jueves, 5 de julio de 2007

Una anécdota desde Barcelona



Amílcar Barca

El aire acondicionado se había roto y decidí tomarme mi infusión del mediodía en el bar del barrio, el Centre Católic de Sants. Un hombre de tez morena con unos rizos cerrados en su cabellera me preguntó qué deseaba. “Voldria una camamilla amb anís”, le dije en catalán. “Perdón podría repetir”, me dijo el camarero. “Una manzanilla”. Parecía un hombre del Magreb, la zona norteña africana de origen árabe, pero no me atreví a confirmarlo. Una hora más tarde, vino una mujer de aspecto musulmán pero sin yihab y se puso a servir detrás del mostrador. Yo estaba leyendo “Conversaciones con un judío” de Mario Diament, un libro crítico y objetivo sobre el pensamiento y cultura del pueblo hebreo. El camarero se acercó para retirarme la taza. “¿Qué lee?” me preguntó. Entonces tosí con disimulo, “Bueno … estoy leyendo algo sobre los judíos”. “¡Qué interesante!”, dijo. Al principio me sorprendí (les quiero aclarar que aquí no es EE.UU). Mientras tanto en la TV aparecía Ana Belén a ritmo de bolero. “De esta mujer me fascina su mirada”, le contesté para cambiar la conversación. “Mary, sube el volumen, al señor le gusta lo latino!”. “Yo siempre pongo Canal Latino”, dijo la mujer con entusiasmo. “En Guantánamo la adorábamos” (¡Gluuub!). Después del atragantamiento y una vez aclarado que había nacido en Barcelona, le dije que vivía en Miami y que tenía varios amigos cubanos. “A ver si acaba la dictadura y todos pueden regresar en paz y con democracia”, le dije. Entonces se dispararon unas miradas cómplices entre la mujer y su marido – el camarero- y con mucha sencillez exclamó: “Pobrecito, ahora mi presidente está muy enfermo. Yo la verdad sufro mucho por él”. El problema no fue que yo leyera un libro sobre los judíos en un centro católico servido por una supuesta pareja de musulmanes –queda confirmado mi error. La anécdota es – y perdonen si les robo su interpretación-, que alguien puede huir de su país simplemente porque quiere tener un coche, una casa, dinero o libertad para viajar por el mundo y amar a quien no se lo permite.

55 comentarios:

machetico dijo...

Amilcar, gracias por esa historia multicultural y de tolerancia, convivencia, coexistencia. Me encanto el nombre del bar.
machetico

machetico dijo...

El amnesico artista francocardenense M. Finale expone sobre tema que solemos tratar aqui. El show se llama "Se fueron los ochenta".
Galería Servando
Calle 23 esquina 10
Tf. 833 9599
(from Jiribilla)

Unknown dijo...

Amilcar:
Barcelona fue una de mis primeras paradas fuera de mi pais. Un descubrimiento que represento desde todo punto de vista. Luevo he regresado con olas sucesivas de immigracion nuestra, cubana, y ahora norte africana y tengo la impresion que la ciudad ha cambiado un poco. Pero !ay! que fuera del mundo sin Barcelona.

Unknown dijo...

Pero qyue eran esta gente? Cubanos musulmanes???

Alfredo Triff dijo...

Mache, despues alguna gente anda diciendo que blogolandia tipifica nuestra deleznable condicion... yo me atrevo a sugerir lo contrario: sera que es nuestra deleznable condicion la que patentiza -inevitablemente- el caracter the blogolandia?

boniato dijo...

......eran musulmanes que habian estado detenidos en GUANTANAMO por sospechas ......terroristas. (jiji)

boniatillo piensa que estamos globalizandonos, globalizacion, globo grande, globos azules, globitos, globos.........viajar en globo el globo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Se de buena tinta que hay una comunidad de musulmanes palestinos y argelinos en La Habana.
Pero que puedan construir su mezquita apuntando a la Meca es otra cosa.

Unknown dijo...

