miércoles, 24 de octubre de 2007

Itaca está en ninguna parte


Post y foto: Ramón Williams

-¿Qué de qué?
-¿A qué te dedicas?
-La puse a un lado por un tiempo. Le faltan piezas que no hallo en las bibliotecas ni en los botes de basura. Es un proyecto.
-Entonces no haces nada, confiésate –infiere Armando y extiende a Nilo el neofigurativo vasito plástico-. Sopla que te quemas.
-Leo.
-¿Y qué lees, nagüe?-Se interesa Armando. Nilo enciende un popular impulsado por los rastros del mentol en el paladar, sostiene el silencio por el lado desafiante de la pregunta. Su mirada recorre el lugar, se detiene en un ángulo donde el nagüe ha puesto a secar un cuadro: Una virgen se muerde los labios entre sollozos, tiene en los brazos el cadáver de un soldado que debe ser su hijo. Pero esto es demasiado piadoso para nombre de novela. El soldado lleva por cabeza un árbol de ramas verdiblancas cuyos frutos son monedas plateadas (tufo agrícola, numismático, guerrero…) En la habitación donde tiene lugar la escena, una ventana descubre a lo lejos el peñasco del Morro de La Habana con su castillo de los tres reyes (harto pintoresco): Meteorológico. El cielo es despejado, la mar tranquila. Hay un punto ámbar oscuro agitándose en el azul más intenso de la tela. Con la suave brisa de las palabras, Nilo hace navegar el nombre de su libro allí, su no-libro; la huérfana alimaña de papel condenada a vivir de prisa, gastándose de mano en mano, oculta a las miradas profanas bajo forros de revistas rusas anteriores a la perestroika: Un tipo escribe de otro que cuenta sobre otro que se va del país, que se queda, que se lo traga el mar, que no se lo traga. Así es como decide navegar de verdad, por los mares de qué sé yo y el quién sabe a dónde, porque Itaca está en ninguna parte. Moribundo, un guardacostas cubano lo rescata. Al salir del hospital le descubren el manuscrito-bitácora y lo acusan de propaganda enemiga. Supongo vuelve al mar. Por ahí voy.
-¿Cómo se llama el nagüe que escribió eso? Me dijiste…

30 comentarios:

Adal dijo...

asere, batiaste pa' quiniento...te perdistes del blog por un rato pero vinistes batiando fuerte a las gradas. me gusto la imagen. tiene sabor a remo y agua salada. pero puede ser cualquier parte...quien sabe, el propio Itaca.

La cafeina dijo...

Dicho como lo dices tu Ramon..., pero es doloroso pasarse la vida de un lado a otro sin llegar a tan ansiada parada.

No se...hoy no me siento tan optimista como otras veces.):

El chamo dijo...

Se ve que te traumaron bastante Williams.

Anónimo dijo...

Nilo, quemas?!

(jeje)

Anónimo dijo...

Adal, lo que dije ayer lo dije con carinio. No te fijaste? (wink wink)

Nilo dijo...

Gracias, Adal. Hace una tonga de años estuve haciendo swing al aire y le di a esa bola(a esa volá) en una esquina del centro y ahora es que la veo caer en las gradas(en las gradaciones) de Miami. Tú lees con sabor, como diría Enemigo.

Nilo dijo...

La cafeina, el dolor y la ansiedad se pasan (y vuelven y se van y así hasta la hora justa) cuando te das cuenta, cuando algo lees, en el gran libro del mundo preferiblemente, que te recuerda cómo de todas partes vienes y hacia todas partes vas; que de tiempo en tiempo estás sobre la meta oteando por ella en un futuro másqueperfecto, creyéndola en un lugar o, peor aún, en una tierra. Lo óptimo tal vez sea reír y danzar, bajo todos los cielos, con una certeza de fondo: También la tristeza da forma, trae y lleva.
El “Vivir no es importante, navegar sí”, de Plinio el joven, reza de exergo en esta novela.

A.T. dijo...

Si, Adal. Enigmatico y numismatico.

Nilo dijo...

inkieta, ardo, enciendo, ilumino, doy calor, achicharro, me apago con otro fuego y me levanto con la primera luz. No requiero de oxigeno muy puro para volarme. Un poco de humedad y estallan mis circuitos. Incinero cartas amarillas, etapas rosas y negros recuerdos. Pero sobre todo quemo y paso la bala a los labios listos.

Nilo dijo...

el chamo, léelo suave, entérate: No hay mayor trauma que el nacimiento. Creo que proyectas tus propios traumas políticos epiteliales sobre los muros de este personaje de Nilo. El autor de las líneas que me arman ha descubierto cura (no locura) en el resumo de algunas de mis heridas.

Raysa dijo...

Williams o Nilo: Hay algo poetico en tu prosa que llega hondo.......que siga la inspiracion!

