jueves, 27 de diciembre de 2007

El estilo Monk (expresa tu moña)

 

Tumiamiblog 

¿Mil notas por segundo? ¿Para qué? La música debe ser más que pirotécnica. Dentro de la historia del bebop se comprende: Un momento de evolución de la música afroamericana en los 40: el jazz representaba una necesidad de decir: “Esto es lo que somos” (mucho antes de los 60 de luchas por los derechos civiles en Estados Unidos). Música de cofradía, rápida, asimétrica, armónicamente complicada de escalas inusuales… virtuosística. Entrar en el club de Gillespie, Parker, Bud Powell y Art Blakey era muy difícil. Falta Thelonius Monk, pero Monk es otra cosa (no tiene los dedos de Powell, pero es un pianista de estilo inigualable). No le fue fácil. Lo que salvó a Monk fue su talento conceptual. ¿Su pianismo? Pausado, introvertido,  idiosincrático, lentamente modal (y algo clumsy). Monk no buscaba impresionar, sino “expresar su moña”. Cuando de jóvenes oíamos “El jazz y sus intérpretes” de Horacio Hernández, en la CMBF y comparábamos a Monk con Powell o con Tad Dameron, mis amigos “pianistas” (no voy a mencionar nombres) se burlaban.  Había que “disparar” mil notas por minuto. Esa era la meta: Ahí se jugaba “la salida”. De ahí los llamados “monstruos” del piano... los chuchos, los gonzalitos, pianistas fabulosos, de mil notas por minuto. ¿ Y por qué no podemos producir un Monk?

10 comentarios:

JR dijo...

Sí, Monk es un "natural". Hubiera podido tocar con dos manos de tres dedos y sonaría también virtuoso. Yendo al extremo de las exhuberancias, AT, se fue un Peterson (el día 23) y no se le mencionó.

Unknown dijo...

El tipo es un genio de las teclas.
Otro que me cuadra es Ahmad Jamal Trio.A que edad se murio T.Monk?

P.Vizcaino

Alfredo Triff dijo...

Monk murió a los 70 y pico. En efecto, se fue Peterson... tremendo pianista.

enemigorumor dijo...

tenemos un Monk , en la pintura, se llama Pedro Vizcaino.

boniato dijo...

genial.................boniatillo se va a comprar un sombrero igualito porque el talento si no se consigue tan facil...........felicidades!!!!!

La fe dijo...

Felicidades a todos! AT, Chucho es un señor pianista. Gonzalo es un virtuoso, pero no es un pianista de esa categoría. Pero tienes un punto y es que el virtuosismo del músico cubano está en proporción directa con su capacidad de dirigencia.
:)

Artdrives dijo...

Paciencia.

JR dijo...

Caricaturista, en ésta cogiste los cien pongs

Alfredo Triff dijo...

NIlo: Que dices?

Artdrives dijo...

Que cuando el público(o la cofradía) está listo los Monks acaban por aparecer. Tal vez se trata luego de una cuestión de arqueología de las vanguardias del siglo XXI, genética de las influencias o arte de desmadejar en retrospectiva. Los que son, están ahí antes que podamos advertirlo, legitimarlos. Sólo expongo un buen presentimiento sobre lo inédito de una experiencia musical cubana capaz de expandir los límites del virtuosismo hasta contener y expresar con suma libertad la “moña” personal que mencionas, más allá del dominio técnico del instrumento, de las preferencias por la novedad armónica o las velocidades de ejecución del gusto dominante en el gremio de la época. Eso.