sábado, 6 de octubre de 2007

Credo prerafaelista

Tumiamiblog

¡Qué pena el mundo moderno! ¡Cuánta basura se hace pasar por arte! Estamos rodeados de clichés, mediocridad, pobreza, estupor y codicia. ¡Basta! Hacen falta ideas nuevas, genuinas. ¡Rechacemos lo artificial, lo superfluo, incluso lo excesivo! El Romanticismo de principios de siglo fue una ventana a la libertad; salida al ruido de la máquina que nos esclaviza, del llamado “progreso”. Sin embargo, donde ellos buscaban autenticidad no hemos encontrado más que manierismos. ¿Dónde está la naturaleza en el arte moderno? La sabia naturaleza, con su ritmo protector, su justo ciclo. ¡Volvamos a la expresión pura del sentido de su forma! Para lograrlo debemos volver al pasado, antes del Renacimiento, ése que prostituyó la belleza por la presuntuosa medida del hombre. John Ruskin tiene razón; hay mucho por explorar y descubrir en lo sublime del arte gótico: Mantenga, Fra Angelico, Durero y Boticelli deben ser nuestros modelos. El progreso nos ha prostituido. ¡Somos esclavos de nuestra miseria! Como dijo Schiller: ¡Construyamos un nuevo orden social basado en la educación estética del ser humano, un orden de igualdad y respeto entre los hombres!

44 comentarios:

opiodelpueblo dijo...

Lo programático, estilete del arte, en su afán de abrir, cerrando.

Salvo las ideas básicas, redención, libertad o estetocracia, todo lo demás es conservador y trivial, o lo será.

Disfrutar contextualmente, o saber ir más allá, por delante del tiempo, nunca por detrás. Todo lo que vemos o disfrutamos hoy, es consecuencia de aquello, de lo otro, y de lo de más allá.

Unknown dijo...

Buenas ideas.

Mundo torcido.

La Mano Poderosa dijo...

I happen to like the Pre-Raphaelites. And their credo makes more sense today.

Unknown dijo...

Con el perdón de los conocedores, pero ese arte me parece bastante amanerado y derivativo.

boniato dijo...

TRIFF, boniatillo capta la ironia.........pero que cuadros requetebellos!!!!!!!!!!.......todo es valido en el arte despues del arte contemporaneo?????????? pregunta haciendose el bobo.

JR dijo...

Movimiento místico donde la belleza transita en sentido contrario a la frivolidad, el pre-rafaelismo fue una alternativa de ser moderno sin dejar de ser clásico. Parece que comento en jerigonza ¿verdad?...Pues bien, es que el arte, en verdad, puede pecar de evidente pero no de simpleza.

Alfredo Triff dijo...

Mordida: Aparenta eso que dices, sobre todo desde nuestra optica. El programa pre-rafaelita, crease o no, tiene de vanguardia.

Adal dijo...

que es vanguardia? pregunto, haciendome el bobo...

opiodelpueblo dijo...

tuvo AT, tuvo...

y vanguardia tuvo de vanguardia, y el postmodernismo tuvo de post...

(y la revolución de revolución... no me pregunten ¿cuál revolución?)

pero el tiempo pasa, y sobre él nosotros...

enemigorumor dijo...

Creo que es buena pintura, y para mi con eso basta, motivaciones , tendencias , manifiestos , todo eso pasa , la pintura es lo que queda.

Alfredo Triff dijo...

Cierto, opio: "Tuvo" es mas apropiado. Y vuelvo a morderme: el pre-rafaelismo esta pensado de punto a cabo. Llamarlo "amaneramiento" desde el XXI no le quita su relativa honestidad decimononica. Llamalo inconmensurabilidad; fenomeno evidente no solo en el arte, sino en la ciencia y cualquier otra rama del saber.

Alfredo Triff dijo...

Otra: Sin esos locos no habria ni aaaarts and Craft ni Jugendstill y por tanto no habria Noveau... pero eso toma otra mordida.

MC dijo...

Mira que hablas sandeces. Mordida: Lo que te molesta quiza es el gesto femenino o la presencia femenina en esa pimntura. Pero que dices de la tecnica y el gusto que son componentes de la belleza?

malenabuque dijo...

Ninaaaaaa, la mordida, este arte esta fuerte, mi hijita, que rapido de la llevastes. Transexuales y todo!

malenabuque dijo...

Raysa, no entiendes mi reina. La mordida y yo sabemos muy bien, que todos esos pintores eran de las nuestras. Fijate bien para que te des cuenta. Pincha en la foto para que las veas mas grande.

