lunes, 24 de diciembre de 2007

Nochebuena y reflexión


Jesús Rosado

Hoy es Nochebuena, víspera de un nacimiento sorprendente, no sólo para el mundo cristiano sino también para el pagano. Si la común concepción biológica de un ser implica una fascinante maniobra entre cromosomas, cuánto no ha de seguir deslumbrándonos la enigmática intervención de un poder supremo en la natividad de desnudez tan frágil y desposeída. Ser portador de una misión superior y nacer en un cobertizo, revelándose como criatura indefensa y amorosa, desconcierta la vanidad intrínseca del ser humano, al punto de llegar a cuestionarlo en su veracidad y achacarle carácter de mitología. Ello no sólo ha ocurrido con el Cristo, cada iluminado siempre pasa por el escepticismo del hombre. Nunca, por citar otro ejemplo, se ha comprendido bien la conversión del Buda Siddharta Gautama después de poseer tantas riquezas. Pero paradójicamente, mientras degradamos la razón espiritual a nuestro antojo hemos deificado prosaicamente la materia y santificado a congéneres cuyas manos o mentes están asociadas al crimen. Menudo camino obsceno el que hemos escogido para consagrar nuestra permanencia. Por ello vivimos inmersos en guerras despreciando el valor de la vida y maltratando a cada momento el ámbito que nos hospeda. La existencia en la sociedad moderna ha perdido perspectiva para el individuo, despojada de criterio de ida y vuelta, es como si le hubiese extirpado todo su discernimiento. Nos hemos reducido a instinto y tecnología meramente. A bestialidad filtrada en el hardware. Hoy cuando acudamos a congregarnos con la familia o con el amigo a cenar, a compartir, a chocar copas, reservémonos unos instantes íntimos con esas perentoriedades sin necesidad de disipar la sonrisa o la serenidad. Pensemos en ese Jesús surgido, según el relato, de la sencillez y de lo vulnerable y que se ha erigido en inquebrantable argumento de bondad. No creo que por ello vayamos a revertir la indolencia repentinamente, pues en verdad quedaría mucho aprendizaje para las plenitudes de la convivencia, pero si pienso que nos sentiremos por un momento menos solos, menos temerosos y, sobre todo, menos culpables. Justamente los tres motivos que no nos permiten ser felices.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo puedo estar de acuerdo.
Rosado te mando un abrazo.
Geandy

La Mano Poderosa dijo...

Gracias por exhibir esa bella obra realizada por el gran maestro del renacimiento italiano, Domenico Ghirlandaio,"El Retablo de la Epifanía", localizado hoy en dia en el museo, Hospital de los Inocentes - Florencia.
Les deseo a todos un dia, mejor dicho, una vida eterna, al poder dar las gracias por nuestra salud, amor y amistad. Que Dios nos bendiga con el regalo de ayudar a nuestro proximo.

Daína Chaviano dijo...

Un post digno de un Piscis. Gracias por esa reflexión sobre la importancia de la mística y del espíritu en un mundo que parece cada vez más decidido a cultivar lo obsceno, lo grotesco, lo degradante, lo violento, y todo lo que debería ser ajeno a lo humano.

Isis dijo...

¡Feliz Navidad!, Jesús, y Alfredo, y Rosie, y todos.
Saludos,

Alfredo Triff dijo...

Gracias y lindo pensamiento, JR. El dia amanecio con nieve soleada miamense. Felices Pascuas, Isis, Daina, Mano y el resto de blogolandia!

Carlos Pintado dijo...

This is the fellowship of the blog. Felices pascuas a todos!!!

JR dijo...

Un gran abrazo, Geandy, qué alegría tenerte con nosotros! Saludos para tu María. Mano, muchas cosas bellas para tí, el más bravo de nuestros corsarios.

JR dijo...

Este texto lo podías haber escrito tú, Daína, mucho mejor por supuesto. Entre piscianos la sensibilidad funciona como espejo. Isis, felices pascuas para tí! Te esperábamos desde ayer con lo del retiro de Bocca. Para las dos damitas deseo muchas bendiciones.

Unknown dijo...

Un llamado necesario a la espiritulidad como contrapartida al sofoque materialista que embarga a nuestra sociedad. Gracias Jesu.

JR dijo...

Un abrazote para AT y su Rosie, a quienes le debemos la inspiración, como sugiere Pintado, de esta hermosa cofradía. ¡Feliz Navidad, muchachos!¡Felices Pascuas, requeteblogueros!

enemigorumor dijo...

Yo ya estoy pensando en el guiro de los piscis , como veo somos muchos...un abrazo a todos.

Manuel Sosa dijo...

Felices Pascuas, y mucha suerte y felicidad. Siempre por Cuba.

La Mano Poderosa dijo...

A todos los que no dejan comentarios, pero participan al leer este blog, felicidades tambien en estos dias de celebracion. Pido que el mundo se repare, que la dignidad humana y los derechos de libertad de expresion e informacion sean al fin concedidos a nuestros hermanos en Cuba. Que el 2008 comience con la libertad de los prisioneros de conciencia, y respeto a todas las fes por todo el mundo ( y tambien incluyo a los que no tienen fe).