Algo que me place de Amílcar es su timorato deseo de quedar bien con Dios y con el diablo. En su piccolo relato se aprecia su tira y encoje: Primero no se atreve a confirmar la identidad de los dueños, después tose y casi se ahoga, luego trae a Ana Belén para cambiar la conversación, seguidamente Gluuuub, se atraganta, le sigue la boba aclaración de que vive en Miami con amigos cubanos. Ya para colmo nos pides disculpas a los lectores por su interpretación del asunto. ¡Carajo, te tienen el país ocupado ¿y todavía andas con ambages?! Creo que eres lo único que merece la pena de este blog.

Anónimo dijo...

Amilcar, es sin duda, el mas elegante aqui. Yo espero que un dia se desate el pelo y se aloque un poco. :)

JR dijo...

Great, Amilcar! Estupendo, hermano. Con que elegante sencillez has ilustrado el oportunismo coterráneo. Oportunismo... ¿positivo o negativo? Bueno, la respuesta depende de si se es oportunista o no.

machetico dijo...

Deleznable condicion la de el. Eso todo el mundo lo sabe. Verguenza de la Flag City.

Unknown dijo...

Mordida:
Que mala leche!
A mi tu me das uno de esos tipos amargados que entras en los blogs a joder para luego irte a reirte en una esquina.

Alfredo Triff dijo...

Sus sentencias son precisas innegables, iduscutibles, con poesia de rincon orondamente aburguesado y noctural. Elegante es su mordida: Sentencia y escape.

dolphinviajero dijo...

boniatillo, yo también quisiera viajar el globo en globo. Globo azul sobre globo azul Para eso tengo que contagiarme de tu poesía.¿Como hago?

MC dijo...

No se si soy yo, pero noto un cierto aire enrarecido en el ambiente. Que os proponeis? (:

Alfredo Triff dijo...

La culpa es de Machetico (y su hermetica mordida).

Alfredo Triff dijo...

Por algo se le quedo el nombre.{[..]}

La fe dijo...

Jajajaja. Amilcar y que hacias tu con el libro de un judio dentro de un bar musulman? Quieres buscarte un problema?

JR dijo...

Hablando de todo un poco ¿qué es de la vida de el buti?

Anónimo dijo...

Machetico = Mordida ?!

machetico dijo...

No me culpen de nada. Solo llame la atencion a que otros tratan tambien el tema del arte cubano de los ochenta. Me gusto mucho lo de Amilcar y lo dije claro al principio. Ni muerdo a nadie ni conozco a La Mordida, ni me interesa lo que dice. No me compliques ante la gente, Alf. Un abrazo, ecobio.

Unknown dijo...

Buena la anecdota, que un poco ilustra el arroz con mango contemporaneo.
Lo terrible es que alli en Barcelona, amparandose en nacionalismos y remilgos historicos, hace poco unos berracos independentistas despidieron a un maestro por ensenyar en espanyol en lugar de catalan. Tambien un grupo de escritores (que escrben en espanyol) fue excluido de una feria recientemente por motivo de no escirbir en catalan. Amilcar, cada vez llegan mas noticias de lo cargado del ambiente. Cual es tu experiencia Amilcar?
Te molesta que te hablen espanyol en barcelona?
Como te pronuncias al respecto?
Carinyos, RI

Alfredo Triff dijo...

Machetico... es que ayer alguien menciono la palabra "fechoria" algo apuntado por rumores. JR... El Buti? Imagina lo siguiente: Blogueramente eficiente y dispuesto, pero alergico a passwords y otras tareas ciberneticas del lenguaje anglo para las cuales alguien como el (proveniente de una generacion ochentosa, arcaica aunque ideologicamente dispuesta), resultan, mas que harto complejas, casi incomprensibles.

Anónimo dijo...

Tengo un amigo Catalan que se llama Albert. Se enfurece cuando lo llamo Alberto. Una vez me dijo, "Mucha gente tuvo que morir para que pudiera llamarme Albert."

Como el Catalan me sale muy mal, lo llamo simplemente Al.

jeje

ABREQUEVOY dijo...

No podemos criticar a los espanoles de algo que somos ciento por ciento.

JR dijo...

