viernes, 6 de julio de 2007

Cuerpo luminoso

Ramón Williams
A mi padre que era una bola de candela



Cuerpo Luminoso tuvo por inspiración una cadena de recuerdos acerca de fuegos fatuos en el cementerio de un barrio de mi niñez y lecturas bielorrusas sobre rayos esféricos. Con el tiempo tal asociación de recuerdos me llevó a preguntas que me acompañaron durante la realización de esta animación. ¿La navaja entre los ladrillos brilla más en la mañana o será que mis nervios se afilaron en la noche? ¿No es todo lo que veo una grabación, un resplandor remoto observado ahora por el catalejo de una lágrima en Monte Palomar o en el borde de mi cama? Luz: evidencia en sí misma, energía incorporada con voluntad para percibir y poder para transformar a aquel que se atreve a mirar desafiando las quemaduras de las alas, de la retina. ¿A qué le abres o le cierras los ojos mayormente? ¿Imaginas cuánto dura tu pestañazo? ¿A cuántos cuadros por segundo se te da la escena? ¿De cuánto quantum te enteras en la respiración de tu mirada? ¿Cuántos bits por pulgada de tu campo dedicas a lo soñado? ¿Te gustan la posible película de Einstein, Teoría General de la Relatividad de Kubrick, filosofía de Goldstein o corto de Schelling? ¿Eres lo que ves, lo que crees que ves o la ciega creación de lo no visto? Cada pestañazo tiene una cierta cualidad de sacrificio involuntario, hace de pausa inadvertida en la evolución personal; concesión al silencio como preludio de un sonido de orden mayor: Música de luz danzante en la cara del apagón final.

43 comentarios:

machetico dijo...

Bravo, Ramon.

machetico dijo...

Permiso, Ramon.

Creo que era en verano. En Euclid y La Siete, en el basement, siempre era verano. Creo que me habian cortado la luz porque recuerdo que busque a tientas un pantalon largo en lo hondo del guoquincloset. Venian a buscarme los muchachos con Pedro Alvarez. Nos tomamos unas cervezas frente al mar, en el Clevelander, al fresco. Me sorprendio su ingles, entre Oxford y Justiniani y su rapido dodging en el terreno de mis preguntas jodedoras, tamarguianas, de molesto cubano aislado. Siempre se me parecio a Ponte y su trabajo me remite a Ponte, mas que a Hamilton o a Landaluze. En un brochure loco que me regalo, esta armando el muneco con los recortes regados por el suelo de su casa vieja cubana. Murio en un pueblo donde cambie de guagua una vez, viniendo de la cana del cruce en Nevada. Fue en verano tambien y recuerdo la luz del lugar a las seis de la tarde, hora de los pintores.

Unknown dijo...

Williams que bien dicho esto:

Luz: evidencia en sí misma, energía incorporada con voluntad para percibir y poder para transformar a aquel que se atreve a mirar desafiando las quemaduras de las alas, de la retina.

Mi espiritu es mas lo que creo que veo pero soy mujer y tengo los pies en la tierra por si acaso.

enemigorumor dijo...

Es una lastima que no pude ver el video , pero el trabajo de Ramon me parece genial.

MC dijo...

Gracias por las muestras de simpatia de ayer. Quise entrar y se me hizo imposible.
La poesia del dia invadio la estancia de la noche y me deje llevar.
Williams sigue parrafeando tanto como yo caminando.. es ejercicio para el espiritu. Nada mas.. los veo luego.

Unknown dijo...

Con tanta luz se me han vuelto teologicos por aca?

Unknown dijo...

Ramon tienes esa manera autentica de ver el mundo, que ilumina mi viernes.
Mache tienes un don cuando escribes.

Alfredo Triff dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Luz = evidencia
Oscuridad = pestañazo + silencio

Unknown dijo...

Decía Borges que la literatura es una forma de felicidad, y en tu escrito se siente, a pesar de tener un tema triste, que ronda la sensación feliz de expresarse. Hablando de lo luminoso....
Acecha la belleza metáfora.
La misteriosa sustancia que le da luminosidad, de intensidad, la sensación de quedarse solo, de darle a la tristeza una forma, un color, una imagen.
Muy bueno Williams.

Artdrives dijo...

l'amor, es el trópico, así lo quieren los dioses. De ellos tomó Ramón este fuego para ti también. De cómo leas depende si te ilumina o achicharra. Te lo prometeo.

