miércoles, 21 de noviembre de 2007

Caravaggio, el primer abstracto


Isis Wirth

“Caravaggio vino al mundo para destruir la pintura”, dijo Nicolas Poussin después de la muerte de Michelangelo Merisi, el más revolucionario de todos los pintores en la historia del arte. Si ésta tiene un sentido, es el de poder establecer los “tráficos de influencias”. Después de Caravaggio, la pintura entendida como visualización del conocimiento se adentró en una espiral auto-destructora que no podía sino dar nacimiento a la abstracción y a las vanguardias. Caravaggio es el primer abstracto y el primer moderno. Fue el barroco por excelencia, aún si la pintura barroca, salvo excepciones, fue una degradación con respecto a lo que le antecedió (clasicismo y manierismo). Lo subsiguiente a Caravaggio no podía sino desembocar en la limpieza neoclásica en consecuencia efectuada por David, más emparentado de lo que pudiera pensarse con el maldito, especialmente a través de sus discípulos Gros e Ingres: el último, uno de los padres de Picasso. Manet es impensable sin el otro Michelangelo. De Manet a los impresionistas no hay más que un paso, lo mismo que de éstos a la abstracción, aun si prefiero a Turner que a los franceses. El italiano cambió el cómo se decía, otorgándole así a lo “formal” la preeminencia. Alteró los planos de composición, aún si no dañó la perspectiva. Pero en él la forma de la luz, retomando a Malraux, no diseña figuras a partir de la oscuridad. La luz le sirve para dar el sentido del volumen. Al ser ella quien define y enfatiza, la figura emerge del cuadro y en esta manera cesa de ser “figurativa”. Aislados, sus altos contrastes de luces y sombras son abstractos. Algunos han especulado que la iluminación caravaggesca estaría vinculada a asociaciones místicas de la luz. Los primeros interesados en la pintura del maldito fueron los seguidores de Galileo, que la tradición esotérica relaciona con los oscuros “Illuminati”, no necesariamente los mismos de Dan Brown. Y cuántos vínculos no posee el esoterismo con la abstracción del siglo XX.

55 comentarios:

Alfredo Triff dijo...

Isis: Atrevida tesis, pero fundamentada. Es cierto que despues del caravaggismo solo quedaba la la sobriedad neoclasica de David. Y muy cierta tu ultima oracion: "cuántos vínculos no posee el esoterismo con la abstracción del siglo XX". Desde Kandinsky pasando por Kupka, Delaunay y el asceta de Mondrian.

Unknown dijo...

Bello post Isis..., explorando la plastica.

Sabes? Me gusta mucho como escribes.

Unknown dijo...

Muy interesante el post de Wirth. Soy amante de la pintura del maestro milanes. Un artista genial que cambio el curso de la pintura. Aunque leo tus razones, no me parece que el resaltar la figura tanto eso lo califique de abstracto. Otro pintor que usa mucho el claro oscuro en su pintura y no tiene nada que ver con Caravaggio es Rembrandt.

boniato dijo...

ISIS pinturas bonitas en la manana con cafe con leche, croqueta de pollo y pastel de guayaba de GILBERT es lo maximo.............boniatillo vio un par de CARAVAGGIO normal regaditos en ROMA.

MC dijo...

Isis:
Aunque no soy experta tu excelente post de hoy invita a pensar.

Feminista dijo...

Un post para meterle la cabeza y que agracia al blog. El asunto está en la manera en que Isis usa la palabra abstracto. No hay duda que hay algo definitivamente oscuro en el arte de Caravaggio que lo hace más abstracto o indefinido que sus predecesores. Recuerdo esa iglesia en Roma cuyo nombre se me escapa que visite hace años precisamente buscando esos tesoros del barroco. Verlos fue un privilegio pues no tuve que pagar la entrada. La tesis de Malraux que Isis elabora le viene como anillo al dedo.

Gracias.

La Mano Poderosa dijo...

