miércoles, 7 de noviembre de 2007

Pasa lo que no tiene que pasar en la calle 8


Tumiamiblog


Todas las mañanas antes de llegar a su trabajo, Pedro se toma un café en El Pub. Lee el periódico y conversa con sus amigos. Hoy, empero, decide ir a otra cafetería donde dicen que hay un buen café con leche. Después de terminar su desayuno, se monta en su coche y se dirige a su trabajo. Para llegar, debe hacer una derecha justo antes de la calle ocho (justo en la intersección de la 9 y la 17 avenida, cuando se maneja, no se está pendiente de manejar). Pedro hace una derecha (no se piensa, se hace y ya), pero apenas tiene tiempo para ver otro auto que se le encima a toda velocidad. Pedro termina en el hospital: estado de coma. El doctor de turno le informa ahora a la esposa y a los hijos que lo peor del paciente es el estado de shock que lo mantiene inconsciente. La esposa está desconsolada y el doctor la conforta: hay que tener fe. No se imaginan que Pedro los oye y se pregunta "por qué," y eso equivale a ir al principio de todo. Hay que retrotraer de toda esa cadena de causas que preceden al accidente. No lo intrascendente (por qué fumarse un cigarrillo después del café, y no antes). Hay que buscar con cuidado: por qué cambió su hábito matutino. Recuerda la persona que le recomendó el lugar nuevo. ¿Es ella culpable del accidente? Podríamos restarle al accidente el accidente mismo, y se tiene que se hace la derecha y se llega al trabajo, y todo es como siempre. Pedro regresa a la casa, y ahí está su mujer; y ya llamó a José, y se reúne con él a las nueve en el bar de la esquina, y juntos se toman unas cervezas; y después, él se va a casa, mira un poco la tele y se acuesta a dormir. Visto así, podemos conjeturar que cada momento de la vida es un momento de un accidente que no ha ocurrido aún (continúa).

18 comentarios:

Amilcar dijo...

Si me hubieran aprobado el proyecto de diseño sobre aquel magnífico producto que iba a revolucionar el conepto de comer en la calle ( me lo guardo por si algún día me lo compran en US) no hubiera trabajado como ejecutivo en las Olimpiadas de Barcelona, ni mi hija hoy se llamaría como se llama. Y la cubana que me la trajo al mundo no hubiera tenido que plantearse regresar a la Yuma. Yo no hubiera lavado platos en un escuela y por lo tanto mi espalda no se hubiera roto. En una palabra no me hubiera planteado el tema de la escritura para contar lo difícil y hermoso que es aún estar vivo en Miami y los subjuntivos que utilizo para demostrarlo no existirían en este comentario. Conclusión voy a tomarme un cafetito en el Pub de las ocho para ver si mi deceso pueda producirse en Sasmarkanda. Dicen que hay unas rusas que estan acabando en la calle 8 que te raptan y hacen de ti literatura de la buena.

Buena reflexión señor o señora X.
¿Quien firma?

Amílcar

Unknown dijo...

Hasta ahora una historia muy triste.... espero por el final.

Estoy pensando si debo ir a almorzar con mi amiga del trabajo esta tarde a otro restaurante.

Artdrives dijo...

"Pasa lo que no tiene que pasar en la calle 8"
Firma Alfredo Triff, señores y señoras. Cójanlo suave con el "azar concurrente", destino, karma, tao, cantidad posibilidad, necesidad. Vean los otros “yo” variados por un leve movimiento del eje.

Unknown dijo...

Muy bueno. Me hace ver mi vida distinta.

ABREQUEVOY dijo...

Muy buen post... pero no creo en el destino.... depende lo que hagamos, siempre tenemos el poder de cambiar las cosas.

Anónimo dijo...

A mi seguido se me va la onda mientras manejo. Es que sigo emparedada en una agenda laboral y familiar que me asfixia, recuerdan?

:)

dolphinviajero dijo...

Ilustración:

Matta, Roberto
The Earth is a Man
oil/canvas
1940-1
183 x 239 cm

boniato dijo...

boniatillo reflexiona.................para que lamentar lo que paso si hizo lo mejor que supo en el momento.........de lo que si no se arrempiente nunca es de lo que hizo con amor.

Alfredo Triff dijo...

El relato tiene segunda parte, pero mejor dejarlo en suspenso.

Se dice que una vez en Bagdad la muerte se le aparece al sirviente de un rico comerciante en el mercado. Aterrorizado el sirviente le pide a su sen~or que le preste un caballo y se va a todo galope hasta la lejana Samarcanda. Esa misma noche el mercader se encuentra con la muerte y le pregunta: "Por que asustaste a mi siervo?" Y la muerte le contesta, "No lo asustaba, me sorprendio verlo en Bagdad, porque esta noche tengo una entrevista con el en Samarcanda."

Anónimo dijo...

(AT, old Osama Bin Laden joke)

Osama's security chief talking to Osama's many doubles:

I have good news and bad news.

The Good News: Osama is still alive.

The Bad News: He's lost a hand.

La fe dijo...

Ese es el temor que todos los mortales le tenemos a lo imprevisto, al futuro o a la muerte. Cuando era mas joven a veces me daba por pensar que el vuelo de mi avion iba a explotar en el aire. Eso fue antes del terrorismo. Y me entraba tremenda depre y asi me montaba en el avion. Hoy he logrado vencer ese mmiedo...pero vienen otros. El futuro? Es una bola de cristal.

JR dijo...

Qué es esto, AT? ¿Teoría del Caos?

Isis dijo...

Espero la segunda parte para dejar mi comentario, y la espero con impaciencia.

Daína Chaviano dijo...

a.t.:
Tu blog de hoy está contraindicado para la gente fóbica como yo. (To go or not to go? That's the question...)

Alex:
Me identifico absolutamente con tu avion-fobia. Por desgracia, en mi caso yo la tenía antes del 9-11, y aún la sigo teniendo. ¿Cómo te la quitaste?

Un ignorante de pacotilla dijo...

Este párrafo no es tanto, creo, sobre el destino, sino lo que podemos opinar de nuestro pasado, una vez que lo presentamos y cuestionamos. Algo así ya comentó Amílcar. Créanme, que un viejo como yo se pas cuestionando constantemente su vida. Amé a mi esposa, pero hoy a veces y de modo inconsciente me pregunto cosas.... ¿por qué decidí esas cosas? ¿qué se me metió en la cabeza? Es la vida muchachos.... o mejor dicho, la vida cuando la proyectas en tu cine particular. Feliciades a tumiami por estimular la cabeza de un viejo inconforme.

General Electric dijo...

Muy bien, Alfredo. Vamos a ver cómo sigue. Me recordó un poco de una película alemana (Corre, Lola, corre), pero en versión miamense: Dobla, Pedro, dobla...

un saludo [:o) ]

Yo soy Medea dijo...

muy hegeliano!

Unknown dijo...

Siempre he dicho que lo que menos me interesa es saber mi futuro. Que la muerte me coja ignorante.