domingo, 9 de septiembre de 2007

Comedia del domingo



Quién puede olvidar a Groucho Marx (exceptuando orígenes comunes con el creador del marxismo, su apellido es pura coincidencia); flaco alto y cejudo, ojos de bribón detrás de sus anteojos, portando habano y espetando bocadillos avispados e incendiarios, cual dandi ilustrado en medio de tres locos: Chico, el adoquín hecho persona; Harpo, el diablejo sordomudo; Zeppo, el modelo del hombre común irremediablemente inepto. Groucho es el excéntrico ideólogo del vaudeville, anarquista del doble sentido, burlesco dadaísta anti-establishment que se pasa con ficha ante la risa boba para deleitarse en la nata de la broma. Durante la década del 50, después de dejar Los Hermanos Marx, Groucho regresa al show business con la serie de televisión You Bet Your Life en la que el cómico fue bien recibido por el público. Pero fue durante los años 70 que sus películas fueron redescubiertas por una nueva generación de críticos y estudiosos del cine. Hollywood premió a Groucho con un Oscar en 1974, tres años antes de su muerte en 1977 (en el video clip tenemos al Capitán Spalding en conversación desprendidamente castiza con el pudiente Roscou de Chandler).

***********

Algunas citas grouchomarxianas:

1- “Antes de hablarte tengo algo importante que decirte”, 2- “Trataré de vivir para siempre o morir intentándolo”, 3- “Rehuso asociarme a un club que me cuente como miembro”, 4- “La primera vez que tuve sexo guardé el recibo”, 5- “La próxima vez que me veas recuérdame no dirigirte la palabra”, 6- “El secreto de la vida estriba en ser honesto y justo. Y si puedes fingirlo mejor todavía”.

20 comentarios:

Unknown dijo...

Yo los conocia a los tres hermanos, para destornillarse de la risa pero no a este por su cuenta. Es un comico cerebral con chistes intelectuales. Esto me recuerda a la comedia silente hoy domingo. Buenos dias por aqui

Unknown dijo...

Carlos, digo Graucho es para morirse de la risa... si eres de esa generacion de la "Comedia Silente"... como se llamaba el que doblaba los domingos?

JR dijo...

Armando Calderón -¿será familia de Eddy?- era el que hacía voces en la Comedia Silente los domingos durante la tanda matutina. Famoso por aquel bocadillo que dejó escapar entusiasmado en medio de una de las trifulcas humorísticas que él ambientaba: ¡Que clase de trompada le ha dado Soplete a Luz Brillante, de pinga, queridos amiguitos...! Estuvo como dos años castigado fuera de la TV.

Alfredo Triff dijo...

JR, mira que disfrute con ese Calderon. Podia ser a la vez de fotingo, perro, hombre y mujer.

Alfredo Triff dijo...

A propos de Calderon, buscando en la blogosfera, me encuentro esto, en el blog Rhumbeando:

Cuando era niña acostumbraba ver a las 11:00 de la mañana de los domingos a un Sr. cuyo nombre suelo recordar con frecuencia, excepto ahora que lo quiero postear . Jajajaa

Ya recordé..... pasó mi crisis de demencia senil. Jajajaja.
Este "abuelo de todos" se llamaba Armando Calderón.

Era cita obligada para todos los niños cubanos, poner la televisión a esa hora y ver la animación en vivo, que Armando Calderón hacía de las comedias del cine mudo. Sólo faltaban él y la Keystone para darle movimiento y vitalidad a la palabra. Se codeaba cada domingo con Keaton, Chaplin, el Gordo y el Flaco.

Desenfrenadas comedias del cine mudo cuyo argumento, estático ya, cambiaba, narrándolos con jovialidad. Así, de pronto, entraban en nuestro universo El Conde del Boniatillo, Canillitas, Mantequilla, la Condesa del Durofrío, el amigo Mermelada, el Marqués del Huevo Frito, el amigo Manteca, la gorda Yordanka, y donde el infeliz Roscoe Fatty Arbuckle se convertía, para la grey infantil rodeada de papaítos y abuelitos, en Cara de Globo para todas las vidas posibles.

