viernes, 2 de marzo de 2007

Las formas de vida de Carlos Gónzalez


Amílcar Barca

La escultura como una introspección clásica a su término original, donde el vacío y las formas, la oquedad y los volúmenes, lo dinámico y la quietud aparecen en la obra, no es muy frecuente en las muestras que hoy se exhiben en Miami. El abuso de las instalaciones ha devorado, desafortunadamente, esta manera de ver la escultura como pieza única y con significado en sí misma. Si además, la tradición formal de los maestros se sigue, como el Brancusi de Pájaro en el espacio o la primera etapa de Caro Flap 1976, y al mismo tiempo se innova en la temática y el movimiento, tenemos como resultado una obra digna pero no por ello menos original. Carlos González, con su visión que podríamos llamar biologista de los seres vivos, ha creado en esta exposición (hago, por su aspecto formal, una excepción en el “vestigio” CTS-02, una pieza que podría inaugurar una nueva etapa plástica), una serie de piezas que, como su título anuncia, tienen vida propia. A tal punto que, la agresividad o el peligro, surgen de sus pieles de hierro forjado o acero con la misma crudeza que las fieras o, si me apuran, que la Dionae Muscipula, aquella planta carnívora en forma de gajos punzantes que tan hermosamente asesina a sus presas como la CTS-01.Estas criaturas pueblan un espacio virgen y como una danza en una selva blanca, se exponen de forma muy bien articuladas en la Chelsea Gallery, espacio éste comprometido con el nuevo arte cubano actual (Gory, Acosta, Pérez Llorca, Quintana...) basado en la tradición; sin olvidar por ello, la primicia que requiere una obra bien concebida en el siglo que habitamos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Y que pasa hoy aqui? Donde estan los artistas y criticos del pueblo?

Anónimo dijo...

Los artistas estamos durmiendo todavia

jr dijo...

Perdonen, Amilcar e inkie, por problemas de trabajo no había podido meterme en el blog. Bueno, como siempre, amigo mío, tu texto es un gran motivador. Pienso que la obra de Carlos se merecía esta muestra porque resulta ser un caso singular en el pensamiento visual cubano de la última etapa. Y se merece textos como el tuyo y el de Triff. ese es un gran aliento para el artista.

Anónimo dijo...

Gonzalez es tremendo artista.
A fan

Alfredo Triff dijo...

Hola Inkie......

jr dijo...

De nada valió mi comentario para Inkie. Dura es la vida

Alfredo Triff dijo...

jajajajaja

Anónimo dijo...

Muchachos, hoy por ahí nos veremos

La Mano Poderosa dijo...

TOMAS REGALADO SERA EL PROXIMO?!!
Raúl Masvidal se entrega a las autoridades
By SUSANNAH A. NESMITH Y TIM CHAPMAN
Esta mañana, el conocido urbanista Raúl Masvidal, uno de los más prominentes líderes cívicos del Condado Miami-Dade, se presentó con su abogado en la oficina del fiscal federal para responder a las acusaciones de que utilizó decenas de miles de dólares de la Agencia de Viviendas de Miami-Dade para comprar una espectacular escultura de una gigantesca tajada de melón.

En su comparencia, Masvidal atacó con ferocidad a dos testigos claves en el caso, el artista residente de Miami Julio Larraz, amigo de la infancia de Masvidal, y Ron Hall, un vendedor de arte de Texas. ``La única razón por la cual he sido encausado es por culpa de estos dos mentirosos y delincuentes, pero espero que el Servicio de Rentas Internas (IRS) y la oficina del fiscal a la larga se encarguen del señor Larraz y el señor Hall.

''Me parece que después que se analicen bien los documentos y se detecten las mentiras que están diciendo, quedaré completamente exonerado'', dijo el urbanizador.

Masvidal también atacó a The Miami Herald, que esta mañana sacó a la luz la noticia de que sería acusado por autoridades. ''Ya he sido juzgado en la corte por el Miami Herald; ya he sido condenado por el Miami Herald y llevado a la cárcel por el Miami Herald'', expresó Masvidal.

Un ex banquero cuyos lazos con poderosos empresarios locales abarcan tres décadas, Masvidal fue acusado de robo en gran cuantía y fraude organizado. De ser hallado culpable de estos delitos de primer grado, podría enfrentar una condena de hasta 30 años de prisión.

Según los investigadores de la Oficina del Inspector General de Miami-Dade, Masvidal utilizó dinero del condado para adquirir por $150,000 una escultura de una tajada de melón titulada Mars.

Masvidal –que en una época tuvo granjas de melones en Puerto Rico– al parecer escondió la compra al presentar una factura fraudulenta a través de un proyecto de la agencia de viviendas que él estaba administrando. ''Qué decepción más grande'', le declaró la fiscal estatal Katherine Fernández Rundle a The Miami Herald. ``El era un miembro muy respetado de nuestra comunidad. . . . Pero traicionó a su comunidad, traicionó a sus amigos''.

Por su parte, John Thornton, abogado defensor de Masvidal, dijo que su cliente piensa declararse inocente de las acusaciones. ``Estamos realmente ansiosos de revelar ante los tribunales todos los pormenores del problema. Mi cliente no ha cometido ningún delito''.

Masvidal es el segundo urbanista que en meses recientes ha sido acusado de robar dinero de la Agencia de Viviendas de Miami-Dade, mientras miles de familias pobres malviven en apartamentos desvencijados, viviendas públicas o refugios para desamparados.

Masvidal es uno de al menos media docena de personas que han sido investigados y acusados desde que The Miami Herald publicó una serie de reportajes llamados House of Lies (Casa de mentiras) el verano pasado, donde salieron a la luz el despilfarro crónico y los negocios fraudulentos que les permitió a muchos urbanistas apoderarse de millones de dólares destinados a viviendas asequibles para la comunidad que nunca se llegaron a construir.
!!! Que pena para Larraz, tendra que hacer una escultura de una "cebolla y cuchillo", y llamarla "ART IN PUBLIC PLACES AND FRIENDS IN HIGH AND LOW PLACES"!!!

Anónimo dijo...

Excelente artista poco conocido aquien el pueblo. Muy bien por ti Amilcar!
El poeta del SW

Anónimo dijo...

boniatillo se pregunta de que tamano es el escarabajo????
AMILCAR, boniatillo trata de hacer con papel un escarabajo parecido pero ......bueno se parece un poco.
mas bien parece un avion de PEDRO VISCAINO mas que un insecto de CARLOS GONZALEZ......
verdad hay talento cubano por aqui.