miércoles, 8 de agosto de 2007

El Cantante de León Ichaso


Amílcar Barca

Aparece Puchy –la mujer de Héctor Lavoe- arreglándose el lampante vestido rojo en su apartamento de lujo de Nueva York. ¿Dónde va? Va a asistir –léase en doble sentido: Atender y acudir- a una actuación de su marido. ¿Qué esperas en la escena siguiente? ¿Quizás al rey de los cantantes retocándose el cuello de la camisa frente al espejo del baño, antes de salir juntos a escena en el Palladium? ¿Qué sucede entonces? Cuando regresen me lo explican. El Cantante es un film de contrastes fuertes: los “típicos tópicos” pero con notables aciertos. El guión salta la cronología en todo momento. La salsa de los 70 está bien documentada con la Fania All Stars, Willie Colon, Johny Pacheco, Jerry Massucci como productor, Rubén Blades. Las interpretaciones de Jennifer López como Puchy y Marc Anthony como Héctor, son buenas. A destacar: El interviú a Puchy rodado en blanco y negro azulado y los rasgos de ausencia y la personalidad -a menudo naïf- del protagonista. Una dirección de arte y vestuario muy lograda: Patillas largas, cabello afro, joyería de oro chusma, LP o carteles con diseños psicodélicos, el barrio de la Perla en San Juan, el Bronx, el Madison Square Garden, las Rayban ovaladas, el cine interior en super 8 mm, la decoración de los after hours. Lo mejor: la edición de los planos y la música. Ritmo trepidante. Fusión casi perfecta entre suceso trágico y melodía. De un punto high en el plot, a la revolución rítmica de la orquesta. Error garrafal de Ichaso: Inclinar la balanza demasiado hacia la tragedia de Héctor (el mundo de la droga cobra un excesivo protagonismo). Acierto incuestionable: El repertorio musical. De éste, me quedo con mi canción preferida y, además, se la dedico a ustedes, a “Mi gente” de este blog: Mi gente/ ¡Ustedes!/ Lo más grande de este mundo/ siempre me hacen sentir / un orgullo profundo...

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay, no se. Como latina, quiero apoyar este proyecto pero me resulta dificil. Jennifer a fallado mucho en su carrera cinematografica. Marc Anthony no tiene mucha presencia que digamos. Siento que si me siento a ver la cinta me voy a morir de risa y no es una comedia.

Alfredo y Jesus, cuando tengan un tiempito cuentenme si vieron "Sunshine" de Danny Boyle. El cuate que nos dio "Trainspotting" & "28 Days Later". Me interesa su opinion.

Unknown dijo...

Y donde exhiben esa pelicula aqui en Miami?

Povedinsky dijo...

Casualmente el otro dia en una conversacion con el violinista cubano Alfredo De La Fe (protagonista de la ola de la salsa "niuyorkina") le comente que Hector Lavoe era mi cantante de salsa favorito (gracias al año que vivi en Cali, Colombia "La Sucursal del Cielo" pude conocer esa musica) y el me respondio tajante: Hector Lavoe se desafinaba asere! No obstante lo sigue siendo.

Tengo que añadir que en varias sessiones de grabacion posteriores a ese comentario De La Fe no solo mostro ser un musico de oido perfecto, si no tambien un maestro en todo el sentido de la palabra. Ahora la pregunta: Y nosotros que hicimos con el Son y donde estabamos cuando repartieron La Salsa?

Alfredo Triff dijo...

Cafeina: La estan poniendo en el Regal de South Beach.

Alfredo Triff dijo...

Pove: Que bueno que me recuerdas a Alfredito! Que estabamos cuando repartieron la salsa por esos 70 tempraneros? Preguntale a Changuito: Songo acere, songo.

Alfredo Triff dijo...

Otra cosa: Oi y comparti el stage varias veces con Lavoe (en Casa Blanca 52 y Broadway) por los 80 tempranos. No es cierto que "desafinara" (que ecualquier cantante desafina en un momento).

MC dijo...

De acuerdo con Inki. Si voy a ver la pelicula es por Ichaso, porque me gusta su vision, pero no por la J-Lo que me tiene hasta la cocorotina. OOooOO
...

