martes, 29 de enero de 2008

Cubanía en 7 puntos


Yemayá, elaborando definiciones desde frecuencias plasmáticas y brumosas
¿La “cubanía”? Puro cuento. A continuación enumero mis quebrantos: 1- Fundación nacional en cero (con aciaga conquista). 2- Pasado abrupto de escenario arrasado, pérdida personal y lesión de la identidad. 3- Aguijón traumático de la esclavitud negra, 4- Falsa conciencia social (con discriminación racial y clasista), 5- Independencia mediática que nos condenó a la intolerancia, el dogmatismo, la patriotería y el jingoísmo. 6- ¡Por fin se advierten los rasgos esenciales de nuestro acervo socio-político! Sospecha, oportunismo, chivatería y apatía ambiental. 7- 4,5, y 6 engendran el complejo de inferioridad cubano; monstruo nacionalista, absolutista y etnocentrista. La “cubanía” (su dogma, credo y legado), me producen náusea, migraña afilada, dolores musculares y escalofríos. La “cubanía” es el signo descollante de nuestra deplorable circunstancia.

23 comentarios:

enemigorumor dijo...

Eso e` ma` velda quel carajo, ta` gueno ninito Alfredito hablando asi de la tierra de sus aguelitos...

Anónimo dijo...

cuando viajo por ahi y digo que soy cubano se me abren muchas puertas y la gente me sonrie...

en el restaurante 'il moro' de roma nos pasaban por delante de otros turistas que eran rechazados sin tener reservacion y siempre fuimos muy bien atendidos

roberto el duenyo del hotel calipso en paestum nos invitaba a tragos gratis y a bailar danzas anticas en la playa con sus amigos hasta el amanecer

en dominicana vi como le vendian una caja de tabacos a un norteamericano por 4200 pesos y la misma caja a nosotros no las vendieron por 1200
nos llamaban hermanos y nos invitaban a tomar la afrodisiaca mamajuana y nos regalaban puros

lo que no debemos por eso creernos superiores a las demas nacionalidades
ahi es donde la cagamos y es por eso que hoy tenemos en cuba lo que nos merecemos y sera hasta que seamos mas humildes

Amilcar dijo...

Los signos de identidad no los impone nadie. Forman parte del ser interior del cual se subraya el conocimiento, el amor por las vivencias del pasado, la reivindicación de aspectos reprimidos etc. No hay españolidad, cubanía o catalanidad más que en los invidividuos. Por eso entiendo el sentimiento opuesto que consite en la relatividad que tu expones o en la negación de este sentimiento porque no te permite convivir con el de "universalidad" que defiendes.
...Pero estoy contigo en el fondo

Amílcar

Unknown dijo...

No puedo hablar porque no soy cubana..., pero como argentina pienso lo mismo. En eso que mencionas tenemos fama de parecernos ustedes y nosotros.

La fe dijo...

Para eso no tienes mas que ver los simbolos de la cubania: Marti, Maceo, Maximo Gomez y los heroes de la independencia, luego para muchos a los que les lavaron el cerebro alla en la isla, Castro. Casi todos son militares. Marti se salva porque murio temprano.

Anónimo dijo...

Siá Cará.

machetico dijo...

Desayunó Salfumán. Para seguir en el orgullo patrio, un show de paisajes en mayo en Contemporánea Fine Art, 1550 SW 8th Street. A Fragmented Landscape from the Past (in Havana). Paintings by C. Beltrán.

Anónimo dijo...

cafeina...se encuentran dos argentinos en el aeropuerto y uno le dice al otro en tono alegre y sorpresivo: "che, dios mio" cuando el otro le contesta exclamando: "no es pa'tanto, viejo..." claro que facilmente pudieron haber sido dos de mis paisanos (me excluyo)

Adal dijo...

la paloma...un pedazo de cuba en el destierro! era solo para cubanos.
sorry, los de otras nacionalidades, pero asi era. y todo por pura coincidencia.

conoci un guajiro ignorante (si, existen guajiros educadisimos, sobre todo en matanzas, ji,ji)que decia: "no soy racista, solamente no me gustan la gente de la raza negra, china, judios, indios u otras nacionalidades que no sean cubanos...

que horror y pensar que por ahi existen miles asi.

desde hace un tiempo para aca, he optado por hacerme ciudadano guatemalteco, dado a las malacrianzas de los cubanos.

