lunes, 20 de agosto de 2007

350 sobre Lars Von Trier



Jorge Ferrer

"I am a man of many anxieties but doing strange things with the camera is not one of them." Por eso, en El jefe de todo esto (¡Una nueva comedia de Lars von Trier!, la anunciaban en la calle Verdi, ahora rebautizada Beverdi Gils (sic), según se lee a todo lo largo de su tramo principal), el de Dogma 95 dice no haber sido jefe de aquello. Y lo fue tan poco que violó uno de los preceptos del célebre Voto de Castidad: aquel relativo al control de la cámara. En las dos películas que preceden a El jefe…, Dogville y Manderlay, VT había tratado a actores y encuadres con severidad agobiante. Palo sin zanahoria para dos obras maestras. Perdió, eso sí, a Nicole Kidman, diosa de yeso acarreado con rastro de sangre por maya de Apocalypto. Pero harto, a la vuelta de sus cincuenta años, de sí mismo y de todo lo poco que no lo había hartado ya antes, decidió cederle la cámara a un cerebro de silicio: Automavision. La mecánica: una serie de patrones, la única tiranía de una posición de salida y a partir de ahí la máquina decide zooms, paneos y tilts. El resultado es alucinante y genera pocas sospechas, aunque alguna, sobre la libertad dada al engendro. Consigue, eso sí, una perfecta articulación entre la historia que se cuenta y el modo en que ésta es «enfocada» (articulación acentuada por tres intervenciones del propio VT). ¿Qué historia? El jefe de una empresa informática ha simulado ante sus socios que existe un misterioso «jefe de todo esto» con quien sólo él tiene contacto. No hay tal. Él es único jefe. Al proponerse vender la empresa, el comprador islandés (¡y hay que ver cómo disfruta VT del odio islandés hacia los masoquistas daneses) exige que el mítico «jefe de todo esto» estampe signatura. Así, se ve obligado a contratar actor que sea el jefe de marras. No digo más. Aunque sí: hasta quien quiera ver en clave cubana este espectáculo que evoca al Von Trier de Los Idiotas se dará gustazo, aunque tal vez equívoco.

27 comentarios:

Unknown dijo...

Que adelantados estan ustedes! Aqui no ha llegado esa pelicula que yo sepa. Pero de seguro hay que verla. Pero comedia von Trier?

Bienvenido Ferrer.

boniato dijo...

boniatillo dejo a la nina en la escuela...............el cafe con leche no sabe igual. boniatillo adora a esa nina. se acabaron las vaciones de la princesa y ahora va ha aprender.

JORGE FERRER, "i am a man ob many anxieties"........boniatillo too revisa el celular a cada rato por si la baby llama o si los lapices se les rompio la punta, los amiguitos dicen........

MC dijo...

Tienes razon Cafeina. La acabo de ver en youtube doblada al espanol. Triff....(debias colgar el video para que la gente lo aprecie). Ferrer..... bueno tenerte por aca y suerte con tu blog que leo siempre.

MC dijo...

Por cierto Ferrer no mencionaste Breaking the Waves...,muy deprimente que ya tiene mas de diez anios, pero que clase de pelicula!

Unknown dijo...

Ferrer: Buen post. Te confieso que vacilo mucho a Von Trier. Un director con mucho concepto que sigue al pie de la letra.
No he visto El jefe de todo esto, pero Trier es Trier.

JR dijo...

Bienvenido, Ferrer. Estoy con la Cafeina ¿von Trier humorista? Hay que verla. Vuelvo en un rato, Ferrer.

wikipedo dijo...

Nace en Copenhague (Dinamarca) el 30 de abril de 1956. El director danés Lars von Trier es reconocido mundialmente por su visión crítica del mundo expresada a través de sus películas dramáticas las cuales han generado tanto el clamor por parte de los expertos como también críticas por los métodos de filmación.

Lars von Trier fue uno de los creadores del Dogme 95, un movimiento cinematográfico con el cual se llama al regreso de historias más creíbles en la industria fílmica apartándose de los efectos especiales y dirigiéndose principalmente hacia un uso técnico mínimo.

Su primera película como graduado de la escuela de cine fue Forbrydelsens Element (The Element of Crime). A pesar de alcanzar un mayor reconocimiento con películas como Europa (Zentropa) von Trier se consagró como uno de los directores de cine más importantes de Europa en 1996 con Breaking the Waves.

Esta última producción, junto con "Dancer In The Dark" (que cuenta con las participaciones de la cantante islandesa Björk, la actriz francesa Catherine Deneuve, y la del sueco Peter Stormare)y "Los Idiotas" o "Dogma #2", forma la trilogía de "Los Corazones de Oro". Actualmente Von Trier prepara una nueva trilogía en torno a Estados Unidos, cuya primera entrega corresponde con "Dogville" (2003), donde actúa la actriz australiana Nicole Kidman. La segunda parte, titulada "Manderlay", fue estrenada el Febrero del 2006 en España.

J. Ferrer dijo...

A todos por la bienvenida: gracias.
la cafeína y jr: comedia, sí. Fíjense que así lo pone también en el cartel que ha colgado AT. Y de veras que hay momentos hilarantes. No anoto ninguno, porque no quiero estropearle la película a nadie... y veo que la tienen en netflix...

JR dijo...

Para leer una entrevista a Von Trier sobre esta película sobre la cual nos habla Ferrer, ir a: http://www.filasiete.com/articulos/entrevista-a-lars-von-trier

Unknown dijo...

