jueves, 6 de septiembre de 2007

Salga usted, que la quiero ver bloguear...


Mayra Marrero (en dos partes)

El periodismo hispano ha devenido en un análisis compasivo y complacido con su entorno. ¿Es hoy la información mediática más creíble? Dejemos a un lado la hipocresía y centrémonos en nuestros medios hispanoparlantes, donde el análisis de la realidad es cada vez más irreal y la abstinencia de compromiso es ya casi contagiosa. Como aún me queda esperanza (por aquello de que es lo último que se pierde), espero que el contagio no se convierta en epidemia. Y algún arriesgado se harte de hablar de luces y plumas -que no es malo siempre que la mesura lo lleve de la mano. Pero cuánto hay de que hablar cuando somos la quinta ciudad más pobre de la Unión, cuando los contrastes crecen entre una avalancha de Mercedes, BMW, y los consabidos SUV que abarrotan los expressway pasando sobre puentes llenos de cartones con cuerpos dentro, la corrupción gubernamental y empresarial (siempre tema de sobremesa), la creciente ola de emigrantes, el auge del español, el divorcio entre estética y consumo, el abrirnos paso y cruzar fronteras, el mal gusto predominante en los canales hispanos, el no al gueto. La critica a aquello que a pesar de esfuerzo (llámese teatro, documental, emisora radial), es malo y hay que decirlo “aunque te cueste la vida”. ¿Nos dice la prensa escrita todo lo que queremos leer, o lo que nos gustaría cuestionar?

35 comentarios:

Unknown dijo...

Que bien dicho Mayra! Como dices, soy de las que defiendo el blog como alternativa no solo noticiosa sino tambien para salir de la rutina mediatica de los medios tradicionales.

JR dijo...

Chao, Pavarotti, un abrazo fuerte... Con tu permiso, Mayra.

MC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MC dijo...

Gracias Mayrta por esas palabras. Miami tiene que despertar que abrirse. Mira el Nuevo Herald, nuestro unico periodico que da pena. Con la misma letania con Castro 24/7 y se pierden tremendas oportunidades de informar y educar.

Mejor me controlo por respeto al maestro Pavarotti.

Unknown dijo...

Que en paz descanse la voz.

Adal dijo...

siento decirte raysa, que tambien esta el diario de las americas, pero si juntas a los dos...bueno, sales con menos uno. cambiados por un screen de ventana, pierdes los huequitos, cambiados por merd, pierdes el embace!

mayra, muy buen analisis (se escribe asi?)

marciamorgado dijo...

Mayra, aunque creo que el tema merece debatirse, ante la muerte de Luciano no tengo otro remedio que recordar su gran legado. Cierro los ojos y me transporto al Dade County Auditorium a finales de los 70 y todavía siento la emoción fluir. Le agradezco infinitamente a la vida sus muchos regalos: Luciano fue uno de ellos. Elevó el cantabile a un rango extraordinario. Mi gratitud a Judy Drucker por habernos enriquecido numerosas veces.
Los dejo con esta versión del aria que hizo suya y me despido de él agitando un pañuelo blanco al aire...
http://www.youtube.com/watch?v=TOfC9LfR3PI

Anónimo dijo...

Se me pone la carne de gallina cuando escucho a Pavarotti con eso de "nessun dorma". Godspeed!

Anónimo dijo...

Ay, Mayra... Yo no puedo con Telemundo, Univision, Telefutura, TV Azteca y la peor de todas: Televisa!

En cuanto a periodicos en espaniol aca en Chicago, no creo que hay uno solo que valga mencionar. Es una pena.

La comunidad Hispana se sienta frente al televisor a ver las "noticias locales e internacionales" y se lo cree todo.

Unknown dijo...

TELE VISION

OPIO

DE

LOS

PUEBLOS

La Mano Poderosa dijo...

Siempre me gusto como un gran artista. Tengo su libro, y muchos de sus discos y CDs. Last year in New York he was diagnosed with pancreatic cancer, which is a fatal cancer, and quick spreading. I am really saddened by his passing, and can only imagine his suffering. Now he can sing with the angels, and soon we may hear him again, in spirit.

elmoro dijo...

