domingo, 19 de agosto de 2007

La ecología ambivalente de Néstor Arenas


Tumiamiblog

En las fotografías de Néstor Arenas prima lo sombrío (el reverso de la voluntad ecológica). El choque entre lo humano y lo animal, donde lo primero siempre asume una posición de ataque y sospecha. Parte del trabajo de Arenas comprende una exploración macabra. Sé que viaja a los Everglades en busca de material para sus fotos: animales atropellados en la carretera (un hurón hinchado al borde del camino, una avecilla que murió de sed). De ahí sigue una labor paciente de crear “tablados” donde bestias y humanos (personificados por soldaditos o exploradores diminutos) interactúan de maneras muy diversas. La serie de 9 fotos SLD-SK-9 muestra a un grupo de soldados que han tomado por asalto una serpiente gigantesca (no pude evitar pensar en los soldados americanos en Irak). MQ-RD-010 exhibe un ratón muerto junto a un niño con orejitas de ratón Mickey (la inocencia del pequeño recuerda la maldad de un Chucky). Arenas demuestra pericia performativa de trampantojo en pequeñas piezas como RD-G-97, donde un pájaro muerto sobre una cámara funge como testigo de una rara escena erótica e íntima entre una mucama francesa y un hombrecillo, todos reflejados en el espejo interior de una recámara. Es un arte de presente sin futuro, donde el animal no tiene derecho a ser más que diversión o materia prima de la violencia. El mundo de Arenas nos alerta de una verdad insoslayable: La naturaleza es la presa del hombre.

38 comentarios:

Unknown dijo...

Buena serie. De donde es Arenas?

enemigorumor dijo...

De Holguin

Nestor Arenas dijo...

AT , una de las fotos esta repetida

JR dijo...

Me cuadran esos trabajos y al final uno se pregunta ¿quién es más animal? ¿quién tiene más de bestia dentro de sí?

Alfredo Triff dijo...

Gracias sand. Ya lo arreglo.

Adal dijo...

a.t.,

donde se puede ver el trabajo de este Holguinero?

vi lo de ahmed en contemporanea y me gusto, con la excepcion del "cuteness" de pintar las paredes.

recomiendo el restaurancito peruano en la cera del frente a la galeria, entre casa panza y maxoly. se identifica con una bandera peruana en el frente. si no son de mucho comer y les gusta picar (como a mi) ordenen platos para compartir. el chicharron de calamares esta delicioso y tambien la papa a la guancaina. la cocinera es al duenia, una mujer joven que junto con su esposo han levantado este lugarcito. aponyelos!

mensajeabiertoarosiedeltalentocubanoenmiami dijo...

¡desbórdate por tó miami, chamaca, desbórdate!

Nestor Arenas dijo...

puedes ver su trabajo en:

www.nestorarenas.com

Adal dijo...

a los amigos peruanos de este blog, sentimos mucho la tragedia ocurrida dada al terremoto en pisco. ciudadanos del blog, no olviden de colaborar y donar algunas cositas, aunque sea unas laticas de frijoles goya (no frijoles negros) acordaos que peru acepto a muchos cubanos en su pais, durante la odisea del peru. muchos todavia residen en peru.

wikipedo dijo...

Nestor Arenas
Nacido en Holguín, Cuba en 1964. Cursó estudios de artes visuales en todos los niveles graduándose del Instituto Superior de Arte de la Habana en 1990. Es un estudioso de la pintura cubana, desde el Quattrocento a la Transvanguardia. Actualmente su trabajo parte del análisis de su obra anterior, sin abandonar la reflexión sobre la obra de arte. En sus obras, donde pinta ciudades, paisajes y figuras, cuestiona la política, la filosofía y la realidad cubana de las artes. Muestra especial preferencia por elementos decorativos, incluyendo la vanguardia como adorno, desterrando todo tipo de lectura intimista o contextual. Es un estudioso de los materiales.
Ha participado en más de 30 exposiciones y posee quince premios diferentes. Obtuvo la beca del Art Center South Florida. Miami (2003-2004). Su obra se encuentra en diferentes colecciones públicas y privadas en Cuba, España, México, Puerto Rico y los Estados Unidos. Sus piezas constan en la Colección de fotografía latinoamericana de la LEHIGH UNIVERSITY ART GALLERIES de Pennsylvania

Duchampion dijo...