JR dijo...

Desde Piñera hasta la época lo más importante de la literatura cubana ha navegado en las gavetas. La literatura cajón emulsiona tanta energía que provoca extremos: o termina con su autor en el musgo, o la incineran los verdugos, o despierta la voracidad de los editores perversos. Por ejemplo, un escritor como Carlos Victoria tiene dos obras. La que le conocemos, esa cautivante que bordea el sinregreso. Y la otra, la que no partió nunca porque la desgavetaron. Carlos llegó a saber que Itaca estuvo en alguna parte pero que se habían extraviado todos los mapas.

las penas que a mi me matan dijo...

itaca está en la conciencia del exiliado,
turbio destino de noches incruentas,
libros mal leídos,
sorbos amargos,
exploraciones vacías.
hace falta solo como referencia contra la soledad;
encontrarla es perderla de nuevo.

Nilo dijo...

j.r,fino tu saludo a Homero y a todo e-vidente talento presente detrás de plasmas y tubos catódicos, en esta Polka con tumbao del blog. Hace poco mi vecina griega tuvo anginas de pecho y pensé que algo así pasaba llegado a cierto entendimiento, éxtasis, comunión. Ahora me pregunto de qué murió Carlos Victoria, de qué mueren en el fondo los poétas, qué zona de la tierra sienten que abandonan cuando les toca. Hay que vaciar la gaveta hasta el fondo siempre que puedas porque también todo lo que no digas puede ser usado en tu contra por las autoridades del tiempo, de las edades. Volaba yo con mis 26 y las cuartillas bajo el brazo. Las autoridades del destiempo no me requisaron, estaban muy concentrados en los lienzos. Tenían alerta de robo de patrimonio nacional o desde entonces he tenido el don de la invisibilidad aún cuando me muestro. La magia está en la distancia focal, creo, pues nada vemos demasiado cerca o demasiado lejos. Habrá que ser por unas horas un Matías Pascal o Pérez, un público cataléptico, un departured…a leer el desentierro que te hacen o que no te hacen.

A.T. dijo...

Se trata de puntos de vista que parecen disimiles, pero que casi se tocan. Que es esa Itaca... espacio mas que un lugar- en la siquis como una construccion profunda o en la imaginacion como una leve y siempre cambiante idea? Sin caer en pesadas notas al pie de paginas, pienso en el eterno retorno de Nietzsche (no tan ajena a esa idea de Heraclito de un mundo siempre cambiante).

Nilo dijo...

las penas… "encontrarla es perderla de nuevo." Con eso ya no tendrás que terminar de leer El estudiante. Magnífico.
Hay un exilio antes del exilio. De esa anticipación, que es vivencia, nació mi nombre de río en la novela, condición de fluido vital que corre al mar y mar jamás se hincha.
La soledad, que no es de dioses, consiste en no sentir lugar y desearlo sin remedio. La condena es vagar buscando; la victoria, libertad interna.

Nilo dijo...

a.t, alérgico pero nomuyasmático.

Nilo dijo...

a.t, Itaca, la que fabulo ahora mismo y no la del protagonista en el manuscrito, vive repleta de lucecitas y millares de entidades en diabólico desplazamiento rasante por los expresbueyes; teje la ciudad del intervalo su maraña de casuchas, canales y rascacielos espejeantes. Por toda la web de nostalgia y futurismo crece la ciudad de vuelta. Pero es una holografía, una invención de las ganas de vaivén. Es el beso de la ciudad araña.

Itaca toca, se muerde la cola eternamente yolandaba buscando.

La cabeza puede quedarnos muy lejos de los pies.

El que ande del todo la hablada que arroje la primera sandalia.

San Dalia, el final del viaje estaba contenido en la partida como potencia.

No se baña uno dos veces en el mismo río. Uno se ríe y no se ríe dos veces en el mismo baño.

boniato dijo...

ITACA es donde esta el corazon.................piensa boniatillo que donde el esta uno siempre regresa.............estrenadito.

RI dijo...

QUE DICE LA PRENSA:

La historia que se narra crece a medida que se revelan los pequeños momentos en la vida de los personajes (Diario Las Américas)
Lo que más me interesaba era hablar del amor como una metáfora salvadora. Un reto en estos tiempos, cuando ya casi nadie se ocupa de este sentimiento'' (El Nuevo Herald)
Aromas de un viaje es una obra que invita a reflexionar sobre la necesidad que tiene cada individuo de vivir cada segundo. (Diario Las Américas)
Ernesto Garcia's play is a serious production of an original play (The Miami Herald)

