martes, 26 de junio de 2007

Un héroe del subdesarrollo


Rafael López-Ramos
Arte: Alejandro López

En 1989 Alejandro López presentaba Fundamentos de la Teoría de la Parapsicología del Arte en voz de su personaje Super A. A primera vista, parecía tener más de lunático que de súper héroe, tal vez por ser una perfecta metáfora de lo que fuimos entonces: un tipo peculiar de actor socio-cultural que resistía bajo un sofocante sol de mediodía, en un paraje donde se intersectaban la utopía y el subdesarrollo. Súper A y su invisible Brigada del Intelecto -que acaso éramos todos sin saberlo- recuerdan aquello que escribió Edmundo Desnoes sobre el subdesarrollo y “la incapacidad para acumular experiencia”. Aún cuando la Extraña Oda Retórica (Odd Rethoric Ode) de Super A parezca negarlo con el colorido discurso que levanta sobre una densa variedad de conocimientos (parapsicología, ciencias exactas, teoría de la cultura y astrología), su derroche y exuberancia, más bien disfuncionales, nos hace preguntarnos si realmente ha acumulado alguna experiencia. Porque “Super A es un post estructuralista caribeño”(1), un heraldo del subdesarrollo que percibimos más como un subhéroe que un súperhéroe. Su atuendo tampoco es el típico vestuario ajustado a la anatomía atlética rematado por una capa de súperpoderes. El referente de sus símbolos es un híbrido estético (vernáculo y kitsch) entre el “hombre nuevo” cubano y el artista contemporáneo internacional (alguna vez Super A tuvo a Laurie Anderson como paradigma), en una especie de Golem que mezcla la camiseta y el casco de constructor -coronado por un bombillo iluminado por elevadas ideas- con una chaqueta estampada de flores y cisnes plásticos sobre los hombros, a guisa de charreteras. En su última encarnación diaspórica Super A renace, diez años después, incorporado a una pieza multimediática que Alejandro López define como “escultura viva”; Bunker of Thoughts pone en escena el “bastión del pensamiento” del periódico Granma, que en el escenario del Nueva York post 9-11 cobra inusitadas connotaciones. Una reflexión sobre el Poder que, como Dios, también opera a veces de forma misteriosa.

_______________________

(1) Abdel Hernández, Catálogo de “Artists in Trance”, Rice University, Houston, 1997.

61 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

Oye ponle de musica el disco de Killing me Softly por Roberta Flack... Ya ni pueden enterrar el muerto del tiempo? Me voy pa' otro blog, ASERE!

machetico dijo...

Me gustan mucho los dibujos (lo que se ve). Parece Cuban Post-Sovietism cibernetico. Un saludo a mi amigo Alejandro (y a PepitoMV).
machetico

Unknown dijo...

Parece una obra futurista como las tramoyas de Flash Gordon. Pero lo que me llama la atencion es la necesidad que tenemos en el cine de publicitar cuantos heroes sean necesarios. Pero es como alimentar la fantasia, lo que quiere decir que ya los heroes se acabaron.

enemigorumor dijo...

Lo mas interesante es como el mercado a absorbido de manera fetichista los iconos ideologicos de la guerra fria, hace 20 anos esto era retorica exclusiva del arte , hoy puedes comprar un diseno asi en Urbanoutfitters o GAP.Lo cual nos obliga a correr el "comentario" a un punto mas alante, y eso es ,creo, lo que le falta a esto ...

Alfredo Triff dijo...

Mano, I was reading the article and at no point mentions the event. So, this is self-induced phobia. Why? I'm surprised (being the close reader you are) that you didn't pay any attention to Rafael's points in athe piece. Of course, you're entitled to (which I respect) your opinion.

Unknown dijo...

Rafael, aqui pongo dos citas que saque de El regreso del idiota(Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Alvaro Vargas Llosa), para que nos riamos todos de este personaje tipico:

"Detrás del nacionalismo latinoamericano, como hemos apuntado, suele haber siempre un par de botas, charreteras y música marcial” (pág. 293)."