Este es un tema muy bueno, sobre Caravaggio. Cuando fui al Museo Metropolitan, en Nueva York, el fin de semana del 9 de este mes, vi la exhibicion sobre las pinturas de Rembrandt van Rijn, y la epoca de oro de la pintura Holandesa. Dentro de uno de los salones tenian una seccion dedicada a la influencia del maestro Caravaggio durante esa epoca, estaba fabulosa.
Algo fuera del tema, pero tambien merece mencionar, son los paneles de Ghiberti, que estaban tambien presentes en una exhibicion especial desde Firenze (los paneles originales se podian ver de ambos lados, para estudiar su forma de fundir), actualmente los que el publico observa son copias puestas en las puertas de la Baptestria. Ghiberti fue otro gran maestro que cambio el camino de la escultura en su tiempo, y promovio el avance del renacimiento Italiano.

La Mano Poderosa dijo...

Isis, Que me dices de Artemisia Gentileschi, una gran pintora, que tambien pinto el tema de "Judith Slaying Holofernes", pero no como Caravaggio, sino de un punto de vista femenina?

La Mano Poderosa dijo...

Isis, cuando puedas, estudia como Rembrandt pintaba las manos, de sus retratos, comparalas a Goya, y a las de Van Gogh. Mira el detalle de su abstraccion, que te lo dice todo. Otra gran artista la "expresionista" Kathe Kollwitz, seria bueno entrar en su tema, para salir de la Isla, y entrar mas al mundo.

Anónimo dijo...

Querida Isis, magnífica tésis, audaz, inventiva, y ya muy cierta... Hace dos años estuve en todas las iglesias de Roma en donde hay Caravaggios, (casi todas), iba con mi hija, adolescente, amante de la pintura y buena pintora, y aunque cansada, estaba muy feliz de descubrir la obra de Caravaggio junto a su madre, porque algunas de esas iglesias, las pequeñitas, apenas las conocía... Por otro lado, por favor, no me hablen de Gilbert, cuánto extraño los pastelitos y los bocaditos de pasta! Y por favor, ya por último, ¿alguien me puede enviar el nuevo email del pintor César Beltrán? Me lo dejan aquí, si puede ser público, gracias.

Alfredo Triff dijo...

Buen punto Mano. Gentileschi es precursora en una epoca inusitada para una mujer artista. A mi juicio, su "Judith y Holofernes" es mucho mas fuerte que el de Caravaggio (mas macho? si cabe la palabra). Ni hablar de su "Susana y los ancianos" (por eso del poder que expresa la mirada del macho).

Alfredo Triff dijo...

Por cierto, la metafora implosiva de Caravaggio con pasteles de guayaba calientitos se merece un altar.

JR dijo...

Interesante tu post, Isis, aunque la propuesta es peregrina. Te entiendo cuando lo argumentas con el juego de sombras y las prominencias de la luz. Si se crea un efecto de solarización en las imágenes de Caravaggio, las mismas devienen en pura abstracción. Pero habría entonces que pensar en otros pintores también. Sí te puedo decir que cuando trabajé con la restrospectiva de Soriano -Rafael, el nuestro- las densidades luminosas de sus figuras indescifrables me remitían al manejo de la luz de Caravaggio, sobre todo en ese flujo fluorescente que viaja de adentro hacia afuera. Y sí, es cierto, que está asociado a luminosidades místicas.

La fe dijo...

Que buen post! Me gusta porque se atreve a tocar las generalidades que no se tocan por el riesgo que invocan.

Gracias, Isis y que se repita.

La fe dijo...

Disculpen que repeti "tocan" dos veces....el almuerzo haciendo efecto.

La Mano Poderosa dijo...

Isis, aqui te pongo algunos pintores de interes:
Frans Hals
Gerrit van Honthorst
Hendrick Terbrugghen
Dirck van Baburen

Que tienen algo de la influencia de Caravaggio.

La Mano Poderosa dijo...

