miércoles, 29 de agosto de 2007

La otra “versión” del caso Noriega




Tumiamiblog

The Panama Deception revela las raras sinuosidades de la política exterior norteamericana en “el caso Noriega” (no olvidemos que fue el hombre de la CIA durante los años 70 y 80 tempranos). ¿Qué precipitó su caída? Noriega quería teta y sopa: Se sabe que durante la guerra contra los sandinistas en Nicaragua, Noriega ayudó a los “contras” (el Congreso había prohibido cualquier gasto para derrumbar al gobierno nicaragüense). Mientras colaboraba con la CIA, recibía armas desde Cuba que luego vendía a la guerrilla izquierdista salvadoreña y a otros líderes nicaragüenses. Calculaba el general que mientras le fuera útil al gobierno americano, podía jugárselas con su creciente apetito por el tráfico de drogas y armas. Pero se le fue la mano. Después del horrendo asesinato del periodista Hugo Spadafora (quien lo había implicado en la muerte de Torrijos) y el brutal acoso de su propio ex-coronel Roberto Díaz Herrera, Noriega resultó demasiado costoso para la administración Reagan. En 1987, después que el pleno del senado resolviera sacarlo del poder, el general responde retirando la protección policial a la embajada americana, orquestando un asalto al edificio con sus gangas a sueldo que dejan $100,000 en pérdidas. Polos opuestos se atraen: Tendría que llegar el ex-director de la CIA George Bush a la presidencia y el resto es historia (lea más sobre el documental Panama Deception aquí).

38 comentarios:

MC dijo...

De acuerdo con el Enemigo. Muchas cosas que pasan que se encubren y quedan en la oscuridad.//// Sin animo de conspirar, con animo de descubrir e indagar.

Unknown dijo...

Yo por Noriega no siemto mucha compasion, el tipo es un truhan. Pero no hay duda que le toco hacer eltrabajo sucio de otros. La leccion es que el poderoso se embarra menos.

Unknown dijo...

CIA o no CIA.... a ese tipo no quiero verlo ni en pintura.

Anónimo dijo...

A que Noriega tan golozo.
A los Galos con el via postage due!

En la primera parte del video una seniora dice que durante la emboscada de repente escucharon algo que nunca habian escuchado antes. Por ahi he oido decir que el ejercito Americano se paso horas y horas transmitiendo Rock por los altavoces afuerita de la casa Noriega. Yo creo que fue Van Halen con el tema "Panama" a todo volumen en un loop de 2-4 AM lo que los ayudo a sacarlo. jajajaja

Anónimo dijo...

Pobre cuate. Tenia cara de reo antes de ir a la carcel.

Alfredo Triff dijo...

Inkie: I really liked that early Van Halen...

Anónimo dijo...

Orale, Alfredo! Me too.
The David Lee Roth days.

Adal dijo...

edith piaf! quisiera haberla conocido en persona. estuve con una cubanita cantante que me recordaba mucho a la piaf. le regale un disco de ella y se quedo encantada. la ultima vez que supe de ella, estaba aprendiendo frances....

que bonito despertar! hoy estoy enamorado del momento feliz. el perfume dulce de las flores del barrio, me dan un alza de animos mientras camino a mi energetico y joven cachorro. ahora, tengo que partir al mecanico, para ver como coño me logran arreglar mi carro.
prefiero hablar de flores que de politica. adios noriega, que te vaya bien en francia (ji,ji)
como dice el mambo de una rumba:
"eso te paso,
por mala cabeza
por mala cabeza
por mala cabeza"

a ver todos (guirooooooo)
eso te pa....

Adal dijo...

donde jamo hoy?
quizas en la fonda del nuevo siglo. calamares en su tinta...no puedo ir muy lejos por falta de vehiculo. solamente viaje directo en la guagua. sabian que en chile le dicen guagua a los bebes?

Un ignorante de pacotilla dijo...

La política es corrupta, pero tenemos que vivir y calzar con ella. No se hagan ilusiones. Noriega fue un payaso de los EEUU y pagó muy caro por ello. El modelo político viene de Maquiavelo quien decía que el fin justifica los medios. Cualquier gobierno hace lo que sea para incrementar su poder y alargar su supervivencia. He aprendido a ser muy cínico con la política.

Artdrives dijo...

adal, prueba "pasear el cacharro" a ver si suena.

Artdrives dijo...

inkieta, "Por ahi he oido decir que el ejercito Americano se paso horas y horas transmitiendo Rock por los altavoces afuerita de la casa Noriega. Yo creo que fue Van Halen con el tema "Panama" a todo volumen en un loop de 2-4 AM lo que los ayudo a sacarlo."

¡Un clip colosal! Me lo llevo y punto.

La Mano Poderosa dijo...

Ignorante, mejor dicho: no existe alguien mas cinico que un politico.

Artdrives dijo...

Se me montó Metáfora:

No niega.
Northiega.
Norigami.
Norigame.
Norigamia.
Nomygame.
No riega.
Nomyname.

