miércoles, 26 de diciembre de 2007

Miami de nuevo

Tumiamiblog

Foto: Pedro Portal

Regreso a Miami (mi patria de calorcito
 húmedo y enervante), después de un lindo viaje por Tarpon Springs y St. Petersburg con dos amigos entrañables. ¡Gracias JR, for taking over! Pero qué va, me quedo con mi ciudad, su frío de pacotilla, su arquitectura monótona y rasante. Prefiero el “cortadito” Versailles, el
kitsch de Jaialia, el cubaneo viejo y recalcitrante de  fitina-con-aspirina. Y lo digo con el perdón de la estética, la crítica y de mis conversaciones elegantes de weekend. Miami se quiere más de lejos, cuando comparas lo incomparable: tu circunstancia gassetiana que sólo conoces por omisión --y ausencia.

24 comentarios:

JR dijo...

Bellísima foto, Pedrito. Un poemagen. Mi estimado AT, estoy leyendo confesiones ahí que las voy a salvar en el disco duro. Después no quiero frasecitas en francés ni que me estén citando de memoria a Nietzsche, no,no,no.

Alfredo Pong dijo...

Gracias, Pedro, veo que no estoy solo.

Amilcar dijo...

Bien voy a ser un poco honrado... y decir que añoro también:
* Las aceras vacías de Kendall
* El templado invierno de diciembre
* El tocinito del cielo de Gilberts
* El pan "rustique" de Le Provence
* La manzanilla con anís
* Wainright Park
* El patio sevillano de Book and Books
* Y por supuesto la calidez que da tener amigos caribeños y latinoamericanos como ustedes que permiten que, esta ciudad, sea más agradable junto al manglar y la humedad de su ambiente.

Un abrazo desde Barcelona.
Jr: No te olvides de lo nuestro... sigue haciendo contactos con la gente latina...

Amílcar

Anónimo dijo...

Tarpon, Pedro, en español sábalo.

Alfredo Triff dijo...

Amilcar: Ya ves como se puede extran:ar a Miami.

JR: Somos miamenses o que...

Unknown dijo...

Esperabas mas frio...

Anónimo dijo...

Wainwright, Amílcar.

enemigorumor dijo...

Buena foto, deseada por todos , hecja por Pedro...un abrazo.

enemigorumor dijo...

El futuro pertenece por completo a los de mas larga memoria.F.N.

Daína Chaviano dijo...

Buena idea escoger la hermosa foto de Pedro para ese post. Texto e imagen forman una ecuación metafórica porque esas gaviotas también son como los miamenses: si en algún momento salimos a husmear otras tierras, al final siempre terminamos por regresar a nuestro hogar adoptivo.

Anónimo dijo...

¡Gracias corrector

Eufrates del Valle dijo...

Pedro Portal, mucha razon: Miami se quiere mas cuando estamos lejos. Cuanto diera por un cafecito del Versailles!!!!

PS: Aunque por Tarpon Spring vale la pena ausentarse unos dias... Ese pedacito griego en la Florida es tentador... cuantos recuerdos!!!!

Anónimo dijo...

Que buena imagen mi querido Pedruco... Por favor, no hace falta que sigan justificando el cariño que le tienen a esta ciudad. Es una ciudad muy particular que le ha dado hogar a mucha gente buena, una ciudad llena de sabor y debería de ser el orgullo de muchos mas.
Cuanto daría yo por pasar estas fiestas con tantos socios...

Anónimo dijo...

Lo dicho anteriormente es una verdad que brilla en la noche del firmamento con su propia luz, como una estrella. No sé si hay poetas o astrólogos leyendo.

Cuando voy de viaje por otras ciudades de USA, si me preguntan, digo que soy de "Miami". En España, no digo que soy 'cubano' sino 'de Miami'. En Suiza, donde una vez me extendieron un certificado universitario que reza 'nacionalidad: apátrida' (aquí no quieren que utilice el vocablo galo bajo amenaza de aburrimiento), cuando un italiano me anunció, gustosísimo, que él era 'comunista', yo le respondí que yo era 'cubanomiamense' y el burro me entendió.

Naturalmente, decir cubanomiamense o cubanojayaliense es la misma cosa. Cuando hablamos de Miami, realmente integramos una zona cultural mucho más amplia, donde se entiende en profundidad el 'coño, chico' y el 'comemierda'. ¡Mon Dieu, he vuelto a usar el Francés!

Jack

Alfredo Triff dijo...

Gracias Jack, puedes usar el francés tambien, somos un poco francófilos.

JM, no es que nos lapasemos defendiendo a Miami; creo que la defensa de Miami es un tema relevante. Te explico... La propaganda de Fifo de 40 años contra Miami, el choque con Miami del exilio que quiere otra Habana ( o París) y la gente que odia a Miami porque no le fue bien acá y le echan la culpa a la ciudad.