Adal dijo...

dicen los astronomos que estan viendo un meteoro que viene llegando alrededor del 2027. piensa que el seboruco va aterrizar en la costa del pasifico causando un sunami gigantesco, el cual desvastara las poblaciones del area y sabe dios que mas! pero bueno, nos vamos a morir anyway, no hay escape.

Unknown dijo...

Que bomba soltaste Adal y yo con lo hipocondriaco que soy!!!

Alfredo Triff dijo...

Se esta planeando algo pronto con dos talentos miamenses: Ramon y Rafael Lopez en el Tower Theater. Les mantendremos informados.

ABREQUEVOY dijo...

Lo de Adal me hizo pensar en esto:

El cielo se va a caer y el Rey lo debe saber.

La Mano Poderosa dijo...

BAD PAINTINGS! At last an honest statement and example of such.

La Mano Poderosa dijo...

Recommended reading in Discovery News: Black Hole Simulation Breaks Ground
Larry O'Hanlon, Discovery News

Artdrives dijo...

Adal, deben ser los mismos astrónomos que hace poco vieron en el firmamento cómo de súbito millares de estrellas desaparecieron dejando un vacío con forma de boquete entre las demás estrellas. Pero no llores, cabrón, todo sucederá muy rápido, nada más te da tiempo a recontar toda tu vida en la pantalla mental, dicen amigos míos muertos que partieron de un fogonazo.

Unknown dijo...

Instinto de conservacion operante es la capacidad de sobrevivir del hombre. Al final de todo, la vida no existe.

JR dijo...

Este show curado por Vizcaino es un tributo a Pedro Alvarez. Creo que de las primeras colectivas o la primera de Vizcaino hace veinte años atrás fue con Pedro Alvarez. ¿No es así Vizca?

JR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
JR dijo...

Ramón, me cuadra tu texto, aunque quiero confesarte que me he quedado midiendo la duración de un pestañazo. Ya voy por la mitad.

Artdrives dijo...

Abundan las profecías sobre el fin desde el principio. Revisen la tabla oncena del código de Gilgamesh y el Corán. Purificación por medio de agua y fuego a la vez.
Cuerpo Luminoso invita a lo mejor a eso, a concebirse uno mismo (desprovisto de la máscara = persona) como energía pura antes que llegue a toda velocidad cualquier masa desde lejos y nos convierta mares y ríos en lava sin barreras. Crean que ahora no hace tanto calor afuera.

La fe dijo...

Solo de broma blogueros. La culpa la tienen Adal y Ramon.

1 Y oí una voz fuerte procedente del santuario decir a los siete ángeles: “Vayan y derramen en la tierra los siete tazones de la cólera de Dios”.
2 Y el primero se fue y derramó su tazón en la tierra. Y una úlcera perjudicial y maligna llegó a estar sobre los hombres que tenían la marca de la bestia salvaje y que adoraban a su imagen.
3 Y el segundo derramó su tazón en el mar. Y este se convirtió en sangre como de muerto, y toda alma viviente murió. 4 Y el tercero derramó su tazón en los ríos y sobre las fuentes de las aguas. Y se convirtieron en sangre. 5 Y oí al ángel sobre las aguas decir: “Tú, Aquel que eres y que eras, el Leal, eres justo porque has dictado estas decisiones, 6 porque ellos derramaron la sangre de santos y de profetas, y tú les has dado a beber sangre. Lo merecen”. 7 Y oí al altar decir: “Sí, Jehová, el Todopoderoso, verdaderas y justas son tus decisiones judiciales”.
8 Y el cuarto derramó su tazón sobre el sol; y al sol se le concedió chamuscar con fuego a los hombres. 9 Y los hombres fueron chamuscados con gran calor, pero blasfemaron contra el nombre de Dios, que tiene la autoridad sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.
10 Y el quinto derramó su tazón sobre el trono de la bestia salvaje. Y su reino se oscureció, y empezaron a roerse las lenguas de dolor, 11 pero blasfemaron contra el Dios del cielo por sus dolores y por sus úlceras, y no se arrepintieron de sus obras.
12 Y el sexto derramó su tazón sobre el gran río Éufrates, y su agua se secó, para que se preparara el camino para los reyes procedentes del nacimiento del sol.
13 Y vi tres expresiones inspiradas inmundas [que se parecían] a ranas salir de la boca del dragón y de la boca de la bestia salvaje y de la boca del falso profeta. 14 Son, de hecho, expresiones inspiradas por demonios, y ejecutan señales, y salen a los reyes de toda la tierra habitada, para reunirlos a la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso.
15 “¡Mira! Vengo como ladrón. Feliz es el que se mantiene despierto y guarda sus prendas de vestir exteriores, para que no ande desnudo y la gente mire su vergüenza.”
16 Y los reunieron en el lugar que en hebreo se llama Armagedón.

