miércoles, 11 de julio de 2007

Pedro Álvarez: Más allá del embuste


Jesús Rosado

Hay una obra de Pedro Álvarez (1967-2004) que ciertamente resume su estética y es aquella titulada Al socialismo debemos hoy todo lo que somos, donde muestra tres negritos landalucianos descargando con los cueros bajo la efigie del Martí erigido en el Parque Central. La pieza es un gran chiste en torno al acontecer revolucionarista de medio siglo cubano y a lo que hemos cosechado como resultado histórico. Para ello se vale de citas recontextualizadas del acervo visual. Estas versiones revisionistas extraídas del imaginario vernáculo o de la historia del arte le permitieron a Pedro acaparar la atención de un amplio espectro generacional y cultural. Su iconografía luciría familiar a la mirada del gran público aunque entrañara polisemia. Ese no es más que el Pedro Álvarez confesado por sí mismo, quien armado con paleta astuta, desde la circunstancia ideológica, asumiría mordazmente la exploración del entorno con pluralismo de lecturas. Dicho de manera más sencilla, una inmersión ingeniosa combinando íconos y escenarios de distintas épocas e idiosincrasias para provocar sensaciones encontradas y motivar al subconsciente y la memoria. Álvarez pedreaba a través del arte con el ánimo ecléctico que impele a las tendencias recientes a desplazarse por referencias ancestrales y reprocesar la información visual acumulada desembocando en una estética de criterio y comentario. Alguien llegó a decir que Pedro hubiera sido un caricaturista eficaz, que a falta de libre expresión decidió –para fortuna del arte- la creación de un universo figurativo tan singular. Sus imágenes, facturadas con técnicas variadas (pintura tradicional, fotografía y collage) se conectan a la avidez cognitiva y consumista que caracterizan las vidas que fluyen en medio de la censura informativa. Lo hace con placidez, paisajeando y recreando símbolos no agresivos, pero su discurso es de implicación irónica apuntando al contraste emancipador, la desmitificación de utopías, dogmas y subculturas. Una auténtica reconsideración de tesis y posibilidades más allá del embuste del poder. En la obra de Pedro hay choteo y contrachoteo, chanza contenciosa que la dota de permanente legado iconológico.

54 comentarios:

machetico dijo...

Perdonad la digresion pero he estado leyendo el Sun Post en el toilet en la madrugada profunda y veo, segun la critica de Michelle Weinberg que los finalistas de Cintas shown en FIU estan peor que los descrriados de los ochenta. Un amigo muy allegado a otros gallery owners de la SW 8th Street me ha dicho que el titulo de "Mas Pinturas Malas" ha caido bastante mal entre los veteranos de estas dos cuadritas "culturales" de Cabaiguan. Evidentemente, es un problema incultural. Les debe haber reventado, en realidad, la cantidad (y calidad) de publico asistente al fraternal show curado por el doodler de La Doce. En cuanto a Pedro, les remito a mi muela del otro dia, eclipsada en el contexto del bello texto de R. Williams y la bola de fuego.

Unknown dijo...

Si que hay mucha caricatura. Colorida con un sentido historico como el de una revista de principio de l siglo pasado;que me imagino tiene que ver con el patriotismo muy nuestro de nuestra independencia de Espanna. Esa mescolanza de que hablas JEsus tambien responde a la realidad historica cubana. Latinoamerica es una zona de como dices, escenarios de distintas epocas.

Alfredo Triff dijo...

Repite la muela que de muela se trata Mache.

machetico dijo...

Creo que era en verano. En Euclid y La Siete, en el basement, siempre era verano. Creo que me habian cortado la luz porque recuerdo que busque a tientas un pantalon largo en lo hondo del guoquincloset. Venian a buscarme los muchachos con Pedro Alvarez. Nos tomamos unas cervezas frente al mar, en el Clevelander, al fresco. Me sorprendio su ingles, entre Oxford y Justiniani y su rapido dodging en el terreno de mis preguntas jodedoras, tamarguianas, de molesto cubano aislado. Siempre se me parecio a Ponte y su trabajo me remite a Ponte, mas que a Hamilton o a Landaluze. En un brochure loco que me regalo, esta armando el muneco con los recortes regados por el suelo de su casa vieja cubana. Murio en un pueblo donde cambie de guagua una vez, viniendo de la cana del cruce en Nevada. Fue en verano tambien y recuerdo la luz del lugar a las seis de la tarde, hora de los pintores.