Jack. Por lo visto eres un ciudadano del mundo. Pero tienes alma miamense.

Unknown dijo...

Muchachos, esto es una los eventos mas bellos que sucede en esta ciudad anualmente. Vayan a como sea:

PABLO CANO'S "VIVA VAUDEVILLE"
Saturday
December 29

Featuring a delightful cast of Cano's life-size marionettes composed of found objects, "Viva Vaudeville" is inspired by popular theater performers of the early 1900s. The set recalls a sumptuous theater resplendent with a gold-fringed, red velvet curtain, and a glittering backdrop. The score mixes a selection from the artists' collection of recordings of popular songs of the 1920s and two original compositions performed by a live band. But best of all are the colorful performers: Busty Galore, Lady Mandolin, Lucifer Red Diablo, Kiki She Devil and others. Performances are 1 and 3 p.m. Tickets are $10 for MOCA members, North Miami residents and employees; $15 for non-members; $3 for children under 12. Seating is limited so advance reservations and payment are required.

Museum of Contemporary Art (MOCA)
770 N.E. 125th Street, North Miami
305-893-6211

Anónimo dijo...

Felicidades a blogo Miami, deseos infinitos de amistad, salud, prosperidad..... a todos. Gracias por la amistad!!! Miami es como la casa de los abuelos que siempre esta abierta a recibirnos y acogernos..
Feliz 2008!!
PPP

Unknown dijo...

Muchas felicidades, atrasadas por la Pascua y adelantadas por el agno nuevo, para todos los de la cofradia de tumiami. Gracias por existir.

jm dijo...

a.t., creo que tienes la razón, pero me parece que la mejor forma de defender a Miami es continuar haciendo y dando lo mejor de nosotros. También creo que ese odio es producto del resentimiento y envidia, lo cual es casi imposible borrar. Que nos odie ese bicho es para mi una fuente de orgullo.

Alfredo Triff dijo...

Te copio jm. Estamos de acuerdo. Puse un post nuevo, sobre Monk, pero tiene que ver un poco con el delirio de las mil notas por minutos, expresarse... politicamente? Si quieres dispara arriba.

Anónimo dijo...

El sentido del humor de Miami es muy parecido al de Cuba. Esta cubanada, con ecos de lo de allá, me acaba de llegar por e-mail. Espero que no la consideren fuera de lugar.

REFLEXIONES EN EL DÍA DE LOS CUERNOS

Por Mango Seréalgo



Nada de aceptar la verdad, hay que buscarla. El querido de tu mujer no se suele ocultar debajo de la cama, como en las películas. Sólo mediante un acto de rebeldía podrá el marido engañado librarse de los tarros. La oposición pacífica, no resuelve. Hay que perder el miedo y empezar a buscar por los moteles de la Calle Ocho.

¿Qué le impide al cornutto tomar en sus manos las riendas de su vida sexual? Sí, es cierto que existe un sistema de terror físico (tu mujer te pega) y psíquico (te mete miedo con la tarjeta de crédito). Esto ha provocado una falta total de esperanza. Pero yo me pregunto también, ¿por qué no aceptar esta situación, y vivir sin responsabilidad?

El desenmascarar la mentira, la falsa ideología debe ser el deber inmediato de cada tarrudo. Basta ya de aceptar el status quo, las reglas del juego creadas e impuestas por la puta mujer. El aplastamiento y la resignación nos han deshumanizado, nos han esclavizado. Hay que salir de esta situación, no permitir que nadie nos quite la alegría, la fe, la esperanza, el raciocinio, la libre voluntad. ¡Aaaayyyy!

Cuando los maridos no tenemos la posibilidad de actuar libremente, al sentirnos impedidos en nuestra virilidad, nos habituamos a comportarnos con doblez, con insinceridad, como cabrones. Pero la tarrería no es una prerrogativa otorgable, sino que es un modo propio de ser del hombre. El tarrudo se ha acostumbrado a cumplir sin aceptar, a hacer sin querer, a vivir insatisfecho y triste. El tarrudo tiene que descubrir y recuperar su condición de cabrón libre.


¡Alabao, Dios mío!

Anónimo dijo...

Circunstancia gasetiana?

Alfredo Triff dijo...

Jack: Muy apropiado.

Anónimo dijo...

No estaba seguro si el humor sería bien recibido por gente tan seria, A.T. Como intuyó Cuquita (las mujeres son así) alguien pudo haber pensado en José Ortega y Gasset y en las turbas que protestan contra la falta de pan (circunstancia) quemando las panaderías. ¡No, Cuquita, no tiene nada que ver conmigo!

A mí me hizo reír. Pero tengo la mala costumbre de reírme. Jesucristo nunca se rió.