Buti, si necesitas technical support puedes ponerte en contacto con Inkie ¿Sabes? No tengo necesidad de darte su email porque todo el mundo lo conoce ¿o no?

Feminista dijo...

Amilcar. Se me antoja que no perteneces a ese especimen mal llamado macho iberico. Si me permiten esta hipotesis advenediza; que muchos de los problemas de la madre patria se originan en el padre patrio.

Anónimo dijo...

JR, yo no puedo dar support tecnico. Solo support emocional.

Alfredo Triff dijo...

1- Que batea el Barril en la foto de la ya celebre exhibicion ochentosa? (pobre de mi que me las daba de setentoso).

2- Definiciones conductivistas para mi generacion:

Setentero: Un habitante cualquiera que cumplio los veinte dentro de la decada de los 70. Generalmente usaba espejuelos y era unico hijo.

Setentoso: Un companhero nacuido en los 50, de actitud varonil y extrovertido. Con varios hermanos tiene el complejo de Edipo trasladado a la esfera politica.

MC dijo...

Al día siguiente de estar con C fui a ver a un amigo a su trabajo, llevaba días intentando que quedaramos. Supongo que se olía en el ambiente que algo iba a pasar entre nosotros...

Esta historia no es totalmente sexual, pero me apetece contarla, porque me sentí realmente bien con mi amigo F. Mi amigo F es el típico chico enclenque, sin especial atractivo, pero que da un morbo tremendo... Lo conocí con unos amigos e iba con su rollo, así que sólo tuvimos tiempo de intercambiar algunas palabras. Más tarde nos encontramos por el chat y empezamos a conocernos un poco mejor, e incluso charlar en clave de "humor sexual".

Bien, yo tenía que volver a mi casa de veraneo el día que fui a visitar a F al trabajo, pero el chico me rogó que me quedara, que me invitaba a cenar y a lo que quisiera. A lo cual no dije que no... pero tenía que pasar por mi casa a dejar la mochila que me había llevado para irme directamente al pueblo. Llegamos a mi casa y decidimos cenar una pizza, le dije que estaba realmente cansada y que no me apetecía salir, si no le importaba que nos quedaramos en casa hablando.

Estuvimos un par de horas hablando y le dije que si se quería quedar a dormir, los 2 bromeamos sobre ello, pero realmente no pensé q fuera a pasar nada, a pesar de que no me importaba que pasase. Fuimos a la habitación de mis padres y nos echamos, no sé calcular cuanto tiempo estuvimos hablando.

Empezamos a hablar sobre los besos, los tipos de besos y la gente que besaba mal. Empezamos a describir un beso perfecto y bromeamos con probarlo, pero nos poníamos a reir cada vez que nos acercamos el uno al otro... no sé como ocurrió pero finalmente lo hicimos, nos besamos y... madre mía... aquello si fue un beso perfecto...

Me empezó a acariciar todo el cuerpo, con ropa (él solo llevaba el pantalón, yo llevaba shorts y top, sujetador y bragas). Nos besabamos muy dulcemente y nos acariciabamos... Ninguno de los dos queríamos nada más, sólo sentirnos acariciados y besados, no era algo sexual, era algo cariñoso... como un abrazo. Intercalamos los besos con largos ratos en silencio, en los cuales me acariciaba el pelo y yo le acariciaba el pecho.

En un momento empezamos a acariciarnos y besarnos más apasionadamente, él se subió encima mío y empezó a besar todo el cuerpo por encima de la ropa (cuello, pechos, vientre...), en un momento él paró, me miró a los ojos en la oscuridad y me dijo: "Será mejor que durmamos, ni tú ni yo queremos hacerlo...". A lo que yo contesté: "Sí, creo que será lo mejor"...

Y es cierto, supongo que no quería mezclar el sexo en aquella bonita noche, me sentí como una adolescente. Como si no hubiera nada más aparte de magrearse y besarse con ropa, que ese era el límite entre algo con cariño y algo puramente sexual, animal... Como cuando tenía 15 años y me enrrollaba con mi novio, no había nada más que eso, el sexo no existía...

