sábado, 25 de agosto de 2007




Tumiamiblog

Impresor, gramático, filósofo, tipógrafo y prolífico grabador, Geofroy Tory nace en 1480 en Brujas en el seno de una familia pobre. Se sabe que Tory cursa estudios de gramática y posteriormente ingresa en la universidad. Unos años después viaja a Roma y estudia dibujo en el taller del maestro Felipe Béroal. Cuando Tory regresa a Fancia en 1505, se radica en el París renacentista y humanista de Francisco I. En 1512 Tory publica el Tratado de arquitectura de Alberti (al final del tomo aparece su famoso monograma cívico). Año feliz en que le nace una hija de nombre Agnès, y es nombrado profesor de filosofía de la universidad de Borgoña. ¿Pero cuál era su verdadera vocación? Parece que la tipografía (en cuanto la misma representa una síntesis entre idea y signo). En 1517 Tory vuelve a Roma para estudiar en detalle el arte de Leonardo, Donatello, Rafael y en particular los diseños tipográficos de Luca Pacioli y Durero. Vuelve a París sin un centavo pero se gana la vida repujando novedosos bajorrelieves (el conocido impresor Simón de Colines le encarga remates, bordes y letras floridas). Más tarde Tory abre su librería Pot Cassé (La urna rajada, emblema alegórico de la desafortunada muerte de su hija de 10 años). Con Colines Tory publicó e ilustró los libros más importantes de la época. Su obra maestra, El libro de las horas, libera la tipografía francesa de ese gótico denso (casi medieval) importado de Alemania. En el mismo, Tory adopta la letra tipo romana en un todo conceptual donde texto, margen, mayúsculas e ilustración conforman una armonía insuperable para la época. Cuando la edición llega a manos de Francisco I, éste nombra a Tory impremeur du roi, en 1530. Otra obra cimera de Tory es su Champ Fleury, subtitulado El arte y la ciencia de la verdadera proporción de las letras llamadas de otra manera antiguas. Obra en 3 tomos en la cual no sólo redefine las reglas de la gramática francesa, sino que discute la proporción del alfabeto latino, comparado con la proporción del cuerpo y la cara, además de criticar errores tipográficos del propio Durero.

17 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos dias tumiami.blog Yo pense que anoche se rompia el corojo pero sigue la espera de que se parta el viejo. Mi mujer tira unas cartas del tarot que se parecen mucho al estilo del artist de hoy. Mi gusto es moderno pero no dejo de valorar el arte de cualquier epoca si es bueno.
Avisen0s de cualquier movida con lo otro.

Unknown dijo...

El graffitti del soho en los 8o,en New York,puso de moda las letras.
Los artista graffiteros eran de clase baja,y pusieron todos sus esfuerzos en mostrar su talento,pintando de noche los metros de New York.Basquiat tenia un amigo graffitero,que lo mataron unos policias en New york.Pero tambien Keith Haring[habia estudiado cursos de arte],estuvo preso en alguna ocasion por pintar,dentro de las estaciones del metro.El Graffitti es escritura,poesia,texto....y Arte calle en Cuba en los 80,ponia en los muros de La Habana: AC.
Abajo Castro
Pero por fin lleguo el momento de que se fue el comandante,y dicen que Los Curadores de Killing Time,estan invitados al velorio oficial del Coma-andante.Asistiran tambien al velorio Kcho y otros
esbirros que censuraron mucho como Elmo Hernandez.

opiodelpueblo dijo...

La verdadera pasión de los oficios, época de alquimias, de sueños, de mitos, de actos de fe, de hechos que luego serían recuerdos.

La letra encierra el sentido de las cosas. Los humanos no nos despojamos de la idea redentora, de la trascendencia, del signo, de lo expresado. Hay una necesidad de huellas, de serlo y dejarla, de seguirla. La letra es la huella institucionalizada. (¿por qué será de los cubanos no nos desprendemos de estas palabrejas?)

Interesante y paradójico, la letra escrita y sobre ella escribimos. La historia es un tejido de relaciones, decía Octavio Paz, la letra es sobreescritura de ella misma, el sentido adquirido, el significado impuesto.

Alfredo Triff dijo...

Muy buen punto odio.

Alfredo Triff dijo...

Pedro, tienes razon. El graffiti es un estudio muy espontaneo de una tipografia callejera unica. Hay que meterle cabeza a eso.

General Electric dijo...

Este blog si que está lleno de cultura, mi ambia.

y sobre la partida del Caballo: aquí se dice que ya partío, pero que todavía no parte.

saludones, mi social

Adal dijo...

pedro, te la comistes. buen detalle. muchos artistas urbanos, tienen el graffiti en un pedestal. mientras otros lo miran de meno. es algo asi como la rumba, a pesar de ser una gran influencia en muchas musicas y un genero fuertisimo dentro de si, muchos la ven con ojos despreciativos. (invente esa palabra? o es que asi se dice?) de todas maneras, amo el graffiti, no solamente como forma de expresion pero tambien como un vehiculo para estudiar generos typograficos.

oye, el chumista ese de general electric, entro un poco electrico y cuando nada mas que siento un poco de guaperia, me empiezo a complejar enseguida, pa que lo sepan. a quien se querra parecer?

Adal dijo...

caballero, tienen a ese personaje como impregnado en sus mentes. para mi murio hace raton y quezo.

malenabuque dijo...

me gusta mucho el graffiti

malenabuque dijo...

General niña, bienvenidaaaaa!

...Y de locas tambien, General Electric. Amimate y participa. Nuestro lema sigue siendo (yo se que ustedes las Cubaine, son de lemas, porque eso es parte de lo que nos enseño la revolution..."a la lucha, a la lucha, somos locas pero somos muchas!

Se acuerdan de la Ori - la ori, la ori, la ori es la candela, no le digan ori, diganle candela!

Pañuelos al aire, pleeeeeease!

enemigorumor dijo...

Buen tema ,que me va a llevar a largas y entretenidas wikibusquedas.

raffaello dijo...

los trazados de tory son muy similares a los de luca paccioli

Unknown dijo...

No conocia al personaje. Demasiado enfasis enla pintura.

machetico dijo...

La letra dice, la tipografia convence. El signo convencional no basta y el ornamento apabulla el mensaje. Padre de Gill y Saul Bass, ese hombre del medioevo semantiza al tipograma, lo carga de reiteracion, lo culturiza. Uno de los comadrones del Graphic Design que hoy dia conocemos, sin duda. Alf Triff keeps surprising everyone with unsuspected responsibles of what we are and think.

Adal dijo...

prueben este web site donde pueden crear su propia estacion de musica y es gratis

www.pandora.com

y esta es otra,

www.batanga.com

Adal dijo...

machetico
oh, kahna, maina me dio la letra...oh, khana...
a los amamantes del flamenco
me estoy echando un flamenquillo ahora mismo de pandora.com que le ronca el merequetengue

General Electric dijo...

Compañerito Adal, no sé por qué tanta alevosía para con el Gerald, que es un pacifista. Lo mío es la política de cohexistencia pacífica, la libre empresa y la carta de las naciones unidas, mi yunta. No te me sulfurés.
Es más, abra la nevera y saque una cervecita.
Doña Malena, gracias por la bienvenida.
y el machetico cuando abre la boca es pa' meter pescao: "el hombre del medioevo semantiza el tipograma", Vaya, es como estar mirando el frontón de la Catedral de Chartres, bolaísimo!