+

Unknown dijo...

Celo femenino. Muchachas el asunto aqui no es J-Lo sino la pelicula de Ichaso. Si les gusta el realizador.... pues vayan y veanla.

Anónimo dijo...

Raysa, aguanta. Estara disponible en cable en unas semanas.

jeje

Unknown dijo...

Dicen que M. Anthony hacia una buena labor en la pelicula.Si el libreto es bueno y la actuacion es buiena, el resto del asunto va de manos de la direccion.

Unknown dijo...

Inki: no he visto El Cantante aun, pero hablando con un amigo de gran cultura cinematográfica me dijo que la Lopez esta muy bien, mucho mejor que Marc
Anthony, el como tu piensa que no tiene presencia escénica, pero el tipo tiene tremenda voz. A mi me suena lo mas parecido al Benny, bueno no se si exagere pero tiene un voz poderosa sin duda.

Bueno no se quizas espere y la vea por cable. Bueno es que no veo TV.

Caballero la culpa de que la Lopez salga hasta en la sopa no es 100% de ella, es la fiebre de la gente por el chisme

Adal: soy habanero aunque crecí en el Vedado mi familia es de Santos Suarez también. San Mariano y Heredia, casi detrás del Cine Alameda. Lindo Barrio.

Povedinsky dijo...

Alfre:

La Ritmo Oriental, Peyo El Afrokan, Los Papines, Son 14 y su banda gemela en Guantanamo -se me olvida el nombre- son solo datos para un Departamento de Cultura en CU y nada representan en las cifras del "mercado mundial"

Povedinsky dijo...

La Salsa lo acaparo todo y a todo le echaron salsa! El punto es que nos dejaron fuera del pastel!!

Alfredo Triff dijo...

Pove: Los 70! Todo lo bueno y malo. En el patio cosas pasando buenisimas. La decada rompe con Fromell y Changuito (soy testigo de la vanvanizacion de La Habana (y soy testigo in situ de Van Van #2). El Afrokan (de acuerdo con mi maestro en asuntos "afro" Monsieur Daniel Ponce) no era gran cosa como conguero; como productor chapeau! (en las llamadas "evaluaciones artisticas" del 73 su prquesta cogio A-1). Los Papines es otra cosa: Ahi hay talento y conocimiento esoterico de sobra. No en balde no vivian en Cuba.
Pero ojo cuidado. La salsa tiene su onda autoctona diferente a la nuestra. Claves: El trabajo de cencerro, la dinamica del arreglo y como distribuye coros y montunos y enfasis primordial en la danza.

JR dijo...

Hay un conjunto que siempre dejan fuera y que era uno de mis preferidos: Los Latinos con Ricardito.

JR dijo...

Los Latinos resultó ser, en casi mi ignorante entender, una agrupación presalsera en su fugaz trayectoria. Se alejó de las sonoridades incorporadas por Formell y Revé y de las charangas típicas y confeccionó un repertorio aderezado por merengues, cumbias y otros ritmos latinos y caribeños. La voz de Ricardito y sus improvisaciones sonaba a sonero nurrican y bolereando hubiera cautivado a cualquier disquera salsera. No recuerdo que los hayan dejado viajar al extranjero. Díficil que hubiesen regresado. Los Latinos fue un conjunto al estilo de Rumbavana, Los Reyes o un Casino reciclado, pero sonaban más contemporáneos. Gracias, Amilcar, por tu texto provocador.

A.B dijo...

