martes, 13 de febrero de 2007

Rap cubano y su evolución natural

Hermanos de Causa a finales de los 90: “Contra el viento, contra el tráfico, contra lo que sea, así me pongo yo, porque yo no tengo pelos en la lengua, porque no le tengo miedo a lo que venga” (el mensaje cambiaría durante los 2000).



Explosión Suprema: Original, metafóricamente suculento.



"¿Quién tiró la tiza? El negro ese, el hijo del doctor es el mejor".
Mejor producción, fuerte mensaje y desde adentro (Molano y el Clan 537, ya disuelto)


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente no sé por qué se le está dando crédito a este tipo de sub-arte. El ritmo es pre-enlatado, un coqueteo entre el reggaetón más rancio y el hip hop más vainilla. Original, la Sandunguera???!!! y ...EL HIJO DEL DOCTOR ES EL MEJORRR??!! Bueno, voy a recostarme hoy a ver a Triff hecho trifas.

Anónimo dijo...

ahhh, me olvidaba: como hijo de doctores ví en más de una ocasión cómo el negro constructor le cobraba un trabajo a mi madre en dólares, y a la siguiente noche mandaba a su mujer con el niño enfermo a que mi mamá lo atendiera, gratis. Así que, al negro que está cantando: APUNTA PA OTRO LADO!!!
El Zurdo.

Anónimo dijo...

boniatillo no lo puede abrir desde el trabajo pero el rap cubano de los ORICHAS quedo barbaro.

jr dijo...

Sólo quiero alertar ante el rap cubano maquillado. El legítimo, el que nació contestatario, aquel por el cual viajan los raperos del Bronx a vacilarlo, compartiendo la cachadita entre el perreo habanero, ese subsiste underground. Randy Acosta, Mano Armada, poesía arrabalera, asfáltica, independiente, polvorienta, cloacal, yerbera y subversiva en la que ha crecido mi chamaca desrrevolucionariamente

Alfredo Triff dijo...

Si, pero tambien ya hay un festival de rap, que es una forma de encauzar el mensaje dentro de la gaveta. Fue una movida inteligente del ministerio de cultura para "sacarse" a los negros de arriba y dejar "que se expresen". Rap negro del bueno necesita ser critico, subversivo, una postura ante la sociedad, hallar falta y comentarla.

Anónimo dijo...

Tirar la tiza en la escuela era algo que podia meterte en problemas.

jr dijo...

Me gusta el uso del verbo engavetar por parte de Tumiami en el caso del contexto cultural cubano. Es un término con la triple connotación de burocracia, cárcel y cementerio. El festival de rap de Alamar lo inventaron los raperos y el gobierno le hizo rechazo al principio hasta que AbeliPrieto le aplicó la misma técnica que la Santamaría a la Nueva Trova. No fue fácil pero lograron asimilarlos. El resultado ha sido un rap cosmético vs raperos originales doblemente marginados. Como es de suponer, algunos se han exiliado.

La Mano Poderosa dijo...

Please "RAP" it up, to go!

Anónimo dijo...

Hay Una peridiontitis juvenil en cuba que da miedo El Alien

Anónimo dijo...

¿Será periodontitis?

Anónimo dijo...

alién ¿tendrás el sexto?

Anónimo dijo...

alién ¿tendrás el sexto?

La Mano Poderosa dijo...

I'ts not just about the music, it's also the lyrics. At times the impromptu may awaken the subconscious desires, including those which are "anti-revolutionary".

Anónimo dijo...

No sé por qué cierta correspondencia musical nunca se ha roto entre New York y La Habana. Es un affaire a través de la porosidad del muro. Como si la gran mole musitara a su prima caribeña que de no ser por las interferencias ajenas sería quien mejor la comprendiera.