6 de julio de 2007 1:49 a.m.

Unknown dijo...

Buenos dias amigos, la verdad es que me vendria bien que pusieran informacion biografica de Pedro Alvarez, Ustedes se ve que lo conocieron pero yo y seguro que otros no.
Pero muy bueno el escrito suyo Rosado, lo que quiero es saber si nunca vino para aca y esas cosas. Cuando dices de la ironia es verdad ?que hacen los mambises en Egipto? Tambien la madre patria en un apartamneto del vedado esta buenisimo.

Unknown dijo...

Alvarez es muy buen pintor,con muy buenas ideas. En eso que veo se anuncia una perestroika del arte cubano.
Rosado se ve que hiciste la tarea.

JR dijo...

Pedro Álvarez Castelló (1967- February 12, 2004) was a Cuban artist who rose to prominence during Cuba's Special Period.


Biography
Álvarez was a native of Havana, Cuba. He studied art at the Acedemia Nacional de Bellas Artes San Alejandro from 1980-1985 and the Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona from 1986-1991. He was a member of the Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Cuban Union of Writers and Artists).

He married a Cuban woman and had a child. When he wasn't travelling to promote his work, he divided his time between Málaga, Spain and Havana. According to John Becker, the attorney designated by Arizona State University to help distribute Álvarez's work after his death, Álvarez and his wife later divorced, then they each married Spanish spouses with the intention of eventually divorcing their new spouses and remarrying each other.

On February 12, 2004, Álvarez died after jumping out of the fifth-floor window of a hotel in Tempe, Arizona just five days after the beginning of a major solo exhibition of his work, "Landscape in the Fireplace," at the Arizona State University Art Museum. Police found no evidence of drug or alcohol use. He didn't leave a suicide note, and his death was a shock to people who had spoken with him just hours before.

Alfredo Triff dijo...

JR: Como se recibio la obra de ALvzrez despues de su muerte?

Cara dura dijo...

Me gusta su estilo. Es como un gran chota contra todo, incluso el mismo. La pintura de arriba de Warhol flotando sobre el desierto como se titula.

JR dijo...

No sé, at, a qué te refieres exactamente, si a la aceptación por parte de la crítica o al mercado. Te puedo decir que Pedro muere en un momento culminante, cuando iba a exhibirse su show más importante en USA. La obra de todo buen artista, como lo es Álvarez indudablemente, tiende a revalorizarse con la muerte. Pero lo más importante ha sido que sus colegas han actuado de manera consensuada con respecto a su desaparición física, tanto en España, en México como en USA se le han organizado tributos. En Cuba, donde hay varias de sus piezas en el Bellas Artes, si no se le ha hecho algo, imagino que ocurra en cualquier momento. La obra de Pedro tiene un sello único, aunque jugueteara con las apropiaciones y los crossovers.

La Mano Poderosa dijo...

No conocia su obra, me parece una mezcla entre los grabados de Mailhe, Marvel Comics, y los illustradores de libros de cuentos, como Rackham. No lo digo como critica negativa, solo es mi observacion, sin conocer ni el artista o su obra.

JR dijo...

La pieza de arriba que acompaña al texto se llama Andy Jean-Michelsen y está datada en 2003.

Alfredo Triff dijo...

De acuerdo. Creo que Alvarez se merece una retrospectiva.

boniato dijo...

boniatillo ve a ALI BABA y los cuarenta ladrones en el desierto....lo que no se explica que habla coN WARHOL.......?

estimado e ilustre JESUS ROSADO.........piensa que los problemas amorosos volvieron loco al artista.

estimado e ilustre JESUS ROSADO

Unknown dijo...

Un Rosado para un Alvarez

Un artista es siempre
revolucionarista
entusiasta
seminarista del mensaje;
arista
de contenidos,
la forma propia,
la memoria
referencias sensoriales
mixtas, plurales
y ancestrales.