Quiero aclarar que fui a ver esta película con una carga negativa por parte de varias personas que nos gusta el cine y la habían visto. Y fui con las uñas (valga la sinestesia) bien afiladas para fijarme en cada detalle. Mi Alzehimer hubiera preferido tener un lapiz y papel, para poder sacar más datos interesantes de la película, pero tampoco el espacio -el blog- me lo permiten. Pués sí. Le duela a quien le duela -a mi particularmente me costó reconocerlo- la Jennifer y el Marc lo hace con gran dignidad (quiero aclarar que Alfredo o Rossy han sustituido el adjetivo "digno" por "bueno",por supuesto sin ninguna malicia).
Quiero avisar también a los que hayan conocido la "faz" de Héctor (Yo tuve el privilegio de asistir al concierto de la Fania All Stars en Barcelona y ver su rostro) se van a defraudar porque se le parece en muy pocas ocasiones. Tampoco pienso que sea la pretensión de Ichaso el hacerlo.
No sin embargo pasa con la interpretación de su voz.
Advierto además a los cinéfilos que busquen aquí un "film independiente" que van a salir a los cinco minutos.Pero tampoco es un "hollywood" clásico y banal. De hecho está más cerca del "docudrama" que de otro género.
También añadir que como amante de su música,las piezas casi nunca acaban completas. Y los salseros clásicos,no soportamos mucho que nos corten la melodía o, simplemente, que detengan el plano musical cuando suena la clave.
No van a salir con un uuuaaauuh pero les tengo que decir que al final de una sesión que acababa a las 12 de la noche de un domingo hubo aplausos. ¿Y saben de quien?: de la gente joven que había mucha. Conclusión: esta ciudad recupera la historia latina de su pasado con ejemplos como este.

Un abrazo "mi gente"

Amílcar

Alfredo Triff dijo...

jr hazte cargo hasta las 5pm plis.

Anónimo dijo...

Woo Hoo!

When the cat's away
The mice will play

:)

Anónimo dijo...

Ahora falta que le hagan su pelicula a Tito Puente.

time killer dijo...

bueno, willie colon no esta muy contento con la pelicula porque lo ponen como secundario en el fenomeno salsero. la pelicula es floja aunque la musica es buena. en el new york times la hicieron tierra... dice que es un gran video promocional para el CD con las canciones que seguramente esta por salir...

Povedinsky dijo...

Preguntas:

La Salsa solo fue un fenomeno comercial apoyado por la explosion latina en USA en los 70's y aprovechado muy bien por la Fania Records.?

La Salsa, (todo el mundo lo sabe) fue-es? una combinacion de elementos ritmicos Afro-caribeños con fundamento en el Son cubano.?

El momento coyuntural del auto-bloqueo cultural en la isla dejo fuera a la musica cubana del "fenomeno" de la Salsa.?

Alguien puede decirme si el termino "Salsa" es correcto usarlo para tipificar un ritmo musical?

Salsa es de: la esparragos, de tomate, etc!

Me aclara profesor?

JR dijo...

¿No hay nadie que le descargue a la cronologia salsera en Miami?

Adal dijo...

inki...y todos!
http://www.miamijazzfilmfestival.org

Adal dijo...

at...
en su afan de fusion, el maestro juan formel, decidio cambiar de son pa'timba y hay salio el songo con tu queridisimo changuito. no creo que chanquito tuviera mente para crearlo el solo.

Adal dijo...

tambien, la corona de los reyes castros, no apoyaron la musica ni a un nivel nacional. ny se aprovecho de eso y en su cruzada de salvar el son (palabra demasiado marcada) nace la salsa. de donde viene la palabrita? de un disco de cachao que se llamaba descargas donde se oye una voz exclamar..."mas salsa que pescao!" de ahi, nuestros talentosos y creativos amigos de nyc, se lanzaron a tocar musica cubana bajo ese disfraz. (caballero guillo con mi ortografia)

Adal dijo...

UN MOMENTO TRIFF! yo nunca desafine!

el sacerdote de la rumba

Adal dijo...

moi!
los jovenes del hierro, chirino, la orquesta de manolito y cuqui (alfredo creo que tu conoces a manolito, el trompeta, bajista, etc y su esposa cuqui, la conguera (dicipula en vivo y directo del gran mongo santamaria.) hansel y raul, la charanga que salia en el galeon del centro espaniol, bueno esos son los que me acuerdo. en la paloma estaba oscarito azcarreta en su ventana del primer piso, tocando timbales encima de discos de la fania. a mi en particular, nunca me gusto la salsa. me tire por el guaguanco. aunque existian los bailes cubanos en el salon de la iglesia st.sophia,en los roads. el club 71 en collins y la 71 (ahi si fui varias veces por estar hangueando con mis consortes musicos. tremendo jeverio sabroso!
elemento eclectico y tropical.