“Como regla general todo idiota latinoamericano posee una cierta biblioteca política. El idiota suele ser buen lector, pero, generalmente, de malos libros. No lee de izquierda a derecha como los occidentales, ni de derecha a izquierda, como los orientales. Se las ha arreglado para leer de izquierda a izquierda (…) Y, con frecuencia, no es extraño que estas lecturas lo doten de cierto aire de superioridad intelectual. Quienes no piensan como ellos es porque son víctimas de una especie de estupidez congénita. Soberbia que proviene de la visión dogmática que inevitablemente se va forjando en las mentes de quienes utilizan un lóbulo moral en la formulaciónde sus juicios críticos”. (pág. 333)

Unknown dijo...

Rafael el Super A es el idiota latinoamericano con toques new age, jajaja!

Unknown dijo...

Oye Juan, analiza lo que dice Rafael: "un tipo peculiar de actor socio-cultural que resistía bajo un sofocante sol de mediodía, en un paraje donde se intersecaban la utopía y el subdesarrollo."
Ese el idiota que regresa seudocapitalista.

Alfredo Triff dijo...

Disculpa Juan: Borre tu comentario sin querer. Te lo vuelvo a reproducir. La respuesta de nodire era en parte una respuesta al tuyo.

_______________
"Lo mas lindo del caso es que el uniforme de superA no tiene cabida en el experimento caribeno. Demasiado inventivo y artistico, salido de la norma. Pienso en el arte constuctivista, que es a lo que esto se parece idealizaba demasiado y fue abajo temprano en la revolucion. SuperA tiene mucho de la version de la industria del diseno capitalista."

Juan.

JR dijo...

Tuve la oportunidad de apreciar este personaje recientemente y se me antoja que Super A, veinte años después, ha rebasado la génesis que ha ido historiando Rafa. Aún sigue siendo un viajante solitario, pero que ha solucionado el enclaustramiento sociotropical, para proponerse como un personaje heideggeriano, es decir, un pretendiente a rescatar el mundo perdido. De modo que aunque aparenta robotización y barroquismo tecnológico, en realidad, se expresa con fobia al horror vacui conceptual y se reafirma como manifiesto pre-humanista. El hombre denunciando la derrota de su condición de ser guardián de sí mismo y proclamando, implícitamente, la necesidad de recuperarla. Entre Super A (antítesis) y el reto a la vacuidad en la caminata espacial de una mujer astronauta (tesis) se perfila un performance reflexivo (síntesis) .

LopezRamos dijo...

"Bunker of Thoughts" es la misma obra que Alejandro presentó en Killing Time pero esta y todas las demás imágenes que ilustran el post proceden de una exposición personal que hizo el año pasado
Aquí les pongo un link al video elaborado a partir de esa presentación
http://www.youtube.com/watch?v=AmJBCWFyVsA

Alfredo Triff dijo...

Tu exposicion de problematiza el asunto de super A, JR. Esa paradoja del "si" y el "no" que creo es muy nuestra. Isla es tambien una ambiguedad, conceptualmente hablando, como una especie de purgatorio.

boniato dijo...

boniatillo se siente aludido pero no importa porque de todas maneras le da risa ser un tonto de capirote.

a boniatillo le gusta el hombre grua porque carga mucho y tien vista aerea.........

MC dijo...

Me gusta Super A con su disfuncionalismo. Y eso que dices que no es ni subheroe ni superheros....y que es un subheroe?

ABREQUEVOY dijo...

AT gracias por la conciencia anticensura. :)

ABREQUEVOY dijo...

Le preguntaria a Alejandro si no copio algo de la serie americana Star Treck.

Anónimo dijo...

Alfredo, I've been reading some disturbing news this week. Great subject for one of your posts: Fathers killing their children.

Chris Vaugh, accused of killing his wife and three children in an Interstate Highway near Joliet, Illinois.

Police Officer Bobby Cutts, accused of killing is girlfriend and near-term unborn daughter in Ohio.

Pro-Wrester Chris Benoit, accused of killing his wife and son in Atlanta.

What's wrong with these people?!

Alfredo Triff dijo...

Insane, but I'd ask: What's wrong with us?

La Mano Poderosa dijo...

AT, I realize that I reacted to the imagery, by the way, wasn't this in Killing Time? These artifacts remind me of the corney movie set from of cheap 1930's Sci-Fi like Flash Gordon, or an unrefined Star Wars, Star Trek, or War of the Worlds. Perhaps a stroll thru Times Square on acid could serve to expand my sense to the point of embracing such l"living sculptures", I thought everything which sorrounds us is living sculpture. The article is a semantical masterpiece in the art of critic. The imanginative use of this semantical centrifuge eluding to an ideology, juxtaposed with this vortexial verbage, truly exemplifies and reflects the trajectory of today's art one which is undoubtedly out of this world, and even not of this existence.

