sábado, 8 de diciembre de 2007



... Pero dejemos la discusión por un momento y vayamos al interior del penthouse de la Olán: La foto anónima captura la atmósfera noir de intimidad cosmopolita del comedor (a-lo-Reens Arta, con sillas tapizadas, mesa redonda de cristal y bar con motivos vegetales). Al frente, la nocturnada Habana, ataviada con malecón de ritmo sensual luminiscente, que ya se esfuma en la incógnita del tiempo.

22 comentarios:

Unknown dijo...

Estas mandao a correr Triff, yo tampoco me acuerdo de la torre sino de la officina de intereses pero es que para nosotros ese era lo que importaba. Me gusta saber que existe un edifico asi en mi Habana.

Feminista dijo...

AT, el post encaja muy bien con este fin de semana de arte en Miami. Salgo corriendo para Art Basel...

La Mano Poderosa dijo...

El Vikingo!
http://castrianism.blogspot.com/2006/08/hasta-cuando-el-videoclip-oficial-rey.html

Unknown dijo...

A.T.: Conoci el edificio, mas bien su penthouse, a finales de los 60's. La piscina estaba seca y sus dos pisos mas altos eran habitados por una familia emblematica del teatro cubano: los Revuelta, Vicente, Raquel, sus hijos, Silvia Planas, etc. Alli se hacian reuniones de intelectuales y se vivia en pura bohemia, o esa era mi impresion por entonces, que tenia 17 agnos. Recuerdo haber conseguido libros impensables, de la mano de mi amigo Eduardo, que pertenecian a la biblioteca espectacular de su tio. Recuerdo, especialmente una edicion encuadernada en piel y papel cebolla de las obras completas de Herman Hesse. Que banquete! Nadie se podia enterar de que el me los prestaba. Eramos unos mocosos con infulas de saberlo todo. Agnos despues ambos nos hicimos fisicos, agnos despues, muchos de los habitantes de este "flat" maravilloso han muerto. Los "mocosos" de la historia tambien viven lejos de la torre de marras. Sin duda un edificio que da forma al perfil habanero y por supuesto testigo de multiples pachangas organizadas por el Poder. Gracias por el post.

Alfredo Triff dijo...

Wow, Carmen. Tremenda revelacion. Dime, eran los Revuelta de los duen~os originales? Cuentanos un poco del interior. Como era el looby y el elevador? Las escaleras? No se porque me imagino una escalera interesante (dado el cascaron).

Unknown dijo...

No me sorprende que los Revuelta vivieran en en el penthouse. Que rico es ser pincho.... y con la revolucion todo.

Eufrates del Valle dijo...

Visite un par de apartamentos en ese edificio. Eran mas bien estilo estudios, al menos los dos que visite. No se por que tengo la idea de que originalmente fue como un hotel para permanencia larga, muy moderno para su epoca. Imagino que debe estar lleno de segurosos por la ubicacion que tiene. Saludos...

JR dijo...

Creo que AT nos está revelando una Habana inadvertida. Porciones de la cultura urbana que nos permiten reconsiderar, desde la objetividad del distanciamiento, las prominencias que hemos desperdiciado en los embotamientos de la mirada. Cada redescubrimiento confirmará que estuvimos en el umbral de haber sido énfasis en la modernidad global y nos dejamos cerrar la puerta.

Alfredo Triff dijo...

Gracias Feminista y Nodire. Eufrates, no sabia eso. Conoci el edificio aca, con fotos de archivo. Creo que hay que preguntarle a Raffaelo a ver que dice. JR, labana no es tanto mi fuerte... estoy un poco como los cubanos postizos.

Eufrates del Valle dijo...

Me acabo de acordar de una cosa: Lo que mis oidos escuchaban cuando mencionaban el edificio era "olantaguer".. deduje lo de "taguer", pero lo de "olan" nunca lo entendi y me entero ahora por el post de uds. Si mal no recuerdo igual, creo que en el marmol de la entrada del lobby estaba inscrito el nombre pero nunca lo grabe visualmente. La Habana tiene muchos mas alardes arquitectonicos de la epoca. Hagan memoria, parados en el Parque del Acapulco mirando el cine, detras del cine se veia una casa que era solo ventanas de madera y vitrales, esa construccion tuvo premio de arquitectura, por dentro era de desniveles... La Habana fue una ciudad majestuosa...

Un ignorante de pacotilla dijo...