Adal dijo...

a.t.
el trabajo de cencerro boricua llega a ser a little too much, no crees? sin embargo, la musica era sabrosa y bien interpretada. muchos de nuestros musicos estrellas exilados de cuba, fueron participe del crecimiento salsero y hasta de la fania all stars, como es el caso de orestes vilato, al que estoy seguro conoces o tocastes con el en algun momento, ya sea en nyc o en la capital del sol.

pello "el afrokan" era abakua y tocaba tambor. tambien, le gustaba mucho el guaguanco y la columbia. en su casa, se armaban tremendos rumbones y de ahi surge el mozambique. estando con carlos santana, este me pone un disco de pello y me pregunta si yo lo conocia, a lo cual afirme, ya que cuando yo sali de cuba en el 66, pello estaba en su apogeo, al igual que pacho con el pilon. se acuerdan? entonces presencie como santana con el bajista del grupo y el percursionista chapito areas, comenzaron a fusionar maria caracoles del pello, la cual se convirtio en un track de su proximo disco. small world! dejo para el post el encuentro con carlos.

Adal dijo...

perdon, comenzo a tomar fuerza en miami, antes y durante la era disco.

ertolavoz dijo...

miren nenes, no pueden dejal de il a ver este filme, bendito! hector y yo eramos panas fuelte! me da mucha trizteza que aqui no respeten a mi panita, a nivel cinematografico! ustedes son muy racistas y yo no soy pendejo! el director es cubiche como ustedes y bastante que les gusta el ass ese rico de la jeni (mucho bacalaito y arroz con gandule) pero bueno panitas, no hay mas na, sino que viva la musica.

ese son electrico, que le paso, diablo, lo habra agarrao la 110 o la 220, bendito nene ni que dio lo quiera!

Adal dijo...

bueno que vola!

JR dijo...

Guys, aquí lo que hace falta es una victrola, cubilete, dados y bacardí con coke, arriba a ripearse!!

Alfredo Triff dijo...

Hola gente, buena discusion. JR...salsa en Miami? No way. Miami no era considerado una plaza seria por los salseros neuyorkinos (lo se porque estaba metido en el pastel). A mediados y finales de los 70 y 80 las bandas llegaban de NY y tocaban fundamentalmente en el Crossways (un hotelito que y adesbarataron en Lejeune cerca del aeropuerto). La musica miamense de mediado de mediado de los 70 y principio de los 80 (el llamado sonido Miami)era una mezcla entre rock y pop cubano (las bandas del momento eran Chirino, Carlos Oliva y Los sobrinos del Juez, Miami Sound Machine, Clouds, etc).

Alfredo Triff dijo...

Merci, JR. Tout va bien.

Alfredo Triff dijo...

Pove: No subestimes la labor de esos musicos. Otra ironia: Cuando la "salsa" llega a Cuba en los 80 y los 90 los musicos cubanos empezaron a tocar como los salseros. Adal: La timba no la invento Formell (ni el songo, porque no hay songo sin elemento ritmico... habla eso con cualquier musico (Changuito es como un hermano para mi). La timba es un desarrollo del songo de Van Vancon la fusion (rock, jazz, afro) que explora Irakere en los 70 tardios (el Irakere en los 80 daba pena) con una dosis de "seudorap" (se que algunos raperos cubanos de la nueva ola que no le perdonan eso a los timberos.

Unknown dijo...

Es muy instructivo leer estos comentarios de ustedes. Yo me quedo con Los Van Van, Peyo, Irakere. A mi no me acaba de gustar la salsa de Nueva York. La siento derivativa de lo cubano no se. Pero nunca me ha gustado la verdad. Tampoco he oido mucho a lo que se hizo en los 70 en Nueva York. Triff pone algo bueno de verdad aqui, digo de salsa de NY para aprender.

Alfredo Triff dijo...

Con~o Adal no simplifiques la cosa. Me estas hablando como un nacionalista cubanito de esos de jaialia (y tu eres un intelectual amante de la rumba :)

Para cerrar: La salsa tiene su salsa.

JR dijo...

