sábado, 20 de octubre de 2007

El estilo sensual de Marcello Dudovich


Alfredo Triff

Marcello Dudovich (1878-1962) es uno de los mejores afichistas italianos. A los veinte años el talentoso dibujante llega a un Milán en pleno apogeo artístico pre-Futurista. Dudovich es esponja que asimila un momento único del arte europeo en que los centros del diseño están en París, Viena o Ámsterdam. Después de ganar Medalla de oro en la Exposición Mundial de Paris de 1900, Dudovich colabora con la conconocida imprenta de música Ricordi, lo que ayuda a cimentar su prestigio. Más tarde diseña para el periódico de sátira social Simplicissimus. El arte de Dudovich florece entre 1900 y el golpe del Duce (después de la subida del fascismo, el diseño italiano se mueve hacia el futurismo de los Cangiullos y Deperos). ¿En qué consiste el “estilo dudovich?” Se trata de una factura de imágenes para consumo de la clase alta italiana (que viene de Penfield y Hohenstein quien fuera su maestro), mezclado Lautrec y Alfons Mucha: Gráfica abiertamente sensual, hedonista, de colores ebrios y opulentos sobre planos monocromáticos. Dudovich trabajó para La Rinascente y Mele (dos de las tiendas italianas por departamentos más importantes de la época) e hizo publicidad para compañías importantes como Pathé, Olivetti, Alfa Romeo, Pirelli, Dunlop y Bugatti. En sus afiches para actrices como Maria Melato, Emma Gramatica y Francesca Bertini, Dudovich se torna oscuro y más plástico. (Chisme: Hay también una obra erótica nada desestimable del artista).

12 comentarios:

Unknown dijo...

Tienes un marcado enamoramiento con el siglo diecinueve lo que te hace decimonónico. Olvida la nostalgia y pon algo contemporáneo.

JR dijo...

Dudovich, un clásico. Me voy con la dama de blanco. Sé que bajo el overcoat, su mano enfundada sobre la pelvis y los ojos entornados hay pasto abundante para la perversión.

Alfredo Triff dijo...

Te parece Mordida? Pues prefiero dejarte en la penumbra. JR, Dudovich por alguna razon me recuerda al Visconti tardio (no en balde el director de cine era fan del disen~ador).

Feminista dijo...

La lección al menos para mí es que esos posters una lo ha visto tantas veces en revistas, pero no piensa que han sido hechos por un artista serio. Una se pierde en esa época de viajes y placer pero olvida o no presta atención al trabajo del artista desconocido.

Unknown dijo...

Triff perdona mi ignorancia, pero ya que estoy en el anonimato te pregunto sin verguenza. Que diferencia existe entre el diseno y el arte? Por que aver le dicen arte a uno y diseno a otro cuando obras como esta son puero arte a mi entender? A ver explicame, en serio para entender la diferencia.

Adal dijo...

estoy muy de acuerdo contigo y ese comentario de Visconti.

mordida, alfred prefiere "dej arte" en la penumbra.

la linea es muy fina entre los dos, nodireminombre, no crees nilo?

nilo, mi ambia, estas perdido monina. que vola ninola, aparecete ya!

Unknown dijo...

A mi me tiene eso sin cuidado.....lo que vale es que el arte sea bueno.

Conocias a este artista Mordida?
Y Van Gohg no es un artista del siglo 19?

enemigorumor dijo...

Yo no veo niguna diferencia entre disfrutar la belleza y el virtuosismo de este artista y ,(por citar un contemporaneo ) la sutileza de un Magritte, son tipos distintos de discursos que reflejan esa gran y aun indefinida contruccion llamada Modernidad.

ABREQUEVOY dijo...

Gracias tumiami;ahora me queda un rato de busqueda en wikipedia.

Unknown dijo...

No pierdan el tiempo ya que el arte es indefinible.

P.L. dijo...

Entre el siglo XX y el XIX me quedo con el segundo.

Alfredo Triff dijo...

Nodire, ya te respondiste tu mismo/a.