jueves, 23 de agosto de 2007

Arte y "belleza"
















Alfredo Triff

Después de la sugerencia de Pedro Vizcaíno (a razón de la expo de Ahmed Gómez) y un comentario que parecía ser el inicio de una fructífera discusión entre el arte y lo ideológico, me gustaría elaborar mi aprehensión con la idea de la belleza. Mi problema no es con lo bello per se, sino con reducir el arte a lo bello. La estética que heredamos de Kant (via Hutcheson) ignora lo antiestético, lo repulsivo y la dimensión socio-política del arte. El asunto comienza con el análisis de Francis Hutcheson, quien en su Inquiry concerning Beauty, Order, Harmony and Design (1725) se pregunta ¿qué clase de experiencia produce el arte que sea distinta a todas las demás? Concluye el filósofo escocés que se trata de una especie de percepción placentera. Experiencia ésta en la que no media “el saber” (cuando veo un bello jardín por ejemplo, no tengo que ser experto en botánica para disfrutar la variedad de formas, colores y la riqueza del verdor). La belleza por tanto es un sentimiento de placer “independiente del conocimiento que tenemos del mismo” que además es “desinteresado”. Este es el andamiaje heredado por Kant en su Crítica del juicio para concluir que el criterio estético es: 1- desinteresado, 2- universal y 3- necesario. Ahora bien, si fuese cierto que el arte necesariamente comunica una belleza desinteresada, ¿qué queda del gesto antiestético del orinal de Duchamp, qué significan las orgías sangrientas de Hermann Nitsch, los troncos de manteca de Beuys, el conceptualismo, la propaganda y el arte religioso del Barroco? ¿Dónde situar el gesto feminista impúdico de Linda Benglis, la auto mutilación de Gina Pane o la Mierda de artista de Manzoni?

31 comentarios:

Unknown dijo...

Fuerte el topico de hoy. Bueno... creo que el arte debe ser algo bien amplio, pero tambien hay cosas demasiado fuertes que a veces prefiero no ver. Claro qu eso no le quita que no sea arte. Acaso son imagenes que evito por mi propia sanidad mental.

MC dijo...

Jijijiji......Triff, de donde sacaste esa foto de la tipa con el dildo?

JR dijo...

Me cuadra el tema de hoy, Maestro. Ahorita recurvo.

La fe dijo...

Triff:
Excelente el topico de hoy que continua la exploracion de Rosado de ayer. Como ilustras, la discusion de lo bello. Parece que estos discursos historicos se quedan atras. Yo soy partidario de definir lo bello a partir de lo actual....creo que el arte debe dictar la pauta porque no hay arte sin la actividad humana.

Alfredo Triff dijo...

Adal, no conocia ese angulo tuyo...

:)

Adal dijo...

no era asi hasta ahora...que bellezaaaa. quien pudiera tener uno asi para consolar un mundo de ambiciones!

en realidad no fui yo, fue mi primo(a) malenabuque, usando mi compu y como yo estaba logged in, bueno paso eso. no se si sabias, que mi primo era gay/trasvesti y vive con nosotros. creo que te lo presente una vez, cuando vinistes a mi casa.

Adal dijo...

alfredo, pienso almorzar en los narras de la 79 y la ocho. quizas tu, la rosie y el jr, quisieran venir? llamame para tener tu telefono. pense que lo tenia pero se me ha perdido.

pork egg fooyung, sopa y arroz under $5 varos. incluye te caliente, palitos fritos y un vaso de agua.

machetico dijo...

De las cuatro imagenes, yo tambien prefiero la primera, por la ironia implicita. Eso de lo bello en el arte es complicado. Mucha creacion "fea" hace pensar, que es lo que considero imprescindible. Mucha bonitura tambien es vacia y con esos bueyes hay que arar.
Me he perdido un poco del tumiami porque sigo sin instalar mi PC y porque estoy tratando de esmerarme en ser buen host de un gran amigo que nos visita. Creo que almorzamos todos together le prochain samedi.
Esta es y sera mi cueva siegda.

Adal dijo...

la camaronera tambien me cuadra. pero para llevarmelo y jamar en un parque bajo una sombra.

malenabuque dijo...

12

malenabuque dijo...

Que cosa tan hermosa y bella...yo la quiero acariciar, besar, amar! es inmensa de linda. Alfredo, tienes razon que la belleza tiene que ver en el arte. Ninas miren esooooo. Quien me compra uno? Las feministas del blog deben estar locas con eso. Y las locas...salgan, libertad! ahora es el momento. Que fatal no estar cerca de ella. Tengo palpitaciones.

Feminista dijo...