Cuando yo lo digo cará, ni una palabra de Ricardito y Los Latinos

Adal dijo...

a.t. mi okobio, carlos oliva, clouds,miami sound machine no eran grupos de salsa. la cronologia de la salsa en miami fue la pregunta de jr.
los grupos que te mencione, si fueron grupos de salsa miamense y nuyorican. claro que por hollywood y en windwood existian bandas de salseros de mis hermanos boricuas, perso se mantenian mas bien hacia el norte and in the hood. no te olvides que la mayoria de nosotros eramos rockeros en esa epoca y odiabamos todo lo que bailable, excepto wilson pickett, james brown y otras figuras del r&b and soul. en realidad, la salsa para nosotros era como el regatton de ahora. lo unico que la salsa ayudo a atraernos un poco mas a nuestras raices cubanas (yo, nada que ver, yo era rockero y rumbero, al igual que la mayoria de mis amistades)

siento mucho que te hayas molestado con mi comentario del gran maestro changuito. uno de los mejores percusionistas cubanos de todos los tiempos. como se llamaba la banda donde tocaba el maestro tony valdes, uno de los mejores (o el mejor de su epoca) bateristas de jazz en cuba? era afro-cuba jazz? changuito aprendio a tocar bateria con tony y lo menciona como su maestro en un video de aprender a tocar las tumbadoras. (notece que no dije "las congas."

Adal dijo...

ah, me falto! aqui en los mid and late sixties, existian grupos de casineros, igual que los hay ahora. notece que dije casineros y no salseros. los vi con estos ojasos pardos! ja,ja

Adal dijo...

ustedes no saben cuanto pero cuanto yo bacilo comentando en este blog. por favor nunca se ofendan conmigo.

yo se que algunos aqui me han dado fama de guaposo, y para que sepan...
todavia estan cociendo a uno que le rompi la cara tuvieron que mandar a buscar los planos originales del tipo para reconstruirlo en el jackson (hace ya dos anios de esto)

tremenda pieza conceptual! nio! estoy inspirao! al carajo con la obra de klee (se acuerdan de la obra de klee? y carlos cardenas?)

Poveda, te invito a hacer un ritmo que se llame "salsa electrica"

Alfredo Triff dijo...

Adal, mi socio, fijate que dije que no hay salsa miamense. Hay un "sonido Miami" que se remonta a mediado de los 70 y tiene su onda muy particular. Creo que el sonido de Chirino era original. Clouds era un buen grupo (lo cogi en el mismo an~o 80). Los sobrinos sonaban muy bien. Era el sonido de la noche miamense cubana pujante de segunda generacion que integraba el rock con un backup de ritmo cubano pop. Tenia un ritmo suave... que llevaba el sabor del sniff de la coca envuelto en el vacilon de un Miami pre-Mariel. A veces la musica no es tanto la musica en si, sino el ambiente historico que esta produce.

JR dijo...

Estas volao, adal asere, cuidado con la krispy. Rockero y rumbero. Usted sí que es un personaje. Tenemos que echarnos un aldabonazo juntos, ecobio, y si usted no puede por el trasplante de filtro, no se preocupe yo doblo la cuota, me echo la suya y la mía

A.B dijo...

Bueno ya que se ponen tan "sabiondos" voy a hablar del nacimiento de la salsa en Barcelona. La salsa nace en los setenta en los bares de putas de la calles Escudellers, gracias a los LPs que bajo el brazo traían la gente puertorriqueña del portaaviones JFK. Se expande a las salas de baile con nuevos ritmos incorporados de la Fania ( La Cibeles, El Bikini, La Paloma, y el famoso bar de camareras El Tequila) que adquieren la gente local: Orquesta Plateria, La Salseta del Poble Sec,El Gato Perez, La orquesta Mirasol donde actuaba un muy conocido y apreciado bongosero y conguero cubano: Pedrito Díaz. Después ya vinieron los gitanos y se apoderaron con la rumba catalana y a partir de aquí pasa a ser una música culta ( lo crean o no) de los mejores DJ de Barcelona. Poniendo todo lo que llegaba de Nueva York y el Caribe: Ray Barreto, Irakere, Los Van Van, Hector Lavoe, Willi Colon, Ruben Blades, El gran combo de PR, la orquesta Machito, Oscar de Leon, Tito Puente ( este hombre fue un mito en Barcelona). Pupi Legarreta, Celia Cruz, Papo Luca,, Ismael Miranda, el Latin Jazz de los Palmieri,Cheo Feliciano, Jhonny Pacheco, Los Billy Caracas Boys (o algo así) venezolanos, etc. Y hacia el final... Chirino y los Stefan de la primera època.

