jueves, 26 de abril de 2007

Lo que Monguito me dijo


La Chuna

Monguito y Mamá eran concuños y los dos nacieron en mayo de 1891. Tío Monguito estaba casado con mi tía Irene, hermana de mi Papá. En mayo de 1984 cuando los dos cumplieron 93 años, tuvimos una gran reunión familiar en mi casa en South Carolina. Monguito, quien había enviudado el año anterior, vino a visitarnos desde Cuba y Mamá vino desde Nueva York. En total nos visitaron 22 familiares y dos perros, durante unos cuantos días. Lo siguiente sucedió en Cuba, en el sur de la provincia de La Habana, y Monguito (Amado Pérez Morales), me lo dictó ese día de mayo de 1984 durante su visita: “En el 1896 vivíamos en una finca, La Benita, en un ingenio demolido. Y la revolución del 1895 pasó por mi casa en el 96. El que mandaba la fuerza se llamaba Anacleto Bermúdez; mi padre tenía una lata con dinamita escondida en una cepa de caña y se la dio a los revolucionarios para que se la llevaran. También les dio unos caballos. Había un pozo de donde se surtía de agua la finca y había un caballo bayo cojo, que halaba el agua con una noria que daba la vuelta, con dos cubos de baja uno y sube otro.” (Lo que me dictó Monguito no puedo editarlo, ni una sola palabra, ni un solo silencio de lo que dijo). Este párrafo se remonta en su memoria, cuando él tenia cinco años. La mayor parte de lo que me dijo fue sobre cuando conoció y cortejó a su esposa de 56 años. Estuvieron casados hasta el 1983 cuando ella falleció. Yo llegué a conocer al padre de Monguito que se llamaba Don Juan y había sido campesino toda su vida. Monguito no se quedó en el campo; desde muy joven se fue para La Habana con unos tíos y trabajó en el periódico El Mundo. Más tarde llegó a ser jefe de fogoneros de los Ferrocarriles Unidos de Cuba, entidad inglesa. No sé si él alguna vez fue fogonero, pues desde que lo conocí, cuando yo tenía dos o tres años, él era un alto jefe de los Ferrocarriles Unidos.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Despueés de las peleas por aparecer o desparecer en el Killing Time. Aparece una verdadera obra de arte que es la tuya. Explicada con dignidad y sencillez con una frase que resume el auténtico Time de vuestra historia : desde la independencia hasa casi nuestros dias
" En total nos visitaron veintidos familiares y dos perros, durante unos cuantos dias". Si hubiera un concurso de microrelatos y Monterroso estuviera en él. Tu serìas la pròxima ganadora.

Felicidades y un besito de parte del agnóstico semipornográfico

Amílcar

Anónimo dijo...

Mi vida ha sido larga, pero no tan larga como esta historia que es de ciento once anyos.
Algo que se me olvido' decir, Monguito murio unos meses despues de esa visita a Carolina del Sur, cuando regreso' a Cuba. Es verdad que ya tenia 93 anyos, pero yo creo que sin Irene, ya el no podia vivir. Mama vivio once anyos y pico mas, murio casi de 105 anyos.
La Chuna

Anónimo dijo...

,el marti de machetico debiera estar en killing time

Anónimo dijo...

Un saludo para el Amicar insomne. Chuna: tus relatos familiares son una joya. Leerlo es caminar contigo de la mano a un pasado desconocido. Sigue alegrando nuestras vidas.

Anónimo dijo...

Muy bien Chuna. Con estos cuentecitos vas a terminar haciendo un libro....felicidades!

La Mordida dijo...

Prefieron a La Chuna que algunos los "doctos" que escriben aca, es menos pretensioso y noble.

Anónimo dijo...

Gracias Chuna por estas viñetas de una Cuba que hasta ahora sólo Carlos Loveira nos había descrito con esa cercanía y familiaridad. Hoy nos traes fresco y oxígeno, tras los gases flatulentos que inundaron el blog en el último par de días.

Anónimo dijo...

"Doctos"?

Anónimo dijo...

"Y la revolución del 1895 pasó por mi casa en el 96"...Eso es sencillamente genial, Chuna. Un quiero grande para tí.

Anónimo dijo...

(Lo que me dictó Monguito no puedo editarlo, ni una sola palabra, ni un solo silencio de lo que dijo).

Anónimo dijo...

Creo que la descarga del post de Killing Time es valida. En un blog abierto cabe todo eso. La gente se expresa, mientras se observen un minimo de decoro. La chusmeria (por bien o por mal) es mas que un atributo externo de nuestra estirpe.
AT

La Mano Poderosa dijo...