Pues sabes que no, Adal. Felicito a Triff por presentar la imagen de Benglis, desnuda y ostentando el falo masculino. Muy fuerte, pero al tono de la negación feminista de presentarnos como el postre apetecible; lo lindo e inocuo, como la pinup del almanaque de ayer, que aunque puede tener un sentido subversivo, es por lo general aceptada como una transacción masculina de placer escondido. No pienso que la belleza está excluida del arte. Pero no olvidemos que hay mucho de esa belleza que se carga con el estereotipo femenino de la belleza. No en balde todos esos teóricos famosos de la belleza son hombres...

JR dijo...

Tema extenso, tanto como el largo recorrido del concepto. La belleza es una categoría en permanente evolución, desde su postulado pitagórico hasta su proyección en la subcultura punk. La estética de la hostilidad y lo grotesco ha revolucionado definitivamente los preceptos clásicos. La belleza de la antibelleza es el más corajudo estadío del peregrinaje estético en la sociedad, al detenerse en el cúmulo de miedos, las asimetrías de la conducta y todas las zonas oscuras y enfermas de la conciencia. Y, sobre todo, porque toma distancia de los predominios clasistas. Ambos polos estéticos son indispensables e ineluctables en la historia del pensamiento y sus expresiones. Contraponerlos y compararlos es válido. Antagonizarlos con intenciones excluyentes nos haría perder la perspectiva gnoseológica. De una punta a la otra en el tiempo humano la belleza se relativiza en la medida en que el arte se resignifica.

Alfredo Triff dijo...

Raysa: La foto de "la tipa con el dildo" es Lynda Benglis, publicada en Art Forum (1974).

Malena mira que eres desfachatada.

Gracias Soy feminista. Sigue entrando con tus comentarios feministas.

Mache, dile a Ernesto que ya mande mi email con la sen~a.

Artdrives dijo...

Debo...constuir una diligencia. Ahora vuelvo con el caballo.

JR dijo...

Vaya, adal, tócate con el ladrillo que disparé. Gracias por la invitación, brother, pero estoy en el curralo. Hoy me toca un B&T, que es el especial que hay en el Subway del downtown. O a lo mejor me echo unas lentejitas en Emily's. Mañana le bajo al sabor de Brasil en el Camila.

Adal dijo...

jr...consorte, lo que metiste fue mamposteria pura, el ladrillo se quedo corto. ahora si que...donde estan los pensadores? yo no puedo con tanto, pero se que aqui hay una burda de personajes que le van a descargar a esa tesis. porque en realidad, eso es para tesis de post-grado, mi ambia.
termine en el supermarket LaRoca, aqui en la esquina de casa, )en la 53 y la 8 del sw) me acabo de bajar un buque de jama, que incluye mangu dominicano (casi como el fufu, pero mas rico) lomo de puerco asado en su propio jugo (delicioso) acompaniado por ensalada de col, pepino y tomate. estoy en la gloria, ahora creo que voy en plan de siesta. de todas formas, buen provecho.

Duchampion dijo...

OK muchachos, atiendan acá. Me voy a bajar con una de estética marxista a lo Kagan. Las funciones del arte. Además de la función estética, tenemos la heurística y la lúdica. Estos ejemplos que nos da AT parecen poner más énfasis en estas funciones. Nada que en cada epoca el arte tira pa un lado o pal otro, a lo cachumbambé.
Tambien me viene a la mente el ensayo de Thomas McEvelley (archileído en los 80 en Cuba)sobre las trece formas de enunciar un contenido en el arte, que dedicaba un punto a la recurrencia a elementos que despertaban reacciones fisiológicas en el espectador, como la sangre, el sexo, etc.
Y dejo la muela que estoy curraling. Pero como Terminator, I´ll be back.

Alfredo Triff dijo...

1- Donde esta Inkie?
2- Adal cuida tu peso que vas a engordar con tanta jamazon.
3- La culpa la tiene el Vizca que se puso a pincharme ayer y Enemigo que me hablaba de mi trova politica sobre el arte de Nestor. Ahora leyendo mejor. Coincido con Alex que el arte es quien dicta la pauta y con jr que este se resignifica. Esa onda antiestetica de la vanguardia le hizo mucho bien a la filosofia del arte... la sacudio, la expandio, le dio otro proposito. Bueno basta de trova. dale pepitomv...

enemigorumor dijo...

soy feminista :"aceptada como una transacción masculina de placer escondido. " , me gusto , la voy a desmontar y la convierto en una idea para un cuadro.
Pepito , te me adelamtaste con lo de Mc kivili , sin embargo creo que la funcion heuristica , tan importante ,es algo que se tiene muy poco en cuenta.
AT, creo que aunque suena tentador "arte y belleza" , creo que inevitablemente se "escapa en el momento de su definicion mejor " hacia Arte y Estetica, donde lo bello es solo una categoria mas,digo sino nos quedamos en Aritoteles.

malenabuque dijo...