Me cuadra la pincha de Arenas. Hay alguien que hace cosas así, montando situaciones "del mundo real" con figuritas a escala, pero él le da un twist muy interesante al incorporarle imágenes reales. Además, me cuadra más que se meta con un tema tan candente y vital, que a pesar de su importancia muchos artistas contemporaneos parecen evitar, favoreciendo lo insulso y banal.

La fe dijo...

Una obra muy interesante. Quisiera ver estas fotos en vivo y en directo. Alfredo, quien representa a Nestor Arenas en Miami? Lo digo por si en uno de estos viajecitos......

Alfredo Triff dijo...

Alex: No se quien lo representa. Lo mejor es que visites el Website de Nestor aqui

Alfredo Triff dijo...

GRACIAS MENSAJEABIERTOAROSIE... hemos disfrutado muchisimo tu sugerencia (el desborde ha ocurrido!!)

:)

La Mano Poderosa dijo...

En donde esta "Flipper"? Se fue para el Seaquarium para estudiar el arte submarino?

La Mano Poderosa dijo...

JR, la respuesta la sabe "Flipper".

enemigorumor dijo...

Sabes, esa interpretacion de el trabajo de Nestor (tan ideologica)a veces me parece un poco vaga, yo prefiero ver estas fotos como la vision de un consagrado voyer, quien a su ves hace complice al espectador en una trama de corte magrittiano, "detectivesca", onirica.

Unknown dijo...

Felicidades Arenas, muy bien dicho Triff. A mi me maravilla el talento que hay aqui, y el reconocimiento llega al talento, NO SE DETENGAN. Me voy a la Carreta.

Alfredo Triff dijo...

Con perdon Enemigo (y ahora me separo de la obra de Nestor para hablar como los locos). Calificar el gesto ecologico de "ideologico" coincide precisamente con el discurso del poder economico corporativo y gubernamental, es decir, la ecologia (en su limite ideologico) es una aberracion del logico desarrollo de la meta de la modernidad: el "dominio" de la naturaleza para beneficio de la raza humana. En teoria funciona. En la practica, todo un siglo XX de depauperacion y catastrofe ecologica son mas que suficientes.

enemigorumor dijo...

En ese punto , llevas razon.

enemigorumor dijo...

O sea , tu punto lo entiendo en cuanto ecologia se trata, lo que a veces no me cuaja es el querer articular el discurso artistico en funcion de alguna "estructura de ideas" ajenas a la funcion estetica , aun sabiendo que ella esta presente per se en todo de antemano, me explico:No creo que el arte sea un intrumento de la verdad , el bien , la moral ect..

Isis dijo...

Gracias, Alfredo, por darnos a conocer la inquietante obra de Néstor Arenas.

Alfredo Triff dijo...

Enemigo: Te copio. A mi tampoco me gusta hacer del arte una plataforma para meter un teque... pero cuidado. Hay tambien mucho de ficticio en esa idea hutchensoniana y kantiana del arte como vehiculo "estetico" donde estetico significa la busqueda desinteresada de la belleza (por cierto siempre femenina).

Es el arte realmente desinteresado de lo socio-politico? (Y la propaganda?) De lo religioso? (Y todo el arte medieval y barroco?) Del diario vivir? (Y el arte oceanico y africano?)

Adal dijo...

definitivamente NO! es una pegunta que no merece contesta ni reconocimiento. 2007-2008.

la prueba esta en el pudin!

organizance caballero, ya la timba no es como ayer!

