lunes, 24 de septiembre de 2007

Más allá del debate




Jesús Rosado



Hace más de dos décadas descubrí en un interesante artículo publicado en la Revista de Ciencias Médicas en La Habana, que ciertamente no había sido Castro el creador del denominado plan del médico de la familia en Cuba. En realidad, el tirano no hizo más que apropiarse de una idea introducida por el Dr. Gustavo Aldereguía, reconocido higienista social, quien había concebido el proyecto a partir de numerosas observaciones sobre la calidad de la medicina preventiva en cierto país vecino, durante su permanencia en el mismo, en la década de los cuarenta y los cincuenta. ¿Qué cuál había sido esa nación foránea portadora del paradigmático sistema de medicina social? Pues, adivinen… nada menos que los E.E. U.U., que mostraba entonces un envidiable índice de atención médica per cápita, un claustro académico que ostentaba el state-of-the-art en teoría, práctica y tecnología y un creciente plan de protección sanitaria del empleado mediante la subvención empresarial. Una sociedad plena en riquezas capaz de socializar parte del reciclamiento de capital para asegurar la salud del individuo y de la familia. Sesenta años después, el panorama es muy distinto. La carrera lucrativa de las transnacionales famacéuticas, el carácter mercantil de las agencias aseguradoras y el gradual retiro de beneficios a los empleados por parte del sector privado han aherrojado la salvaguarda médica del ciudadano. Súmele que el gobierno ha ido recortando los fondos destinados a subsidiar programas priorizados de salud destinados a niños, mujeres, ancianos y desvalidos, provocando que el acceso a los servicios médicos entre los sectores de bajos recursos y las minorías étnicas se haga cada vez más crítico. Una sociedad llegada a ese punto, pienso yo, está doblemente enferma: aquejada por las consecuencias de la insanidad e infectada por la indolencia desalmada. Recientemente, la senadora Hillary Clinton incorporó a su agenda de campaña la propuesta de un seguro médico universal, propósito loable y esperanzador que debiera significarse más allá de contiendas electoralistas si consideramos que la salud comunitaria sí es tema de seguridad nacional por encimas de partidos. En definitiva, cáncer, infarto o SIDA carecen de militancias.

29 comentarios:

enemigorumor dijo...

Buen texto jr.Y que decir de los artistas? .Aquellos que se dedican a su obra unicamente (conozco algunos), estan practicamente desconectados de toda estructura burocratica ,lo que los imposibilita de aplicar para ningun seguro,entonces un dia llegan las emergencias y los "biles" inmensos, impagables, hay que hacer algo.

Unknown dijo...

Francamente desde afuera la version de la salud en Cuba es muy diferente. Es aqui en Miami que he ido enterando de las cosas....qun creo que han habido avances en relacion con otros paises latinoamericanos, pero la interrogante es que fuese posible que el sistema de salud fuera aun mejor antes de Castro.

Alejandome de las pasiones obvias, el asunto es que no creo que el sistema de salud publica fuese peor antes. Lo que me parece es que ya habia una tradicion de salud publica que Castro expandio con la ayuda rusa. Si estoy off the mark, pues diganmelo.
:)

JR dijo...

Estás en lo correcto, Cafeina, los denominados logros de la salud pública en Cuba fue un globo que se infló con el subsidio del imperialismo de los soviets. Bastó que se derrumbara el modelo comunista en Rusia para que los servicios de salud en la isla se convirtieran en un verdadero desastre, tal como ilustra la foto que AT consiguió para el post. Con ello quedó demostrado que los avances de la atención médica en Cuba no se correspondían fidedignamente con la disponibilidad financiera de una economía deficiente. Por tanto los llamados "logros" nunca fueron autóctonos. Todo se trataba de estadísticas, números, propaganda y mostrarle al mundo fotografías con muchas batas blancas. Eso es tema para un post. Pero el tema que me preocupa en el post de hoy es el sistema de salud pública de USA, que es donde vivimos actualmente y donde millones y millones de congéneres no cuentan con un seguro médico y viven con la permanente angustia de qué pasará si se enferman o se enferma un ser querido. Un problema acuciante que se ha convertido en un elefante tísico, y nada menos, que en la nación más poderosa del mundo. El país que como en aquella década de los cuarenta y los cincuenta debería mostrar un servicio de medicina social verdaderamente ejemplar. Creo que esa foto del post debiera estar acompañada de la de los homeless ocupando los rincones del emergency room del Jackson. Para ilustrar, entonces, las dos catástrofes.