La Mano Poderosa dijo...

Inkieta, I believe you have made an extremely dynamic observation. I at times "blog surf" and find that current topics and todays sociological tragedies surpass many of the re-hashing of the philosophical writings based on selective intellectualism and a competitive venue to proof which persona has extensive knowlegde on a selective subject matter. We exist in a very fast paced and complex world, one which nor Plato, Nietzche, or Marx could have invisioned. Although there is no harm in revisiting the pre 1980's Cuba as an interpretive nostalgia, current events and phenomenas brought about by modern man, and a reaction as perhaps a self induced implotion due to over technical stimuli, are precisely subjects we should be addressing. Solo mi opinion...

Alfredo Triff dijo...

Mano I think you have a lot in common with stuckism. Would you agree?

Alfredo Triff dijo...

Read the whole thing. Their platform is pretty interesting.

La Mano Poderosa dijo...

"For every action, there is an equal and opposite reaction."

Newtons 3rd Law of Motion

La Mano Poderosa dijo...

What defines something as art, and another as absurd?

Anónimo dijo...

Mano, you know what's fun, too? The loco-motion!

Come on do it, you know you want to.

Muak!

JR dijo...

Cuando Super A asume el discurso robotizado se hace grito antiandroide. Dos cosas quedan expuestas: la existencia de la angustia y la angustia de la existencia. Un two way convulso y rebelde a manera de clase magistral de cirugía interior. El nomadismo tecnovernacular de Super A sigue buscando una fisura en las intrascendencias, en los subtemas olvidados y olvidadizos. Por alguna grieta ha de volver a entrar la luz que hemos ido perdiendo.

Alfredo Triff dijo...

El intercambio con Mano me hace pensar si la palabra coadyuva o no a comprender mas al arte.

LopezRamos dijo...

Hay un aspecto del trabajo de Alejandro que por razones de espacio no pude desarrollar más -y mache señala en su comment- que es esa onda medio fascista de su iconografía. Esta obra es como un puente entre el pasado -los 80, nuestra frustrada Perestroika cultural- y un presente y futuro diaspóricos, globales, donde la única utopía que parece tener cabida es la del control de las masas. The name of the game is Gobernabilidad. Creo ver multiples alusiones tangenciales a esto en su obra.

alej dijo...

“Odd Rhetoric Ode” is a new link within the cycle of works that I began in 1989, with “Basic Foundations of the Theory of the Parapsychology of Art”. The cycle deals with the existence of the archetypal incarnation (a kind of comic strip character) called “Super A” ( a rationality’s hero, psyche’s hedonist, political leader, visionary, etc.) and its nominal followers: the Intellect Brigade.

Through the various chapters that make up this series (the various works*), Super A (not Superman but Supermind) has been presented in a variety of contextual situations: the dominion of fetishism in art realm; the autonomy of the Text; the impenetrability and hallucinatory capacity of some theoretical texts ... In this present chapter, the background reference is the rhetoric universe (of Socialist’s Cuban flavor), and the experience develops from a supposed iconic universe adjudged to Super A.

.........................................................................................................................................................
Around the years 1992 to 1994, while I was still living in Cuba*, I began to collect headlines from “Gramma“, the Cuban national newspaper. Needless to say how heavily charged this paper is of political rhetoric, made to suit the taste of our national “Emperor”. Collecting enough of the newspaper wasn’t easy, but eventually I had enough material with which I could start putting together the series of pieces that make up “Graphic Testimony”, a series of one hundred and fifty collages ( 9 x 13 inches ) arranged in seven groups.

The pieces that make up this project grew around the Graphic Testimony and, although I want to consider it as the core of this project, I do not want to limit the extend of it to its unique reference. So other images, phrases, and references have been assimilated into the Super A graphical-rhetoric theatrical play. For instance, a piece like “Non Plus Ultra” ***, is a version of a stein-glass reproduction that I saw once on a magazine, in an article about the Nazi’s aesthetic. Or, a piece like “Bunker of Thoughts” is a theatrical version of Fidel Castro’s “Bastion de Pensamientos” (or it‘s cousin “Trinchera de Ideas“). Other references come from the philosophical and the esoteric dominium. At the end, my hope is to create a kind of Vanity Fair stew, in which all the rhetorical ingredients will mix up, making Super A’s oddly ode something worth to experience.

