miércoles, 19 de septiembre de 2007

Al final, me queda lo bailao



Adalberto Delgado

Ya se aproximaba la caída del sol y todos nosotros, callados, cabizbajos, sentados en un quicio de la azotea de La Paloma, catábamos aquella bolsa llena de motas doradas, directa de los campos de La Guajira en Colombia. Nadie se decidía a coger el papel para torcer la primera breva. Raúl "Cabeza" se aventuró: “Yo lo hago, lo vi en una película de motociclistas”. Marta “La loca”, hermana de Yiyito grita: “¡coño, acaben ya! Raúl comienza a torcer, pero era un poco bruto en el asunto. Sin más, me apodero de la situación; y para ser la primera bala de mi vida, la verdad que parecía un Camel. Terminamos la primera y viene la segunda. El arrebato es intenso. Raúl dibujando bichitos con paracaídas; le preguntamos qué eran y contesta (con una sonrisa de cachete a cachete) “son ladillas tirándose en paracaídas.” Sigue una risotada general y no sé por qué me da por toquetear a Marta, a la cual le encantaba (como su tía Esther) “darnos jamón” a los muchachitos del barrio. Al ver aquello, el negro Renecito murmuró con sonrisa diabólica, “vamos a hacernos una paja comunal aquí en la azotea caballero”. Imaginen el despetronque de risa y Marta declara: “No se rían que no es mala la idea” y siguen las carcajadas. Entonces oímos del más allá a los viejos llamándonos a grito pelao. ¡A correr! Escondimos la prueba del delito (se la habíamos comprado a “Veinte Pesos,” quien despachaba desde su apartamento, debajo del puente de Flagler). El Yoyi prometió hacerse cargo de la bolsa. Y nosotros flotábamos, seducidos por un dulce olor a plátano maduro frito que llenaba los pasillos. Llego a la casa voy a la cocina y hago de las mías y luego pongo el disco de Grandfunk Railroad mientras tía Emma (que Dios la tenga en la Gloria) y Mima veían en la tele “El Derecho de Nacer.” Dato curioso: Al otro día nos enteramos que The Beatles habían dado un concierto sorpresivo en una azotea de Londres.

21 comentarios:

Unknown dijo...

Adal como le das a tus cosas un toque muy tuyo. De veras que me hubiese gustado estar con todos ustedes en La Paloma.
Mua

:)

Alfredo Triff dijo...

Concuerdo con Cafeina... clasica nota mi socio.

Unknown dijo...

Copiado de Wikipedia:

Don't Let Me Down" is a song by The Beatles, recorded in 1969 during the Get Back (Let It Be) sessions. Richie Unterberger of All Music Guide called it "one of the Beatles' most powerful love songs",[1] and Roy Carr and Tony Tyler called it "a superb sobber from misery-expert J. W. O. Lennon, MBE. And still one of the most highly underrated Beatle underbellies."[2]

An anguished love song Lennon wrote to Yoko Ono,[3] Paul McCartney interpreted it as a "genuine plea", with Lennon saying to Ono, "I'm really stepping out of line on this one. I'm really just letting my vulnerability be seen, so you must not let me down."[4] Lennon's vocals work their way into screams, presaging the primal scream stylings of the following year's John Lennon/Plastic Ono Band album.

Anónimo dijo...

Vuelvo y pregunto:

Adal, porque nunca hablas de Creedence? Cuando hablas de tu bohemia se antoja escuchar himnos importantisimos de esa epoca como "Fortunate Son" & "Who'll Stop the Rain".

Alfredo: Music, please. :)

MC dijo...

Eso me recuerda mi juventud en mi callecita de San Jose cerca de Zanja en Centro Habana, pasando por esas calles con olor a no se que. Mi edificio en el segundo piso apartamento 4. El olor a frito del que tenia carne y la griteria de los fines de semana de la loca de arriba que se habia metido a jinetera y con cinco hijos. La novela brasilera a por la noche y claro los discursos de patilla.

JR dijo...

Adal, tu post me trajo a la memoria otros gratos momentos de azotea que los voy a guardar para una descarga bloguera no lejana. Creo que todos hemos tenido alguna vez el corazón encima del techo y hemos contemplado el paisaje urbano con la misma arrogancia de Rastignac. Nuestra generación tuvo que asumir su adolescencia overground or undeground, hasta tanto el mundo que nos rodeaba llegó a percatarse que nosotros, sencillamente, éramos el cambio, algo, que a su vez, nosotros nunca concientizamos. Con los años, en la medida que los sueños perdieron sus aspas, descubrimos que en cierto modo cada uno de nosotros habíamos sido un Beatle y que cada quien tenía una manera genuina de hacer su último concierto en la azotea para despedir el más azuloso de los tiempos. Ese que permanece, aún bajo el rudo martilleo de las incomprensiones, susurrando palabras de demencial sabiduría.

