lunes, 29 de octubre de 2007

Mariana en Rusia, otoño


Roberto Savino

Me dices que la luz no llega sino que aparece, que brota del cielo y se esparce con la lentitud de la miel que se demora. Así vas creando un paisaje de color y movimiento, con personas indetenibles y atropellan tu cuerpecillo de turista que entra al metro sin la certeza de cuál será la próxima parada. Ese otro idioma te cautiva, me confiesas, porque pudo haber sido tuyo, también, tan tuyo como lo fue tu infancia solemne en La Habana. Me toca hablarte de la lluvia. Seattle es así, te cuento, una lluvia larga y lenta que se interrumpe a veces y sólo entre semana, como una broma cruel de dioses pueriles y egoístas. Te ríes y tu risa calienta esta temperatura de octubre, en este otoño que ha llegado mostrándonos sus más fieles credenciales. Ya las calles se ahogan de hojas secas y los árboles muestran con majestad sus cicatrices, la geometría de calados esqueletos. Las zetas han sabido crecer en demasiados lugares. Yo, piel de jaguar solitario, tiritando bajo la sombra de un septiembre que fue grande y del que aún se escuchan ecos sosegados. Miro también fotografías. En todas salgo, solo, visto a través de tu ojo que se vale del lente para acercarse. En mis ojos reconozco un instinto que se adormece y se acostumbra a los pasos lentos, al son de un corazón lejano, al ruido de la calle acechada por la lluvia y el presagio de una intimidad abandonada. Te hablo del amor cuando en realidad me refiero a serle fiel a nuestros vicios; esa parte intelectual que hay tras cada error adrede. Hay amantes que se miden con la vara de las palabras, te revelo, pero hoy tengo frío y ya he cerrado las ventanas y las puertas de la casa. Me despido deseándote a ti también un baño caliente y un amanecer morado, esperando que Moscú y Tbilisi sepan tratarte con un poco de cariño. He llegado a la conclusión de que te lo mereces. (Eres una flor difícil e irrepetible).

17 comentarios:

Unknown dijo...

Sencillamente bello Roberto....es como una estacion ideal para amar.

Unknown dijo...

Robertico te tienen acabado esas mujeres difíciles que cruzan tu camino. Mujeres que parten dejándote hecho leña. Y ahora una cubanita que se fue a Rusia; válgame Dios. Lindo recuento de una estadía del alma, otoño.

MC dijo...

Tienes tremenda labia Savino.

Eres el mas romantico de este blog!

malenabuque dijo...

Me he quedado en un solo pie. Papi, no puedo contigo. Raysa, corazon que clara estas.

La fe dijo...

Te cogieron entre dos fuegos! Una cubana rusa? No entiendo Savino,... explicate.

Anónimo dijo...

Ay, que tierno!

Alfredo Triff dijo...

Savino, parece que la rusa dejo esacas. Me equivoco?

Roby dijo...

Bueno... Primero que nada, saludos!
Aclaro que Mariana es mitad cubana mitad georgiana, pais que estuvo bajo el dominio ruso durante los dias de USSR.
La buena noticia, Rosie, es que esta si vuelve! Regresa a Seattle el sabado...
Cafeina, me gusto mucho tu comentario. De verdad el fall es una estacion ideal para el amor y todos sus afluentes.
Alfredo, no se que significa "esacas"...!?!? Sea como sea, esta rusocubana no me tiene indiferente.
Un abrazo, saludos desde la niebla.

Anónimo dijo...

Lo que ha de sufrir una Cubanita en Rusia... acostumbrada a ese Caribe y luego tener que pasar esos frios. Bbbrrrrr.....

Alfredo Triff dijo...

Quise decir "resacas". Pero ahora con tu respoesta me doy cuenta. Buena suerte, y que no ocurra como con la mexicana... o era italiana?

Unknown dijo...

Buen fragmento para enamorados.

elabuelón dijo...

Chavino, usted me disculpa, pero a la verdad que que chs chs che me antoja que usted es bastante relambío. je je je

boniato dijo...

boniatillo tuvo una novia rusa muy bonita...........unas piernas y una mirada azul...............era distinta. ROBERTO esta rusa se cubanizo...........vivia en el FOXA y dejo al pobre boniato por un bulgaro que tenia medios y fines....... pero volvia de vez en cuando hasta que le toco irse.............no recuerdo si era otono o invierno.

JR dijo...

Que si son rusas, que si son de otra idiosincrasia, que si son inexpresivas... Y yo les digo a ustedes que son tremendo palo. Son unas enfermas.

A.B dijo...

"Las zetas han sabido crecer en demasiados lugares" si haces referencia a la letra "Z", independientemente que lo entienda o no, me parece genial... pero como te hayas confundido y honestamente hayas sustituido "zetas por setas" ( un hongo muy propio del otoño en los bosques) simplemente te mato.

Un abrazo cabrón...veo que la mezcla racial entre el este y el caribe da buenos frutos románticos cuando el otoño llega

Amílcar.

Pdta: me gustó tu collección fotográfica sobre la experiencia en Barcelona.

patricio lubumba dijo...

Yo tenia una bulgara viviendo en mi cuarto en Mantilla y esa blanca era insesante asere. Nada ma queria pirabo dia y noche. Como le gustaba lo que le daba este niche, mi nagwe.
Ella se piro de Cuba y mas nunca la vi, hasta un dia aqui, en la playa, rompiendo un rumbon con mis consortes. Se me callo el alma y perdi la cuenta. Me levante del tambor a buscarla, pero ya esta pira con otro niche. Asi son las cosas de la vida y yo la verdad que no me gustan las morena mi ambia.

Unknown dijo...

niño como caes en tu propia trampa…