JR dijo...

boniatillo, no sé. Nadie sabe. No drogas, no alcohol en la autopsia. Si estaba deprimido no acudió a ningún paliativo farmacéutico. Su conducta no exteriorizaba conflictos. Los que conversaron con él poco tiempo antes de su muerte fueron los primeros sorprendidos. No había antecedentes de episodios de depresión. Sólo hay la evidencia de su divorcio... ¿Hubo algo en torno a ello que lo llevara a una decisión drástica aún más allá de su amor a la familia?...¿Sería el motivo otra relación accidentada?...¿Habrá descubierto alguna circunstancia desesperante e imprevisible?...¿Una enfermedad, por ejemplo?...Realmente ¿se mató?...¿O lo mataron?... No sé...Nadie sabe...Nunca se sabrá...

JR dijo...

En el recorrido de un talento la muerte ocupa apenas tres renglones.

Anónimo dijo...

Pues bastante sospechosa esa muerte, JR.

machetico dijo...

El post y los comentarios de hoy complementa el homenaje expuesto en La Ocho.

Duchampion dijo...

Pedro es uno de lo pintores más importantes de su generación y un tipo chévere, una buena persona, lo cual es una combinación difícil.
Su trabajo es muy personal pero al mismo tiempo ilustra muy bien lo que fueron los 80 (no sólo en Cuba o principalmente, fuera de Cuba) la ironía, apropiación descarada de la Historia del Arte y de la Historia otra, nacional y tumultuosa. Me cuadra cómo coagula en sus piezas a Landaluze, las iconografías patrioteras post guerra hispano-americana, republicana y revolucionaria para sacar del sombrero (ese que lleva Andy) unos lienzos ungidos de cierta belleza e inteligencia.

Su muerte fue una sorpresa y un enigma que nos recuerda desagradablemnte el caso de Ana Mendieta... caída libre desde una torre de condominios hacia la gloria. Los empujó el exceso de talento, la "locura momentánea", el odio o la avaricia de alguien?
Algún día sabremos, hopefully.

Anónimo dijo...

JR, otra digresion sobre la depresion...

El primo de mi jefe era un chico guapo, atletico con ambiciones. Ese Agosto era Freshman en la Universidad de Northwestern aqui en Evanston. Para Octubre empezo a alejarse mas y mas de la familia y amigos. Todos creian que eran las presiones academicas hasta que dejo de ir a clases y contestar las llamadas de su familia. Lo internaron unos dias hasta que convencio al doctor que no era suicida. Se fue con su familia a pasar Thanksgiving en casa de la abuela. Cuando termino la cena insitio en quedarse a dormir en casa de la abuela y todos se fueron. Mientras la viejita estaba en la cocina terminando de limpiar los trastes el chico se brinco del balcon siete pisos.

Duchampion dijo...

Mache no te metas con Cabaiguán. En la Tierra de la Iguana hay 100 veces más cultura que en la 8 calle del sagüés: allá unos isleños sefarditas cultivan el mejor tabaco del archipiélago cubensis -y que me perdonen los pinareños.

buthan dijo...

Para "Matar El Tiempo" (M.E.T = KT (glexNY) Tumiamiblog.

El curator pifio de inculto, la obra de Pedro Alvarez no es considerada Bad Painting, tampoco la del Conde y El Holguinero.

Falto el Bad Painting de ARTuro CUenCA y el good painting del famoso Pardini representante genuino del los pescados profundos del Mariel

Exclusividad
Anda suelto por Miami el agente de Al-Qaeda en misiones patrocinadas por Al-Jazzera entrevistando y filmando cientificos, musicos, homosexuales, seudointelectuales, en pos de fortalecer los vinculos de amistad con los pueblos.

JR dijo...

Coincido con Mano en que de algún modo es un ilustrador y es muy certera la asociación que haces con Arthur Rackham. Pedro es un original ilustrador participativo. Les reproduzco lo que en una ocasión él dijo:

"A mí no me molestaría que la gente viera mis cuadros como ilustrativos de un determinado momento de la historia de Cuba, de este particularmente. ¿Qué función podría tener esto como imagen en un futuro: que estuviera en un libro de historia, de crítica cultural, apoyando los textos? Pues estaría encantado."