Mucha tristeza con esta perdida, que voz. Ojala nuestros canales de television le dedicaran un dia entero a recordarlo y quitaran toda la basura de programacion que tienen, aunque sea solo por un dia!!!!. y pensar que el mundo nos ve asi, como nos ponen en la tele

Unknown dijo...

Mayra: Le tengo tremendo rechazo a los SUV y el pollution y la gente que lo monta y el espacio que toman y las velocidades que te meten en la via.

JR dijo...

Lamentablemente se ha perdido mucho de la ética periodística, Mayra, y si bien el compromiso crítico se ha atrincherado, el compromiso con los intereses de poder se ha reforzado cinícamente para ocasionar cada vez más distorsión y subjetivismo en la información y la política editorial de la prensa escrita. Y no creo que sea una situación viciada solo en los medios hispanoparlantes. Los escándalos por falta de veracidad y objetividad se extienden por todo el universo periodístico sin distinción de ideologías, etnias y culturas. No nos queda otra que cotejar varias fuentes -con la consecuente inversión de tiempo- para tener una idea imparcial sobre el suceso o la opinión, es la única manera de contrarrestar demagogia informativa y el efecto de las filiaciones de un dueño de periódico.

Alfredo Triff dijo...

JR: Me alegro que traigas eso porque tiene que ver con esa otra pregunta: Es el periodismo objetivo posible? Y creo que lo es, pero como dices, hay que hacer un trabajo diligente e imparcial (lo mas que se pueda). No solo para la noticia, sino tambien en la critica. Sin esa etica periodistica no hay prensa escrita.

mayra dijo...

Ahora puedo entrar, en mi lunch time
Gracias por los comentarios.
Pavarotti, Pavarotti, Oh Sole Mio!
pongamonos la bufanda y a oir sus bellisimas arias.

Unknown dijo...

A Paul Potts lo acaban de descubrir y ya le dicen "el nuevo Pavarotti". Allí la gente se emocionó, y yo de éste lado. Este es el link: http://youtube.com/watch?v=9oxTy7KIAaA

marciamorgado dijo...

Perdona, edgardo, pero cualquier paralelo entre Pavarotti y Potts (entrañable su emotiva presentción en la tele inglesa) indica no haber escuchado a Pavarotti, ni en su peor momento interpretando Nessum dorma...

Adal dijo...

aunque no soy amante de la opera, siempre le tuve aprecio a ese senior, que dios lo tenga en la gloria.

Alfredo, como todo hoy dia y si no fijate en el servicio que recives desde publix hasta los dry cleaners. es increible como se necesita nuestro aporte consumista en esta sociedad, cambiado por una calidad pesima, sobre todo en cuanto el trato se refiere. mira lo jordan levin y el escrito de la rumba NO RESEARCH WHAT SO EVER!
yo todavia no puedo creer que somos la fuerza laborar mas productiva en el mundo. todos los servicios han degradado enormemente y es como si la gente no les importara sus trabajo, solamente ellos. esto se refleja en el periodismo. the easy way out! has visto ultimamente el today show? tu canal local de noticias? es malo que solo tengamos un periodico y medio y es peor que los periodistas no les importe. pero mientras sigamos aceptando la mierda, mierda sera lo que reciviremos. no hay otra. es tan simple como eso y puedes debatir todos los puntos que quieras.

Adal dijo...

que clase de potts es ese paul! no se parece ni a la sombra del difunto.

marcia, veracruz vive en mi espiritu!

Feminista dijo...

Mayra:

Hacen faltas más voces como tú. Sigue contribuyendo y espero la segunda parte. ¡Gracias por recordarnos al genio de Pavarotti!

Unknown dijo...

Increible!

Amilcar dijo...