Unknown dijo...

Que dia, como diria mi viejo que en paz descanse. Malena linda... no se como el moderador te deja entrar ....la verdad que nunca pones una. Mira el arte y olvidate de el fleterio.

Isis dijo...

Los prerrafaelitas acaso exageraron insistiendo en el pre-fijo. Hasta Rafael, let's say is OK. Sin embargo, no les falta razón arguyendo que el propio Renacimiento contenía en sí la sucesiva "destrucción" que le prosiguió. Cuestión de cuando se alcanza un punto de no-retorno. Pero el principal "culpable" se llama Caravaggio, y sin embargo...
Gracias, Alfredo, por traernos estas y tantas cosas.

La fe dijo...

Muy interesante. He visto cuadros como esos en el museo Frick y en el metropolitano. ¿Pero vanguardia? Yo tenía entendido que la vanguardia empieza con el cubismo.

Isis dijo...

Para mí la "vanguardia" comienza con Caravaggio. Hubo "impasses" posteriores, desde luego.

Unknown dijo...

Trifiano nada a las 10am, parece que se quedaron dormidos hoy domingo. Muy bonitas pinturas pero conseguier una es imposible y las reproducciones e imitaciones simepre se ven tan baratas. La gente las cuelga en la salas picuas de Hialeah la ciudad que progresa y se cree que tinen arte fino en la casa.
Vamos a ver, sugiera algo que se pueda comprar a ese nivel de arte.

Alfredo Triff dijo...

Isis: Wie ging es Wien?

malenabuque dijo...

El cabron...nina, liberate ya! Sale que te esperamos, desde esta orilla.

Y le llames a eso arte? Pues mira, en casa de mi tia, en Westchester, hay varias y creci viendolas desde que vine por el Mariel (tenia dieciciete anitos nada mas) quizas por eso soy como soy y me encantaaaaaaaaaaaaaa!

Arte es el munequito con quien me levante hoy, esta nina. Si lo ves, se te hace agua la boquita. ji,ji,ji

Sale pajara, liberate ya, hoy es tu diaaaaaaaaaaa! Conviertete en La Cabrona!

Adal dijo...

nadie me contesta mi pregunta...que es la vanguardia? es una ilusion? un simbolo, un movimiento, una religion?

enemigorumor dijo...

Isis , estas confundiendo Vanguardia con "autonomia" , que por otro lado comienza con el romanticismo...

patricio lubumba dijo...

Hola bonko,

ariwua riwa, encama, sua, soro encamoso abasi...ina que ina no hay na.

Y asi dice el abakua!

Consorte, de que religion estan hablando?

Alfredo Triff dijo...

Adal, vanguardia es un poco de todo eso que dices y mas.

Isis dijo...

Alfredo, Wien war wunderschön!. El Museo de Bellas Artes tiene una colección bastante importante, especialmente de Brueghel. Rubens, también, pero como a mí no me gusta...
Pero la música es lo mejor de Viena: hasta tanto he oído, ningún sonido orquestal como el que se escucha ahí. Puede uno estar habitado por él durante toda una semana después de haberlo oído.

Isis dijo...

Enemigo rumor, ¿por qué estoy confundiendo vanguardia con "autonomía"?. En la espera, argumento por qué en mi opinión la "vanguardia" comienza con Caravaggio: él fue el primero en cambiar los códigos , o al menos, en alterarlos de una forma en que le abrió la puerta a todo lo que vino después. "Nació para destruir la pintura", dijo de él Poussin. Sin embargo, qué pintor!

Adal dijo...

no entiendo, cada dia se menos... isis, la vanguardia nunca existio ni existira. son terminos inventados por los criticos de arte. no puedo creer que un creador haya dicho: "voy a crear obras vanguardistas," yo creo que ni en el teatro o la literatura, existio la vanguardia. el rompimiento con lo establecido o crear algo nunca creado, no justifica vanguardia alguna. es simplemente el deber del creador. me refiero a todas las epocas. (desde las cavernas hasta el neo-dada y lo que este pasando ahora mismo.) repito, fabulas de criticos de arte.

ABREQUEVOY dijo...

No se de que vanguardias hablan. Pero busquen el mataburro, la venguardia en el arte comenzo en el siglo XX.

Feminista dijo...

Qué nombre ese.... prerafaelistas. Su arte “femenino” es simplemente bello, algo que molesta a algunos en este blog, incluso los que se hacen pasar por “demasiado féminas”. Siempre he pensado que hay mucho de hipocresía en la afectación.

JR dijo...

