sábado, 19 de enero de 2008

Mundo bizarro de Alfred Kubin

Tumiamiblog

Ya desde niño Alfred Kubin (1877-1959) idealizaba su mundo extraño. Maestro del limbo infernal, misterio color sepia, de trazo a plumilla o carboncillo, lánguido y decadente, el austríaco/checo Kubin entra por la puerta grande debutando con Der Blaue Reiter. Discípulo estilístico de Redon, el simbolismo macabro de Kubin tiene mucho del Ensor tardío (en su redomado sarcasmo) y de Klinger y Félicien Rops (en su necrofilia). La originalidad de Kubin está en su sinopsis maestra, pericia que sintetiza lujo y suciedad, coraje y horror, esperanza y abatimiento; todas puertas consumadas de los deseos íntimos del corazón. En Kubin (y en Kafka, su compatriota cercano), el amor termina en la cloaca, la beldad física es mancillada, el linajudo acaba en el fango, el poderoso, hecho trizas. Vivimos el reino de la fobia, lo impredecible de la desolación y el misterio. Kubin (influencia de los surrealistas) fue precursor de ese género pulp bajo, casi vulgar e irónicamente exagerado que inspiró a maestros como Francis Bacon, Arnulf Reiner, Torpor, Franz Blaas, Joe Coleman, Kokolia y Peter-Witkin. En su única novela, Al otro lado, que él mismo ilustró, Kubin nos deja ver su mundo (traduzco fragmentos de la edición francesa L'Autre côté): Lo extraño, grandioso o cómico de la existencia encierra el mismo secreto de lo elevado, lo penoso y lo indiferentemente cotidiano [….] Ser artista consiste en descubrir el absurdo de la existencia con la creación; fino velo que cubre el abismo de las fuerzas caóticas y que poco significa para nosotros en comparación con el mundo aparente de nuestra verdad (verdad ilusa y etérea como el denevir del tiempo).

11 comentarios:

Unknown dijo...

Triff entro aqui despues de un rato y la verdad que esto esta volao, lo mismo me encuentro con lo que acabo de sonar anoche. Ayer vi una pelicula de horror y me quede afectado sonando cosas raras. A ver si vieron El orfelinato en los cines de Sunset la estan poniendo y esta buena.

Anónimo dijo...

Felicidades. Muy buen post.

Adal dijo...

veo nuevos nombres acercandoce por aqui. esta bien, esta bien, como diria mi consorte el cuco. me cuentan que potage se ha exilado y esta viviendo en santo domingo, bajo el seudonimo de frejol. si alguien visita punta cana o la capital, busquen y ayuden a potage con lo que puedan.

nodire...que pais? quien la dirige?

Daína Chaviano dijo...

Adivino la sombra de mi amado William Blake recorriendo las líneas de estos dibujos.

JR dijo...

Delirios y jadeos se esconden tras esas tinieblas voluntarias.

Alfredo Triff dijo...

Cierto Daína. Y existe otra conexión Blakeiana, , Klinger era un amante de Blake y Kubin un amante de Klinger.

Carlos Pintado dijo...

Triff: Creo que anoche he tenido una de las pesadillas de Kubin, y ahora, al despertarme, veo que las pesadillas me siguen. ¿Hasta dónde llegan los sueños? gracias por el post onírico... Ay, tyger tyger burnyng bryght yn the forests of the nyght.

Alfredo Triff dijo...

Carlos, eso te pasa por romántico empedernido.

Alfredo Triff dijo...

Adal, feliz año brother. Mándame algo de La Paloma.

Feminista dijo...

Lo de Kubin es como ir al museo con una breve reseña y la libertad de imaginar el resto. Les cuento que hoy le estaba mostrando a una amiga académica de visita New Jersey algunas cosas en mi computadora y se me ocurre recomendarle el blog y me dice muy campante: "Tumiami? Lo visito siempre, es mi favorito". Podrán imaginar mi sorpresa y satisfacción. Resulta ser que es lectora antes que yo.

La Mano Poderosa dijo...

Yet I also can see a Goya and a Kollwitz connection. And, even a hint of Rembrandt in one of the etchings , or aquafortes technique.