El #9 es el vivo retrato de Miami en el verano... no?

Alfredo Triff dijo...

Alguna profecia medianamente veridica para el F_ _ _?

Nota: Al inferir, aplique un criterio conservador. Mientras menos postule en el futuro mas probabilidades de crear un mundo posible.

Segunda Nota: No todo mundo posible es plausible.

Artdrives dijo...

jr, sigue midiendo el parpadeo pero te puedes quedar dormido. Nada mal descansar de tanto ejercicio crítico pero no bosteces fuerte como los dioses de Nilo, pudieras aspirar a todos los artistas de la ∞ como un hueco rosa.

JR dijo...

Morirá en el 2011. Su punto álgido, lejos de estar en el vientre, será la mente y el órgano que la genera. Se irá convirtiendo en mentor honorífico, su sola presencia apuntalará la continuidad del modelo. La autocracia se irá militarizando. El funcionamiento material dependerá de asiáticos e indoamericanos. Un cambio silencioso se pondrá en marcha. La épica antimperialista será derrotada por la muerte. Se le rendirán honores y se hablará de vigencia y legado por los numerosos partidarios supervivientes durante bastante tiempo. El segundo cederá paso a un simulacro de elecciones democráticas y contrario a lo que se estimaba, perderá. Una figura femenina irá emergiendo como líder. Un antiguo reformista resucitará. Habrá un nuevo surtido de petróleo. Habrá sangre. Las luces de La Habana iluminarán 60 millas mar adentro. Anuncios publicitarios con el rostro de un barbudo legendario. La presidencia USA tendrá casa en Varadero.

Artdrives dijo...

las penas que a mi me matan y a.t, desde Borges nos llega con El milagro secreto un criterio sobre la anticipación:

"Jaromir interminablemente volvía a las trémulas vísperas de su muerte. Luego reflexionó que la realidad no suele coincidir con las previsiones; con lógica perversa infirió que prever un detalle circunstancial es impedir que éste suceda. Fiel a esa débil magia, inventaba, para que no sucedieran, rasgos atroces; naturalmente acabó por temer que esos rasgos fueran proféticos."

Artdrives dijo...

Amigos, blogueros, curiosos, ánimo con este URL a ver si ven el cuerpo luminoso de una vez:

http://www.youtube.com/watch?v=bBlMtwzSXQ8

Duchampion dijo...

"Cada pestañazo tiene una cierta cualidad de sacrificio involuntario, hace de pausa inadvertida en la evolución personal..."
Tampoco he podido ver el video pero el post está volao. Evolución personal es el concepto primordial. No importa que todo se joda, como inevitablemente pasará algún día de algún año de algún milenio por venir. Si aprovechas esta escuelita heaven-hell que tenemos la suerte de cursar, será más lindo el ride back home.

La Mano Poderosa dijo...

Somos nada, nada somos. Somos del todo, y del todo somos.

Alfredo Triff dijo...

Disculpen la interrupcion de fluido blogoinformativo (una pequenha y merecida siesta); pero se hace necesario indagar la prodedencia de tales aseveraciones. JR conseguiste la pista (represcando a Lidia) con: 1-Tarot espanhola 2- Caracoles de la botanica de la calle 8, 3- runas celtas, 3- tableta ouija de Tampa, 4- I-Ching (prologo de Jung), 5- Palmologia (de quinceanhera reguetonera de Jaialia), 6- Goteamiento de una vela separada para el dia de San Lazaro? o finalmente, 7- Leyendo a Montaner?

Unknown dijo...

Amigos: Dicen las malas lenguas que la muerte de Fidel presagia el fin de la hegemonia norteamericana y el comienzo del apogeo chino.

JR dijo...

No confías en mis trances, at, no confías...

Alfredo Triff dijo...

Por el contrario; me cuadra: "Una figura femenina irá emergiendo como líder" (la mejor noticia para feminas fuertes como Marcia, Ileana y Rosie. Pero sospecho de "Un antiguo reformista resucitará...." (me temo que Mano se nos meta a tele evangelista).