Se bajó de encima mío y me abrazó con fuerza, dormimos así toda la noche, intercalando sueño y algun beso furtivo. Fue genial...

__________
Copiado de un blog de Barcelona.

Anónimo dijo...

Alfredo, this made me cry this morning: (From CNN.com)

Shunned from society, widows flock to city to die

You see them on the city's side streets, hunched over their walking canes, their heads shaved. Their pain is etched by hundreds of deep wrinkles in their faces. They are India's widows, ostracized by society, drawn to the city of Vrindavan to await death.

machetico dijo...

El Barril tiene un bajo average de bateo. Sus numeros son altos en bases robadas y jugadas de hidden ball.

machetico dijo...

El show de "mas pinturas malas" es el viernes. Se puede ir cortando leva ya?

Alfredo Triff dijo...

Dale...

Anónimo dijo...

Pintura, nacionalismo, baseball y cachondeo... Un dia tipico en Tumiami!

jajajajajajajaja

p.s. Raysa, me encantas!

machetico dijo...

Se fueron los 80

04 de Junio, 2007


La Habana.- Una exposición del artista cubano residente en Francia, Moisés Finalé, se expone en la galería Servando de La Habana, hasta el 21 de julio próximo.

Bajo el título "Se fueron los 80", Finalé reúne cuadros e instalaciones destinados a despedir aquella época, sublimada en la nostalgia de muchos cubanos.

El atractivo principal de la muestra es la instalación de un gran cofre enchapado con latas de refresco y otros artículos que espera por el público para ser llenado.

Según el artista, los visitantes podrán dejar en su interior objetos que recuerdan la década de los ochenta, desde revistas “Sputnik” hasta discos viejos.

Al clausurarse la exposición quedará definitivamente sellado con ocho candados y las llaves se lanzarán al mar en la “Playita de 16”, en Miramar, lugar de encuentros en aquellos años.

Se fueron los 80 cierra una etapa de exposiciones de Moisés Finalé en Cuba, que se inició en el 2003 con Herido de sombras, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Un año después presentó en el Museo del Ron, Doble realidad; y en el 2005 inauguró la experimental muestra Simulacros atípicos en la Galería Habana.

Ahora Finalé propone un adiós para comenzar "un período de reflexión, de búsquedas y de cosas nuevas que decir", como confesara en diálogo con La Jiribilla.

(tomado de Cubarte. Voy a vomitar y lavarme los ojos)

machetico dijo...

Dear friends of the ASU Art Museum:

I am writing to deliver you sad news. On February 12, at about 6 p.m., Pedro Alvarez died from a fall from the window of his hotel room in Tempe, Arizona. We have lost a beautiful man, a brilliant artist and an original mind.

Pedro's exhibition had opened at the Arizona State University Art Museum on February 7. He had worked very hard to prepare the work, which he carried with him from Spain. Pedro told me that he was very pleased with the exhibition. He made a beautiful set of monoprints with a local atelier, interacted in many community and campus activities, teaching and giving gallery talks, befriended the other two artists showing in the Museum, and participated in a conference on art and media - always his wonderful witty self, full of insight and new perceptions.

The ASU Art Museum has arranged a memorial tribute for Pedro. The memorial is Friday, February 20 at noon in the gallery with his paintings. The Museum is located at 10th Street and Mill Avenue on the South East corner in Tempe, Arizona.

To those of you whom have called, thank you for your condolences. For those for whom this is the first news of the tragedy, I am very sorry.

Pedro's exhibition will continue through June 19. Those who cannot come to the memorial, please know that we will be here for you whenever you can come to pay your respects by visiting the exhibition.

With great sadness,

Marilyn A. Zeitlin
Director and Chief Curator
Arizona State University Art Museum

2/18/2004

machetico dijo...

Carlos Suarez de Jesus, Miami New Times, acerca de la sede, hace poco, cuando la exposicion de costura de Y. Bauta y sus alumnas del Colegio:

"Visitors to this new space are not going to encounter the ubiquitous paintings of fighting cocks or nostalgic landscapes of Cuba typical of many of the area's galleries, according to owner Lily Martin.