Adal dijo...

raysa, cuentanos en forma de post. te aseguro que a todos nos encantaria saber de las tuyas y ademas relacionar nuestras propias experiencias. yo trato hablar de miami, donde pase toda mi adolecencia, pero me gustaria un dia hablar de cuba y la guajirita que conoci en el circo pinarenio que venia a santo suarez, por la calle coco.

a.t. y la cafeina...ustedes me inspiran para seguir haciendolo (lo de los post, i mean)

Inki...
no me gustaban mucho los grupos americanos. solamente unos cuantos y credence no era uno de ellos. preferia a los alman brothers. mis favoritos eran: humble pie, jeff beck group, traffic, blind faith, hendrix, yes, procol harem, emerson, lake and palmer, the beatles, ten years after, eric burton and war, blood, sweat and tears,chamber brothers, isaac hayes, curtis mayfield, wilson picket, barry white, mike bloofield and al cooper, janis, santana y mucho pero mucho blues de howlin wolf y todos los grandes viejos bluseros. tambien me gusta buddy miles y dr.john. una de las bandas americanas que me gustaba era steppin wolf y tambien por un tiempo nrbq, grand funk railroad y lou reed... "and the little girls sang...toot tooto toot toot....aaaaaah!

Unknown dijo...

adal
vuelve el espíritu de la colmena, juventud y los bellos recuerdos del otrora, años que conversan sus incidencias sin las angustias del cada día… cada instante vivimos en un paraíso que rechazamos ¿no es cualquier hora un paraíso en la tierra, el nuestro?

Alfredo Triff dijo...

Muy buen video. Habia otro con Let it be, pero se quedaba en la azotea. Este te da una impresion de lo que seria esa sorpresa de oir a Beatles "de fly", una tarde en medio rush hour de oton~o londinense. Buen performance live de John interactuando con Paul. Sonanban bien en vivo los fab four!

Adal dijo...

el video esta fuera de grupo, de liga, de campo...y los tipos, son incomparables. el otro dia estaba mirando un segmento televito, donde aparecen bandas imitando a los beatles, rolling stones, ten years after, aerosmith y otras, las cuales estan adquiriendo gran popularidad entre gente de nuestras edades (40-60) dado a que la musica que tocan es casi igual a la de esos grupos. yo no lo pude creer, fue como revivir el pasado. estoy loco porque venga una a miami y enterarme....sobre todo una que vi, igualita a led zeppelin! se acuerdan de esto:
"i was a young man and i couldn't resist...oooooh so help me lord and i did it again..."
a.t. te he mandado prefacio en youtube videos.

JR dijo...

Este último concierto fue un suceso en que se divirtieron indiscutiblemente. El talento se renegaba a fragmentarse, aunque ya se sentía una brisa sentenciosa. Era evidente que cada ego cultivaba su propia parcela. Más -o menos- que The Beatles ahora se trataba con exactitud de Lennon, McCartney, Star y Harrison. Ya no hay sonrisas ingenuas, ni desenfado. La fraternidad ha cedido paso al ímpetu individual. Conocen lo que fueron e intuyen que se está acabando. Este encuentro no es el final, sino el desasosiego de que definitivamente se está acercando.

Artdrives dijo...

Adal, hoy amanecí con la bolsa vacía por los desafueros de ayer. Tu post me procuró el desayuno. Pasé toda la mañana sobrevolando entre La Paloma y ese barrio en Londres. Que no paren estas notas.

JR dijo...

Al revisar y repasar cuidadosamente los materiales en torno a este encuentro, hay algo que me queda claro: el espíritu de early Beatles es Harrison. En el documental Let It Be se pone de relieve que Lennon y McCartney son dos individualidades que han crecido monstruosamente, en tanto que Ringo secunda las innovaciones. Pero la voz y el sonido Harrison es el único eco que queda del antiguo grupo, entonces de pronto redescubro que George era un protagonista silencioso. Un liderazgo inadvertido y bien disimulado que le aportó una singularidad distinguida al cuarteto. Gracias a AT y a Adal que propiciaron este rememorar.

Ana Maria dijo...

Tienes razon Nilo. Estas declaraciones miamiabiertas de Adal a traves de tumiami propician encuentros y felicidades ajenas de un pasado que vuelve a mi noche de la playa de miami con vino y amistad.

La Mano Poderosa dijo...

Sobre la blogo-encuesta,
In accordance to statistical inference and experimental design, your poll is flawed and somewhat skewed. Therefore, it has no true scientific or socio-political relevance. Now, if you say out of the 36 people that entered the blog... Well then it is a highly selective group with a cohesive thought pattern, and would not represent a true result based on an opinionated and somewhat predictable result.

In spanish:

OYE ASERE, QUE MANERA DE COMER MIERDA.

machetico dijo...

Mano, I need you to call or email me, please. Need your wise advise.
machetico
Phone # and email two pages back.

Adal dijo...

hoy comienzo a trabajar en mi nuevo performance. me montare en el trolley que va por ponce de leon y hare todo el recorrido, entre 2:30pm y 3:00pm. esta vez, mi nieta me acompania y sera la fotografa documentarista.

sigo buscando galearia, espacio alternativo, pared visible, etc.

La Mano Poderosa dijo...

mache, I've left you a message on the # you gave me, call me tomorrow AM, or afternoon. I rather think it very strange the authenticity of what you mention, yet, I will keep an open mind and try to view firsthand before drawing any conclusion.

La Mano Poderosa dijo...

adal, estaba yo en Peresosa a las 2:30, y no te vi montarte en los trolleys. Llegaste tarde? Despues de mis tre cafes, me fui para las galerias, en el trolley.

machetico dijo...

Que feo suena vaJina.

Feminista dijo...

¿Y por qué esta niña?