Juan, cuando se habla de vanguardia artística hay que examinar el concepto en su connotación estética y entonces es aplicable a cualquier época donde el arte se rebela contra los cánones establecidos y en su definición como movimiento histórico en el panorama de la cultura contemporánea y he ahí donde se ajusta al periodo e interpretación de tu referencia. Por cierto, este post ha transcurrido motivador e interesante.

ABREQUEVOY dijo...

La vanguardia se manifiesta a través de varios movimientos, los “ismos”, que desde planteamientos divergentes abordan la renovación del arte, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, música, etc. Estos movimientos artísticos renovadores, en general dogmáticos se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX y tuvieron su auge en Europa, desde donde se extendieron al resto del mundo.

ABREQUEVOY dijo...

Sacado del wikipedia en espanol.

JR dijo...

Esa es la definición como movimiento, Juan, pero su concreción como fenómeno histórico y cultural arroja un conjunto de actitudes, características y expresiones que permite asumirlo como concepto y aplicarlo retrospectivamente a otros momentos de crisis y renovación del arte. Es decir, Vanguardia es un suceder en la historia del arte de principios del XX, pero es también una categoría teórica asumida a partir de ese fenómeno que obra como instrumento de comparación y relatividad en manos de los investigadores de las ciencias sociales. O sea, debemos wikipediar, pero también discernir el conocimiento.

Isis dijo...

Adal, es una opinión personal. Para mí, lo interesante de la historia del arte es rastrear "qué vino primero, si el huevo o la gallina". En otras palabras: quién aportó qué en que momento, lo cual después fue retomado por otros, no importa cuánto tiempo de diferencia. Fíjate que utilizo "vanguardia" entre comillas...Los conceptos fabricados por los historiadores de arte son sólo eso, estoy de acuerdo contigo. Sin embargo, este concepto en particular ha sido uno de los más exitosos desde el punto de vista de su construcción...
En mi opinión, la vanguardia fue una religión, y un movimiento político en el sentido amplio, aunque la política en sí no estuvo ajena a ella, por su propia esencia. El esoterismo del siglo XIX, de la otra parte, contribuyó mucho a ella. Pero también los conocimientos "ocultos" contribuyeron a la eclosión renacentista, de otra manera.
Como ya decía, son estos "tráficos de influencias" (formales, de técnica, de estilo; lo demás creo que es secundario) los que me gusta rastrear. Y ahí Caravaggio aparece hasta donde sé y he visto como acaso el más ineludible de todos.
Y con perdón que me cite a mí misma: "Después de Caravaggio, la pintura entendida como visualización del conocimiento se adentró en una espiral autodestructora que no podía sino dar nacimiento a la abstracción (si bien Caravaggio es el primer abstracto y el primer moderno) y a las vanguardias".
Bueno, no sé si voy bien en el asunto.

Alfredo Triff dijo...

Reina de la noche: Me cuadra eso de que Cravaggio es un abstracto. Cuando tengas un tiempito habla mas del asunto.

Adal dijo...

isis, porque entre comillas? usa la palabra a tu gusto. de nuevo te digo, la palabra fue usada por algun critico de arte para un apunte y otros la adoptaron como valida. juan, jr, solamente estan apoyando lo que yo dije en mi post. es el deber del artista crear nuevo y romper con lo establecido. eso lo hace vanguardista o cumplidor con su profecion?

Isis dijo...

Sure!, Alfredo, con qué gusto! Dame unos días.
Caravaggesca,
Isis

Isis dijo...

Adal, es que no puedo..."vanguardia" es un término en préstamo de lo militar, y de aquí a la "vanguardia revolucionaria", la "vanguardia de la sociedad"...

Yo soy Medea dijo...

Lo de Schiller esta muy a proposito, pero a decir verdad creo que ya estamos demasiado lejos de ese ideal. Pero la esperanza es lo ultimo que se pierde.

Alfredo Triff dijo...

De acuerdo, Medea.

Maggie Simpson dijo...

Y aqui todo el mundo acepta que se diga que Mantegna, Boticelli, Fran Angelico y Durero son pintores goticos!!!!!!!! todos maestros del uso de la perspectiva lineal, del uso del color, del manejo del retrato totalmente renacentista!!!!! Rafael junto a Miguel Angel y Leonardo pertencen al Alto Renacimiento, pero el Renacimento habia empezado mucho antes

Maggie Simpson dijo...

si quiere un modelo del gotico entonces fijete en Giotto porque Mantegna, Durero, Fra Angelico y Boticelli son muy muy renacentistas !!!!!