Entro tarde, pero estoy develado y este tema de la torre Olán me enferma, en el buen sentido de la palabra. Visité el edificio que quedaba al lado, donde tenía su consulta buen amigo el doctor Saturnino Miranda y Romay, dentista, quien había comprado un apartamento con balcón con vista a Calzada. La primera vez que vi el edificio quedé muy impresionado con el Olán. Siempre me llamó la atención su diseño que me recordaba algún rascacielo neuyorkino. Si mal no recuerdo había un restaurante tipo diner en la esquina.

Isis dijo...

Yo tampoco me acordaba del edificio. Gracias, Alfredo.

Unknown dijo...

Regrese de "baselear" y es un poco tarde. Solo recuerdo la escalera serpenteneada que subia al "penthaus", el comedor, casi replica de la foto (o seria el mismo?), una idea de niveles, el zaguan de la entrada de marmol, con alguna inscripcion, los espejos, ya un poco deteriorados al final de los 60's, el aire que se respiraba sentados contra el muro alrededor de la piscina, es un recuerdo muy viejo. Ojala que esta noche, el mensajero existencial (onirico) me traiga mas datos. Dicen que el edificio parece hoy un cadaver. Hay una pintura de Gomez-Peralta que lo reproduce. No creo que los Revuelta hayan sido los duegnos originales. Perdonen mi ignorancia arquitectonica. No pude llegar a lo de Moya hoy. Espero que todo haya salido requetebien. CD

La Mano Poderosa dijo...

AT, Te felicito por educar a tantos sobre los gran logros ante del engaño del 59. Raffaello, conoce mucho de esa epoca de oro cubana. Como escultor, la historia de escultura y arquitectura estan unidas. Quizas por eso sera que me llevo tan bien con los arquitectos, que muchos cuentan como amigos y familia.
Hoy me encontre con un amigo y hablamos del proyecto del cementerio de Tolomato en San Agustin, y la tumba del Padre Felix Varela. Si hablas con Rafa, merece un post su estudio, sin mencionar el vasilo entre las tumbas de dia y los ruidos espirituales durante esa noche calentosa. Los dibujos de Rafael son magnificos, realmente una obra de arte. Es muy triste ver, que ni nuestro patrimonio, en nuestro propio patio, se puede rescatar por falta del interes del pueblo exiliado, mejor dicho $, y por la ignorancia de ambos lados de la orilla. Quizas mi proximo monumento estara dedicado a la ignorancia de nuestro patrimonio nacional e internacional.

enemigorumor dijo...

Stockhausen ha muerto.

enemigorumor dijo...

Poco a poco se van apagando las ultimas luces de la modernidad.

JR dijo...

A propósito de Stockhausen, no se pierdan ver este fragmento de performance insólito, insistente y acuciante.
http://www.youtube.com/watch?v=13D1YY_BvWU

Sagitario dijo...

La verdad es que el edificio de la embajada de USA en La Habana, es uno de los más feos que he visto. Es muy parecido a los edificios federales de algunas ciudades estadounidenses. Por otra parte, me gusta el edificio Olan. Por lo menos tiene algo que lo hace atractivo a la vista.

Alfredo Triff dijo...

Gracias Mano, no es tanto educar, que en verdad no me creo maestro de nadie, sino comentar algo que yo mismo estando alli no comprendia. De ahi el dicho de vivir en el pueblo y no ver las casas. Hoy hablando con el Portal en Art Basel y me contaba que visitaba el Olan y me hablo de su estado de deterioro del penthouse.

Alfredo Triff dijo...

Por cierto ayer converse con Fornes en lo de M4 y me contaba en detalle sobre el Olan que conoce muy bien. No quiero comentar lo que me dijo Raffaelo, prefiero que el mismo lo diga cuando entre y comente. Creo que hasta se embullo en conseguir los planos del edificio y compartir sus comentarios con nosotros.

larina dijo...

Este comentario sirve para el resto de los materiales del blog (de hoy, de ayer y de mañana). Hay artículos muy bien escritos, pero... cómo comen mierda!!! Este blog y otros por ahí son el espacio que tienen para realizarse aquellos que en Cuba aspiraban a ello y no podían porque el talento no les alcanzaba. Aquí el papel aguanta todo lo que le pongan y los curriculums también.

Alfredo Triff dijo...

Bueno, no se si te gusta o no. Pero de todas maneras eres bienvenido larina.