Rembrandt and Caravaggio are the two geniuses of baroque painting. Both artists are considered revolutionary innovators in Northern and Southern European art, respectively. Exploring the use of contrasting colours and chiaroscuro, both artists achieved unexpected realistic detail. With their origins in different painting traditions, each developed an original and striking visual language.

laudacio dijo...

pero, como es posible que en este blog no haya nadie con suficiente nivel para decir a esta muchacha que antes del Caravaggio, practicamente todos los italianos introdujeron la abstraccion en sus cuadros. Por ejemplo, cojan un cuadro del Quatrocento (cualquiera), y vean en los escalones, en las cornisas de los templos, en las rocas, en la vegetacion, etc, la mas pura abstraccion. Se ven por las calaras los manchones y las sucesivas alternancias de puras manchas de colores, sin el menor interes de ofrecer un detalle ni un trazo descriptivo del pincel. Con todo mi respeto lo que ha dicho aqui esta persona es una autentica estupidez. Lo mas grave no es que ella haya dicho esa sandez, lo peor es que el coro es como el de los griegos, que ni cantaba ni comia fruta. Por suerte nadie lo oia tampoco. Y los actores griegos y el publico, lo ignoraba del todo.

Unknown dijo...

Buonaroti o Merisi?

Alfredo Triff dijo...

Lo peor es que el coro es como el de los griegos, que ni cantaba ni comia fruta.

Laudacio: Tu punto es igualmente atrevido, aunque le das otro sentido a la palabra "abstracto" que el de Isis.

Hay que estar de acuerdo?

enemigorumor dijo...

Aunque llego tarde , finalmente llego con suerte pues es un tema preferido, "la pintura desde la pintura misma", me parece atrevida la tesis pero no nueva , pues fue a partir de pintores como Giotto, Ucello, Piero de la Francesca, el mismo Rafael seguido por Botticceli,Van Dike, Vermer...que evoluciona esta "autonomia" del sujeto pictorico , llegando a convertirse con el impresionismo en un dircurso en si, una percepcion de la luz y una traduccion de esta a traves de la alquimia del color fisico,dicho sea de paso , se infiere que lo que llamamos teatralidad y dramatismo del claroscuro barroco tiene mas que ver con la imagen obtenida de la camara obscura , muy usada por aquellos tiempos...de todo esto me inclino a pensar que la pintura es el todo absoluto y el Arte un relativo circunstancial en su Historia.

La Mano Poderosa dijo...

laudicio,
Bueno si quieres ir a su origin, tienes que estudiar el arte pre-historico, desde antes de las pinturas de Alta-Mira...

Artdrives dijo...

El cara bella, el inventor del tenebrismo, le debe demasiado al Tintoretto y este a las cuevas de Lascaux y Altamira si seguimos la cadena. Pero todo esto es sólo el reciente arte de Occidente. Una miradita al arte de las varias Africas puede dar una luz más clara sobre la antigüedad de la abstracción, y si no, a revisar a Brancusi o a Picasso cuyo giro en lo retiniano no les cayó del cielo de la academia. Es una tesis planteada con destreza, atrevida si saltamos sobre la historia de la manera de representar los otros. Si de cronologías y formas se trata.

Unknown dijo...

ahmed,
te atreves bien....
mas alla de teorias representativas todo depende de la perspectiva, las razones y la autoridad con que hablas. que te digan loco
no importa

La Mano Poderosa dijo...

Nilo, no solo de africa, pero el mundo, los aborigenes de Australia, el arte del pacifico (que se ve en la obra de Lam), no se Picasso invento o mas bien elaboro, desde el arte iberico, africano, como lo que se puede ver en Paris en el Musee del Homme. Si cieras los ojos, puedes en la oscuridad total ver abstraccion. Al igual que Henry Moore tuvo influencias Pre-Colombinas, Cundo Bermudez fue influenciado por los murales Maya, y Brancusi a los Etruscos, somos los artistas solo una gota del rio creativo de nuestra historia humana, o mejor dicho, pre-historia humana.

enemigorumor dijo...

Cundo es el pintor mas Fe Cundo de miami, fue influenciado por los Aztecas , los Etruscos y los Intruscos que iban a su estudio en Bermudas .

Feminista dijo...