Feminista dijo...

Creo que hay una relación estrecha entre la política y el patriarcado. ¿No están de acuerdo?

Alfredo Triff dijo...

Nilo: Genial lo de Noriega No riega.

Anónimo dijo...

Rock on, Nilo. Rock on.

Amilcar dijo...

La escena que más me fascina de este mequetreze es cuando enarbola el sable en un púlpito con una audiencia que le da "sopita" y después lo suelta rebotándose en el suelo. Es el mejor ejemplo de la erótica del poder.

Amílcar

Alfredo Triff dijo...

Ignorante: Bueno verle de nuevo. Comparto tu opinion. La politica no es necesariamente el reino de lo etico, pero sin duda confluyen (de lo contrario no hablaramos de "justicia", que no pertenece tanto a la provincia de lo etico. No niego que la politica tiene mucho de maquiavelica, esa realpolitik (la politica como instrumento pragmatico). Y creo que por ahi van los tiros con la politica exterior americana. Por suerte nuestros presidentes cambian de cuatro a ocho an~os!

No soy cinico, si acaso soy un esceptico. Visitenos mas a menudo.

Alfredo Triff dijo...

Feminista: Preguntabas o afirmabas?

Unknown dijo...

Esta bueno Triff, Amilcar esa la imagen que yo recuerdoporque d verdad que el tipo se las dio de guapo nada mas y nada menos que con Estados Unidos. Se le subio el poder a la cabeza y perdio perspectiva. Que se lo lleven a francia para que pague por sus crimenes. Yo pienso en Fidel que no lo han ido a buscar como a Pinoche que se lo llevaron cagalistroso ante el juez,y pensar que el tipo se va morir tranquilo sin dar la cara por sus crimenes caballero. Hasta cuando caballero.

Unknown dijo...

AT: La politica es tierra pantanosa...quien se mete ahi sale cagao.

Alfredo Triff dijo...

Ok cabron. Pero que le tienes a la politica....... miedo, desconfianza o pudor?

Feminista dijo...

Señores:
No se hagan. Lo que dije anteriormente lo mantengo.

La definición política que heredamos de Maquiavelo es producto del patriarcado que es la política hecha por y para el hombre. ¿Cuándo en la historia de la humanidad pudo la mujer regir su propio destino? Por ahí van los tiros: la ausencia absoluta de la mujer de la esfera política tiene mucho que ver con la crisis política actual.

Adal dijo...

pos claro que si, que no chinguen tanto ya con el norie, buey. dejenlo que ande "paseando la maquina," como dice el nilo y que se vaya a la chingada. ya me tiene hasta el sorbete ese cabron, que se lo lleven los tios y abuelos de napoleon y que no mamen con tanta estancadera, chingado.

nilo, que hubo cabron? como me quedo el mexiqueque buey? inspirado por la inkie, con lo de orale y toda esa chingadera, mano.

termine en el nuevo siglo, donde me deleite un bistec de pollo a la plancha, acompaniado por unos chicharos (cuban/american) no como los horrendos chicharos cubanos, platanos maduros, arroz y un pedacito de yuca con su respectivo mojo. banquetazo! o como decimos en espania...flipe macho, de la puta madre!

ahora, estoy pensando en la jama nocturna...que jamare? conocian a ustedes al delegado arabe a las naciones unidas, jamas jamare jamon? creo que algo arabe o griego con ensalada me apetece.

Alfredo Triff dijo...

Adal y la dieta?

Adal dijo...

selecciones de hoy durante mi viaje en guagua a la peque habana desplazadas en mi ipod:
interactivo
francis del rio
camaron de la isla
jimmy hendrix
rumba (varios)
xiomara lugart
pedro luis ferrer
alfredo triff - boleros
siete rayos
yerba buena
changui y son
"y todo salteado
todo salteado
todo salteado
banderas, banderas
banderas y mas banderas
planchaderas, calle ocho
y todo salteado."

deben ver la muestra de fotos del fotografo roberto kutun(m) al lado del nuevo siglo (calle 8 y 13 ave)
bellas imagenes, muchos recuerdos, gran trabajo con las sombras. muchos trabajos, dignos de ver. no se lo pierdan. importante!

Adal dijo...

triff...la dieta es mucha jama, para combatir la anemia. mucha proteina. ya mas adelante hare regimen. por ahora, a jamar se ha dicho, mi obonekue nabguele qkison qkiniongo.

la jama arabe y la griega son sort of diatetica. por eso me apetecen para esta noche. si estuviera abundante de astilla, jamaria sushi y una sopita mizo. pero como todavia vivo enfangado en la fuacata, debo de cuidar presupuesto!

Adal dijo...

nilo te le fuistes por encima al stock market de wall street, con esa metafora, asereko. la verdad que tienes un estilo super vacan, mi ambia.

Unknown dijo...

