viernes, 28 de diciembre de 2007

El arte de Fischli/Weiss



Tumiamiblog

Desde la llamada “crítica institucional” de los 80 tempranos, la galería de arte se hizo menos white box (es decir, espacio propiamente físico para ver arte). De ahí que los artistas consideraran temas alternativos de presentación como shopping, entretenimiento, sexo, publicidad, ecología... (el asunto ya venía rodando desde las preinstalaciones de Noguchi, los eventos de Klein y Warhol, las intervenciones de Walter de Maria, las locuras de Buren, etc). Desde los 90 tempranos, Peter Fischli y David Weiss se dedican a construir instalaciones que desafían y provocan tanto al público como los críticos. El truco no es tan simple: En muchos casos, los objetos parecen trouvé, pero son en realidad hechos con materiales diversos, como poliuretano (y pintados luego por los artistas), trastocando así el mito de la falta de ejecución del arte conceptual: Aquí se construye con metiér, sólo que un cubo, una brocha o una zanahoria no poseen el “alto” valor simbólico ni material que demanda el arte tradicional. La ejecución celebra tanto el caos como el equilibrio y control de nuestra vida postmoderna. Obra enrarecida en la puede leerse el síntoma histórico que nos toca. 

25 comentarios:

Unknown dijo...

Hola queridos. Hoy estoy en el trabajo por un ratiquito. SI NO ENTRO DE NUEVO queria desearles lo mejor para el anno proximo.

boniato dijo...

TRIFF la botella con el globo es la que tiene a boniatillo rompiendose la cabeza................

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Mano Poderosa dijo...

Triff te voy a mandar fotos de mis instalaciones, que hago despues de tomarme mi cafecito en Versailles y Peresosa!

La Mano Poderosa dijo...

On Bhuttos Death;
The level of religious hatred and ignorance serves only to fan the flames of extremism and civil disorder. The great irony is that Judaism, Christianity and Islam are all are of the same theology or God, that of Abraham. All three faiths do not justify cold blooded murder, particularly cowardly acts toward the innocent, or the destruction of ones own faith. The only way that we can hope to change this wave of religious ignorance and violent zealots with hateful agendas is to all unite against such atrocities, and embrace all our faiths. Rhetoric of the contrary will only serve to inflame and bring about a future which will pale the horrors, and deaths witnessed, in our homeland attack of the twin towers. My only hope is that 2008 will bring about theological equality and respect for individual life.

Alfredo Triff dijo...

Gracias Cafe...
Boniatillo, a mi tambien.

Mano, lo de Bhutto nos dolio a todos..... pero Pakistan!

Alfredo Triff dijo...

Who killed Bhutto? 1.The long hand of Pakistan's secret police, 2. extremists, 3. pakistani terrorists with taliban sympathies, 4. who the f... knows! Then, she was stupid enough to show her head outside of her bullet-proof SUV for a splitting second and BAM! PAKISTAM!

La Mano Poderosa dijo...

AT, Tengo familia Pakistana. Mis primos son musulmanes de Pakistan. Hasta mi prima Pakistana acaba de tener un bello bebito en estos dias. Todavia ellos recan por mi un su mesquita. Al igual soy decendiente de Hebreos y protestantes, tengo buenos amigos Indus que oran por mi en su templo, y budistas tambien, no somos todos del mismo universoNo somo todos una gran familia?

La Mano Poderosa dijo...

AT, I guess she was as stupid as Ghandi, or Kennedy, or Martin Luther King, which also found the need to enlighten the masses greater than their own being.

Unknown dijo...

Estos artistas son geniales,les recomiendo sus video-art.

JR dijo...

Bhutto: un crimen que ha consternado y ha desesperanzado. Un asesinato al pie de la ojiva nuclear. Qué ceguera y qué horror!

Anónimo dijo...