JR dijo...

ja,ja,ja,ja... ni una herejía más, Mano, te prometo que me convertiré!

La Mano Poderosa dijo...

a.t.
No temais, hijo mio...
Lo tuyo no tiene arreglo.

Alfredo Triff dijo...

Mano prefiero el infierno protestante al catolico.

La Mano Poderosa dijo...

A.T.
Los dos son del carajo! Aunque seas un Protestante, Catolico, o Musulman, sigue siendo EL INFIERNO! No te preocupes tanto, para los cubanos, el diablo te cocina usando una caja china.

Adal dijo...

caballero, nada cambia con el arte de los cubanos de los noventas...se sigue pareciendo a 'art in america" de los 70's y 80's. (quien dice art in america, dice artforum tambien) ya es hora que tomen un paso adelante, excepto el difunto, que oviamente no puede hacer mas nada desde aqui y que dios lo tenga en la gloria.

sabian ustedes que alfredo triff es tan buen artista como musico? tengo unos dibujitos que me regalo hace tiempo que todavia estan adelantados.

no se pierdan la muestra de lily y torres llorca:

Un cuento para niños basado en un crimen real
Rubén Torres Llorca y Liliam Domínguez.


Inauguración: Viernes 27 julio, 7 pm.

estos vinieron tambien en los 90's pero son otra categoria.

politicamente no conozco a nadie.

yovani bauta se debe concentrar en sus dibujos gran formato y muy bien logrados. me parecen geniales, pero nunca mas los he visto.

las pinturas de angela (aunque lleva años en la yuma) siempre a tenido unos binculos muy fuertes con su pais natal y anoche me sorprendio con unas pinturas sencillas y sin ninguna pretencion.

el de los pañuelitos no lo conozco ni su rollo con la menocal (mas meno que cal) pero mejor que los doble y los guarde.

vizcayno, te felicito por el esfuerzo curatorio, pero montate en uno de tus taxis y ponte a trabajar en serio, asere.

a cuenca nadie lo invito o es que no quizo?

ji,ji,ji...

como siempre flaca, te veias lindisisima anoche! que envidia le tengo al flaco ese!

y para todos ustedes, amor, mucho pero mucho amor que hoy hace un año de mi transplante y voy a hecharme un galon de vino! (no mentira, me muero)

pedroinfante dijo...

hola mi cuate teofilo...tanto tiempo buey! desde aquella vez que logre tenerla en mis manos en el baño de aquella cantina en guadalajara, y hasta darle un besito, mas nunca supe de ti, champ! tan negrito y tan lindo! como dicen los gringos, i luv u!

de piedra a de ser la cama, de piedra la cabecera...

Adal dijo...

caballero, nada cambia con el arte de los cubanos de los noventas...se sigue pareciendo a 'art in america" de los 70's y 80's. (quien dice art in america, dice artforum tambien) ya es hora que tomen un paso adelante, excepto el difunto, que oviamente no puede hacer mas nada desde aqui y que dios lo tenga en la gloria.

sabian ustedes que alfredo triff es tan buen artista como musico? tengo unos dibujitos que me regalo hace tiempo que todavia estan adelantados.

no se pierdan la muestra de lily y torres llorca:

Un cuento para niños basado en un crimen real
Rubén Torres Llorca y Liliam Domínguez.


Inauguración: Viernes 27 julio, 7 pm.

estos vinieron tambien en los 90's pero son otra categoria.

politicamente no conozco a nadie.

yovani bauta se debe concentrar en sus dibujos gran formato y muy bien logrados. me parecen geniales, pero nunca mas los he visto.

las pinturas de angela (aunque lleva años en la yuma) siempre a tenido unos binculos muy fuertes con su pais natal y anoche me sorprendio con unas pinturas sencillas y sin ninguna pretencion.

el de los pañuelitos no lo conozco ni su rollo con la menocal (mas meno que cal) pero mejor que los doble y los guarde.

vizcayno, te felicito por el esfuerzo curatorio, pero montate en uno de tus taxis y ponte a trabajar en serio, asere.

a cuenca nadie lo invito o es que no quizo?

ji,ji,ji...

como siempre flaca, refrescante.

y para todos ustedes, amor, mucho pero mucho amor que hoy hace un año de mi transplante y voy a hecharme un galon de vino! (no mentira, me muero)

Anónimo dijo...

hello!This was a really excellent blog!
I come from roma, I was fortunate to find your theme in baidu
Also I obtain much in your subject really thank your very much i will come later