Que bueno Chuna, tus relatos forman parte de nuestra indentidad, historia, y la Cuba desconocida por casi todos. Gracias, y sigue luchando.
Cariños a los dos, Marc

Anónimo dijo...

Me conmueve intensamente como son recibidas las palabras de Monguito,(Yo le puse ese apodo desde muy chiquitica, nadie mas lo llamo Monguito excepto mis hermanitas que me siguieron. Mi familia se preguntaban de donde yo saque' ese nombre)Le agradezco a Rosie que no haya editado sus palabras, aunque si edito' los silencios, que fueron sustituidos con puntuacion gramatical correcta. Monguito es uno de los dos hombres mas nobles que he conocido!, El otro ya lo conocen! La Chuna
P.D. Conozco algunos de ustedes que me alagan, Amilcar, JR y algunos mas que lo han hecho en otras ocasiones. Quisiera conocer a la cafeina, el Buti, la mordida y
pepitomv. Entre ustedes hay escritores de verdad! Claro que tengo que incluir a Alcides, Isa, Rosie y Alfredo y a uno que no dire el nombre pues me parece ser un plagiarista! Ese calculo lo he hecho por conocer otros aspectos de su personalidad! Y termino diciendo como la sipatiquisima de Chicago, Je!, Je!, Je!,Vale

Anónimo dijo...

boniatillo tenia un albun de dibujos y poemas de su abuela, cuando ella era joven lo habia hecho con sus amigas jovencitas como ella. todo eso lo dejo en CUBA pero ahora leyendo a LA CHUNA recuerda ....que vieja tan linda.

Anónimo dijo...

Como me gusta la narrativa de La Chuna!

En efecto, Mordida: No es pretensiosa y si muy noble.

Anónimo dijo...

tambien debiera estar el marti con la lagrima de carol,esa pintura tiene mucha carga.

Anónimo dijo...

Este cuento de mambises en el sur de la provincia de La Habana (gracias, Chuna, excelente) viene muy a tiempo con el aniversario del General Juan Delgado, el mas importante lider de la Independencia en esa zona. Creo que se cumplio ayer. No recuerdo que numero de aniversario es, pues lo lei en la prensa cubana y leer eso me produce amnesia inmediata casi siempre. Pero me llamo la atencion que nacio en Bejucal (cuna de Sigler y Andy Garcia) en un barrio rural llamado Beltran. La calle de la esquina de mi casa en Santos Suarez se llama Juan Delgado y alli estaban, a una cuadra de distancia, los dos cines donde me intoxicaba de samurais y peliculas rusas de guerra. El mejor historiador de ese periodo y esa region que he leido es Ramiro Guerra, bisabuelo de mi ecobio Pablo Brouwer, que dejo unas memorias sobresalientes en Mudos Testigos. Es un librito inolvidable. La provincia de La Habana, discreta junto al deslumbre de la Capital, ha dado tambien filosofos gloriosos como Emilio Ichikawa, de Bauta. Nos vemos luego, para seguir matando el tiempo.
machetico

Anónimo dijo...

Puse mi comentario anterior en la columna de ayer, sin darme cuenta, sorry.
mache

Anónimo dijo...

Aqui va mi comentario al blog de ayer:

"Un Mundo Nos Vigila!"


:)

Anónimo dijo...

Emilio Ichikawa un filosofo glorioso? Quien le otorgo la gloria? Tu? Por que? En base a que?
El libro que publico dice todo y no dice nada (que conste que lo tengo y lo lei o trate de leerlo), su periodismo es igual, empieza habalndo de una cosa y sabra dios a donde va, una escritura muy hermetica tal vez.

Antiheroe

Anónimo dijo...

Perdon Antiheroe, quise decir "graciosos"...
Ortega y Machet

Anónimo dijo...

Oye, dejen de meterse con Ichi, que últimamente parece deporte nacional de la blogosfera. Hablen mal, por ejemplo, del suplemento artes y letras de El Herald.

Anónimo dijo...

Antiheroe: Afloja. Tumiami no estimula ese tipo de debate en que se apuntan atribuciones de tipo personales. Yo diria que si criticas, al menos te expliques. O que vayas al blog de Emilio y se lo digas a el.
AT

Anónimo dijo...

Fascinado, encantado, embrujado... Gracias, Chuna, por esta historia tan maravillosa. Quiero saber mas!!! Anda, cuentanos...

Ernesto dijo...

Hello tumiamenses: hay revelaciones históricas en Penúltimos días. Pasen y opinen sin pena.

Anónimo dijo...