*Other titles on this series are: “New Cartesian Book”, “The Great Theory”, “The TEXT: an Indestructible Unity!”.
** Graphic Testimony will be shown on the second part of this exhibition project (TBA).
** Also on the second part of this exhibition.

Este fue el texto que use para presentar estas obras que, desafortunadamente (para mi) no he podido presentar en su totalidad. He querido incluirlo aca pues quizas ayude a crear un mas nitido contexto para este proyecto.
En verdad agradezco los comentarios, y de hecho comparto casi todas las opiniones. No he visto ninguna de las peliculas mencionadas, pues nunca he "resistido" esas ciencias-cinencias ficciones. Milagrosamente parece que he creado un producto similar para el cual he tenido aguante y resistencia (y bastante dinero y tiempo que emplear).
Mano: sigue al asecho! Me gustan tus comentarios inteligentes.
Machetico: un gran saludo asere! Tendremos que vernos en cuanto vuelva por Miami.
Echenle un vistazo al video de la expo si tienen un tiempo. Estas son obras con video y sonido, lo cual se aprecia mejor en el video.

Gracias a todos. gracias, sobre todo, a Rafael por su texto.
Alejandro

La Mano Poderosa dijo...

Comprender o sospender la palabre arte? Si todo lo es y solo vale las palabras que te explican lo que vez, entonces nunca existio arte antes que el vocabulario? El comprender no tiene nada que ver con estar de acuerdo. Lo que si se, que en la cueva de Altamira, el critico de arte fue el primero que lo piso un Mamifaro, mientras que le explica a los otros lo que debian que ver, en vez de lo que realmente veian!

Artdrives dijo...

Lopez-Ramos, que cuidadosas palabras, buena memoria y mejores lazos.


Entre Super A (antítesis) y el reto a la vacuidad en la caminata espacial de una mujer astronauta (tesis) se perfila un performance reflexivo (síntesis).
JR, así lo aclaras todo. Magnífico post el de ayer, me recordó una renuncia que se convirtió en invento y hasta me pregunté por dónde andaban los cables del cable en este apartamento.


mano, ese show no hay que experimentarlo como un trauma sino cual comentario de varios traumas en las varias capas de la contemporaneidad. Mira el todo y verás a diestra y siniestra el ajetreo de las alcaldías, los intereses de estado, de naciones, los planes de los invasores( o visitantes) de La tierra, luego dios, principio impersonal,....Mira la parte y verás todo lo anterior enriquecido por el individuo y su calma y arrebato profundos. La idea fija requiere de un fijador, con una gota de lo mejor de ti probablemente el veneno de ese show quede anulado a tus efectos y por fin te cuente algo secretamente bueno.

lacafeina, los héroes siguen ahí lo que falta es la capacidad de descubrirlos a causa del velo que le tiende el arte hasta llegar a Hollywood. Ese velo que era para laurear ha ido enturbiando nuestra visión y ya no los reconocemos. Menuda hazaña sería recuperar esta visión y traspasar con ella los tiempos y la barrera de los vencedores que escriben LA HISTORIA con sus masas y sus héroes. Detrás de todo lo convenido vive lo cierto. Gocemos los moldes de los monumentos.

Juan, se cuenta que la mejor manera de enunciar alguna cosa es adoptar la forma de aquello que se enuncia. Alejandro López te resume el fenómeno siéndolo desde el espacio de entendimiento que puede ser el arte. La suya es una metamorfosis de altisonante, inteligente mimetismo.

raysa, un subheroe es un héroe que habita en la barbacoa del individuo común. Unos días es el hombre del subsuelo y cuando menos te figuras lo ves salir por la ventana de tu película y es el mismísimo hombre neo. Siempre de algo te salva en grupo o a solas.
Y sí, hay malas noticias desde los tiempos de platón. No había televisión y era crucial pensar y aprender hasta poder producir uno de esos, estos aparatos que siguen trayendo de lo terrible y también de lo bueno. ¿Si alguien se especializara en todo o si nadie se especializara en nada habría menos tragedia?