Daína Chaviano dijo...

JR, te agradezco tus caballerosas palabras. Pero tu post es sólo el reflejo de tu hermoso espíritu... Sin embargo, me alegra el hecho de que compartamos esa esencia astrológica que nos hermana. Mi segunda influencia astral fuerte, Acuario, se regocija con esta maravillosa posibilidad de comunicación a nivel intuitivo.

Rosie y Alfredo, ustedes son una de las cosas más bellas que me ha dado Miami (yo trato de disimular este estado de ánimo cuando los veo, pero no sé si a veces se me nota). A Rosie la conocí cuando yo acababa de llegar a Miami, hace 16 años, y el inefable Alfredo no había hecho su aparición en el mapa. Ahora el binomio que forman es uno de esos soportes sobre los que el universo parece descansar mejor. Quiero aprovechar estas Navidades para agradecerles su amistad, su creatividad, este blog y las amistades que me han llegado gracias a él... Y conste que no hay mucha gente a las que les pueda agradecer este tipo de cosas.

Al resto de los blogo-amigos (conocidos o aún por conocer), este ha sido un mejor año gracias a ustedes.

Bendiciones élficas para todos, en esta época en que el mundo se va despidiendo de la Era de Piscis y donde ya se perciben las señales de la próxima Era de Acuario.

jm dijo...

gracias gran amigo. gracias por tener cierta fe en nosotros. gracias por servirnos de constante inspiracion y gracias a todos los demas que comparten tanta sensitividad y cariño en este espacio...
jesus, alfredo, rosie,pedro p., luis s., alcides, ramon, nara, daina, andres r., marcia, fornes, cesar b., fernando, juan-si y a todos los demas, que son muchos, mi mas sincero abrazo...

Los Miquis de Miami dijo...

FELIZ NAVIDAD, MIAMENSE! UN ABRAZO,

Inkie dijo...

Un abrazo a todo TUMIAMI. Feliz Navidad!

Amilcar dijo...

El agnóstico Amílcar -desde Barcelona- desea a todos los cristianos del blog una feliz noche llena de hermandad, familia o amistad. Aunque discrepo de mi "amor prohibido" Daína en cuanto "un mundo que parece cada vez más decidido a cultivar lo obsceno, lo grotesco, lo degradante, lo violento, y todo lo que debería ser ajeno a lo humano". (¿...Qué sería el arte o la escritura sin estos ingredientes?)

Un abrazo a todos

Bon Nadal i Feliç any nou

Amílcar

Daína Chaviano dijo...

Querido Amilcar:

Responder a tu pregunta daría para un post. Pero este fin de año tengo demasiada paz en mi espíritu y hoy me da pereza tener que explicar cuestiones que mi naturaleza rechaza.

Te mando un beso hasta tu hermosa Barcelona, en tu gaudiana proximidad a esa Sagrada Familia que me quita el aliento cada vez que la contemplo. La paz del universo sea contigo.

Unknown dijo...

Gracias por las buenas razones que nos unen y felicidades. Besos

La fe dijo...

Comparto el mismo espiritu de todos los otros comentarios. Les deseo Feliz Nochebuena y Navidad a todos mis amigos de tumiami, mi blog de cada dia.

Anónimo dijo...

Merry Christmas everybody. I've spent more money that I wanted to, but I'm fortunate and happy.

mantilla dijo...

Bello,Jesus,y profundo. Feliz Navidad familia del blog!

Unknown dijo...

No podia faltar a la cita. Aqui se esta cocinando de todo... y yo estoy a cargo del asunto.
Un monton de carinno para todos.

Artdrives dijo...

Jesús, ¿qué se siente al hablar del nacimiento de Jesús?
Pásenla de lo lindo, judeo-cristianos amigos. Y no me engorden demasiado con lo que devoran.

Anónimo dijo...

Felicidades a todos, hermanos y amigos de tumiami.

Anónimo dijo...

"La Navidad es el respeto al pueblo". A todos: feliz comienzo de la marcha bonita del Sol hacia el Norte. I love you.

Speedy González

La Mano Poderosa dijo...

Despues de la Misa de Gallo, y al darle gracias a Dios por existir como un mortal otra Navidad, tambien le pedi para todos, creyentes o no creyentes, que tengan salud, amor, y paz, al igual para el mundo entero. Particularmente a nuestros amigos que estan pasando por unas dificultades personales, que siempre los mantengo en mis oraciones diarias.

Ahora, como JR, y Daina, como otros han escrito sobre "piscis", les dejo esta informacion sobre, "EL MILAGRO DE LOS PECES";

El "miracle dels peixets", en castellano "milagro de los peces", hace referencia a un suceso ocurrido en un lugar entre Alboraya y Almácera, localidades de Huerta Norte de Valencia, en 1348, que se conmemora con una romería el lunes de Pentecostés a la ermita erigida en recuerdo de tal suceso.

