lunes, 7 de enero de 2008

Crónica del Día de los Inocentes (Barcelona)


Amílcar Barca

10.00 pm: La película
Plácido de Berlanga en el Canal Cuatro. Primeros síntomas de malestar estomacal. 10.13 pm: Cuando Plácido visita a su mujer como limpiadora de baños públicos, el turrón de coco y el de avellana achocolatado salen desleídos en varios vómitos de mi boca y empañan la taza y el piso del apartamento. El autor de este artículo tiembla y un sudor frío humedece su cuerpo. 11.15 pm: Se avisa al médico de guardia y, al cabo de 20 minutos, cubierta con un anorak azul y un gorro soviético, una médico cubana de Camagüey y residente, me invita a ir al hospital de inmediato. Diagnóstico: una hidratación acelerada debido a una gastroenteritis; los vómitos no se detienen. 11.40 pm: Dos enfermeros me anuncian que lo mío no es una inocentada sino una “pasada de manduca” (comida en el slang catalán). Una pequeña alucinación aparece y me veo postrado en la arena de Key Biscayne para calmar mis constantes retortijones. 00.00 am: El día de los Santos Inocentes ha finalizado. 00.20 am. Llego al Hospital Clínico. Me anuncian que el tiempo de espera oscila entre cinco y ocho horas. 00.47 am: “Va a tener suerte. Lo vamos a llevar a la planta cuatro a cirugía estomacal... ¿Pero oiga Ud. no debe estar tan mal si está leyendo a Sándor Márai? Me dice una médico de urgencias, “es que perdone, soy hipocondríaco y prefiero imaginarme que no estoy entre enfermos de verdad”, le respondo. 00.58 am: Planta 4. El médico Jefe: “lo siento se han equivocado, tendrá que regresar a la planta dos”. 04.10 am: Me atienden. Entre las bambalinas escucho a un galeno que le dice a un emigrante ucraniano herido: “No puede levantarse señor. El cuchillo le ha perforado el estómago y parte del pulmón derecho. El asesino sabía lo que hacía”. A mi izquierda, justo a pocos metros, se oye una enfermera amonestando a un paciente “haga el favor de estarse quieto señor” y el viejito-verde le responde a continuación: “que bonita es ud... je je je”. Al sujeto le atan las manos por prescripción. 06.10 am: Molière viene a mi mente y me ayuda: “Doctor parece que me encuentro mejor. El suero ha hidratado ya mi cuerpo (mentira cochina) y las ganas de vómito han menguado”. 05.00 am: Pido el alta. 06.00am: Pido el alta de nuevo. No concedida. 7.10 am: Salgo con el papelito verde en la mano. Tomo un taxi y el alba tiene el mismo color que mi humor. La frase hecha: “Hay gente peor que tú” se transforma en un deseo que dice: “Yo voy a estar mejor que la gente”. Mi compañera sentimental que me ha ayudado en todo este proceso “quirúrgico” me replica: ¡Qué inocente llegas a ser!

18 comentarios:

Alfredo Triff dijo...

Que odisea macho. Pues bienvenido a tu segunda patria.

Unknown dijo...

Amilcar pobrecito... lamento mucho que te hallas enfermado los dias de fiesta. Y como te sentis ahora?

La fe dijo...

Amilcar: Encantador tu descripcion de lo que te rodea, salvando por supuesto el horrible incidente. Come menos hombre que a nuestra edad.....
:)

Anónimo dijo...

Entonces es verdad lo que dice mucha gente. El sistema de atención médica pública en USA no es el único donde hay problemas. No es la primera vez que oigo quejarse a canadienses y a nativos de otros países donde existe el mito de la atención médica inmediata. Pero parece que en todas partes de cuecen habas.

Unknown dijo...

Amilcar, que bueno que ya estas bien de tu inocentada. Pandora: La dinamica de un ER es tan compleja y excitante, requiere tanta adrenalina y supone tanta humanidad en sus actores que no es posible usarla como unico parametro para analizar las condiciones de un servicio de salud nacional. En realidad son pocos los que mueren por falta de atencion en un ER en el mundo entero. Sucede sin embargo, que hay que atender las prioridades, la toma de decisiones y el juicio clinico son trascendentes. Amilcar quizas tenia sintomas de deshidratacion, pero probablemente tenia los resultados de una hartera catalana, como lo demuestra el que se haya recuperado tan rapidamente.

Unknown dijo...

Amilcar: saludos.
Ahorita deje un comentario.... que se hizo? Barriga llena corazon contento. Que importa el estomago?

sino este:

Si el mal es de cagar..

JR dijo...

Catalán, hermano mío, casi que te lo digo con lágrimas en los ojos: ¡Carajo, eres un tragón!

La Mano Poderosa dijo...

Amilcar, Amigo, comprendo. Este año lo he pasado con fiebre de 39c...
Me han mandado para unos scans esta semana, por si el monstro regreso. Dia a dia, asi es la vida.
Espero que te mejores, y Happy New Year!
Marc

Anónimo dijo...