Duchampion dijo...

Cafeína, la salud pública en Cuba hoy es una mierda, pero el punto que nos hace JR es que Castro tomó la idea de los médicos de familia de los EE.UU. durante los 40 y 50, cuando parece que el sistema de salud funcionaba en este paìs mucho mejor que ahora.
Ojalá Hillary sea capaz de lograr como presidenta ese soñado plan de salud pública para todos. Es cierto que es una empresa colosal, atenazado como está el sistema actual entre los intereses de las farmacéuticas y los tecnicismos leguleyos que encarecen la práctica médica a niveles ridículos.

Adal dijo...

jackson memorial hospital, el eden saludable y curandero para todos los pobres e indigentes. no biles inmensos, ayuda, etc. eso si, hay que llenar las planillas y todo papeleo burocratico para recivir ayuda. a mi, me atendieron de maravillas, me pusieron un higado sano de otra persona, para remplazar el mio enfermo y ademas sigo con un tratamienteo extenso, que si hasta con seguro, me hubiera tocado pagar muchisimo. por los cinco ultimos anios antes de la enfermedad, me categorizaba como leader de un grupo musical y cantante de rumba, queriendo decir que mi nivel economico era pobre y casi de desamparado a lo que la burocracia se refiere. asi que si, hay ayuda.

el sistema de salud en cuba antes de la bestia, en el ancient regime, al cual mi familia y yo perteneciamos, era increiblemente bueno. el que queria medicina privada, pagaba de tres a cinco pesos al mes y era atendido por los mejores medicos de la epoca, en grandes clinicas y hospitales. acuerdence que la bestia, solamnente lo que en realidad ha proveido es hambre, pobreza, maltrato, odio y mentiras para el pueblo cubano.

MC dijo...

No conocia ese dato...gracias JR. Es cierto que la medicina de antes era mejor que la de ahora como dice Pepito. La razon es el medico de familia que visitaba a los pacientes incluso en la casa. Ese medico mas sencillo....es complicado.
Soy abogada aqui en Miami y conozco el cambio desde dentro, los seguros, los litigios. Creo que ese fue el problema de Hilary, tratar de darle solucion al rompecabezas.
LEs digo que hay muchos intereses y a la vez muchas opciones. Al final habra que conciliarse con la mejor solucion para todos, no solo para esa minoria rica.

La Mano Poderosa dijo...

Como saben, hasta el Jackson es una pesadilla. Un vecino mi acaba de morir de Cancer y iba al Jackson, tuvo que perder todo lo que gano como ingeniero, con su conpañia, hasta perdio su sas por tener THE SCARLET C. Al fin a los 60 perdio la vida, sus logros y murio como un homeless. El sistema no funciona aqui, pero tampoco el sistema de medicina el Inglarerra o Canada, que es Socialized Medicine, esta hecho un desastre. Existen limitaciones si puedes ser operado del corazon, tratado por Cancer, o puedes recibir dialisis debidio de edad, en muchos paises con medicina social. Al punto que algunos en esos paise pagan para un seguro privada, por si acaso. Buen escrito, pero por lo visto, la solucion sera cuando los medicos puedan practicar su practica sin ser dictados por los seguros, abogados, la industria farmaceutica, o lo burocracia politica. Al fin, la cura vendra al fin de esta vida.

MC dijo...

En mi comentario estaba haciendo referencia a la medicina en los Estados Unidos, no en Cuba,.

Anónimo dijo...

Y que me dicen de el fraude a los hospitales en este pais? Por aquellos pacientes que se "pierden" y no pagan, pagamos todos.

Feminista dijo...

El asunto es el costo del plan. Primero el plan de Edwards nunca conseguiría suficiente fondos (y el asunto es como reintegrar los impuestos de esos que ganan $200,000 o más por año. Incluso en lugares donde hay fondos, como Massachussets. Échenle un vistazo al plan de Schwarzenegger en CA (no es tan malo como parece). Acaso los estados pequeños podrían agrupar sus planes regionalmente, ejemplo: las Dakotas, Montana, y Wyoming compartiendo el mismo “risk pool”. Olvídense que no vamos a ser Canadá. El término medio con papa frita es un seguro individual obligatorio (plan de Hillary) en que se aumenta la cantidad del seguro dependiendo el sueldo, familia, etc.

can�nimo dijo...

y las demandas por mala práctica?

enemigorumor dijo...