"You won't find any of that stuff here. We are more of an alternative space with a focus on edgier work, and we want to show contemporary artists, stage performances, and organize themed events. I also believe it's important to support serious student projects like this," the high-energy Martin gushed while preparing for the opening of the funky bridal show."

Alfredo Triff dijo...

Eso esta duro.

Unknown dijo...

Amilcar echa para aca y saldras de la sorpresa amigo. Tumiameros, yo voto afavor del experimento Miami. Aqui nos mezclamos todos sin prejuicios y estamos acostumbrados a hablar y compartir con gente de todos lados. 1. Los nicaraguenses son muy lentos. Si te van a servir se demoran, caminan con tremenda pasta, no entienden nada.2. Los haitianos son medio ladrones pero son nobles. 3. Los argentinas son lindas, educadas, leidas y los argentinos son ingreidos pero tienes razon en serlo la verdad. 4. Los venezolanos necesitan de nuestro apoyo para que no les pase lo mismo, traen billete y ayudan la economia 5. Los colombianos son muy buena gente, educados y tienen la bandeja paisa y unos sopones para el guayabo muy buenos. 6. Los americanos nos llevan y hasta aprenden espanol. Que mas puedo pedir? Me quedo en Miami a ver los barcos pasar que aqui sacaremos a Bush y se arreglara la cosa. Chao amigos y perdonen la descarga y los que se quedaron fuera que son un monton.

JR dijo...

raysa, casi me volviste loco. Pensé que esa descarga era tuya. ¡Que vapores, dios mío! Las chicas del blog, incluida la Chuna, se me están poniendo temperamentales. Menos que el blog está perdiendo menopausia

JR dijo...

machete, man, Finalé no ha hecho más que retroalimentarse con Killing Time. Por cierto, ¿como irán sus amorios con Freddy Guevara?

machetico dijo...

Importe la carta de Tempe Arizona para recordar el motivo de este show, la tragica muerte de ese gran artista cubano que nos visito varias veces y de quien guardo un recuerdo de admiracion.
Importe el fragmento de New Times para recordar el compromiso de esa nueva galeria, que con este show reitera que no vino a La Ocho a lo de los paisajes mulatos.
Mis felicitaciones y deseos de exito a los artistas.

machetico dijo...

El fogonero guindo fragmentos en spanish del diario de Susana Domingo. Verigud.

enemigorumor dijo...

Moises Finale mas bien parece un pintor de finale de los 70.

machetico dijo...

Moises Finale. Frgmento de entrevista (galeriascubanas.com)

No fue hasta 2003 –con “Herido de sombras”- que Moisés Finalé expuso nuevamente en Cuba. Habían pasado 15 años de su última exposición personal, “Alto, medio, bajo”, en el Castillo de la Real Fuerza. Muy pronto, en 2004, volvió a La Habana para exponer junto a su esposa, la pintora francesa Maylis Bourdet, “Doble realidad” (galería del Museo del Ron). Y en 2005 ha regresado, otra vez, para mostrar sus “Simulacros…”.
Finalé ve un paralelismo de vida sorprendente entre él y Julio Girona –“con quien tuve una relación muy hermosa”, dice. “Me tocó en suerte tenerlo como profesor. Él también, aunque en un tiempo muy distinto, se fue de Cuba para hacer su carrera en los Estados Unidos, y en un momento determinado decidió regresarse para trabajar, dar a conocer su arte, impartir clases, transmitir todo lo que había aprendido fuera. Lo mismo había hecho Lam en el 45. Y, en cierto sentido yo me veo así: regresando, encontrándome con nuevas situaciones, nuevas realidades. Por ejemplo, ahora es que estoy conociendo a los artistas más jóvenes. Sé que están sucediendo cosas nuevas en la plástica, pero yo los voy descubriendo a ellos y ellos me van descubriendo a mí. Cada vez que hago una exposición en Cuba me sorprende de la cantidad de muchachos de las escuelas de arte que vienen a ver mi obra, a conocer lo que está haciendo ahora aquel Finalé de los ´80”.