Inkie: tu comentario es tan sucinto como atomico. (:
AT

Anónimo dijo...

Me he pasado un ahora tratando de meterme en google....como se registra uno? HELP!
Alex NY

Anónimo dijo...

Alex, you give Google your email address then your password then your display name and your set.

Anónimo dijo...

cierto, caballeros déjense de Hiroshimas y Nagasakis

Anónimo dijo...

Lo bueno de las pautas de Tumiami es su flexibilidad: aprecen según quien se exprese. Si el comentario del antiheroe hubiera venido de la pluma de jr o de heavyhand, nadie habría emitido ningún reproche. ¿Favoritismo blogsférico?

Anónimo dijo...

Anónimo, tienes vocación para especular, porque has adelantado todo tipo de conjeturas. Me pregunto ¿por qué? ¿Será que quieres crear algún tipo de animosidad? Seguro que estás atrapado en algún resentimiento. Dínos dónde te encuentras para irte a desamarrar.

Un ignorante de pacotilla dijo...

No sé por qué, pero estos escritos genealógicos de la Chuna le dan al blog un sabor dulcemente inesperado. Es como si de pronto estuviera en presencia de una auténtica abuela cuidando de mi sueño. Mi abuelo fue un abogado importante en los tiempos de la guerra y le contaba a mi papá de aquellos días convulsos de la guerra de Estados Unidos contra España y cómo la guerra tuvo un impacto en las vidas de los habitantes de La Habana de fines del 98, cuando un contingente de ciento de miles de españoles fue mandado a Cuba. Eso para otro día. Hoy me quedo disfrutando a Monguito.

Anónimo dijo...

No es el tema hoy, pero me propongo demostrar que las mujeres de este blog tienen anhelos de masculinidad aunque pueden llevar una máscara de femineidad a fin de eludir la ansiedad y el tan temido y justo castigo de los hombres.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 5:17, no sabes cuanto me reprocho,el dignarme a responder a tal expresion de ignorancia y estupidez. Claro esta que comprendo que no existe persona en la tierra que sea tan profundamente imbecil y al atacar a la "femeneidad" de algunas mujeres estas solamente tratando de iniciar una polemica!
Aja!, te agarre de atras pa'lante!
Muerta de risa, La Chuna

Anónimo dijo...

Emilio Echocaca: Glorioso ? Filosofo?.

ER.

Anónimo dijo...

ro, no se quien eres pues soy malisima en adivnar las identidades. Tanto a ti como al que le interese, tengo cantidad de cronicas, casi todas en ingles, pero me complaceria en traducirlas como he hecho con algunas, para aquellos que no lean en ingles. Solamente vengan a visitarnos al palomar y pueden escoger cual quieran leer. Ultimamente he sentido la obligacion de escribir acerca de mi familia, amigos,
etc. Siempre le pedia a Marirene que escribiera para documentar nuestra historia, y solo escribio su ultima obra con el tema familiar en "Cartas de Cuba". Ya Marirene no escribe y yo casi soy la ultima de mi generacion que pueda documentar nuestra historia. La Chuna

Anónimo dijo...

Chuna. Gracias muchas gracias.
Tito

La Mano Poderosa dijo...

Chuna,
He tenido un dia bastante fastidiado, pero como siempre, tus escritos me levantan.

Anónimo dijo...

Machete, juegala con la repartidera de gloria(seria el primer marxista glorioso, o sera que la madre de Ichi se llama Gloria....

Anónimo dijo...

Ajlohn, gubinaioj najju jashid'e!

Anónimo dijo...

como se escribe un ronquido onomatopeyico?

La Mano Poderosa dijo...

Para romper esta mala leche entre los anonimos, que solo sirve para faltarle el respeto a muchos...
AT,
El tren en la imagen regresa de Camaguey, o sa va para Pinar del Rio?

La Mano Poderosa dijo...

"He who is eternally without desire Perceives the spiritual side of it; He who is permanently with desire Perceives the limit of it."

Laozi

Anónimo dijo...

chuna te la comiste tremendo cuento
conoci a monguito a muy temprana edad vivia con tia Cota (mama para ti) y Storch (tutuito)-padre del famoso musico pionero de la musica cubana en USA Fernando Caney; el otro dia hablaban el tumiami de los musicos cubanos en NY- Amado y su esposa tia Tita en Santos Suarez...Cota era imponente era muy gorda tenia una voz fuerte tez morena y marcada nariz aguilenya...Tia Tita la esposa de Amado era mas fina, mas palida como mi hermana y Chuna, elegante, misteriosa que se yo...vivian las dos parejas en la misma casa en un una armonia admirable

raffaello