QUE DICEN LOS BLOG
Tal vez lo mejor de “Aromas” es que tiene el poder de despertarte pasiones y preguntas. (Blog Generación Asere)
La sala estaba a lleno completo y los actores todos dieron lo mejor de sí. (Blog Medea)
Vivir es una sensación tremenda que a veces cabe en un par de segundos... es esta la impresión que guardo sobre la obra de Ernesto García “Aromas de un viaje” , una propuesta teatral que traspasa deliberadamente los mecanismos convencionales del tiempo y espacio. (Blog Generación Asere)
Ernesto nos enfrenta a aspectos existenciales muy caros al ser humano, las leyes de la vida y la muerte. Y nos enseña en menos de una hora que la vida hay que vivirla, no huyendo, sino mirando al frente, no conformándose, sino buscando siempre un destino que nos acerque a la felicidad, construyéndola, de modo que al abrir los ojos cada mañana seamos concientes de que puede ser nuestro último día en este mundo pero no por eso menos cargado de fe y confianza. (Blog Medea)
Con proyectos así se hace la cultura de una ciudad. (Comentario Blog Medea)
El ICRA los invita a su estreno. (Blog ICRA)

*************************
“Aromas de un Viaje”, escrita y dirigida por Ernesto García, es la historia de siete personas que abordan un tren sin saber que descubrirán amores, odios y verdades. Una historia cargada de misterios, dudas y secretos.

“Aromas de un Viaje es un canto al amor y una invitación a reflexionar sobre nuestras vidas” – anticipa su director. – “El amor como metáfora y como pretexto”.

“Aromas de un Viaje” cuenta con las actuaciones de Sandra García, Carlos Bueno, Ivette Kellems, Marcia Stadler, Lis Nicot, Anniamary Martinez y Christian Ocón. Todos parte de la compañía Teatro en Miami en obras como “El Celador del Desierto”, “Improvisando a Chejov” y “Sangre”.

La puesta cuenta con música original de Ernesto García quien además diseñó la escenografía y las luces.

“Aromas de un Viaje” se estrenará el 28 de Septiembre y estará en cartelera hasta Octubre 27.

QUE: AROMAS DE UN VIAJE
Escrita y Dirigida por Ernesto García

CUANDO: Desde el 28 de Septiembre hasta el 27 de Octubre
Viernes y Sábados. 8:30 pm
(Aforo Limitado)

DONDE Teatro en Miami Studio
2500 SW 8 Street (Segundo Piso)
Miami Fl 33135
305. 551.7473 (Llamar para reservaciones)
Precio: $20 (Entrada General)
www.teatroenmiami.org

Nilo dijo...

raysa, sigo la inspiración. Inevitable con amigos tan confesos. Por hoy, escoge mi nombre.
Todo es superficie, así que no mueran en Honduras los comentaristas, las bellas, los poetas y todas las combinaciones; que de gesto y riesgo están hechas las que voces nos tocan la vida al doblar de cualquier esquina de este blog y de la propia vida.

patricio lubumba dijo...

"rio esta ondo, rio esta ondo y mi pie ya no toca fondo, rio esta ondo"

"cuanto no lucho colon por descubrir nuestra tierra"
"cuanto no lucho en la guerra por su escudo ciceron"
"cuanto no lucho neron en la contienda de roma"
"lucho pujano en la meca su tradicion en mahoma"

ave maria, morena...la timba te esta llamando...ahweeee!

Adal dijo...

oye patric, mi consortico...a la fiesta de los caramelos no pueden ir los bombones...si no sean tan cabezones que no pueden ir los bombones. este blog es de gente culta y no apto pa rumberitos, poniendo esos mambitos aqui, ni nada de eso. mira que te lo dije, en cuanto empezastes con tu guapanga callejera. aqui es vola de rock y guayabera almidona, mi ambia. guarda eso pa'la rumba dominguera, que esto es otro piquete.

Adal dijo...

inkieta, no me acuerdo de lo que estas hablando...refresca mi memoria, que la tengo en llamas (asi como los fuegos de califa)

Adal dijo...

rosie, me encantaria ver la obra, pero con el bille que me dan por el disability, no me alcanza para lujos. ese precio (el cual esta bien) me representan tres completas por lo meno...ahora mi precio favorito es gratis...

luv,
me

Adal dijo...

nadie quiere hacer una rumbita en su casa o estudio? guaguanco, columbia, yambu, santo y palo.

coperen con el artista cubano!

Proteston dijo...

Muy bien Williams. Tumiami gracias por este espacio para descargar en la poseia y al musica,

si, me siento bien. muy bien.

A.T. dijo...

Por fin encontraron a Itaca?

(just kidding guys)

cafecito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cafecito dijo...

Mi padre me dice que los tres andamos igual de lejos. No me conformo y me dejo llevar por el murmullo de arenas fatigadas por la lluvia y escucho la cancion de las vidas posibles. No hay remedio asi vuelvo a escribirte para inventarte de nuevo. Sigo cautivo en el vientre del horoscopo que nos transporta y aniquila en su vacio.

ITACA, vas bien.