de eso. Es para alquilar balcones... O para estar en un bar oscuro con alguien especial, después de haberse tomado al menos tres copas de vino.

Alfredo Triff dijo...

Mefisto me cuadra.

Nota: En bares penumbrosos prefiero el "uijki" (sans glace), nada como el single malt para aprehender las penas esenciales del ego.

La Mano Poderosa dijo...

JR, a las 3:43 A.M. es dia en otros lados del mundo.
Daina, mañana me seuna bien, quizas por la tarde o +/- las 7:00 PM, dejame saber (JR tiene mi numero de telefono), lo publicara aqui, pero con tantos "Triffanistas" ciberneticos que pasan por aqui, y respeto mi privacidad, como las de todos.

Rafa, si no lo has visto, te pongo info sobre "la ballena" en Amsterdam, aqui esta el link, algo que se debe de aplicar aqui, y en Cuba con su futura libertad.
http://www.pbase.com/burciny/whale

JR dijo...

El hecho de que la entrevista a Yoani lo haya hecho CNN hay que interpretarlo como una señal mediática inusual.

Daína Chaviano dijo...

No es que esté en algo, a.t. Es que toda esa gente era como mi himno nacional cuando vivía en Cuba. Y esas obsesiones de la adolescencia --como las de la infancia-- se quedan grabadas en tu subconsciente per secula seculorum, aunque no vuelvas a pensar en ellas durante años.

Fíjate si es así que hace dos días estaba viendo el programa Jeopardy, y uno de los temas era la música rock. Los participantes eran fieras en casi todo, pero cuando salió una simple pregunta que era algo así como ¿Qué agrupación musical a principios de los años 70, colocó en los charts la canción "Rock and roll"?, todos empezaron a adivinar: Rolling Stones, The Beatles... mientras yo gritaba como una loca, dando manotazos en el sofá de mi casa, "¡Led Zeppelin, imbécil! ¡Led Zeppelin!" Si hubiera estado allí, la única que se habría ganado los $400 dólares de la pregunta hubiera sido yo.

PS: El whisky on the rocks is too much for me. Créeme que una fémina puede coger la misma nota sabrosa con dos o tres copas de vino. O en su defecto, un Cosmo bien hecho. That's more than enough to enjoy good music in a good ambience...
;-))

Daína Chaviano dijo...

jr, la primera parte de la nota anterior era para ti. Es que empecé por el final, contestando a A.T., y se me olvidó que el primer provocador habías sido tú...

Mano, 7:00 PM is fine for me. No hace falta el teléfono. Nos vemos allí. Espero que sepas reconocerme tú, porque con mi despiste...

ABREQUEVOY dijo...

Buenisimo el post de hoy jr... si es el sonido de una epoca, me cogio muy joven, apenas 15 pero enseguida me transporto a las fiestas en el vedado con la pepilleria mas grande que yo. No solo el funk, tambien el reggae... y que musica de hoy lo lleva?

jm dijo...

Jr, hoy si acabaste conmigo brother man.
Hace casi 38 años llegue a NY con 13 añitos.
Recuerdo como si fuera hoy estar viendo a Shaft en un cine de la 42.
Loco por ganarme unos pesitos en el partime para comprarme mi primera coba, unos tremendos campanas azul claro, una exquisita Italian Knit y unos tacos de gamuza color camello y plataforma... Que me paso, hace 38 años me bestia tan cool como AT hoy en día... Creo que tengo que regresar, y no necesariamente es a Bayamo, sino a mi época de Gordon Parks, Curtis Mayfield, The Godfather of Soul #1, Billy Preston and Cool and the Gang...Peace, Soul and Togethernes mi socio... Right-On.

jm dijo...

jr, compadre, me he quedado con ganas de buscar a ver si todavía tengo el 8-track...
también recuerdo el regreso de Ali y la pelea con Bonavena, antes de pelear con Smokey... hoy no pasare un segundo en el presente...

Anónimo dijo...

........y no se pierdan la pandereta en el background.

JR dijo...

Daina, asómate al email. Ahí está el contacto con Holanda. Muchachos, agréguenle a los etílicos algo de humito.

JR dijo...

jm, sabía que ibas a entrar en frecuencia. El foto PP no, porque al foto PP lo que le gustaba en esa época eran Los Van Van y la Revé. Saludos para el otro juan -(¿sí o no?)

boniato dijo...

a boniatillo lo que le gusta es la pepillada del paseo por la MANZANA con musica de fondo..........................JM no hay edad para estar en la pepillada................lo que si no pega es escuchar esta musica, ver estas peliculas y no vestirse pepillo..........................va a sacar la pelicula para ponerse en onda con sus amigos del blog......................ya leyo lo que dijeron de el el otro dia..............y se endulzo como un postre.............piensa que no se lo merece.

La Mano Poderosa dijo...

See you then Daina.

mantilla dijo...

Me acuerdo de la musica,pero no de la película. Hay que pedirla en netflix

JR dijo...

El pasado 23 de enero el blog de Generación Y recibió nada más y nada menos que ¡700 comentarios!. Muéstrenme un rating como ese. Lo que ha logrado esa muchacha es increíble.