domingo, 13 de enero de 2008

La polémica de Enrique Martínez Celaya

Rosie Inguanzo

El pasado jueves en Books&Books, el artista Enrique Martínez Celaya, entre intenso y auténtico, charló con un grupo aproximado de 90 personas, como parte del cierre de su exhibición en el Miami Art Museum. Enrique nació en Cuba en 1964 y emigró en algún momento en los 70. “Necesito leer a Wittgeinstain para poder hacer las distinciones que hago, mientas otros están capacitados para ello naturalmente”, compartió serenamente, aquejado de no “tener otra vida” para tratar de pintar como Velásquez o para ser físico. Y es que Martínez Celaya abandonó el doctorado en física en Berkeley por el arte, lo que según sus palabras significó un alivio: “ya no tendría que ser un genio de la física”.  Aún así no recomendaría a sus hijos que fueran artistas “porque hay mucha basura ya en el mundo y no es fácil lidiar con los conflictos y las dificultades intelectuales del artista”. A la pregunta de si hay un componente político en su obra arremetió contra el arte comprometido defendiendo la idea de que el arte debe tener “la vitalidad del momento sí […] me interesa la libertad individual pero el arte no es lugar donde lograr un cambio político. ¿Acaso Guernica detuvo las bombas? ¿Detuvo algún sufrimiento? La intención total de mi trabajo es traerle una propuesta ética a mi vida”. Y así nos detenemos ante su obra, en el uno a uno con estos solitarios seres colocados en un paisaje, desolados, en la nieve o a campo abierto, revolviendo al aire libre la soledad propia, el placer de un morado difuminado en la luz, el propio desamparo.  

17 comentarios:

JR dijo...

Creo, humildemente, que según lo que he apreciado de su cosecha, con Martínez Celaya nos hallamos ante uno de los más relevantes artistas cubanomericanos. Un aporte excepcional a la historia artística de la diáspora. Hay que catalogarlo.

Unknown dijo...

Que Guernica no detuvo las bombas?... disparate...el mensaje de guernica esta mas alla,que el mensaje de Soledad y pesimismo de Celaya...ME QUEDO con el GUERNICA,y todos los grabados de goya,picasso,los dibujos de guston,
Van Gogh,......Prefiero la denuncia a la Guerra,que un paisaje romanticon.[y prefiero,Manet y Monet]please algo mejor para el domingo!!!!

P.Vizcaino

enemigorumor dijo...

Yo estoy a punto de dejar el arte y dedicarme a la fisica...

enemigorumor dijo...

Para Celaya:"Todo lo que se ve luminoso no se ve gris.Todo lo gris se ve iluminado"

Wittgenstein.

Casualmente en estos dias estoy atrapado en la belleza de "Observaciones sobre el color", sus ultimos textos antes de morir.

JR dijo...

¿A la física, ER? Magnífico...por fin encuentras algo útil que hacer. Pero no la estropees como a lo otro.

enemigorumor dijo...

Si,voy a investigar las particulas cuanticas que diferencian a un miserable articulista de un escritor serio...

Alfredo Triff dijo...

Creo que la obra debe verse primero antes de desestimarla. Y bueno... no se fajense!

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece buen artista. Claro con una sensibilidad poco latina.... Lo unico que tiene de cubano en su pastica es el nombre.

Alfredo Triff dijo...

Anonimo, que debe pintar un cubano.... papayas y melones?

Anónimo dijo...

Ojala los pintores no se tiraran tanto unos a otros y se estimaran mas.

Unknown dijo...

Hasta cuando!!

Anónimo dijo...

que celaya ni 8 cuartos , Dejen que Beltran exponga en contemporanea,
Ahi si van a ver lo que es bueno.

Artdrives dijo...

Celaya esta en talla. No tiene que apuntarse al bombardeo de denuncias de la guerra ni parecer cubano.

Pedro asombra con sus muchachadas geniales, mejora el arte cubano vomitandolo y sigue de largo.

Enemigo no deberia dejar de pintar ni en broma sino seguir con la Fisica de la pintura y escribir sobre arte.

A J.R ni lo muevan de su mimetismo.

Beltran debe cambiar la pintura como arte por el diseno politigrafico. Tambien da como locutor de emisora radial del sur de La Florida .Si lo escuchan en contemporanea sabran lo bueno que hubiera sido de no equivocar la vocación.

Alfredo pacificador de artistas exiliados contrapuestos, Ministro de Cultura y musico de camara de Cuba, la proxima .

El otro anonimo: Los pintores se tiran porque se estiman. En verdad se estiran.

Anónimo dijo...

Se me adelantó un anónimo. Yo venía a hacer un anuncito del show de Beltrán en Contemporánea en mayo. Iré al MAM alone (seré tan MAM alone?) a ver la obra de Celaya. No debe echársele así a la obra de nadie sin que celaya visto antes. Os quiero.

Anónimo dijo...

Espero que el comentario llegue aunque se me olvido el password.

No sean envidiosos que Martinez Celaya es de nuestros mejores artistas.

jm dijo...

Martínez Celaya es un artista serio y consecuente. Aceptemos que no todos los artistas cubanos han sido cortados por el mismo molde. No todos fueron educados por el gobierno. No todos conocieron los privilegios de los cuales gozaban los niños de los ochenta. Aprecien su obra que este es de los buenos...

La fe dijo...

No entiendo porque se tiran unos a otros si todos tienen la oportunidad de hacer lo mismo: arte.