-A 20 años de aquel movimiento plástico tan importante, ¿cómo ves los llamados ´80, y cómo te ves a ti dentro de aquel momento artístico?

Eso me lo pregunto a menudo. Para comenzar, creo que éramos muy jóvenes, y muchos de nosotros no nos dábamos cuenta de que todo lo que hacíamos conceptual y estéticamente estaba revolucionando algo en la pintura cubana y en las artes plásticas en general. En aquellos momentos habían pintores consagrados, con mucho prestigio, y nosotros éramos unos muchachonesque pugnábamos por introducir nuestras ideas, porque se escuchara nuestro discurso, pero como algo natural. Ninguno de nosotros era consciente de pertenecer a una generación artística.
En mi caso, sucedió que me ausenté de Cuba por un tiempo, estuve pintando fuera. Al regresar, me doy cuenta de que aquellas ideas y aquellos modos de hacer habían ganado una fuerza tremenda, y que ya podía hablarse con propiedad de todo un movimiento artístico, al cual yo pertenecía casi como fundador. Se trataba, efectivamente, de un hito en las artes plásticas, de una ruptura generacional, pero yo no había cobrado conciencia de eso hasta que vi conceptualizado todo aquello. Yo, como muchos otros artistas de mi generación, sencillamente trabajábamos, intercambiábamos, debatíamos; queríamos hacer algo distinto y a tono con lo más avanzado de las artes plásticas a nivel mundial.

-Algunos consideran que aquel boom alcanzó una gran notoriedad por el sesgo ideológico que tuvieron ciertos grupos, proyectos y obras.

Creo que en eso ha habido un error histórico enorme. Y espero que con los años los críticos, los especialistas, vayan aclarando las cosas. Recuerdo que mi última exposición antes de irme a trabajar fuera de Cuba, la hice en 1988. Al menos hasta ese momento ninguna de la pintura que se hacía era de orden “contestatario” ni “políticamente agresiva”. No obstante, sí era una pintura de ideas, que se proponía revolucionar lo que se había hecho hasta el momento. Era una creación de búsquedas antropológicas, muy atenta al arte popular, y a la cultura marginal, por ejemplo; que introducía y jugaba con elementos de otras culturas, algunas más lejanas que otras. Era un arte que permanecía muy atento a las nuevas tendencias de la pintura europea y norteamericana, que asimilaba todos aquellos recursos expresivos y simbólicos que le pudieran servir para enriquecerse, pero siempre desde lo cubano. Creo que ahí radicaba el poder de transformación de aquella generación, ahí estaba la verdadera ruptura.
Ya muy a finales de los´80, tardíamente casi, es que comienza a emerger una corriente más crítica en términos ideológicos y sociales que, a mi modo de ver, se extiende hasta hoy, aunque con algunas variaciones y más atenuada por el mercado.

-Pero ese momento “tardío” también suele incluirse en el llamado boom de los ´80. Pienso en “Artecalle”, en “El juego de pelota”, en “El objeto esculturado”, entre otros proyectos, por ejemplo.

Será que como me fui de Cuba en el 88… No sé, todo está confuso, porque aquella corriente más cuestionadora surgió de una forma muy rápida, y tengo la impresión de que resultó algo bastante efímero también. Sin embargo, en realidad yo no veo aquellas expresiones de finales de los ´80 y de principios de los ´90 como parte del fenómeno transformador en sí, sino como uno de los tantos productos de este. Pero bueno, eso se lo dejo a los historiadores y a los críticos.
Cuando pienso en los ´80 me vienen a la mente José Bedia, Arturo Cuenca, Gustavo Acosta, Carlos Alberto García, Flavio Garciandía. Era gente que no estaba haciendo un arte de cuestionamiento en el sentido ideológico. Flavio era el que más hubiera podido considerarse dentro de un perfil un tanto cuestionador, si se quiere entender por tal toda aquella obra suya centrada en el kitsh, en el bad painting, y aún así creo que sería exagerado. Pero Bedia, por ejemplo, estaba desarrollando una temática antropológica; Gustavo Acosta estaba haciendo un paisaje cubano muy moderno; Carlos Alberto andaba en una abstracción pura. José Franco, Consuelo Castañeda, Humberto Castro, y otros, también estaban metidos en sus historias, renovando igual que los demás la pintura cubana, pero sin que aquello fuera un motivo de confrontación política. Eso fueron los ´80, y yo los viví como un participante activo.