Por cuestiones del azar, y como muchos saben, estoy tomando mi master en Periodismo en Español.
Los análisis que en la universidad se debaten sobre los medios de comunicación en español en EE.UU. aparecen datos deplorables con respecto a la seriedad, amarillismo, y nivel cultural de la información. Es una auténtica vergüenza la división que existe entre las dos vertientes (anglo e hispana) a la hora abordar la noticia, el comentario, el artículo, y por supuesto la publicidad y el diseño. El Grupo Prisa (...El País) se está introduciendo lentamente sobre todo en la radio (Radio Caracol es un ejemplo). Yo espero que algún día se atreva con la prensa escrita y dé un giro hacia un nuevo concepto más serio e intelectual. Gracias por sacar el tema, Mayra. Desgraciadamente la muerte de este monstruo de timbre excepcional y humor propio llamado Pavarotti, ensombrece el objetivo del artículo pero esperaremos a la segunda parte.

Amilcar

Un ignorante de pacotilla dijo...

Como tengo edad, puedo ir atrás en el tiempo. Por ejemplo, nunca tuve el privilegio de escuchar a Carusso, aunque estuvo en La Habana y hay leyendas de esa presentación. Sin embargo, las grabaciones que tenemos del gran tenor no demuestran que fuese mejor que Pavarotti. No es sólo dar el “do” en el Rigoletto de Verdi o esta misma del Turandot de Puccini. Eso lo hacen muchísimos tenores de primera. Hablemos del misterio de la interpretación en vivo y la capacidad de transmitir la fuerza del personaje y la partitura a través de la música y la acción. En ese departamento me atrevería a decir que Pavarotti no tiene igual.

Alfredo Triff dijo...

Mayra, aprecio tu blogotono y tu blogoperspectiva.

Unknown dijo...

No estoy haciendo paralelos (por supuesto que no se comparan): estoy contándoles lo que pasó. Por otra parte, es lógico que en un programa como ése hayan empezado a decirle así al muchacho. No creo que había mucho público de ópera en aquel salón.

Duchampion dijo...

Hace algún tiempo un amigo me pasó un artículo que exponía algunos de los métodos que usan los medios para desinformar (o semi-informar) y aunque se concentraba especialmente en la TV y sus espacios noticiosos, era extensible a la prensa plana. Básicamente, la cosa es que un noticiero de media hora, se llena con los titulares inevitables que todas las agencias transmiten ese día y el resto con todo tipo de nimiedades y comemierdurías de relleno. Analicen un noticiero de cualquier canal hispano o anglo.
De ahí la creciente importancia de los medios alternativos, especialmente en la Internet.
Bravo Mayra por tu análisis sin cortapisa, o a visera quitada como dicen los editores tumiamenses. Esperamos la segunda parte.

Requiem por Pavarotti. Se va una vida que iluminó un poquito este mundo oscuro. Pero esa luz se queda, por suerte, con nosotros.

Unknown dijo...

Su vida. Tras la muerte del gran Caruso en 1921, fue considerado el "más grande tenor del mundo". Dotado de una voz excepcional, el cantante lírico italiano logró imponerse en los escenarios más importante del mundo, desde la Scala de Milán al Metropolitan de Nueva York. La Bohéme de Giacomo Puccini, su ópera preferida, que interpretó en la ópera de Reggio Emilia, lo llevó a un éxito veloz, y a triunfar en los escenarios. La hija del regimiento de Donizetti, Rigoletto de Verdi, La sonámbula de Bellini, Guillermo Tell de Rossini, formaron parte de su repertorio que llevó en gira durante más de 30 años. En julio de 1998, durante un concierto gigante transmitido desde la torre Eiffel de París, conformó junto con José Carreras y Plácido Domingo el aclamado conjunto de "Los Tres Tenores".
Capaz de cantar todos los registros, del clásico a la música moderna, pasando por el canto napolitano, no dudó en ofrecer dúos figuras populares como Bono, Sting, Joe Cocker o María Carey para defender causas humanitarias. Para el líder de U2, Bono, el tenor constituía "una fuerza de la naturaleza". En tanto que el director Franco Zeffirelli lo definía como "un inmerecido talento para Italia". Por su parte, el creador y estilista Giorgio Armani consideraba que representaba "la lírica por antonomasia".

