jueves, 1 de marzo de 2007

Miami vagabundo


Alfredo Triff

El viento húmedo le baña la cara. Todo se hace conciencia esta noche: los zaguanes desquiciados, la roída y sinuosa acera, la mirada candorosa de una niña y la luz rutilante del bombillo de “Tito Pawn House” (la casa de empeño de la esquina de la 16 y la 37 avenida del NW). Todo y nada. Voces anónimas que se lanzan. Harto de la vida diaria y el vago aliento de querer vivir en otra parte, de irse para siempre (y en esa lucha interna hallar paulatinamente la voz desnuda de la verdad). ¿Ir a dónde? Es de madrugada y la prosa necesita de lugares comunes, de materia basáltica. Cómo podría vivir sin el maloliente cuarto, la larga y caprichosa escalera con sus descascaradas y ennegrecidas paredes. Cómo prescindir del fétido desagüe, los ratones y esos perros oportunos. ¿Prescindir del ruido y la miseria? Ah, poder entrar y salir sin que nadie te pregunte nada, convertirse en fantasma de la capital nocturna (codearte con la gente inadvertidamente). ¿Puede haber algo mejor que mi Babel del sur? Llega al cuarto y se tira en el camastro. Más tarde escribirá un párrafo que dice así: “Somos donde estamos, febrero de 2007, El Nido del SW.”

18 comentarios:

A.B dijo...

"Es" y "Son" que más da. En esta ciudad ya no utilizo vagabundo sino
homeless. Y está lleno ... Cada vez los veo más a menudo. Y por supuesto que cada vez tienen que ver menos con la pobreza y más con el deterioro de la persona que decide este camino.
En esta "Babel del sur" (mágnifico el calificativo) parece que haya un congreso en este Febrero primaveral..Menos mal que la lírica de sus almas los sustenta en su lucha por sobrevivir.

Amílcar

Anónimo dijo...

Dios, con un post como el de Triff y un comentario como el de Chuna ¿cómo puede un delfín nadar alegremente en esta mañana miamense?

Anónimo dijo...

Bueno, el post será de Triff o de Rosie? ¿Rosie tú estás triste hoy? Triff, chico, dale besitos y planta una buena comidita. Vamos... que tú tienes pa'eso.

LuiSoler dijo...

Entre col y col; literatura.

La Mano Poderosa dijo...

INKI,
Gerdal Kominik or Komiaff:

"Homeless People (New York Series)",
charcoal on paper, 26 x 20

Anónimo dijo...

Recién llegado a la ciudad, iba a la biblioteca a recibir y enviar emails, gestionar empleos y alquileres de "efficiencies"; en eso pasaba horas (todo un full-time) compartiendo su espacio, su privado baño público -invadido por el rancio hedor de la precariedad- como en un punto de fuga donde se cruzaban al azar nuestras realidades paraleras; un terrible referente o virtual advertencia de posibles destinos. Sólo basta un leve patinazo, un pestañeo distraído para caer de bruces entre ellos. Llegué a identificar sus rostros recurrentes en la rutina de su territorialidad. Al final de la tarde, yo iba al encuentro del amigo que me llevaba de regreso a su cobija hospitalaria en las afueras, mientras el sol bañaba los muros del falso fuerte medieval y ellos se arremolinaban bajo la glorieta de piedra, como almas en pena que reciben un piadoso break en su infinito instante de karma.

La Mano Poderosa dijo...

INKI, Did you receive the package I sent you?

Anónimo dijo...

El anónimo de las 11:20 am tiene buena pluma. O buena laptop

Anónimo dijo...

Se iran acabando. La onda de ahora es caerles a palos hasta matarlos. En la "nueva ciudad del siglo XXI" no hay lugar para el vagabundo.
El estudiante

jr dijo...

Realmente, no me queda muy definido donde deslindan en este país (o en este estado) la responsabilidad individual y la responsabilidad social con respecto al desamparo. ¿Están creadas las condiciones para mantener a buen recaudo a enfermos mentales, deshabilitados y drogadictos sin cura? ¿Hasta dónde llega la jurisdicción institucional con aquellos que se niegan a acogerse a los programas de asistencia que existen? ¿Qué dice la ley al respecto? ¿Existen suficientes fondos y programas para asistir a los sin techo? ¿Qué parte de nuestra contribución personal al fisco se destina a esos fines? Si alguien tiene respuestas, favor de alumbrarme, porque de lo que sí estoy convencido es de que son seres humanos que necesitan de una orilla caritativa. A no ser que a alguno de esos geniales personajes apocalípticos que asaltan a la sociedad esporádicamente se les ocurra procesarlos en la producción de bienes de consumo. Creo que ya hubo una vez un intento.

Alfredo Triff dijo...

Un poco dedicado a Nicolasito Guillen que hace muchos an~os se quedo alli.

Anónimo dijo...

CHUNAAAAAAAAAAA QUE BUENO QUE VOLVISTE!!!!!!!

Anónimo dijo...

Ve y Ente

Anónimo dijo...

Lo cierto es que casi todos lo vagabundos, (o todos) tienen un cheque, servicios de salud (medicaid), posibilidades de dormir con un techo, sabanas mas o menos limpias y tres comidas al dia; pero se trata de enfermos cronicos y la propia enfermedad les impide mantener cierta estabilidad en estos servicios. La mayoria de las veces, dejan de tomar las medicinas, se buscan problemas, van a para a la carcel, la corte los manda para el hopital, donde los "estabilizan" y los servicios sociales (del hospital) les consiguen un "placement" en un ALF con las condiciones antes descritas, (recuerdan "Nursing Home" de Guillermo Rosales?).. De nuevo pasan unos dias, los llamados "case managers" no los visitan o no hacen su trabajo, (pero cobran por el) se descompensan y comienza el ciclo de nuevo. Algunos ni siquiera duermen una noche en el nursing home, sino que prefieren las aceras bajo el puente desde que salen del hospital. Recuerdo una anecdota de Rosales, (a quien atendi profesionalmente):caminaba por la calle, creyo que dos tipos se burlaban de el y se fue a los pugnos. Termino con sus huesos en el hospital, (los atacados no tuvieron piedad para el "loco"). Esto es una escena frecuente. Otros gastan el cheque en crack, que por lo general comparten con otros, quizas roban o mendigan hasta que se vuelven a meter en problemas con la ley, etc. Que hacer? CD

jr dijo...

Del carajo...

Anónimo dijo...

CD, que testimonio unico y conmovedor el tuyo. No te pierdas. Carinyos, RI

Anónimo dijo...

Chunita, tu comentario se merece un post. RI

Anónimo dijo...

Gracias dolphinviajero por tu elogio a mi pluma-laptop... ojalá los ilustres jurados de concursos y editores "gallegos" compartan algún día tu opinión. Cosa difícil mientras siga asumiendo mi estigma cubano ¡peor aun viviendo ahora en Miami!
Pero hay un placer y una belleza raros en estas ediciones blogeras y libres.

El anónimo de las 11:20