sábado, 24 de noviembre de 2007

Los dientes del mono


Les Dents du singe
Uploaded by piiker

Tumiamiblog

La joyita surrealista del conocido realizador René Laloux no requiere demasiada explicación (de cualquier manera, debe intentarse): Corre 1960, en plena ciudad moderna. Caraverde tiene un turno con el dentista (hace días que tiene un dolor de muelas que lo tiene loco... no sabe que el doctor es un sádico que trafica con dientes como implantes destinados a sus pacientes acaudalados). Ya en la silla el odontólogo extrae caninos, incisivos, molares. “Los dientes son a la boca como la familia a la mesa”, imagina Caraverde, ahora testigo de su “extracción” familiar. “Los dientes son como edificios”. El sacamuelas carga con Caraverde a cuestas y lo despacha junto a una casa abandonada en las afueras (¿qué hace un simio en bicicleta?). Por interminables avenidas caminan seres que se transforman -caprichosamente- en personajes de la historia bucal de Caraverde (el restaurante se convierte en carnicería, los transeúntes en salchichas). Caraverde se mete en el liceo, seguido por peatones, que mecánicamente se tornan en chiquillos... en una clase de anatomía en la que posa como maniquí (triste ser un payaso sin dientes). ¿Qué hacer? Caraverde retorna a su casa, caminando solitario y cabizbajo. Una vez adentro, va directo al espejo y se mira el rostro. Y por primera vez gime (¿habrá reconocido la razón de su pesar?). Mientras, el cruel dentista no se percata que alguien viene por él (acaso para romper definitivamente el hechizo que pende sobre Caraverde). Al fin y al cabo, el mono/mago/ciclista se queda deambulando entre los altos rascacielos citadinos que ahora florecen bajo el sol primaveral.

_______________

Otras obras premiadas de René Laloux son El planeta salvaje (1973), con Roland Topor y Les Maîtres du temps, 1981. La semana que viene (a propósito de nuestra era llena de violencia), presentaremos Les temps morts (1964), de Laloux y Topor.

14 comentarios:

La fe dijo...

Como me has traido recuerdos Triff, con El planeta salvaje...la vi en La Habana a fines de los 70,creo en una traduccion hungara, o yugoeslava. Pero inmediatamente se hablo de la simbologia del animado contra las dictaduras. Tremendo desempolvo de la gaveta de los recuerdos!

Daína Chaviano dijo...

Alex:
"El planeta salvaje" (si es que te refieres al largometraje animado de CF para adultos) fue visto en Cuba en checo. El filme fue una co-producción franco-checa. La dirección era de Laloux, pero gran parte del equipo (la fotografía, todos los dibujantes, la producción) eran checos. Por eso estaba "hablado" en ese idioma.

machetico dijo...

El dibujante de El Planeta Salvaje fue el inmenso Roland Topor, toda una institución universal del dibujo animado y la ilustración. En Cuba perdimos luego el rastro de Topor, pues creo que se escapó de la Checoslovaquia socialista y se convirtió en ciudadano suizo. He disfrutado esta maravilla con mi hija de cinco años y ha sido ella la que ha notado detalles que a mí se me escapaban. En Miami se avanza indiscutiblemente en el terreno del arte visual hecho por locos (en realidad siempre el arte visual ha sido cosa de orates, se trata ahora del reconocimiento oficial, del trascender al mainstream). En el área de Silver Bluff y Shenandoah prosperan un par de ejemplares destacados en este insane path. Lo que sí es una mierda, una traición al hombre, un acto criminal, es la siquiatría con sus píldoras y sus diagnósticos erráticos, que sólo llevan al enriquecimiento desaforado de dizque médicos inescrupulosos y a la zoncera perenne de locos buenos que podrían de otro modo ser más dinámicos y útiles.

wikipedo dijo...

René Laloux (July 13, 1929 - March 13, 2004 in Paris) was a French animator. He was born in Paris in 1929 and went to art school to study painting. After some time working in advertising, he got a job in a psychiatric institution where he began experimenting in animation with the interns. It is at the psychiatric institution that he made 1960's Monkey's Teeth (Les Dents du Singe), in collaboration with Paul Grimault's studio, and using a script written by the Cour Cheverny's interns. Another important collaborator of his was Roland Topor with whom Laloux made Dead Time (Les Temps Morts, 1964), The Snails (Les Escargots, 1965) and his most famous work, the feature length Fantastic Planet (La Planète Sauvage, 1973). Laloux also worked with Jean Giraud (Moebius) to create the lesser known film Les Maîtres du temps (Time Masters) in 1981. Laloux's 1988 film, Gandahar, was released in the US as Light Years. The US version was redubbed by Harvey Weinstein, from a screenplay adapted by Isaac Asimov. The US version was not as successful as the French version, grossing less than US$400,000 on its release. Laloux died of a heart attack on March 13, 2004 in Angoulême, Charente, Poitou-Charentes, France

Anónimo dijo...

Alfredo, que alucinado amaneciste hoy.
Too much wine yesteday? :)

Alfredo Triff dijo...

Conocimos a Topor y Laloux desde La Habana por Planeta Salvaje. Recuerdo que salimos del cine locos. Luego conoci a Laloux y Topor en los 80 en NY encinematicado en mis Village's de domingos, incluyendo Les Maitres de temps morts (su Moebius vale la pena pero se percibe cambio de rumbo). Tengo, ademas, el orgullo de su amigo en myspace.

canónimo dijo...

me parece que el dolphinito etsa en una situacion preocupante en el post de ayer, la verda que no se si llamar al 911.Estoi asustado

JR dijo...

AT, me imagino que le dedicarás algo en algún momento a Topor.

Alfredo Triff dijo...

Lo que merece la pena resaltar de Le Dents du singe es ese estilo muy de Laloux de abordar temas dificiles con una mezcla de humor torcido e infantil. Su dibujo, que hereda las tradiciones del corto de "los rebeldes" de UPA y la escuela de Rudolph Dirks, sin hablar de esa mezcla de documental con animado que cultivo durante los 60 y que le daba al animado otra onda hibrida.

enemigorumor dijo...

Realmente he disfrutado mucho este corto sardonico e inteligente que por otro lado nos ilustra con gracia inusitada que el buen arte no demanda de grandes recursos de produccion para llegar a lo maximo en realizacion...ahhhh , creo que lo voy a ver de nuevo, es muy bueno.

Adal dijo...

los dantes del mano...

at...algunas veces me asombras con tus criterios, pero otras veces me muestras delicadesas visuales que me dejan loco. buen balance. creo que a ti solamente con la sicoterapia te es suficiente.

no mas pastillas a los locos...sicoterapia con acupuntura. ahi esta la respuesta. digo, me parece que funcionaria mejor que pastillas.

los dejo, comence un nuevo performance y me esta costando mucho trabajo llevarlo a cabo. espero no me pase como con los otros que termine (o semi termine recien) que lastima ya no tener la azotea de la paloma. como la extranio! no mas pastillas por favor!

General Electric dijo...

Excelente corto! No lo conocía, ni a Laloux. Lo disfruté muchísimo

saludos

Feminista dijo...

Bellísimo animado.

Implantes Dentales dijo...

jajaja, con el titulo pense que se trataba de otra cosa