Pedro Álvarez en: La Historia Como Carambola. Entrevista realizada al artista por Suset Sánchez, aparecida en Cubaencuentro, Madrid, abril 7/2006

Alfredo Triff dijo...

Buthan, para saber de que hablas y por eso de entendernos (mas alla de la vaguedad producida por el enrarecimiento del aire en las alturas montanhosas), que es un "bad painting" para ti?

Alfredo Triff dijo...

Machetico: La nueva generacion candidata a CINTAS son instalacionistas. De paintings NADA.

Unknown dijo...

Mi aporte a la discusión se va por el diseño interior: El apartamento del segundo cuadro es sacado de alguna revista o una película de los años 40. Mobiliario de habanero para arriba. Ventanas de un edificio de Línea por lo menos. Plena burguesía habanera. High o casi…

buthan dijo...

BAD PAINTING = MIAMI'S PAINTINGS AND ALSO
BP = FLAVIO GARCIANDIA
BP = MACHETICO
BP = CUENCA
BP = CASTANEDA
BP = BEDIA
BP = GLEXIS
BP = CALZADA
BP = KCHO
BP = FERNANDO GARCIA EL MALO
BP = NELIDA LOPEZ
BP = FLORA FONG
BP = PORTOCARRERO
BP = VICTOR VARELA
BP = ZOE VALDES
BP = ROBERTICO ROBAINA
BP = ARMANDO VALLADARES
BP = AMELIA PELAEZ
BP = ALFREDO TRIFF
BP = YOVANI BAUTA
BP = GLORIA ESTEFAN
BP = ROMERO BRITTO

enemigorumor dijo...

AT me parece tremenda idea .

Boniato , hay jodedera, cuero, chucho,pero tambien hay mal gusto y estupides ,creo que tu comentario anda por lo segundo, piensa que lo que aqui escribes lo pueden leer la viuda y amigos de Pedro.

hanonimo dijo...

y donde esta la cabroncita Mordida? Para mi el es mejor Romero Brito junto con Tejuca. eso si son pintorazos

Alfredo Triff dijo...

Buthan, te buthaste!

buthan dijo...

AT HORA ES QUE LIBERES EL BLOG
CON LAS NUEVAS RESTRICCIONES ES LENTO Y ABURRIDO PERDIO LA GRACIA Y EL ESPIRITU VANGUARDISTA

Alfredo Triff dijo...

Buthan: Hay que darle un poco mas de tiempo que el virus "C" se las trae. Tira que estoy en mi oficina en el college con el blog abierto y te posteo en un pestanhazo.

Anónimo dijo...

Oh, you've done it now, AT. She knows where you are! Be afraid. Be very afraid!

Feminista dijo...

Voy a poner la nota discordante en esta discusion de amiguitos. En la lista de Bad Paintings solo aparece una sola mujer. No hay mas mujeres que puedan exhibir con los hombres? No tienen la capacidad o el estilo para hacerlo? Por que seguimos siendo siempre la minoria? Nos hacen un favor con exhibir nuestras pinturas? Es politicamente correcto?

A estas alturas del juego, y con tantas pintoras buenisimas en Miami. Por favor!

Unknown dijo...

BUTAHN:
Ya quisieran muchos blogs de por ahi tener la mitad de los comentarios de azul de metileno que se ven aqui a diario.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MC dijo...

A que se debe la fijacion de Pedro Alvarez con la madre patria?

La Mano Poderosa dijo...

I do denote Landaluze in his work, and perhaps remnants of 70's kitsch, like that of Warhol, also slight Soviet 40's poster propagandist art. An interesting mix. Sad that he is not around to have evolved and been vital in today's art appreciation course.

La Mano Poderosa dijo...

