sábado, 29 de diciembre de 2007

Raoul Servais, maestro del animado

Tumiamiblog 

Raoul Servais (1928) es una leyenda del género animado, con más de 40 galardones internacionales (entre ellos el Primo Premio de la Bienal de Venecia, 1966; el Premio del Jurado de Cannes de 1971 y el Palme d'Or de 1979). Aunque durante los 60 produjo filmes para niños, el realizador belga se fue moviendo hacia territorio desconocido, hasta su célebre Speak or not to Speak de 1970 (que presentamos arriba, donde Servais parece preguntar, ¿qué es el lenguaje? o mejor, ¿es posible la comunicación en la semiótica del capitalismo tardío?). En Chromophobia (1965), la meta del batallón de fanáticos Mr. Magoos es arrasar todo vestigio de color de la faz de la tierra (metáfora servasiana superlativa de la libertad civil del ser moderno), sean Tío-vivos, globos, cuadros al fresco, un letrero lumínico, o las letras que anuncian los créditos del corto. Le toca entonces a una niña jardinera demostrar (¿será posible en el totalitarismo?) la inocencia y la tesudez de la libertad. Detrás de la aparente ingenuidad del lenguaje, Servais nos sirve un complejo plato estilístico: vocabulario mínimo de símbolos reducidos por una lenta cocción ideológica; el absurdo del poder a ritmo dramático kafkiano, agobiante, sin cuartel. 

9 comentarios:

Feminista dijo...

Fantástico trabajo. Cómo te la arreglas?

boniato dijo...

GEVACOLOR .................jiji................fijense en los subtitulos del primer video......................se prostituyo que pena ...........

JR dijo...

Un estilo personalísimo e impecable. El dibujo animado elevado a rango de arte mayor. Estupenda zapa, Tumiami.

enemigorumor dijo...

Eso me recuerda una vieja historia del arte cubano de los 80...

Ernesto dijo...

Par de joyas, Alfredo, muchas gracias. Aquí tienes otra de Servais, su Papillons de nuit sobre Delvaux.

Alfredo Triff dijo...

Cual, enemigo?

Alfredo Triff dijo...

Bienvenido Ernesto. Deleitable tu sugerencia.

La Mano Poderosa dijo...

Just found this on you tube...
http://www.youtube.com/profile?user=BradRaposo

Artdrives dijo...

Señoras lecciones de animación juntas. Esto es lo que se llama saber rastrear información y recolocarla oportunamente para un nuevo sentido.