Todo transcurrió así, hasta que un día este abuelo, tal vez luego de una noche de insomnio o reseca de aguardiente, en una de esas típicas escenas de confusión, golpes y caídas, se le ocurrió decir: "....Esto está de p_ _ _ _ queridos amiguitos"

Para que lo dijo....desde ese día desapareció de la pantalla, se esfumó, nadie nunca volvió a nombrarlo. Lo vistieron de viejito y al geriátrico seguramente lo mandaron.

Nunca entendí a que le temían las autoridades cubanas. Si lo hacían por la moral, los principios y las buenas costumbres, podrían haberse ahorrado el trabajo de robarnos nuestra risa dominical.
Alguna que otra vez algún cubano ha dicho esa palabrota. ¿Cuál fue el asombro?

Lo único que consiguieron fue que hiciéramos de esa expresión, la frase que nos iba a servir para calificar situaciones extremas, políticas, emocionales, económicas; gozadoras o deprimentes.

Ya no más comedia silente. Ya no está Armando Calderón para narrarlas. Pero hoy estoy aquí, para desempolvar el pasado. Por siempre en mi corazón..."papaítos y abuelitos."

machetico dijo...

Mucha gente me ha dicho que esa anecdota atribuida a Calderon es falsa, que eso no sucedio. Mucha gente me ha dicho que la frase la invento Raul Rivero, otros, que Pedro Luis Ferrer. Ambos son capaces. Se que Calderon era operador de forklift en la antigua fabrica Sabates (industria jabonera, close to Infanta y Amenidad, presencia catalana en Cuba) y que los nombretes que usaba en el programa, eran los de sus companeros de trabajo.

Adal dijo...

yo me acuerdo cuando chiquito en cuba, pasaban unos documentales en la tele, tipito national geographic, pero viajando por el mundo. lo narraban unos espanioles y en uno en particular del desierto, decian: " y ahora vamos por lo profundo del desierto sahara, en la lejania, se puede divisar una caravana de camellos" de pronto salta el otro locutar y dice:
"epa, se callo el camello." claro que tienen que imaginar el acento espaniol.

claro, tambien era el "ancient regime," nunca conoci al de "manda p, mis queridos amiguitos, porque no pertenezco a esa cuba, llena de paronia, odio, abusos contra un pueblo, el deterioro de una sociedad, el abuso contra los derechos humanos, hambre y miseria, etc, etc, etc.

Adal dijo...

bueno, es este post para hablar y comentar sobre un comunista, aprovechado mas? quien se prestaba para arruinar y adoctrinar la mente de ninios cubanos? o es para hablar de groucho marx? que trizte que ustedes se acuerden con alegria de los objetos y subjetos, proveidos por la tirania para enfermarles sus propias mentes! lo que les ha hecho ese hombre es un verdadero crimen. quitence ya las vendas de los ojos y vean la realiad que ustedes vivieron. llenas de mentiras, pasando trabajos que ningun ninio deberia pasar! el adoctrinamiento fue heavy. se van a necesitar muchos anios de reprogramacion. pobre los que todavia quedan aya.

patria o muerto, companeritos.

Unknown dijo...

Tumiami no sean tan natos de la nata y dejen al gaucho Graucho. “La comedia silente” era eso, silente pesadez, o para babiecas o para imberbes.

Unknown dijo...

Adal,en EE.UU abundan Tiranos tambien y chovinistas.Patria.,Chovinismo?...
Buena Mierda...haber que post ponen el martes,11 de septiembre.
Por favor,algo con mas sustancias,mas interesante...como cuando se cocina un buen plato de comida,o cuando se pinta un buen cuadro.

Nina Haguen esperando el 11 de Septiembre.