Bueno con todo lo que saben ustedes reconozco que no soy el apropiado para juzgar sobretodo un punto que doy por sastisfecho: la documentación de los 70 y los líos entre las "figuras". Creo que Alfredo sería el apropiado para sacar lo que se escondió entre bastidores.

Amílcar

Inkieta estoy de acuerdo que una pelicula sobre Tito Puente hay que hacerla. A el no le gustaba la palabra salsa. Se lo escuche en un reportaje que le hicieron en la Cuba de los Ochenta.

Roby dijo...

Billo's Caracas Boys, se llamaban (se llaman, si no me equivoco). De salsa no se mucho, solo aprovecho para agradecerle a Amilcar la nota, ya que me han dado ganas de ver el film. Un saludo, tremendamente interesante la discusion de hoy. Que se repita ahora con el merengue!

Adal dijo...

intelectual? no creo. amante de la rumba, definitivamente.

Adal dijo...

jr, mi ambia asereko, tu no eres merendegue, verdad? mi ekobio. yo no debo fumanchu, pero con gusto compartiria el ceremonioso momento de prender una aldabon!

amilcar, tu punto es validisimo ya que en igual a europa, en latino america tambien se le llamaba salsa o musical tropical a todo. la mayoria de los anglos y afro americanos, piensan igual. solo nosotros, los trogoditas del caribe, que no podemos aceptar que se hayan apropiado de nuestra musica y al mismo tiempo salvarla del olvido, los que queremos siempre marcar la diferencia.

claro, que todos sabemos que la rumba es cubana, pero guess what? ya nuestros hermanos caribenios, "de un pajaro las dos alas" estan queriendo seriamente apropiarla. en nueva york hay mas boricuas rumberos que cubanos en miami. preguntaos a mr triff.

NPG dijo...

La película es muy mala, la más mala de León Ichaso. No controla el ritmo de un biopic y es una especie de depósito de sus defectos como cineasta. (Apenas aprovecha sus virtudes). Sobre los comentarios, creo que la línea abierta por son electrico es buena. Esos grupos, más los Karachi por ejemplo, matuvieron una apuesta por la múscia bailable un poco más canalla, de fiesta popular y cabaret cuando ya todo eso iba en decadencia (y cuando los navajazos y las broncas representaban una protesta social encubierta). Creo que estaría bien un recuerdo para Ricardito, el gran cantante de la salsa o pre-salsa cubana de la época, que pasó por la Ritmo, Los Latinos, Rumbavana y el Conjunto de Roberto Faz. Irrepetibles sus "Mosaicos".

Alfredo Triff dijo...

Me gusta eso de "canalla" y aplica en el caso particular de Rumbavana. "Son 14" tenia su ambiente, pero lo guarachoso se les desbordaba (lo mismo le pasaba a Ritmo Oriental). Vuelvo a Rumbavana, el masacote contenido al paso cerrado sobre un ladrillo, el montunos siempre bajo el peso del cencerro casi que atras del tiempo fuerte, como agarrando al bueye por los tarros...

lababeldelmangle dijo...

La salsa: un concepto secular
"Es más un concepto que un ritmo. Cuando en los años setenta comenzamos a mezclar la música cubana con música dominicana y puertorriqueña, los puristas se enfadaron porque para ellos era una blasfemia. Los cubanos decían que les estábamos robando su música y que lo estábamos haciendo mal. Pero la salsa se creó en Nueva York de un choque de culturas. Allí tienes una de las comunidades latinas más diversas del mundo".
Tomado de El país, España, REPORTAJE: SALSA: “La conciencia de la salsa” 12 de agosto de 2007.