Estoy de acuerdo con Triff. No creo que el asunto es la tradición de lo académico, sino la especulación. Como cuando estás con amigos y te permites aceptar ciertas cosas, mientras estén justificadas. Algunas parecen traídas por los pelos. Un loco de ese riesgo en la “invención” era Nietzsche. Sus chifladuras cambiaron el curso del pensamiento del siglo XX. Con esto no digo que Isis esté chiflada, sino que hacen falta más locas que digan más locuras. Del atrevimiento nace el error, pero también el acierto.

La Mano Poderosa dijo...

Veritas odium parit

cariconte dijo...

Vamos a ver, no sé quién es esta Isis ni escribo con ánimo de ofensa. Pero se ve que no sabe ni dónde está parada. ¿Habrá fumado? Porque la mezcla que ha hecho da para un ajiaco que alimentaría a todos los pobres de la tierra. Ya, ya sabemos que formar tal enredillo es típico de quien no piensa o no puede pensar mucho. Ojalá, por ella, no sea su caso. Pero lo que aquí ha escrito es pura catibía. Primero que todo ¿quién le dijo que el primer "abstracto" era Caravaggio? ¿Ha visto acaso la pintura anterior? ¿Ha acercado sus ojos (no la cabeza, eso no basta) a un cuadro del pre-Renacimiento?
Pero además: que me explique a qué llama clasicismo. Pues que yo sepa el clasicismo incorpora al Barroco aún cuando el movimiento de éste haya sido una apología de la Contrarreforma. Pero además: ¿desde cuándo el Manierismo puede separarse del Renacimiento (que dicho en términos de Isis es clasicismo?) ¿Quiere decir que el Manierismo no es Clasicismo? ¿Sólo porque no sea amanerada en el Renacimiento el tratamiento de la figura? ¿Quiere decir que Bronzino no entra en el Clasicismo porque sea Clásico = según Isis a Renacentista? ¿Qué los maîtres de la Escuela de Fontainebleau tampoco son clásicos simplemente porque una dama le pinche el pezón a la otra? Está loca de atar, la pobre.
Vamos a ver: me parece que Isis debe remitirse a mejores fuentes. O, ponerse espejuelos en caso de que esto sea un simple problema de graduación. Consejo sano. Y si no falta quien encuentre genial su discernimiento lautremontiano debe ser porque también debe haber sacado sus conocimientos de algún cursillo en la escuela de arte de Katmandú.

Adal dijo...

enemigo, quieres decir que los visitantes al estudio de cundo, no usaban pantalones largos en la visita. solo en bermudas?

isis, has empezado un pensamiento colectivo hacia con los pensadores e historiadores del blog. materia heavy para discutir en tertulia con debate y charla. que tan importante es que esos pintores hayan usado la abstraccion en sus pinturas? sabian ellos de la abstraccion? hablaron de ella?

La Mano Poderosa dijo...

"Sehr gut" Isis!

Artdrives dijo...

Digamos la cruz, mano, es de las primeras abstracciones después de la línea del horizonte, la luna y las estrellas, que en verdad no tienen puntitas sino que más bien tienden a ser redondas. La cruz nació desde que alguien abrió los brazos (luego las piernas) por primera vez y vio que era bueno.

La Mano Poderosa dijo...

cariconte escribes como flipper...

La Mano Poderosa dijo...

Nilo,
La Venus de Willendorf, esa gordita si es bella, y muy abstracta!

enemigorumor dijo...

No Adal , quiero decir que se quedaban Mudos al Ber los Cundos.

por otro lado ayer me compre un condo para poner mi Cundo, cuando lo desescunda de donde lo tengo escundido.

Dialogo socratico:

Yuca: Es un Cundo?

Art Dealer:No,es un Conde.

Isis dijo...

Saludos a todos, y gracias, incluyendo a Cariconte (hola!, tengo el gusto de presentarme, es un placer) y a Laudacio. Regreso más tarde -que ando corriendo-, si me permiten, que se ha puesto bueno esto.

Eufrates del Valle dijo...

Interesante este post. Un nuevo angulo para explorar. Tambien los comentarios que aqui he leido.