Unknown dijo...

Hay una exhibicion de Francia Acea,
en Kunthaus,por que no la anunciaron?

Nina Haguen

Alfredo Triff dijo...

Pedro: No recuerdo haber recibido nada de Kunsthaus. Luego me entere esa noche. Que tal estuvo la muestra?

Adal dijo...

pedro, te seguro fuistes de esos ninios adoctrinados por el regimen que defendia tu familia. te pusistes panoleta roja y ondeastes banderitas? donde te quedastes? en mexico? despues de aprovecharte de todo lo que papa fidel te ofrecio? quizas hasta un vitae con exhibiciones en el extranjero? eras dicipulo de la nina menocal? no que importe, porque ya estas aqui, es pura curiosidad.

si estas en desacuerdo con el pais que te ha dado de todo, aqui si tienes la oportunidad de gritarlo a toda voz e irte cuando quieras a donde quieras. (puedes usar tu taxi y llevartelo contigo, al cruzar la frontera!

como decia un merenguito de los 70's... 'que bueno esta este pais"

y para que te acuerdes..."con la revolucion todo, sin la revolucion nada."

Adal dijo...

no se escuchan por ninguna parte las voces defensoras del comite central! algun director de cdr o que sus padres tuvieran uno en cuba? guajiritos de campo adentro que hoy en dia ocupan las casas que nuestros padres tuvieron que abandonar al tirano?

casas compradas y fabricadas por nuestros padres y abuelos, no regaladas.

hasta el proximo capitulo!

Artdrives dijo...

Groucho, un fuera de ligas.

Armando Calderón, J. D. Foley cubano.

Nina Haguen, analiza:

Esperando el 911= Esperando el 26

todaideologíapautasurutina

Artdrives dijo...

Adal, el Calderón era un tipo brillante en un lodazal de prácticas jorobadas. Con una imaginación sonora y capacidad de improvisación extraordinarias. El hombre de las mil voces ayudó a conservar la risa cuando los juguetes escasearon. Era él la única contrapartida posible a la retórica superdensa del actor principal. Supo reciclar la historia del cine para hacer reír entre las ruinas y que TODO no fuera odio y paranoia. Con un Armando Calderón en Miami, poniéndole voz a las cintas mudas de la ciudad, tal vez haría tus domingos todavía más felices.

Artdrives dijo...

Ojo con Francis Acea, comunidad. Están mirando a un artista raro, a un estratega de las estéticas; de los pocos que se alejan del arte adentrándose en el arte. El más profundo coqueto. No se lo pierdan.

Isis dijo...

Machetico, creo que quien inventó la frase fue Raúl Rivero.

Adal dijo...

nilo...acuerdate tambien habian gente brillante en medicina, matematica, cine, milicia, ejercito, pintura, escultura, literatura, tortura (mental y fisica), en todas las ramas. no dejan de ser parte de la maquinaria compuesta por tiranos, aprovechados y descarados, viviendo hasta hoy dia, los frutos que el paternalismo les ofrece (aparte de casa gratis, cuenta de luz minima, viajes al exterior y quien sabe que mas, quizas alguien en el blog sepa)

muchos piensan que hemos vivido a ciegas y en la ignorancia durante casi cincuenta anios de exilio, luchando para ayudar a nuestros hermanos en la isla. pero no, conocemos el mal, aunque sabemos perdonar a muchos que han cruzado el charco.

Adal dijo...

me levante con ganas de hacer un performance hoy. creo que me montare en el trolley de ponce, subire al metrorail tren desde la estacion de ponce y seguire hasta goverment center, donde tomare el metromover hasta el wolfson campus del mdcc. ahi se convertira en parte dos del perfomance, donde caminare y subire al departamento de arte, donde trabajan muchos de ustedes y aprovechare saludarlos como parte de mi pieza. por favor no se lo pierdan y apoyen al ciudadano artista.

gracias, adalberto