jueves, 22 de marzo de 2007

Judas el escéptico


Tumiamiblog

Judas no era traidor, sino escéptico (ya en sí proceder estoico, con ataraxia de modelo... ¿pero vender al maestro por un puñado de monedas?). Es posible comprender a Judas de otro modo siguiendo la definición de Hanah Arendt de política como “el arte de lo posible”. No defiendo ahora al apóstol caído. Sigo el hilo de lo posible detrás de esa nube impenetrable que es el tiempo. Algunos que ven en Judas un privilegiado visionario que soportó con estoicismo siglos de vituperio y maldición (el tema tiene tela por donde cortar). Tal pareciera que ese apóstol maldito le achaca a Jesús una falta de compromiso político con el gobierno terrenal. De ser así, Judas pareciera el más intelectualmente avanzado del grupo (ya sabemos que el intelecto sólo y de por sí, en la filosofía estoica de la época, no está exento de error). ¿Es la política -o lo estético- independiente de lo ético? La metáfora de Judas ayuda en la evaluación del "intelectual cubano" y el lastre de la "traición" que se disputa siempre por ambos bandos.

15 comentarios:

jr dijo...

Alfredo, tampoco pude abrir el forward. Hay que esperar a un poco más tarde para enviar el texto. Con relación a la nueva tesis sobre Judas, no por sensacionalista, deja de ser interesante. Mientras el resto de los discípulos andaban fascinados con el carisma de Jesús, a Judas se le fue antojando que era un farsante con ciertos poderes. Y ¿entonces qué? Porque ahora hay que meterse en la cabeza repleta de dudas de Iscariote.

Anónimo dijo...

han pasado siglos y siglos y lo escrito quien lo escribiio? Y el testimonio donde esta? Judas se merece por que no un replantiamiento.

Manuel Sosa dijo...

Alfredo Triff entrevisto. Blogoentrevisto.

http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=7254

Alfredo Triff dijo...

Valga tu aclaracion, Baron, porque creo que hay tres vertientes en el pensamiento de Arendt, y una de ellas evita la politica como idea instrumental (mas realpolitick a lo Bismarck). Si bien Arendt hereda esa idea casi Hegeliana de la politica como la administracion burocratica del colectivo o la obligacion publica de gobierno, no creo que su vision es tan instrumental como la de esa continuación que se da en Maquiavelo/Bonaparte/Bismarck (de la guerra por otros medios). Para Arendt hay un logro cultural en la politica -y no necesariamente una necesidad social. De ahi su insistenciaen la necesidad de instituciones y el marco de libertad y respeto en la esfera pública (es la mama teorica de Habermas). Politica como posibilidad de expresarse en conversacion libre y respetuosa (sin milagros). Posible en cuanto a su improvisacion e invencion continua. La politica en tanto que reino de este mundo y no del venidero.

Anónimo dijo...

Judas era Camilo que le paso la cuenta y lo desaparecio del planeta

La Mano Poderosa dijo...

San Judas, el Santo de Cuba. El Santo de los casos perdidos.

Oración a San Judas Tadeo

¡Santo Apóstol San Judas, fiel siervo y amigo de Jesús!, la Iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mi, estoy solo y sin ayuda.

Te imploro hagas uso del privilegio especial que se te ha concedido, de socorrer pronto y visiblemente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente (haga aquí su petición), y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre.

Te doy las gracias glorioso San Judas, y prometo nunca olvidarme de este gran favor, honrarte siempre como mi patrono especial y poderoso y, con agradecimiento hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción. Amén.

Anónimo dijo...

Buena oracion de un ateo.

machetico dijo...

En la chercha de Judas, en Brickell, apean tremenda jamazon el dia del guiro patronal. Ponganse trucha y caiganle. La mara salva.

Anónimo dijo...

Yo, el 13, soy Judas!!! Ja,ja,ja,ja!!!

Anónimo dijo...

En la magnifica pelicula "La ultima tentacion de Cristo" Martin Scorsese presenta a un Judas tan fiel, tan obediente de Cristo, tan al tanto de un plan divino para el decursar de la historia y el sino de Jesus, que muy a pesar suyo cumple con su destino tragico. Ese Judas me parece menos maniqueo y mas interesante. Ese Judas al menos era mas profundo, consciente de la predeterminacion. RI

Anónimo dijo...

¿Quien es San Judas Tadeo?

San Judas Tadeo es uno de los santos más populares, a causa de los numerosos favores celestiales que consigue a sus devotos que le rezan con fe. En Alemania, Italia, América y muchos sitios más, tiene numerosos devotos que consiguen por su intercesión admirables ayudas de Dios, especialmente en cuanto a conseguir empleo, casa u otros beneficios más.

Santa Brígida cuenta en sus Revelaciones que Nuestro Señor le recomendó que cuando deseara conseguir ciertos favores los pidiera por medio de San Judas Tadeo.

Judas es una palabra hebrea que significa: "alabanzas sean dadas a Dios".