Adal dijo...

jr,
quien es mas animal? yo asere, que soy un monstruo y un salvaje! andate a figurar esa muela!

esta claro que el salvajismo es mas agravante de nuestra parte. los animales matan para comer. comen y van al vacilon de sus vidas hasta que tienen que buscar jama(segun la ciencia.) nosotros nos asesinamos dia a dia, ya sea con inteligencia, poder monetario o simplemente homicidio.

ahora dime tu, quienes son los salvajes?

Adal dijo...

aunque y si fuera participe del nouvo regime, daniel, me cuadra el trabajo del holguinero.

Alfredo Triff dijo...

Adal, Eliseo Cardona le reponde al articulo de Jordan Levin con tu carta aqui. Muy bien por Eliseo.

Isis dijo...

Perdonen que tercie, pero coincidiría con Alfredo en que el arte suele no desinterarse ni de lo socio-político ni de lo religioso, ni de cualquier otra cosa. De lo contrario, no sería "arte", aunque hay también en él entelequias abstractas per se. Incluso producciones netamente panfletísticas pueden ser arte. Mucho de lo que admiramos en los grandes museos del mundo como "supremas obras de arte" se originaron en la propaganda religiosa y monárquica - o sea, política- de la época.

Unknown dijo...

A ese amigo que me envia un e-mail preguntando "son animales muertos?", si, Arenas trabaja con el rastrojo animal de aqui, de la cienaga floridana. Impresiona la nitidez de su lente escatologico, la representacion ludica y nada candida de ciertos hechos inadvertidos, a ras del suelo, el asombro infantil ante la muerte. Ya le tengo separada nuestra pieza favorita; no son nada caras y bueno, fantasticas. Entren al web. Carinyos, Rosie

La fe dijo...

Me gusta mucho tu obra Nestor. Ya veremos cuando visite a Miami y te contacto.

Adal dijo...

at no pude entrar, me dice que debo ser invitado. parece que no lo ha abierto al publico todavia.

Unknown dijo...

puedes ver su trabajo en:

www.ism-gallery.com

Nestor Arenas dijo...

Alex cuando quieras te enseno mi trabajo solo tienes que llamarme , un saludo Nestor. puedes encontrar mis datos en mi web

www.nestorarenas.com

malenabuque dijo...

hay alex mi rey, que lindo trabajoooo! no se como puedes tocar todos esos animales...foooo!
tu crees que yo tambien pueda ir a tu estudio a ver tu trabajo, papi? y yo que soy un animalito perdido y al borde del desmaye, me tocarias tambien? just kidding, ji,ji. soy cubana y mido 6'3" algunos me dicen que soy de manos muy amplias...para tocarles mejor! bueno papi, besos mi chino. y esa jr, que deje ya esa guaperia, que yo se bien donde ella bailaba! alfred, yo me paresco algo a la rosie, pero soy una version trigueña. eso si, mejor vestida y con una pintura de labio mas llamativa.
luv,
la malenabuque

malenabuque dijo...

ps...le voy a contar a mi amiguita sandra peebles, para que hable de este blog y tambien lo voy a mencionar en mi show de fantasias nocturnas del canal telemiami, los lunes a las 11pm. bueno, ahora si me tengo que ir...ciaooooooooooooooo

Adal dijo...

mensaje de ultima hora para nestor arenas...

en la barberia marlin, donde mi primo cumple su funcion de barbero (baja tremedos fades por 7 baritos)(en realidad, todos los cortes cuestan igual,) siempre visitan muchos de holguin. asi que nestor, ya tu sabes como es la vola, cooperation con el primo y de paso, conversation of holguin, todo incluido en los siete cañas!

aprovecho e invito a todos los del blog (incluyendo las niñas de pelo corto) que visiten a mi primo armando (el del casino) para un corte de pelo.

marlin barber shop
19 avenue y flagler

Adal dijo...

oye jr, te conteste tu interrogante y puse unas mias, pero no me hiciste caso, aserer. fijate bien, yo me acomplejo y despues no voy a entender! asi que ponte pa'las cosas y contestanos a nosotros.

Alfredo Triff dijo...

Gracias Malena. Saludos!