domingo, 23 de diciembre de 2007

Julio Bocca se despide



Tumiamiblog

Atrás quedan los giros y las piruetas, los molinetes y tamangos. Donde hubo ritmo, gesto y vuelo ahora danza una leyenda. Julio Bocca no mostrará más su arte sino en los fragmentos de crónica, en los videos de archivo o en las biografías publicadas. El Elegante se ha retirado porque los tendones le protestaban el excesivo kilometraje bailado. Fatiga del tanto esmero con que en cada entrega las piernas del continente premió a su audiencia. Provisto de destreza impecable, Bocca le dedicó a la danza espectacularidad, acrobacia sensible y, sobre todo, mística personal. En Miami se despidió magistralmente el pasado noviembre con su Bocca Tango, montaje que formara parte de la última gira, una coreografía de honduras íntimas que tocó la fibra del público dada la circunstancia del adiós. El pas-de-deux que podemos disfrutar en el clip pertenece a la Suite Dos Mundos (1990), una de las piezas más intensas interpretadas por el talento argentino con su pareja habitual, Eleonora Cassano. Se rumora que ante las ofertas recibidas para dirigir compañías prestigiosas, el bailarín que comenzó a entrenar su cuerpo para la danza desde los cuatro años, llegó a confesar que quería hacer algo distinto con la segunda mitad su de vida, "como por ejemplo tomar un barco y recorrer el mundo" o "comer dulces todas las mañanas y no sólo los domingos". Razón que confirma que de poco valen consagración y fama si no paladeamos antes la tajada de niñez.

13 comentarios:

enemigorumor dijo...

que susto , por un momento pense que hablaban del Boca...

mantilla dijo...

Lo vi bailar varias veces en La habana.Fantastico!!

Anónimo dijo...

AT, Dile a Dolphin Viajero que este post no es eurocentrista, para verlo saltar como Julio.

boniato dijo...

boniatillo piensa que es ahora que hay que hacelo todos como si fueramos nin~os eternos..................a punto de comprarse unos soldaditos y decepcionado con la guerra..................es mejor comprarse un tren electrico o un robot....................para divertirse con la otra mitad de su vida.

Anónimo dijo...

nijinsky, creo que el dolphin provoca con buena idea. Viajero al fin él sabe que el centro de repente puede estar en las orillas

Anónimo dijo...

boniatillo,hay en tus palabras una propuesta linda,merecen un post

wikipedo dijo...

Julio Bocca (Munro, provincia de Buenos Aires, 6 de marzo de 1967) es uno de los bailarines argentinos más importantes de todos los tiempos.
Nace en Munro, Buenos Aires, e inicia las clases de ballet a la edad de cuatro años. A los siete entra en la Escuela Nacional de Danza y un año después al Instituto Superior de Artes del Teatro Colón.
Destacado como un niño prodigio, ingresó la Compañía de Ballet de Cámara del Teatro Colón en 1981, y un año después actuó como solista en un espectáculo dirigido por Flemming Flindt. Debuta como solista en 1982 en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, y en 1983 en el Teatro Municipal de Río de Janeiro. En 1985, con tan sólo 18 años de edad, ganó la medalla de oro en el Concurso Internacional de Ballet en Moscú y en 1986 fue invitado al American Ballet Theatre por Mikhail Baryshnikov.
En 1990 alcanzó su sueño de crear su propia compañía de ballet, el Ballet Argentino, del que es desde 2005 su director artístico, y que suele presentarse regularmente en varias partes del mundo. Bocca suele acompañar a la bailarina argentina Eleonora Cassano.
Algunos de los espectáculos que presenta la compañía de Bocca se han destacado por la mezcla del ballet con el tango, una combinación que suele ser bienvenida por el público.
Ha anunciado su intención de retirarse de las tablas a finales del 2007. Una secuencia fotográfica de su última gira por España puede verse aquí.
En marzo de 2007 salió a la venta en Argentina su biografía, publicada por la editorial Aguilar : "Julio Bocca, la vida en danza" y escrita por una periodista independiente, Angeline Montoya. El 2007 es el año de su despedida de los escenarios.

Anónimo dijo...

Cuba neo es el ombligo del mundo. Quizas, en lo unico en que se parece, es que ya al nacer es inutil, y tienes que limpiarlo bien cuando te bañas.

Anónimo dijo...

Aquí entran personajes muy surrealistas. No entendí nada del comentario del Anónimo de las 12:52. ¿Qué tiene que ver si Cuba es o no el ombligo del mundo con el retiro del bailarín argentino Julio Bocca? Creo que aquí la gente está fumando algo más que cigarrillos de marcas conocidas. Je, je, je...

Unknown dijo...

Bocca siempre se esta retirando.

General Electric dijo...

paso a saludar y a desearles felices fiestas, Tu Miami. Gracias por este rincón tan bueno y que siga entonándonos la mañana el próximo año

A. M. dijo...

La biografía "Julio Bocca, la vida en danza", está en el catálogo de la biblioteca de la Universidad de Miami. También la pueden conseguir en mi blog, por Internet: http://biografiajuliobocca.blogspot.com/

Alfredo Triff dijo...

Bienvenida, Angeline. Pasaré por la biblioteca, pues trabajo ahí.