Soy Feminista,
Aunque tienes un porcentage de verdad en lo que escribes, yo he visto muchas invitaciones para artistas que participan, las cuales indican "Women Only", or "Gay and Lesbian", etc... Lo que nunca he visto una que diga "Only men need appply" or "Heterosexuals only". Why is that, can you answer me that?

dolphinviajero dijo...

enemigo rumor, disculpe usted pero creo que ha sido muy estricto con boniato, no creo que haya mala intención en su forma de expresarse; es un estilo, digamos, de gente de pueblo que quiere aprender.- No me tome a mal el señalamiento. En cuanto a mi opinión sobre Pedro Alvarez, considero que su pintura ignora el margen del tiempo, atraviesa los periodos y los generos, combina obsoletismo con investigación, produce con su pintura una filosofia rara, mezcla de cultura popular revistera con academicismo ilustrado... eso!! el arte deconstructor de Pedro es como la postalita sobre la cubierta del gran diccionario y repito: es arte

Feminista dijo...

La mano poderosa, no puedo responder tu pregunta porque francamente no entiendo que quieres decir. Mi punto es muy simple y directo. No requiere nada mas, que vea nada mas que eso; una sola mujer en un pueblo lleno de artistas talentosas.

La Mano Poderosa dijo...

OK, in english. When I get national announcements to participate in exhibits, some state and require "women only" or "gay and lesbians only", yet I have never seen one that says "men only" or "heterosexuals only". In order to participate in an exhibit must there be a sexual orientation or gender disqualifier? The same is true in art books. I have seen books on Lesbian Art, Gay Art, Women Artists (only), but never one that is titled Heterosexual Art, or Male art. Do you find a double standard in this practice or not?

Feminista dijo...

La Mano, francamente no. No creo ni por un momento que en una sociedad donde la mujer empezo a votar en el siglo XX, donde la mujer fue relegada de posiciones universitarias, donde la mujer fue discriminada como fuerza laboral capacitada que esa pregunta merezca ni ser preguntada. Es como si te preguntaras si no es un double standard que Kennedy haya
legislado la orden ejecutiva de accion afirmativa en 1961. Disculpa que me haya extendido tanto.

buthan dijo...

AT GRACIAS POR LA RECEPCION
EL REMEDIO PARA EL VIRUS "c" ES EL ANTIVIRUS DE LA INTELIGENCIA QUE AQUI SE SOBRA
LA FEMINISTA OFENDE A LAS FEMINAS DE LA LISTA QUE SON MAS DE UNA
LA POSTURA CORRECTA ES LA TOLERANCIA Y EL AMOR
NO DISCRIMINES SI TE MOLESTA SER DISCRIMINADA
EL MACHISMO Y EL FEMINISMO SON EXTREMOS QUE SE TOCAN

Alfredo Triff dijo...

JR, hazte cargo del blog...merci. Estamos de aniversario.

La Mano Poderosa dijo...

Femi, Se puede contestar, pero la respuesta correcta lleva consequencias obvias que destruyen la mentalidad de victima o ser excluida. Piensas que la Cesaria Julia, Cleopatra, o las Cleopatras, Artemisia Gentileschi ,"George Sands", Frida Kahlo, Georgia Okeefe, Anna Hyatt Hutington, Jilma Madera, Rita Longa, Bacardi, Amelia Pelaez, Ana Mendietta, etc. etc. no son consideradas en el mundo como grandes contribuyentes mundiales? Please, you set the motion at play. Perhaps, it's time to question yourself.

mantilla dijo...

si, un post necesario para un artista imprescindible

machetico dijo...

En la entrevista, un editor poco cuidadoso transcribio Rucha quizas desde el acento habanero de Pedro. El nombre correcto es Ed Ruscha.

Alfredo Triff dijo...

Rucha por eso de la lucha.

machetico dijo...

machetico coge mucha rucha con la ortografia...

Celia dijo...

Hola, soy una estudiante d ela Universidad de Granada. Estoy haciendo un estudio de la obra y vida de Pedro Alvarez. Me podrían ayudar para encontrar información sobre él? alguien sabe si la viuda sigue viviendo en Málaga? Gracias

Lyne cats dijo...

Hola tengo una pintura que tiene una firma (p Alvarez 1967) me gustaria saber mas acerca de sus obras y si esta pertenece a el gracias espero su ayuda

Lyne cats dijo...

Hola tengo una pintura con una firma que dice asi(pAlvaez 1967) me gustaria saber mas acerca de sus obras y saber si esta pertenece a el gracias espero su valiosa ayuda