-¿Cómo fue que te quedaste a residir en Francia?

Primero desearía dejar algo claro. Y discúlpame que aproveche este momento, aún cuando no responda en principio tu pregunta. Pero ayer mismo una periodista que me estaba entrevistando manejaba la idea de que los pintores de la generación de los ´80 que decidimos irnos a vivir fuera de Cuba lo hicimos por cuestiones políticas. Y no es la primera vez que me encuentro con ese tipo de razonamientos. Ciertamente alguno de esos artistas, después de estar fuera, convirtieron su decisión en una cuestión política, pero la mayoría nos quedamos a residir en otros países porque nos iban apareciendo proyectos y no queríamos perder esas oportunidades. En mi caso, me invitaron a participar en proyectos culturales en Francia e Italia, y después me fui vinculando a otros que también me interesaban. Así, con naturalidad, sin tormentos, me fui quedando a trabajar e hice mi vida allí: me casé, tuve mis hijos. Pero yo jamás he rechazado mantener una relación normal con mi país, ni he pedido asilo político en ningún lado. Yo entro y salgo de mi país, mi casa está aquí, tengo carnet de identidad, vengo a exponer, hago proyectos, etc.

-O sea, que has mantenido una dinámica in/off.

Y así ha sucedido con otros artistas de épocas anteriores. Ahí están Lam y Julio Girona, por ejemplo. Recuerdo que cuando llegué a París, me sorprendió descubrir que allí estaba viviendo una generación de pintores cubanos que se habían ido de Cuba en los años 50, y de la cual yo nunca había oído hablar. Todos habían viajado a Francia para estudiar en becas y la mayoría se quedaron a vivir y a trabajar allí: Guido Llinas, Gina Pellón, Julio Camacho, Cárdenas, Arcay, García York. Y habían desarrollado, por cierto, una obra de relevancia.
Fue interesante, porque ellos eran ya los únicos pintores cubanos que residían en Francia. Y 30 años después, en 1989, llegamos en grupo Bedia, Carlos Alberto García, Pepe Franco, Humberto Castro y yo. Al final, nos quedamos Humberto y yo trabajando en un proyecto cultural, y el resto regresó a Cuba para después irse unos a México, otros a Argentina… De los ´80 creo que podría hacer una lista con no menos de 60 nombres de artistas que se fueron a trabajar y a vivir en el extranjero.

ABREQUEVOY dijo...

Desde Francia se vende el alma facil. Ejemplos recientes: Ramon Alejandro y Finale.

Duchampion dijo...

El cofre que Finale va a tirar en Playita 16 lo van a recoger en un par de semanas ER y Vizcaino, a la altura de Isla Morada, van a sacar todos los tarecos para que Fernando los bricollagee en su silla de perfor-mear en Killing Time. Entonces van a llenar el cofre con las very bad paintings y lo van a shippear pa Nu York, donde Alejandro Lopez lo va a recibir en la desembocadura del Hudson, cogera las pinturas para tapizar su escultura viva y va a embaular a Elvis rumbo a Halifax...

ABREQUEVOY dijo...

Ya se oyen los rumores:
Pintores
y
Ex funcionarios
y
algun que otro observador.

Adal dijo...

y uno sufriendo el calor de miami!

Adal dijo...

segurola se mueve por doquiera, mira el caso del pintor ñagarence ese que anda por europa, bacilando! nosotros aqui, jamando exilio.

gaviota dijo...

M.F < se fueron los 80 > nunca se van a olvidar de los 80, ustedes tampoco lo van a poder olvidar, recuerdense de eso, finale... es mucho finale........

gaviota dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto Gugig dijo...

Que gran historia.