123 y four

Adal dijo...

alfredo, me volvio a pasar alrevez

boniato dijo...

boniatillo vio una vez un pavoreal al lado de el abrirse todo bajo el sol.
los bellos rubiecitos en la cara de su nina que parece un melocoton...............TRIFF, eso es lo que sabe boniato de la belleza

Artdrives dijo...

What Kant I say. Para Heguel la estética es "el vasto imperio de lo bello en el arte", para Marcelino "el arte es la mejor forma de expresar esa cosa". Marcelino, Pedro Alvarez. Nina Haguen y yo nos revolcamos con esas tallas pedagógicas en el Instituto. Allí el "artículo de los contenidos" quiso ser norma(¿norma contestataria a la estética marxiana?) de cierto curso, así que viendo lo que vendría convalidé por medio de convertir el folleto en objeto de arte y argumentarlo, por supuesto, con toda la verBa a caballo en los papeles. Dediqué aquellas horas libres a mirar por otras ventanas, a mi alter arte que siempre fue movedizo de contenido y forma. Los contenidos llegaban a trece desde la perspectiva inglesa. 13, número para el Adal rimar en silencio y que a los bloguero(a)s la suerte del vivir bellamente les crezca como una estética.

Unknown dijo...

No crean que no sigo. Pero leo y leo y aprendo.

Cierto que no todo en el arte tiene que ser bello.

Adal dijo...

conio nilo, me tirastes fuerte. pero pudistes haber dicho "doce mas uno" y no darle chance a la bachata cuban. como se dice cuban en frances? es cuban?

Adal dijo...

boniatillo...
te fuistes super profundo, mi ambia. a mi me pasa a menudo con mis nietas. cuando en una temporada pare de hacer arte, me di cuenta que el hambre de crear, se calmaba con la llegada de mis hijos. que mayor creacion, dije yo en esos momentos. que mas importa en mi mundo? mi mundo eran ellos. mi mundo era la belleza terrenal y espiritual que portaban los angelitos aquellos.
te felicito por el amor que le tienes a tu hija. aunque parezca vano para muchos, para mi es todo. especialmente despues de ver el otro lado, mas alla, tan cerca de mi.

"ayer aprendi a morir y hoy vivo convencido de mi mortalidad."
guru maharashi yogi - "la energia mortal en la humanidad circa" 1970's
en su discurso a un grupo de premis internacionales, reunidos en el parque donde se bania lincoln toda las manianas, en wachinton dc.

Adal dijo...

si alguien va a cuba, por favor traiganme una panueleta de pionero, de las primeras si es posible. cualquier memorablia del principio del comunianguismo cubano me conviene.

gracias mil anticipadamente

Artdrives dijo...

adal, cubain para Tom, cubaine para Mary. Pronuncia cuben para uno, cubene (suavecita la e)para la otra. Pero aprende chino con el mache, que las cosas pintan de ojos rasgados, huelen a imperio antiguo en el despliegue de este milenio recién estrenado.

Adal dijo...

gracias, nilo, curiosidad, pura curiosidad. ahora lo de narra con el mache, me parece una excelente idea. si la dynastia y los viejos imperios, se estan poniendo de moda. no solamente los narra, tambien los persas. eso equivale a candela pa'l sindicato. me inmagino que la ocho se llamara sanja (o algo por el estilo)
aunque eventualmente, pienso radicarme en chile. no creo que los narras y los persas lleguen a esos contornos, lejos de todo.

Osvaldo Cleger dijo...

Hola a Todos

soy un cubano en Tucson. Llegué a Ud. a través de varios blogs. Toda una odisea, ja ja ja. Y me gusta lo que Uds. hacen.

Personalmente, prefiero la definición de "estética" de Scklovski y los formalistas rusos: la percepción estética no consiste en la "percepción de lo bello", sino en la "percepción prolongada y desautomatizada".
La percepción ordinaria es automática y breve (las personas ni siquiera reparan en lo que ven, porque lo encuentran familiar). Lo que hace un artista es obligarnos a desautomatizar esa percepción y a prolongarla. A detenernos más en los objetos y sus contornos.
En este sentido, no importa si los objetos son horribles, monstruosos o sublimes.
Cortazar fue muy conciente de esta teoría y por eso escribió textos como las "Instrucciones para subir una escalera" y cosas así,

saludos