Un madrugada me toco llevar a un amigo a la sala de emergencia con tremendo dolor de estomago. Que miedo. Pense que se moria. Mientras le hacian las pruebas necesarias yo esperaba sentada en medio de un chico sangrando de la cabeza a mi izquierda (botellazo a la salida del club) y un viejito amarillo y maloliente gritando de dolor y en Polaco a mi derecha. Al cabo de cuatro horas le dieron el diagnostico a mi amigo: Gas intestinal. Hasta esta fecha no me canso de hacerle burla al pobre. jejeje

La Mano Poderosa dijo...

Inki,
Eso, lo de tu amigo, en medicina, cubana se llama "un peo trabao' ". La causa es que si tiene una cara de culo, el peo se confunde, y no sabe por donde salir, por eso es que se queda trabao'!

Anónimo dijo...

jijijiji

Alfredo Triff dijo...

Mano: Eres de los buenos. Ya veras que es un sintoma febril romantico.

Abrazo, y aqui nos tienes.

Alfredo Triff dijo...

Y donde esta el catalan?

Un ignorante de pacotilla dijo...

Estimado amigo Amílcar. La moraleja que aprendo de este relato desafortunado es que para morirse sólo hay que estar vivo. Estoy seguro que a mi edad, mucho más que la suya, esos percances se convierten casi en constantes.

Cuídese mucho, y sí, cuidado con la boca.

Unknown dijo...

Querido, por estas fechas se revuelven las emociones y tal cual el cuerpo las expresa. Qué bueno que todo acabara bien…o mejor que como empezó. Curioso que yo también escribí una crónica de mis días en el hospital pero al flaco le pareció muy fuerte para estas fechas. Ojala estés mejor.

Unknown dijo...

Improvisando a Chejov, la próxima producción de Teatro en Miami Studio
(TEM . Miami, 7 de Enero)
Teatro en Miami (TEM), una de las compañías teatrales más importantes del Sur de la Florida, estrenará el 25 de Enero el espectáculo “Improvisando a Chejov” .

Cuatro pequeñas historias contadas de una manera moderna, original y desprejuiciada . “Tomamos a Chejov, su dramaturgia como referencia . Esas cuatro historias son solo el punto de partida” – aclara Ernesto García, director de la puesta . La improvisación no es a nivel actoral, sino precisamente sobre el texto . Sandra García y Ernesto García han jugado con la dramaturgia del conocido escritor ruso . “Tomar un clásico y re-leerlo, más bien, re-escribirlo en escena, esa es nuestra intención en este montaje” – afirma Ernesto quien además de la dirección es responsable de la música original, la multimedia, entre otros roles en la puesta en escena .

Precedido de los éxitos de “El Celador del Desierto”, “Sangre” y “Aromas de un Viaje”, la compañía regresa con un espectáculo completamente diferente . “Nos alejamos de la tragedia y buscamos la misma inteligencia, drama humano y complejidad escénica, en la comedia” .

“Improvisando a Chejov” son cuatro historias cargadas de humanismo .
En “La Audición” hablamos del Teatro que no debe ser . El teatro de la Diva, la pasarela inocua . Como el arte puede devolvernos aquellos sueños perdidos .
En “La institutriz” entramos en las relaciones entre ricos y pobres . El poder y la obediencia . Dos formas de ver la vida, dos mundos incomunicados, cegados por sus propias experiencias .
“El Duelo” habla del amor, de cómo el desengaño nos lleva a escudarnos tras furibundas mentiras . Ni siquiera el disparo de una bala es tan ruidoso como la explosión del amor a primera vista .
“El Arreglo” es nuestro pretexto para añorar la niñez . La pérdida de la virginidad vista desde los ojos de un niño .

Como es tradición, TEM, reúne un equipo multinacional para esta experiencia . (Perú, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana y Cuba ) Todo el elenco que viene realizando las últimas producciones de la compañía y que han recibido el beneplácito del público y la crítica .
********************************
QUE:
Improvisando a Chejov (Versión libre de Sandra y Ernesto García basada en cuatro obras de Antón Chejov)
CUANDO:
Estreno – 25 de Enero
Funciones: Viernes y Sábados
Hora: 8:30 PM
DONDE:
Teatro en Miami Studio
2500 SW 8 Street (2do Piso)
(Reservaciones/Aforo Limitado)
305 . 551 . 7473

Para Información:
www.teatroenmiami.org
***********************************
Créditos
Improvisando a Chejov (Versión de Sandra y Ernesto García basada en cuatro obras de Antón Chejov)
Dirección: Ernesto García
Productores: Sandra García y Ernesto García
Una producción de TEATRO EN MIAMI (TEM)
Actores:
Ivette Kellems, Christian Ocón, Lis Nicot, AnniaMary Martínez, Marcia Stadler, Carlos Bueno y Sandra García .

Unknown dijo...

The show "Fortuna", featuring: Consuelo Castaneda, Reymundo, Angela Valella and Nereida Garcia-Ferraz.

This coming Saturday January 12 at La Bodega Space, located in the corner of 29th st. and North Miami Avenue, from 7pm to 11pm.

Anónimo dijo...

Perdona AT envie un comentario pero ahora veo que no se ha publicado. O mejor dicho no "ha entrado. Sorry era muy largo y a estas horas de la noche no tiene sentido

Un abrazo a todos y gracias

Amilcar