Unknown dijo...

Aptitudes naturales de Pavarotti “deo gratia”: dicción casi perfecta, expresividad espontánea, vibrato uniforme y bellísimo, timbre y color sonriente, arrebatadoramente “italiano”, agudos segurísimos e infalibles, respiración perfecta y, sobre todo, no impostaba la voz: simplemente la emitía con la naturalidad de quien habla. Inolvidable cantante, su voz era una sonriente caricia para el alma. por tanta dicha repartida con su voz merece el Cielo de Dios.

boniato dijo...

casualmente boniatillo hoy por la manana cogio aire y aguanto una nota largaaaaaaaa a un grupo de ninos....................y ellos riendose. boniatillo no sabia nada de que PAVAROTTI se habia ido.

Unknown dijo...

Mayrita, sí señora, así se habla.

Elmoro (¿o he decir la mora?), deseo que estes mejor.

Ah! Pavarotti. Lo vi en la playa en vivo hace algunos años…creo que Tai y Pedri estaban también y que he visto unas fotos de Pedrito, de ese dia. Cantó al aire libre, en la segunda tarde (o tarde vieja) en un escenario montado en la arena, con el mar detrás, protegiendo su bella voz de la brisa con un pañuelo de seda blanco y rojo. Inolvidable
*Carisma, historia en vivo: 8AM TODAY: President Clinton @ Books & Book

mantilla dijo...

muy buen texto, Mayra, muy bueno, espero por el segundo ahora

machetico dijo...

Mi mas sentido pesame a la famiglia Pavarotti, que ha partido en la guagua del lirico junto con el bailarin Jhonnes (o algo asi, Johns) y la escritora Campos (que fue miembro del gobierno de AMLO en el DF). Digo yo, la guagua del lirico de Cuba, porque el viajara en sus corazones). En fin, pido permiso para comentar con respeto el hermoso texto de MM (M. Marrero). Para empezar, cual periodismo hispano? Vanidades? O Jeraldito? O los independent from LH? Or the aguerridos Aguirres? La hipocresia, la que manda (like NG) es quien nos ha dejado a nosotros a un lado. El analisis de la realidad siempre es irreal. Real es la realidad, no el analisis, que nunca lo sera. La abstinencia no existe y el compromiso, menos. Salvo cuando alguien presenta a alguien y dice, mira, mi compromiso. Well. Dios bendiga toda esperanza (nunca se pierde)y elimine contagios y epidemias forever. A una parte importante de la gente siempre le va a interesar hablar de luces (El Siglo de las Luces, Fin de Siglo, Flogar)y plumas (la pluma de Marti, etc.). Nunca es malo hablar de nada. Nunca es malo hablar, pero la mesura es una virtud divina. Somos la quinta ciudad mas pobre de USA, pero somos al mismo tiempo la ciudad mas rica de Cuba y con una economy y un budget mayor que la de algunos paises latinoamericanos. Vamos a ser la placenta nutricia de Havana, Cuba. Gay as its sunshine. Las marcas de los carros, su diseno y su ingenieria son patrimonio cultural humano pero el automovil es ya un asesino global con su epidemic, incurable dependency. Aqui no entiendo bien, let me ask. Los cartones con cuerpos dentro (corpses or alive people?) estan sobre el puente y los consabidos SUV les pasan por encima? Gore eso.(Vote Gore!). La corrupcion, eterna y cotidiana sera tema forever de programas de radio, simples alegrias de sobremesa o de Pio, pues siempre existira. Hoy y manana igual que cuando Pio Socarras o Prio Doce o Quinto (Oye mi quinto bongo. O, mejor: Oye mi quinto, bongo. La coma es la clave, el cinquillo). Mi modesta opinion, con todo respeto.

Condesa Merlin dijo...

ESPERO MAYRA MARRERO QUE ESTES FELIZ EN ESE MIAMI QUE TAN BIEN DESCRIBES...??FELIZ???

Condesa Merlin dijo...

espero mayra marrero que estes bien y feliz en ese miami que tan bien describes.?feliz?