Anónimo dijo...

Alfredo, after yesterday's post you owe the girls of this blog some eye candy.

La Mano Poderosa dijo...

Hace poco, fui con un amigo a cenar en restaurante Italiano, y ordene un pescado. Mi amigo me indico que mas proable venia de Cuba y que no lo comiera. Mi respuesta fue que ese pez nadaba libre por el oceano, y la politica no tiene nada que ver con la naturaleza. El pescado sabia muy fresco, quizas nado por Cuba, pero acabo servido en un delicioso plato Miamiense.

Anónimo dijo...

Yemayá: Me considero cubanísima, pero no por ello padezco de esos males que mencionas. Para empezar, no discrimino entre hombres (siempre que sean inteligentes y sensibles). Confieso que he tenido amantes pelirrojos, rubios, chinos, mulatos, y un burujón de etcéteras más...
;-))

La Mano Poderosa dijo...

Rafa,
I guess my interpretation was erroneous and for that I apologize. Lo del mar, lo llevo en la sangre, al igual que mi primer aliento fue cubano, y saldra en mi ultimo suspiro. Algun dia te cuento lo que me dijo un Babalao, que decia que yo era Osanyin...

Alfredo Triff dijo...

Raffaelo, mas que cubano eres una especie de yogi contempoaneo. Un alma extraterrestre y arquitectonica casi zafada del cuerpo.

Alfredo Triff dijo...

Amilcar la identidad debe ser mas que tierra y cultura. Cuando converso contigo me importa un bledo de donde eres. Lo que me importa es tu mente. Tu historia es bienvenida, pero eres mas que tu historia porque la haces y la cambias a cada momento.

Alfredo Triff dijo...

Hola Inkie...

Anónimo dijo...

Yo jamás he ejercido la cubanía, pero me simpatizan las cubanas. La identidad comienza por el individuo, se extiende luego a la familia, después al entorno de conocidos y amigos -incluyendo la cultura y el idioma- y, en último lugar, a esa cosa mal llamada patria que muchas veces solamente sirve para joder. En realidad el concepto de 'patria' sin un acuerdo social es una estupidez, llámese cubanía o putería.

Mis circunstancias no son nada deplorables ni me producen náuseas, como al proponente, porque siempre miro hacia dentro de mí mismo y encuentro la paz.

JR dijo...

La cubanía es una traición a cierto estado de virtud y una condición que inspira misericordia.

Adal dijo...

oye inkie...que es eso muchacha? es el frio de chicago? o anhelos de calor en miami?

"si el diablo me quiere llevar
digale que no, que noooooo
si el diablo me quiere llevar
digale que no por dio...!"

"diablo come candela, candela como yo"

Alfredo Triff dijo...

Jack: Me alegro que tengas paz interna. Muchos de los que vivieron la UTOPIA se jodieron (y cuando miran dentro solo encuentran angustia).

boniato dijo...

cubania es una cosa muy boniata o una cosa muy fea.....................boniatillo sigue su camino tratando siempre del que el camino sea placentero.

Anónimo dijo...

A.T.:

La realización de la utopía implica la cooperación de los demás--a las buenas o a las malas. Por tal, la meta se vuelve asintótica.

No me sorprende que los que ayudaron a decidir por todos se sientan mal vis-à-vis el fracaso que promovieron --las derrotas de convicción son desagradables.

Carmina Burana sigue girando, así seamos o nos sintamos responsables en mayor o menor grado. Todos nuestros pecados están perdonados porque somos seres limitadísimos y no se nos puede exigir reflexionar como Sócrates ni meditar como Buda.

Si aprovechamos la lección y renunciamos a la arrogancia podremos convivir con las ovejas sin querer convertirnos en lobos ni en pastores. Si no, muchos nos habremos de sentir como unos perfectos comemierdas cuando nos llegue la hora.

No vale la pena ser enemigo ni del Diablo.

Anónimo dijo...

PoR QuE ErES TaN AnTiCUbaNO?