domingo, 9 de diciembre de 2007

Anthropometries (circa 1959-60)



Este corto, tomado de Anthropometries (circa 1959-60), con música de la Sacre du Printemps de Stravinsky (anote) está más en la línea con lo que Klein hubiese querido ver en Mondo Cane y que él llamaba (antes del performance art) “geste manifesté”. Para el maestro cinta-negra en judo Klein, el cuerpo es el centro de la actividad humana. Se sabe que el artista mezcla cuerpo y gesto por primera vez en un happening en el apartamento de su amigo Robert Godet en 1958. Dice el artista: “Bajo mi dirección la carne aplica el color sobre la superficie... un pincel vivo que ejecuta el gesto con perfecta precisión.”

10 comentarios:

enemigorumor dijo...

problema nada nuevo el de la tergiversacion de la metafora que en la mente del artista existe en forma de arquetipos casi intangibles y cuando sale al mundo real se contamina de este, es entendible su depre , sobre todo en la medida que la idea de la pintura, al final bidimensional y misteriosa, queda anulada por la exuberancia de los cuerpos ,reales , volumetricos.

Alfredo Triff dijo...

Exacto, Enemigo. Pero el tipo se metio en ese lio que es el arte. Hay que dar lugar a la intepretacion, lo adventicio, lo inesperado. En el caso de Klein sorprende mas porque trabajar con el gesto es siempre un poco caotico. No?

boniato dijo...

tremenda fiesta!!!!!! que viva el azul!!!!!! piensa boniatillo mientras ve a las muchachitas encueras.........

JR dijo...

Me parece que está en concordancia con las cualidades de adaptabilidad del sujeto. Un ego intransigente por muy vanguardista que sea no tiene capacidad para aceptar el factor circunstancial e incluso aprovecharlo. Hay artistas que son maestros en la interacción con lo imprevisto, una chorreada casual sobre el lienzo, por ejemplo, la convierten en giro rítmico. Es duro -o decepcionante-, porque hay que desarmar el arquetipo como dice enemigo, pero si se acepta digamos que como intervención mística para un replanteamiento se facilitan las cosas. ¿Acaso hay algo sacrílego en sustituir inesperadamente un pincel de cerdas de ardillas por el rayo catódico?

MC dijo...

Se que los posts de tumiammi no son para todo el mundo...pero como los disfruto.

La Mano Poderosa dijo...

-...---..-! y, ..---;'..-'?

Unknown dijo...

De ilusiones vive el artista.

Un ignorante de pacotilla dijo...

Muy interesante ese momento en Europa. Recuerdo viajar a la antigua Yugoslavia en la primavera del 57, al santuario medieval de Dubrovnik en Croacia. Después fuimos a Paris y por ese entonces se percibía una agitación intelectual tremenda. Era como si los franceses volvieran al ritmo efervescente anterior a la guerra. La moda francesa era lo último. Lo sabíamos por la revista Life y otras del momento. Recuerdo que fuimos a una exhibición en un museo pequeño que no recuerdo de pinturas de un artista frances muy renombrado por entonces. Fue una experiencia increíble, porque su arte tenía algo distinto casi brutal. Mi mujer que no era ignorante el arte moderno me decía ¿eso es arte? Ya después en La Habana, investigué en más detalle y me enteré que el artista era Dubuffet. Ya después en el exilio lo seguí. Cada vez que íbamos a Francia buscábamos su obra.

Alfredo Triff dijo...

Gracias Ignorante. A proposito que hacias en Dubrovnik? Vacaciones? Dubuffet es un caso aparte del que hay que hablar un dia. Creo que Klein aunque famoso en su tiempo fue un incomprendido.

Unknown dijo...

Puro kitsch del puro.