Recientemente, mientras instalaba su obra en el booth de Kunsthaus en la feria de ArtMiami, Francis Acea me comentaba que había utilizado alrededor de cuatrocientos dólares en pennies en su hermoso trabajo. Ahora en el blog de Eufrates encuentro UN MILLON! de dólares en pennies, en el Rockefeller Center, en NY. Nada, que los gringos siempre nos apabullan. Bulla el ocho a las ocho.

Artdrives dijo...

Bien por los Fischli/Weiss. Son obras sólidas en tanto comentario de la precariedad del equilibrio, de la fragilidad de la existencia. Veo desarrollarse en el post y sus comentarios un paralelo ¿involuntario? entre la decontrucción-reconstrucción del concepto de arte y el desgaste de la llevada y traída condición humana, a causa de un desequilibrio en el que nadie (ni religiosos, ni políticos, ni artistas) logra ahondar en busca de remedios de mayor alcance que el opio.

Alfredo Triff dijo...

Rara la mano de la historia.

Artdrives dijo...

Mache, cada cual construye con los pennies que se puede pagar. Son masas visuales que se corresponden en su reflexión del dinero como fin o medio, en la devaluación-derretimiento. Pienso en los polos, en el cero absoluto del universo asediando las propias luces que ha parido. ¿Alguien me diga qué fundar, fundir o fundamentar para que todo lo que damos por bueno o bello no escape por las propias costuras de su fe?
Por otra parte, F.A es un millonario de las ideas cuya obra y persona aprecio en proporción secreta.

A.T, tan rara como la historia de la mano.

JR dijo...

Nilo, dónde tú dices que se puede conseguir opio?

Artdrives dijo...

J.R, opio en las doctrinas, en los sistemas de pensamiento donde la vida se mueve entre lo prohibido y lo obligatorio. Opiodes encuentras en la harina, en los productos de la leche animal y por tanto en los neurotransmisores de un servidor y de sus lectores en este mismo instante. También tenemos todos los cuentos chinos de la cultura.

Victor Jimenez dijo...

hola AT gracias por tus buenos deseos pienso poder irme las primeras semanas de enero. Feliz ano nuevo. Saludos a Rossie. Fito.

La Mano Poderosa dijo...

Acabo de llegar, despues de pasar por John Martins a dejarle a mi amigo irlandes un regalo, y me encontre con Pau-Llosa ahi, que mundo mas pequeño.
Ramon, Mi historia suena rara, pero no miento, es pura verdad. Mi vida ha sido, y sigue siendo, muy diferente, complicada, y simple a la vez, con muchos vinculos familiares y amistades excepcionales. Never judge a book by its cover.
AT, Gracias por el video. Estamos en unos momentos tragicos, de violencia, falta de amor y respeto. Lo extraordinario es que jamas el mundo ha swido tan grande y a la vez tan pequeño y comunicado. Lo cual indica que una accion en el lado opuesto de nuestro globo, puede deshacer al otro.

enemigorumor dijo...

esas obras con Pennies lo que dan es pennas.

enemigorumor dijo...

La muerte de Buttho:

Un fanatico callejero le dispara a quemaropa justo en el instante en el que una bala de una sniper de la cia le atravesaba el cuello mientras un suicida se de AlQuaida se hacia estallar...

Anónimo dijo...

ER, la culpa de todo siempre la tiene la CIA? Me dicen que fue Trotsky el que la invento, cuando Stalin lo buscaba en Mexico con su policia secreta la Checa. Fue Diego Rivera que lo entrego, por el viejo meterse con Frida. A conspiracy theory only serves to occult and simplify the truth. Tu crees tambien que Fidel todavia es agente de la CIA? Quizas Putin pudo haber estado metido en esta, con sus amigos de la KGB, para destruir a los EEUU y mantener control como una fuerza unilateral con Iran. Es que Putin necesita mucho petroleo en Rusia para sus taxis turisticos.

Anónimo dijo...

On this day in 1916, Siberian peasant and self-proclaimed holy man Grigory Rasputin was assassinated in St. Petersburg ... By the CIA?

Alfredo Triff dijo...

La teoría conspirativa produce monstruos...

La Mano Poderosa dijo...

AT, De acuerdo.