Alfredo Triff dijo...

Critics go home! (Right Mano?)

JR dijo...

Machetico, repórtese. Asere, nosotros no tenemos GPS pa localizarlo. Ya no vale email, ya no vale cell. Ni el Rafa ni yo podemos ubicarlo, sino mas bien ubicuirlo en el engranaje global. Como buen trashumante, al parecer usted cuando cambia de latitud, cambia de todo. Send sus coordenadas, hijo, encomiéndese con sus hermanos de logia. Al menos en un mensaje en una botella, que si puede attach con algún psychotropic, se lo agradeceremos twice

MC dijo...

Me gusta mucho la voz profunda y sabia de nilo. Espero que no seas viejo.

Artdrives dijo...

“El nomadismo tecnovernacular de Super A sigue buscando una fisura en las intrascendencias, en los subtemas olvidados y olvidadizos. "

¡jr, muchacho! Manera de mover los dedos:

La fisura tiene el ancho y alto de alguien sin cara, la nave de Alejandro es Alejandro. Look ahead con el rayo listo, el cool limador en rojo, el blanco girando, las estrellas contienen el aliento, la galaxias frías todas...super A el disparo. Cortan. El héroe orina. El novio llama. El motor del simulador se detiene....El luminotécnico comenta que no será creíble el resplandor en la cara del héroe. Allá va él por enésima vez a sudar bajo el casco y aquellas lámparas que lo ayudan a consumirse más rápido. Esta vez mira con tal fuerza que ve cómo se le salen del casco y le caen en la espalda unos pelos. Entonces resplandece como quien ha dado la vuelta al universo. Cortan. Se va a casa, a reposar lo visto, lo hecho, a escribir en un blog, a volar a su alto y ancho, a caminar con la princesa por Central Park, a mirar adelante, a cortar otro nudo, a ser el que es, a recordarle a otros que recuerden.

La Mano Poderosa dijo...

How would critics feed themselves without artists? Perhaps a new level should be sought. Yes, Neo-critics, those which define themselves and their job as to write and publish articles about critics and be a critic of the critics. thusly achieving a new cultural awareness of criticism. Before the invention of critics came art, as long as man creates there will be art, as for critics, I can't insure thier longevity and usefulness in future societies.

P.S.- The intervals of my responses are do to that I'm out in my jungle with a machete in hand (not to be confused with machetico.)

Anónimo dijo...

Extranio al Buti.

JR dijo...

Inkie,la identidad del Buti fue descubierta hace poco por un colega, resultando ser una gran sorpresa, por lo que se siente un tanto abochornado, pero te prometo que regresará...Y pronto!!!

Artdrives dijo...

mano, sí, como el arte es anterior a la crítica y aunque el mundo parara de parir artistas los críticos todavía tendrían para sus frijoles. Y es que:
El mundo no para de parir artistas:
Hay un arte de la crítica:
Hay crítica del arte desde el arte:
Hay artistas inmunes a la crítica:
Hay artistas en estado crítico:
Hay una crisis de los críticos:
Te leo y sé que no demorarías en traer una lista abrumadora cada uno de esos dos puntos.

Anónimo dijo...

Inkie brinca de felicidad!

Alfredo Triff dijo...

Mano no hay critica sin arte, pero con la modernidad ( y desde Baudelaire) se establece un escenario interesante de osmosis entre imagen y palabra. El arte hoy en dia necesita y se enriquece con la palabra. Leer la critica de arte de pensadores como Diderot, Hugo, Baudelaire, Barbey, etc, te ayudan a comprender mejor el arte de una epoca.

Alfredo Triff dijo...

By the way Inkie, you are blogo-precious! JR: Gracias por la moderacion.

Anónimo dijo...

Mira que me lo han dicho antes, eh? lol

Unknown dijo...

Fascismo + Arte = Propaganda
Marxismo Leninismo + Arte = Panfleto
Capitalismo + Arte = Publicidad

Unknown dijo...

Tarde pero seguro. El post de hoy buenisimo con mucho por donde cortar. Hablar de superpoderes es una contradiccion....para que? En una circunstancia de desfallecimiento. En la Cuba Castrista no tiene sentido el subheroe, mas bien todos somos eso. Creo que el arte de Alejandro se justifica independientemente a eso en su valor conceptual, por si mismo. Pero a veces hay explicaciones que huelgan.