Los hechos tuvieron lugar cuando el párroco de dicho pueblo fue requerido por habitantes de la vecina Almácera, que por aquel entonces era todavía una partida de Alboraya y carecía de párroco, a llevar el viático a un converso de la localidad vecina, que según la fuente a la uno se acerque, era morisco o judío, en todo caso converso. El moribundo en cuestión se llamaba según unos, los que dicen que era morisco, Hassam-Arda, y según otros, que opinan que era judío, Massamardá, nombre que tomará y aun conserva una de las partidas del municipio de Alboraya. El párroco, para responder a la llamada, tuvo que salir en medio de una feroz tormenta. Los dos pueblos están separados por el barranco de Carraixet, y no le quedaba más remedio que vadearlo. En aquella ocasión, a causa de las intensas lluvias, el agua corría con fuerza por el barranco, tanta que lo derribó de la mula de que se servía, cayéndose al agua con la arquilla que contenía las Sagradas Formas que llevaba consigo para su ministerio. Regresó el cura a Alboraya y comentó con sus feligreses lo ocurrido, que acudieron al barranco a buscar la arquilla y las hostias, pero sólo encontraron la arquilla vacía, pues se había abierto y las formas se habían perdido. Bajaron por el barranco hasta su desembocadura, y cuando llegaron a la orilla del mar encontraron tres grandes peces que portaban en sus bocas cada uno de las hostias que se daban por perdidas, esto según la versión de Alboraya, porque según la versión de Almácera fueron solo dos. El párroco, informado de la noticia, se acercó de rodillas a los peces que fueron depositando uno a uno las hostias en el cáliz que Doña Teresa Gil de Vidaurre, tercera esposa de Jaime I, había regalado a la parroquia y se celebró misa con las Sagradas Formas recuperadas. La primera iglesia de Almácera se consagró al Santísimo Sacramento.

La Mano Poderosa dijo...

"Sinterklaas"-(Later to be known as Santa Claus);
The Dutch Saint Nicholas, or Sinterklaas, is the immediate forebear of the North American Santa Claus. According to legend, Sinterklaas makes his rounds on December 5, Saint Nicholas's Eve. He is sometimes said to be accompanied by a figure named Black Peter, who carries a whip with which to chastise naughty children. Dressed in a bishop's robe, Sinterklaas rides through the streets distributing sweets to the children. The poor peasen children would leave there wooden shoes out side by the door, and tradition says that "Saint Nick" would leave candies inside so the children would awake to these gifts. So, I hope you all behaved this year, or at least have a pair of "Klompens", I do, and tomorrow I hope to find some candy inside. If not, I guess I'll be whipped.

Alfredo Triff dijo...

Daina, Nilo, Speedy, Cesar, Man, Enemigo, jm, Alex, Miquis: Que la pasen lindo.

Anónimo dijo...

Dice Nietzsche que el cristianismo procede del judaísmo que es en sí una falsificación literaria. No obstante, tus imágenes son bellas para quienes tienen que creer o desamos hacerlo.

Por cierto, hace muchos años, leí las primeras líneas de un poema de Olga Rosado: "Por el vicio de amar te entregaste a ciegas". ¿Es familia tuya la señora? A mí me pareció magnífica su imagen. Si es parienta tuya, felicítala de mi parte y dile que no se debe sentir olvidada. La tengo en la misma categoría de Rimbeau; "C'est un trou de verdure où chante une rivière..."

Jack

joachim4@gate.net

JR dijo...

Gracias, Jack. Bienvenido. No creo que Olga sea pariente mío, pero me alegra que de mi apellido, lleve quien lo lleve, surjan fibras sensibles. Visité tu página y me provoca adquirir el libro.

Anónimo dijo...

Bienvenido a esta familia, Jack, y linda Navidad para tí y los tuyos

Anónimo dijo...

He llegado a este blog por medio de un amigo, Juan Carlos Castillón, quien fue librero cum laude de la Universal en SW 8 + 30 Ave. Lo vi en Barcelona en noviembre del 2006.

Gracias por la buena acogida. Si viste la sección autobiográfica de mi página, te imaginarás que los asuntos de fe y de creencias (o falta de ellas) no me son extraños ni indiferentes.

Por cierto, Ghirlandaio fue maestro de Miguel Angel Buonaroti. Fue muy bueno, pero su alumno estaba tocado por la mano de Dios y resultó mejor.

Jack

JR dijo...

Ya me percaté Jack de tu formación y aunque me eduqué en escuelas laicas, mi naturaleza pisciana, como ha comentado anteriormente en este mismo post la escritora Daina Chaviano, me inclina hacia la mística. Miguel Angel, por cierto, es otro Piscis. Aquí en Tumiami tienes un barrio para visitar y tomarte un café cuando tú quieras. Como ya notarás se trata de una tertulia diversa y pintoresca que refleja, en cierta medida, el color de nuestra ciudad. Si quieres colaborar nos deja saber y Alfredo y Rosie te dirán como hacerlo. A Castillón, un saludo y felicitación, que desde aquí seguimos sus colaboraciones en PD.