Para el team de tumiamiblog, HAPPY THANKSGIVING!

Alfredo Triff dijo...

Clasicismo incorpora al barroco

Hegeliano tu comentario, Cariconte. "Aufhebung" entre cada momento. Si te oye Kuhn o Foucault, o Feyerabend...

Por polemizar a-la-Kuhn: Buonarotti nunca fue reneacentista. No comprendia esa suavidad (manierista ya... si manierismo es exagerar) -amariconada- de Rafael o Leonardo (ese es precisamente el punto de John Ruskin -y sus prerrafaelistas-que pintaron pintando aun mas amariconadamente). Por que aceptamos el revisionismo arcadico/medievalista de Ruskin?Tomo a un mediocre como Guido Reni, manierista de manieristas (figura intermedia). Hauser -mas hegeliano que nosotros- ha dicho que Reni es "renacentista en su barroquismo" (!?). Acaso una forma de decir que Reni no tiene cojones barrocos...

(perdona mi largo parrafo lautremontino)

enemigorumor dijo...

At , desarrolla la idea de Reni, esta en algo,"los cojones barrocos"...yo me quedo con Tiepolo, ahi si hay cojones y gracia barroca.

Isis dijo...

Gracias!, Mano, por todo.
Muchos saludos,
Isis

Isis dijo...

Gracias, Cafeína. Muchas gracias.

Isis dijo...

Gracias, Protestón. Y sí, Rembrandt tiene que ver con Caravaggio.

Isis dijo...

Gracias, Raysa.

Isis dijo...

Gracias a tí, Soy Feminista. Creo que es lo que mencionas el misterio de Caravaggio.

Isis dijo...

Gracias, Mano. Voy a re-visitar a la Judith de Gentileschi, y en cuanto a Rembrandt y Van Gogh, hay toda una lógica en línea.

Unknown dijo...

No entiendo de que hablan ustedes.

No hay pintor mas barroco que Caravaggio (si acaso Espanoleto). Revisen conceptos.

Isis dijo...

Querida Cabezona, gracias. Qué suerte la tuya de haber podido visitar todas esas iglesias caravaggescas de Roma.

Isis dijo...

De acuerdo, Jr. Gracias. Y por la confirmación.

Isis dijo...

Alex en NY, saludos, and thanks.

Isis dijo...

Son "caravaggistas", Mano. Pero tengo que volver sobre Hals. Terbrugghen, lo adoro.

Isis dijo...

Mano, la díada Rembrandt-Caravaggio me obsesiona también. Muy buen remark.

Isis dijo...

Gracias mil, Laudacio. La "abstracción" existe desde Lascaux y Altamira. Con todo mi respeto, muchacho Laudacio: la "historia del arte" es una mentira que nos conviene.

Isis dijo...

Ya lo dijo Enemigo Rumor: "el Arte, un relativo circunstancial en su Historia".

Isis dijo...

Mencioné a Lascaux a Altamira sin haber leído los posts siguientes de Mano y Nilo. Me alegro.

Isis dijo...

Cariconte cariacontecido, pues que yo sepa el clasicismo no incorpora al Barroco. ¿A cuál "clasicismo" te refieres?
Y lee bien, yo no separo al Manierismo del Renacimiento. Ni tampoco menciono a éste per se. Digo "con respecto a lo que le antecedió, clasicismo y manierismo" ( y ni siquiera me cito de memoria, tú puedes ir al post). Cierto es que aquí formulicé y generalicé, a grandes rasgos. En otras palabras: efectué síntesis.
Y no, el manierismo no es clasicismo.
À propos, tú debes saber muy bien cuál es el origen de la puesta en uso del término "manierismo" en tanto estilo, ese contra el que se rebeló Caravaggio.
Estos trasiegos de conceptos han sido instrumentalizados, tú lo debes saber. La definición convencionalizada de ellos - no en la misma manera en que la percepción y su realización ulterior pueden ser otra convención-, es justo el manual de historia de arte de Katmandú al que tú parecieras aferrarte. Bien por tí.
Saludos.