Cómo hacer una película en la escuela de Lars Von Trier: Improvisa la trama mientras conversas con los actores, lo filmas y funciona: se llama metacine. Tu película toma lugar por entero dentro de tu apartamento. Enfoca la cara de los actores (que puede ser muy bien una pareja). Mínimo editaje y tomas completas (así que puedes dejar la videocámara en un trípode). Mientras más salto y movimiento brusco mejor, es muy avant garde y da la sensación de angustia requerida. Se prohíben luces artificiales, de hecho mientras más oscura la película mejor. Planea una escena larga en total oscuridad o con la luz de un candil, con diálogos bien lentos y simbólicos. Muestra la película en un festival de cine independiente sin tus créditos como director. Es posible que te lleves una mención.

La fe dijo...

Hola amigos....jajaja Mo-drida siempre dando muestras de su acidez. Ferrer, que bueno que te incorporaste al calor de Miami. "The Boss of it All" esta disponible aqui en NY en copia pirata y no niego que ahora estoy mas tentado a verla. Que hacer?

dolphinviajero dijo...

Sepan aquellos que se asombran con el humor de Von Triers que Lin Yutang, la escritora chino-norteamericana, diría alguna vez que "bromear es una de las cosas amenas de la vida, pero cuesta muchos años de aprendizaje".

Alfredo Triff dijo...

jr, muy divertida e iluminadora la entrevista. Por mi parte vacilo un danes que lleve recio a su gente (algo que no es comun entre nos).

Alfredo Triff dijo...

Dolphin: Agarrate con la definicion de Freud de comedia:

Fenomeno economico que surge como descarga de la diferencia de potencial entre dos representaciones.

Unknown dijo...

No me trago esa teoria....sabia Freud que hasta un pujo en su momento puede hacer reir? O mi tio Armando que a veces te tira una risotada sin razon. Lo que da gracia es ver al viejo reirse.

JR dijo...

AT, me satisface mucho que Ferrer se sume al hip hop de tumiami. Ojalá lo vacilemos con regularidad. Yo siempre hago una paradita en su blog. Un blog que está en algo.

ABREQUEVOY dijo...

Hay que verla. Bienvenido amigo Ferrer.

Alfredo Triff dijo...

LARS VON TRIER: "MI RETO ES LOGRAR UNA FUSIÓN ENTRE EL CINE, EL TEATRO Y LA LITERATURA"

"Considero Dogville como un film de fusiones. Desgraciadamente, la fusión es una noción bastante triste, pero no encuentro nada mejor. ¿Conoce usted el jazz-fusión? Es horrible, es una mezcla de estilos diferentes que imponen un ritmo uniforme. Como en la cocina, que cuando se habla de fusión es una mezcla de platos diferentes. A falta de algo mejor, me gustaría describir Dogville como un film-fusión. Hay una interrogación que expresa una mirada muy reaccionaria sobre el arte: ¿Qué es el arte? Seguida de la afirmación: Eso no es arte. Son modos de clasificar, de establecer una delimitación. Del mismo modo se ha intentado acotar y confinar al cine, y asimismo también a la literatura. Pero no se trata de teatro filmado. Dogville vive su propia vida, designa sus propios criterios de valoración, muy personales, un género que a partir de ahora podría denominarse cine-fusión. Es importante porque aquí uno no se pregunta lo que es cinematográfico y lo que no lo es. Porque hemos llegado a una fase en la que todo es posible. Se ha depurado lo que es fílmico hasta un grado tal que este tipo de distinción ha dejado de ser interesante. Y he aquí una pequeña reflexión filosófica sobre el cine. ¡A partir de ahora todo el mundo pasará del cine convencional para entregarse al cine-fusión! Este será el único cine del futuro. Y por eso está bien encontrarle un nombre... (risas) No, bromas aparte, este es el camino que he querido explorar en Dogville.

Adal dijo...

los cientificos (y docientosfisicos) norteamericanos, ingleses y australianos, han descubierto que la risa representa salud. se dio un caso donde un caballero de mediana edad fue diagnosticado con cancer. este senior se dedico a ver peliculas comicas y el cancer se le curo, segun unas fuentes directas, provinentes del show de fernando hidalgo. (canal 41 - 7pm) se los recomendio. siempre hay un esoterico(a) que viene semanalmente y junto con fernando, nos pasan la informacion a los fieles televidentes del programa. algunos de ustedes han ido? que tal la experiencia? yo estoy loco por ir!

ABREQUEVOY dijo...

Hablando de Von Trier les recomiendo de Vinterberg el filme Celebration.

La Mano Poderosa dijo...

Saludos a mi amigo Catalan! Espero que te gusto mi nueva ranita, y como siempre su sonriza familiar fue algo que me levanto el espirito. Cariño, Marc

La Mano Poderosa dijo...

Just remember, power is an illussion!

machetico dijo...

Dabro paschalobat, blacksmith. Eta tvoi dom.

machetico dijo...

A moi tozhe.

Duchampion dijo...

Bienvenido Ferrer. He tenido un día arduo pero he seguido de soslayo tu post y sus comentarios.
Mi primer contacto con la obra de Von Trier fue Dogville y me impactó muchísimo su estética y planteamientos -aunque yo le hubiera eliminado todas esas fotos que salen al final con los créditos, como muy redundantes y un tin propagandísticas a lo Santiago Alvarez.
Definitivamente hay que ver El jefe de todo esto. Parece contener mucha ironía sobre la condición humana y nuestra frágil mente.

mantilla dijo...

bienvenido, Ferrer

Unknown dijo...

Hola Jorge y bienvenido! Si entras a dialogar con los blogueros, se dan dialogos interesantes. Saludos, Rosie