Olvidense de Cuba, el catarro que aqui te da es el de Miami no el de alla.Los problemas de Cuba son de los cubanos , aqui tambien hay problemas , que en definitiva son los que nos van a afectar directamente, lo mismo en el arte que en la medicina que en la bolita. CUBA ES PASADO!

Alfredo Triff dijo...

¿Por que no hay un sistema organizado de salud publica en E.U.A.? El sistema es muy costoso y muy limitado. Solo 50 millones lo tienen.

Hago historia: El medicare y medicaid son inventos del New Deal (socializados) eso viene muy bien inmediatamente despues de posguerra (en un momento de expansion economica increible). Pero para los 60 ese sistema basado en el llamado "payroll tax" tenía otro contexto, que es el aumento exponencial en los gastos federales para hospitales y infraestructura como los colegios médicos, investigación, etc. Luego ese mismo seguro social laboral progresivo atentaba contra el mismo sistema que debia sacar a flote (de ahi que el medicare cogio mala fama). Cuando los costos crecientes devienen en el problema central de política médica, la solucionparecio ser el sistema de seguros de hoy, que no era solucion, sino un parche (con cuencias peores para aquellos en el margen (que hoy son casi la mayoría).

Anónimo dijo...

Dr. Feelgood le pasa los costos de malpractice insurance y las "conferencias medicas" en Cancun a sus pacientes. Al igual que su Porsche de rigor y el condo en Palm Springs.

(No ofense to the doctors of this blog. I mean the others. :) )

Amilcar dijo...

Felicidades amigo Rosado. El seguro universal es un derecho que todo individuo por el hecho de vivir en este mundo debe de poseer este donde este. Y si donde vivimos es el primer pais del mundo este no puede ser el ultimo en las listas.

Republicanos preparense que los democratas si no sucede lo contrario van arrasr el proximo ano.

(No tengo teclado en espanol lo siento)

Amilcar

Alfredo Triff dijo...

Debi decir "el sistema actual es muy costoso y limitado". Es claro que cualquier sistema de seguro universal seria costoso; eso no quita que sea posible y deseable.

JR dijo...

adal, brindo por tu hígado de estreno, pero mi mujer se pasó 38 horas para que le atendieran una gastroentiritis en el Jackson. Por poco se me va en esputos, vómitos, diarreas, convulsiones y dolor. Desde entonces me ha pedido encarecidamente que en una segunda ronda la deje morir tranquilamente en casa. A mi madre de casi ochenta años en una visita que hizo a este país la hicieron esperar casi veinte horas con una crisis hipertensiva y la atendieron a más corto plazo por el bateo que dí, y por supuesto, pagué dignamente hasta el último centavo los varios miles de dólares que unas pocas horas de atención en emergencia costaron. A la madre de una querida amiga mía, Ileana Fuentes, con sus ochenta y tantos años la han tenido en una camilla en un corredor de emergencia hasta una noche entera con una crisis del colon que ha implicado dolor y diarreas severas. Esta señora va acompañada por todos los planes que le extiende el gobierno a los ciudadanos naturalizados. Yo, personalmente, he estado recién accidentado con pérdida de conocimiento y seriamente golpeado a la deriva en una camilla por varios pasillos de un hospital sin recibir atención médica. Te puedo seguir citando ejemplos. Primero va la burocracia y la posibilidad de pago y después comienzan a atenderte. Repito, puedo seguir citando ejemplos.

JR dijo...

Mano, no se puede ser tan negativo. Confío en la grandeza de esta nación y de sus ciudadanos. Alguna solución ha de encontrarse,independiente de las afiliaciones. Seamos proactivos y promovamos ideas.

Duchampion dijo...

SoyFeminista decia "Olvídense que no vamos a ser Canadá", y no estoy seguro si sería lo más deseable, porque a pesar de la gran diferencia con US, hay serios problemas en cuanto a la cantidad de medicos por habitantes, las largas listas de espera para operaciones quirúrgicas, etc. De hecho hubo un premier de una provincia del oeste que se fue de gira por Europa a estudiar el sistema en varios países para tomar fórmulas y soluciones, que en el caso canadiense serían más fáciles de implementar pues el sistema está ya creado, es sólo cuestión de hacerlo funcionar eficientemente. Sus problemas son una mezcla de los defectos del sistema cubano con los males propios del sistema medico en Norteamérica -la yunta con las farmacéuticas, los doctores money-oriented, etc.
Creo que el modelo a estudiar sería el de aquellos países europeos donde existe un seguro médico universal y este funciona eficientemente.

