miércoles, 1 de agosto de 2007

Arte y chamanismo


Tumiamiblog

El chamanismo no es una religión sino una gramática de la mente, una manera del comprender el mundo que une y cultiva lo ecológico con lo económico. Juhna Pentikäinen (Profesor de Religión Comparativa del Museo Universitario de Helsinki).

La idea central del chamanismo supone un posible contacto entre lo humano y el mundo sobrenatural a través de la experiencia extática del chaman. Existen cuatro componentes fundamentales del chamanismo: 1- la existencia de una esfera sobrenatural que rige la vida humana, 2- el chaman como intermediario entre las dos esferas, 3- la iluminación espiritual del chaman y 4- la capacidad del chaman para encarnar lo extático. El ritual chamanístico requiere una parafernalia de objetos: algunos de índole natural (piedras preciosas, pedazos de metal, dientes, amuletos de animales, plantas (¿ready mades?). Amuletos, hechos por el hombre (¿esculturas?) que incluyen medallones, estatuillas, cuchillos tallados, bordones de todos tamaños y máscaras. Éstos constituyen el medio para la práctica de adivinación, invocación y curación. Los diagramas del chaman establecen mapas cosmológicos del universo (¿por qué no verlos como instrumentos estéticos?). El arte es también una especie de condensación de nuestro ambiente (fabricar un entorno alternativo y simbólico para evaluar la realidad). Los objetos que produce el artista tienen una función estética para ese público receptor. Considere el paralelo entre el altar y el estudio del artista, o el cubículo que contiene esa materialidad (¿la galería de arte?) como una estoa estética. El artista es el traductor de aspectos inescrutables de la realidad; creador de una simbología para el placer y edificación humanos.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Mushrooms, anyone?!

:)

machetico dijo...

What I knew about love is at the quiet Berteau, close to the most beloved hopper.

Unknown dijo...

1,2,3....probando

Unknown dijo...

Vizcaino es shaman???

Alfredo Triff dijo...

Jodedera aparte, si. Solo que Vizcaino no bebe ni fuma lo suficiente como para creerse en contacto con los espiritus.

mailmo dijo...

Vale el paralelo, at...

Unknown dijo...

Que paso Triff y CO.? Se me hacia que se habian ido de vacaciones.

Al punto de hoy. El arte tiene algo de religioso sin duda. Pero puede curarme el arte sicologicamente? Que hay entonces de todos los artistas locos por ahi? (:

JR dijo...

Este post me traslada a la euforia por los textos de Carlos Castañeda, sobre todo las antológicas Enseñanzas de Don Juan que ha provocado tanta polémica y que hoy día cuenta con más detractores que partidarios. El chamanismo se puso en onda entonces y yo tuve mi tiempecito en que me ponía a parlar con las ceibas, con las palmas y hasta con las arecas, pero en realidad lo que me resolvía era mi paso no por la magia negra sino por la bolsa negra. En Cuba pa sobrevivir lo que había que hacer era bisnear y no chamanear. Pero, sí, creo que más allá de la frecuencia del chamanismo -en lo cual puede abundar Pepe Bedia- cada acto de creación entraña ritual y mística. Y una suprasensorialidad de la cual el artista muchas veces no es consciente. Recuerdo cuando curé la exhibición de Soriano, le pregunté al viejo de donde salían sus densidades y me contestó: "Esos son viajes astrales". Y pienso en otras expresiones como la música... por ejemplo, ¿quién duda que cuando Daniel Ponce bate palmas sobre el cuero no se mueve una energía sideral sea de orisha o chamán? Al menos yo he percibido la vibración paranormal, la danza entre fronteras de los poderes no visibles.

Unknown dijo...

La verdad no he manejado mucho ese termino. En nuestra cultura afro no se usa esa palabra.... aunque no veo diferencia entre un chaman y un santero que haga un trabajo para curarte.

Unknown dijo...

A quien se les parece ese chino?

Unknown dijo...

El arte lo que necesita es billete.

machetico dijo...

Es Raul, Cabron! La partiste! Resolvimos el problema de Cuba.

Unknown dijo...

ja ja ja ja ja ja!

Alfredo Triff dijo...

Metafora: primera vez que dejas la metafora.

machetico dijo...

Agapito toca el pito
y su madre el acordeon y los chinos de canton comen arroz con palito.
Gracias Agapito, por el cabo en el mediotono.

machetico dijo...

Canton, C alta, nombre propio de city. Izvinitie. Ochien joladna zdies, because of A/C, aun en agosto.

Un ignorante de pacotilla dijo...