Adal: Al principio no me caias muy bien pero hay angulos geometricos que prometen y salidas gustativas que convencen. Eres un jodedor y caes bien...prometo perdonarte alguna de tus payasadas.

JR dijo...

Bueno de Norieguita para llevar carta me interesa (no que me preocupe) su relación estrecha y narcotraficada con el vice almirante Aldo Santamaría. Sí,sí, el mísmisimo hermanito del que chivateó Fidel para que lo mataran y de la que se suicidó por deprerrevolución. En cuanto a todo lo que se ha hablado sobre el marionetismo del Norie en manos de CiAiEi. Nada que se pueda comparar con Neto a manos de Castro y el tráfico de marfil y de diamantes, el contrabando de petróleo angolano y la subversión en el continente de los niches. O de dónde coño ustedes creen que el Fifo ha edificado su patricio patriarcado? Muchachos, los yumas son niños de teta. Si Barbasangre hubiese tenido acceso al Pentágono... Bueno, acuérdense del ensayito con los cohetes y la mandá pa la pinga que le dió a Krushev por pendejitis. Loco y mafioso. Que Noriega ni Noriega. Es más Noriega no, sino noriega.

Artdrives dijo...

soy feminista, "¿Cuándo en la historia de la humanidad pudo la mujer regir su propio destino?" No sólo el suyo sino también el de los otros a no ser que el matriarcado sea una forma arcaica de machismo. La historia de la humanidad no está condicionada por el mero tiempo bíblico que ya es machista y por tanto posterior. Siempre olvidé unas tareas, entérame de las cronologías con tus palabras.

Artdrives dijo...

Protestón, qué hábil con la nueva máscara. Lo primero es ganarse al ada padrino del blog, jamaliche de lo fresco y fino, guapo, bien informado del más allá del arte y de la vida. El solo un ejercito, cuida a los chiquitos que se atrevan a protestar como él y a llamarle payaso en buena honda. Si te pones de suerte protege junto a ti la cara última de tu doble afuera, si antes no te descubre más que oportuno. Me gustaba más ed otro seudónimo.

Adal dijo...

proteston, en realidad me roza. nunca me ha hecho falta caerle bien o mal a nadie y menos en un blog. quizas tu si sufras de esas necesidades dado a esa inseguridad que tienes como persona y como profesional.

dime nilo? como me quedo?

Artdrives dijo...

Adal, digno de La Paloma y demás elevados arrabales del punto cero del Big-Bang caribeño.
Quien quiera fueres Protestón, bienvenido; aquí también se juega a saber quién no eres. Este un cuero de iniciación, si lo sobrevives devuélvelo y dale suave con las esquinas del pensamiento. Agáchate, salta, secuestra al detective, deja la huella, ponle la tapa al pomo, retírate de nuevo y vuelve y róbate el show. Mi blog es tu blog, entrégate y te prometemos esposas de goma, un tabaco de anatema y una entrada gratis los miércoles a Casa Panza. Nada tan ridículamente falso como una verdad totalmente seria.

Unknown dijo...

La invasion de Panama fue otro capitulo de una historia de poder desaforado. Estamos viviendo el ultimo en Irak, donde los terroristas historicos libran the "war on terror". Tambien Sadam Hussein fue agente de la CIA. Tambien, en su momento, recibio el apoyo de Bush-padre. (Tambien Bin Laden fue entrenado por tiosamuel). Sea la hegemonia sobre el canal o sobre el petroleo del oriente, siempre ha existido un titere corrupto que se condena cuando ensaya cierta "independencia", y deja de ser util. 3,000 panamenos, 20,000 kurdos, 60,000 negros mas o menos, no se echa a ver. La politica exterior del tio ha apestado desde siempre y ha sido usada, tristemente, como excusa para los tiranillos populistas, como el susodicho. El Poder...a la mierda el Poder.

Adal dijo...

oye nilo, tu estas en todas mi consortiviri. para mi, te has ganado el blogopremio internacional. ahora si que acabastes con todas las reglas formadas y deformadas. dejastes al jr en paniales, al enmascarado descubierto y te has ido mas alla por encima del imperio de nioooo que barato, d'neme y el dolarazo. es mas, te has ganado una aparicion en seguro que yes! eres el rey del cuero intelectual. la gente del palomar te da la bienvenida y si hubiera un trofeo palomarifico, ya se te hubiera otorgado. quedas solamente en segundo lugar a la reina de este blog, que es nadie mas que la rosita iguan...de triff.(ji,ji)

inkieta, tu tambien estas dentro de los favoritos de este blog, asi que tu tranquila.

ahora veamos, quien es esta carmen que aparece all of the sudden con opiniones llenas de odio asi cara de pinia?

Unknown dijo...

Adal: ni siquiera tengo odio al cara de pina. Solo comentaba la invasion y la comparaba con otros momentos similares de la historia reciente. Hace tiempo no venia por el blog, pero me gustan tus referencias gastronomicas. Me resulta dificil escribir por la magnana, que es cuando esto se pone bueno. Saludos,