Unknown dijo...

Que un sistema no funcione no quiere decir que no pueda funcionar: con mucha teson y perseverancia se logra lo imposible. HAce falta voluntad politica y como dijo anteriormente alguien, mantener en jaque a los seguros y los intereses creados de la burocracia. La burocracia no tiene partido.

Un ignorante de pacotilla dijo...

Amigos: Disculpen mi caduco pesimismo. Soy exiliado viejo y calloso, y como dijo el propagandista de la chabacanería “conozco al monstruo.” De seguro nada. El medicare me está comiendo por una pata. Si ocurre algo así como la salud para todos mientras esté en vida, les juro que soy capaz de tronchar mis embriones sobre un canto de granito.

JR dijo...

Para mí ha sido un placer que AT me haya publicado este tema sobre la salud pública en USA un día como hoy, 24 de septiembre, Día de la Merced, Obbatalá, dueña y señora de las cabezas y los cuerpos que con su blanco vestal protege a leguleyos, médicos y sanadores.
Obatalá, obataisa, Abatayanú, Obirigwalano
Katioké okuni ayé. Kofieddenú babamí.
Ayagguna leyibo jekua babá Oddumila.
Odduremú asabbí oloddó. Babá mi ayuda.
Mucha salud para todos los enfermos y convalecientes de buen corazón que siempre han hecho el bien. A los operados de huesos y carne, a los padecimientos de las entrañas y de los líquidos, a los que sufren de mal de sentimientos y mente. Salud y bendiciones en nombre de Obbatalá. Velas blancas, coco y agua bendita.
Babá lesecán, babá lesecán.
Agua loro lesecán.
Paloma para el corazón de la tribu.
Pa limpieza y depuración visitar:
http://uk.youtube.com/watch?v=iTR5h9f6sCg&mode=related&search=

Adal dijo...

otro que sale a luz! jr, nunca me inmagine que fueras tan religioso. emine mine emano, emano eh. otro que se dechava en el blog!

ahora, yo tuve que esperar muchisimo en emergencia, pero tambien me paso igual en el mercy. por lo menos en el jackson pasaron bandejas con comida. luego que pase el er, la atencion fue de primera y sigue siendo. quisiera concordar con ustedes, pero mi experiencia propia me obliga a decir diferente.

ya, no hablemos mas de enfermedades ni un carajo. no vamos a cambiar nada diciendonos a nosotros mismos. organicen protestas!

mantilla dijo...

y para el cruel que me arranca el corazon conque vivo azucena merengue y cascarilla pa que no se metan conmigo. aché pa tí!!1

La Mano Poderosa dijo...

ESMUISKI, Amilcar, Pero los Democratas, tal como hillBilly Clinton, dijo que tendriamos todos seguros y medicina. Nada paso en los 8 años durante la administracion Clinton,a menos Monica, que me aseguro que tiene muy buen seguro. Y ahora Hillary esta con el mismo cuento de Hadas? Por favor, El burro miente y caga igual que el elefante, solo que la mierda del elefante es mas grande, pero son los dos mierda.

EL ICONOCLASTA dijo...

Jesus: Ache para ti.
Muy valiente.Equidistante y sin animo banal.
Te debo un buen tabaco y un trago.
Un abrazo y salud para ti y para tu esposa.

tafrancisco dijo...

un chivito sietemesino y dos gallinas blancas pa que pueda salir hillary, siá cará, sea el santisimo, maferefum obatalá

Adal dijo...

la santeria y el palo de lleno en el blog! coniooooooooo! que fuerza tiene. alfredo, esto es historia mi ambia. mira todo lo que pasa con tu creacion, has traido la santeria al blog sin querer. esto es un gran fenomeno religioso, lo que esta pasando aqui! voy corriendo a casa de maina pa' que me de la letra, porque se puede correr algun peligro con algun muerto cibernetico!
a la tiyeye monfa, a la tiyeye...se estan presentando los mundele...a la tiyeye...mucha albaca con sal de cuero y viruta de cedro. aplicar al cuerpo debajo de mata de caimito en el monte!

JR dijo...

Gracias, iconoclasta, por tu cordialidad hospitalaria. Humildemente la reciprocaremos.