La Mano Poderosa dijo...

Mientras que exista el ego personal, y el dinero con que pagar, habran criticos. Que artista crea sin cobrar?. Muchos, que donan, regalan, y lo hacen con buena por su buena alma, talento, y placer. Cuales criticos escriben sin cobrar, sea en un catalago, o revista, vamos, demen su nombre, el o ella, ummm? Let me see? Ahh, Umm, Alguno de ustedes eruditos me pueden contestar? Ya acabe en el patio, con el machete, solo me queda por cenar, y leer, y soñar, para crear, y es gratis!

La Mano Poderosa dijo...

AT, como se dice "stuckism" en español?
Do the LOCO motion!

Ana Maria dijo...

Cada vez me gusta mas este blog.

fresaychocolate dijo...

mano y que tu quiere que hagan los criticos que se paren con latica en mano en la puerta de la iglesia??!! pleeeaaasssse!!!

Duchampion dijo...

Mano asere, afloja. Estas empezando a sonar como Oscarito. No el de El Tambor de ojalata, sino el ideologo de la UJC en Ciudad de La Habana en los 80. Sorry we're 80s artists!
Oscarito, en Miami, escribiendo en ingles... me erizo.

enemigorumor dijo...

Yo quisiera que alguien me explicara la diferencia entre esta intalacion y un display de MTV.

La Mano Poderosa dijo...

ER, MTV gana buena fula!

raffaello dijo...

no olvidare aquella presentacion que tuvimos emilio castro y yo en el centro juan marinello a peticion de gerardo mosquera sobre nuestra exposicion en el centro provincial de las artes visuales de luz y oficios titulada "detras de la fachada"

alejandro se molesto mucho y nos ataco duramente a nosotros arquitectos por apropiarnos del lenguaje plastico para representar nuestros proyectos posmodernos

por aquel entonces impartia clases en el ISA para molestia de muchos "plasticos" que no entendian el por que

me sorprendio en aquel entonces como la "vanguardia" era tan inflexible de su mente estrecha
y me limite a recodarle que raffaello leonardo michelangello ademas de la ultima cena y la capilla sixtina tambien eran excelentes arquitectos

creo que eran esos aires irreverentes de juventud que aun algunos expresan en este blog
alejandro y yo somos amigos y respeto su obra pero queria contar esta anecdota

mas tarde nos encontramos en la habana en tremendo fieston en un penthouse en F y linea y nos divertimos muchisimo

Unknown dijo...

Me mareo de toda este pseudo optimismo que os embarga. Pero sorry, esto no es arte, es si acaso una excusa superficial para discutir sobre asuntos estéticos. Arte es sufrimiento y sacrificio, no ostentación y homenaje.

Unknown dijo...

....... y plumaje (con respeto a las aves).

Ana Maria dijo...

!!!!Que viva el subdesarrollo!!!!

JR dijo...

Mi querido arquitecto, de rigideces se han fabricado los barrotes de cinco décadas en la otra orilla. Qué bueno es darle vuelta a la reja desde afuera! Voy a hacer un esfuercito para caerte mañana por allá en UM y chocarme de paso con el machete más amachetado de este blog. A lo mejor López Ramos se embulla y quien sabe si algún bloguero más...

Artdrives dijo...

"Arte es sufrimiento y sacrificio, no ostentación y homenaje."

lamordida, sabemos de un arte que ostenta el sacrificio y de homenajes al sufrimiento.-Alguien ponga su lista.-Claro que se sufre y no ha de faltar el sacrificio en la obra de los individuos pero ello no define al arte ni hace obligatoriamente pesimista al buen artista.

Adal dijo...

demasiado esfuerzo. todo muy forzado y mucho ya (recientemente) recontra hecho!

Adal dijo...

wow, primera noticia!

"Arte es sufrimiento y sacrificio, no ostentación y homenaje."

oye de donde salio el nilo este? si pretende ser artista, debe ser tremendo planchao! sorry!

Artdrives dijo...

adal, fíjate que comento una cita de la mordida: junio 26, 2007 9:45 PM.

Lo de planchao suena volao
pero tú apunta pa otro lao.