Tadeo quiere decir: "valiente para proclamar su fe".

Simón significa: "Dios ha oído mi súplica". A San Simón y San Judas Tadeo se les celebra la fiesta en un mismo día, el 28 de octubre, porque según una antigua tradición los dos iban siempre juntos predicando la Palabra de Dios por todas partes.

San Judas Tadeo estaba íntimamente relacionado con nuestro Señor por su parentesco con San Joaquín y Santa Ana, padres de la Santísima Virgen. Sobrino nieto de estos dos santos, es a la vez sobrino de María y José, de donde resulta ser primo de nuestro Señor Jesucristo.

San Judas es hermano del Apóstol Santiago el Menor. Tenía otros dos hermanos a quienes llama el Evangelio "hermanos" de Jesús. Cuando nuestro Señor regresó de Judea a Nazaret, comenzó a enseñar en la sinagoga. Las gentes que le oían estaban asombradas y decían: "¿ De dónde le ha llegado tanta sabiduría y ese poder de hacer milagros? ¿No es el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas?" (Mt 13,54).

La palabra "hermanos" en hebreo comúnmente significa un pariente próximo. El padre de San Judas era Cleofás. El nombre de su madre era María, que era pariente próxima de la Virgen Santísima. Ella también permaneció junto a la Cruz cuando murió nuestro Señor Jesucristo. "Cerca de la cruz de Jesús estaban su madre, y la hermana de su madre , María, esposa de Cleofás, y María Magdalena" (Jn 19,25).

Durante su adolescencia y juventud, Judas fué compañero de Jesús. Cuando Jesús comenzó su vida pública, Judas dejó todo por seguirle. A San Judas se le llama Tadeo para diferenciarlo de Judas Iscariote que fue el que vendió a Jesús. En la noche de la Última Cena le preguntó a Jesús: "¿Por qué revelas tus secretos a nosotros y no al mundo?". Jesús le respondió que esto se debía a que ellos lo amaban a Él y cumplían sus mandatos y que a quien lo ama y obedece, vienen el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y forman habitación en su alma (Jn. 14, 22).

Como Apóstol, trabajó con gran celo por la conversión de los paganos. Fue misionero por toda la Mesopotamia durante diez años. Regresó a Jerusalén para el Concilio de los Apóstoles. Después se unió a Simón en Libia, donde los dos Apóstoles predicaron el Evangelio a los habitantes de aquel país.

Refiere la tradición que San Judas y San Simón sufrieron martirio en Suanis, ciudad de Persia, donde habían trabajado como misioneros. A San Judas le dieron muerte con una cachiporra. Por eso se le representa con una porra sobre la cabeza. Luego, le cortaron la cabeza con un hacha. Trasladaron su cuerpo a Roma y sus restos se veneran ahora en la Basílica de San Pedro.

San Judas es conocido principalmente como autor de la Carta de su nombre en el Nuevo Testamento. Carta probablemente escrita antes de la caída de Jerusalén, por los años 62 al 65. En ella, San Judas denuncia las herejías de aquellos primeros tiempos y pone en guardia a los cristianos contra la seducción de las falsas doctrinas. Habla del juicio que amenaza a los herejes por su mala vida y condena los criterios mundanos, la lujuria y "a quienes por interés adulan a la gente". Anima a los cristianos a permanecer firmes en la fe y les anuncia que surgirán falsos maestros, que se burlarán de la Religión, a quienes Dios, en cambio, les tiene reservada la condenación .

A la soberbia de los malos contrapone la humilde lealtad del Arcángel San Miguel. Anima a los cristianos a levantar un edificio espiritual llevando una vida fundada en la fe, el amor a Dios, la esperanza y la oración. Alienta la práctica del amor al prójimo; exhorta a los cristianos a que sean pacientes y con sus vidas virtuosas conviertan a los herejes.

San Judas concluye su carta con una oración de alabanza a Dios por la Encarnación, pues por ella Jesucristo, Palabra eterna de Dios, tomó sobre sí nuestra naturaleza humana para redimirnos.

Anónimo dijo...

entre Cristo y Judas , me quedo con Judas.ER

La Mano Poderosa dijo...

ER, te quedas en la misma familia.

La Mano Poderosa dijo...

Oh, and just for fun... about the image:
* Subject title- Kiss of Judas Iscariot
artist- "anonymous" the most recognized artist in the world!
*painting of the 12th century,
*location- Uffizi Gallery, Florence

Anónimo dijo...

Besame
Besame mucho
Como si fuera esta noche la ultima vez
Besame
Besame mucho
Que tengo miedo pederte, perderte otra vez
Quiero tenerte muy cerca
mirarme en tus ojos
verte junto a mi
Piensa que tal vez manana yo ya estare lejos
muy lejos de ti.
Besame
Besame mucho
Como si fuera esta noche la ultima vez
Besame
Besame mucho
Que tengo miedo pederte, perderte despues

San Judas