Triff: Creo que tu post de hoy ha confundido un poco a la gente, pero no hay nada de raro en comparar el arte con el chamanismo. Si entendemos este último como una forma de terapéutica del espíritu. Claro, el arte es muy amplio. La música por ejemplo se usa en la sicología desde principios de siglo con efectos terapéuticos. La danza y su acrobacia física es curativa en que incorpora el cuerpo a una rutina definida. Lo mismo las bellas artes. Creo que contemplar algo bello es higiénico para el alma. Esa es la acepción romántica del término. He leído que en Europa la pintura se usa con relativo éxito para combatir enfermedades mentales.

raffaello dijo...

THE TIBETAN ORACLE PROGRAM WED. AUG. 1ST 8:00 PM

The time, location and program for Wednesday evening, August 1, 2007 has been changed in order to accommodate a larger audience.

The new time is 8:00pm

The new location is:

Room E-352
University of Miami Law School
1311 Miller Drive
Coral Gables, FL 33124

RESERVATIONS WILL NO LONGER BE HONORED.

Seating Capacity is limited to 170 persons. Due to the increased size of the new location we will no longer be able to honor any prior reservations accepted for the previous smaller venue. Seating will be on a first come first served basis. Once again all prior reservations will not be honored. Doors will open at 7:15pm.

THE PROGRAM HAS CHANGED:

THE TIBETAN ORACLE HAS DECIDED TO GIVE A VAJRA KILAYA BLESSING TONIGHT. THE TIBETAN ORACLE HAS DECIDED NOT TO GIVE THE LONG LIFE INITIATION.

THE VAJRA KILAYA BLESSING IS TO REMOVE OBSTACLES TO INCREASE ONE’S COMPASSION.


THE PROGRAM:

1) Inner Voice opens with song, HOLY
2) Monks chant
3) Dharma Talk
4) Vajra Kilaya Blessing

Due to time limitations there will not be a question and answer session following the dharma talk or the Vajra Kilaya Blessing.

No cameras, filming or recording of this program will be allowed.

Alfredo Triff dijo...

Machetico: se me hace que tu pulsion gramatica no ha sido bien recibida en otros lares. No te comprenden.

Gracias ignorante. Es cierto lo que dices de la musica aunque no lo mencione. En la universidad de Miami se estudia una especialidad llamada "Music Therapy". Creo que esa operacion curativa opera a nivel de simbolos y comprender esa simbologia es muy importante para el ser humano.

raffaello dijo...

el arte siempre ha estado ligado a lo sacro desde sus origenes
la razon de la crisis contemporanea en el arte se debe a la perdida de esa conexion

raffaello dijo...

En KUNDUN de Martin Scorsese hay una escena chamanica inolvidable del oraculo tibetano en accion

hoy nos bendecira en la universidad de miami a las ocho

arte y chamanismo

Artdrives dijo...

"Aunque viva de la locura el arte cura .Como los chamanes, los artistas evocan, advierten, comentan el mundo desde una habitación con puerta que los lleva (y trae) hacia aquel lugar de donde nace el mundo, todos los mundos posibles."

Ramón Williams

machetico dijo...

Ignorante, que tal? Un saludo. Al reves de Europa, aqui en Miami las enfermedades mentales se han utilizado con relativo exito en contra de la pintura.

machetico dijo...

Rafaello: En el buscador de Hernandez, al pie de pagina, buscas postalitas y ya esta. Estoy bejucoless y en medio de severo giro de las cosas. Fula y bacan at once.

MC dijo...

Tarde pero segura. Me gusta tu post Triff sobre el arte y su dimension chamanica. Bueno el arte es lo mejor de la manifestacion humana. Hay algo de religioso en el arte y de arte en lo religioso. El arte me ha ayudado en momentos dificiles. No soy artista pero soy una gran amante del arte.

Artdrives dijo...

"ya sé que cuesta imaginar a un shaman o shamana por la ocho con atuendos anodinos, subiendo por la trece, ignorando los bronces, los mármoles y la antorcha. Luego, bendecirá la Ceiba y desaparecerá por la 11.Hasta la noche siguiente, como estrella de Roll, andante guapo de El Cerro que dirá palabras a los intelectuales y sueños tánicos producirá en siete mu-seres que dormirán a lo largo de la 7, al fondo de una galería asechada por bulldozers. El shaman sonreirá en la puerta y alzará sobre su cabeza y sobre la cabeza de todos un atrapasueños. Se marchará. A unos pasos trasmutará en perro y nadie sabrá por dónde se ha ido. Por la mañana, la nota de prensa. La shamana amanecerá entre cartulinas. Un centenar en el pueblo no se explica por que se siente tan feliz. Ya sé”

pepingatieza dijo...

jose bedia es un verdadero chamanista con su obra.conozco su obra desde un punto privado, donde lo he visto trabajar, creando una instalacion gigantesca, sin plan de ataque, con solamente pintura, objetos y espiritu! wow. verdaderamente tocado con dones de otras dimensiones.

inkieta, tranquila que eso desordena la mente de una manera fatal. no creas las leyendas del castañeda. el se arrebataba en LA y no con los indios yaqui, me consta.