miércoles, 7 de febrero de 2007

¡Pueblo de Cuba!


Alfredo Triff

Se levanta un domingo inflamado en La Habana de agosto de 1951. En el límpido estudio de la CMQ Chibás lanza su perorata incendiaria. Grita y gesticula en la cabina, pero no ha podido presentar la prueba contra Aureliano Sánchez Arango (que tanto prometiera). Ha planeado tirarse un tiro que le roce la pierna, pero con el nerviosismo se descarga la pistola en la ingle. El traje de dril 100 se empapa de sangre. La Habana entera es testigo de la agonía. Llevan a Chibás al hospital (donde un joven periodista de nombre Pinelli lo entrevista en un elevador). Diez días después, un 15 de agosto, el médico y senador sale del hospital. La suerte lo acompaña: El golpe de estado liderado por el general Batista se descubre; los implicados terminan en la cárcel. Chibás sale electo presidente por el partido Ortodoxo en las elecciones de 1952. Durante los próximos cuatro años el presidente (presionado por un partido comunista que se ha hecho muy fuerte) comienza una política de nacionalizaciones contra las compañías norteamericanas. En las elecciones de 1956, Chibás vuelve a salir, aunque por un margen muy pequeño (lleva de ministro de justicia a un agitador, Fidel Castro Ruz). Muy pronto el gobierno se desboca en la crisis. Hay rumores de una intervención americana, pero Fidel Castro (apoyado por el ejército) se adelanta con un golpe de estado el primero de enero del 59. Chibás no puede creer que su brazo derecho lo traicione. Esa misma tarde, mientras Castro entra victorioso en la Habana, el presidente se dirige al pueblo desde los micrófonos de la CMQ. Nadie lo escucha. Todo el mundo está en la calle gritando: “¡Fidel, Fidel!”. La breve alocución (justo antes del disparo fatídico a la sien) nunca fue grabada. Comenzaba así: “Pueblo de Cuba....”

18 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

Triff, falta muchos detalles en esa revision historica. La "intervencion de los EEUU", incluyendo la carta del mismo Eisenhower, ordenando la salida de Batista,"or else", mientras que Fidel y otros estaban todavia en lucha contra Batista, sin una victoria total. Tu te recuerdas que cuando se fue Batista con sus escojidos y $, muchos todavia se quedaron peleando contra Fidel, no por se anti-"comunistas" pero por haber sidos engañados o ser pro democraticos, al no ver un camino hacia la democraticia, pero una situacion peor que Batista. El mismo Camilo fue derrotado por ordenes de su propios compañeros, y ni hablar que lo que vino despues fue peor que cualquier dictador en la historia cubana. Pero, como no tenemos el espacio para escribir un libro de la historia cubana, mas grueso que el de Hugh Thomas, sobre la tantas traiciones al pueblo cubano, tu percepcion historial como synopsis selecta es interesanta. Claro, hay que reconocer que existia un partido comunista en el congreso de los años 1940's, y que muchos de ellos tambien fueron engañaron por el mismo Fidel y arrestados o fusilados por el Che, y su grupito de gangsters (comparado a ellos Al Capone fue un santo). Tanto drama, muerte, sacrificio, y sangre, Pa' que? Para quedarnos viviendo en el unico logro de la revolucion, MIAMI!

La Mano Poderosa dijo...

Pong, seria bueno pintar una caja de muerto negra, y ponerle el letrero famoso que muchos colgaron en sus puertas "Fidel aqui esta tu casa"!

La Mano Poderosa dijo...

Boniatillo, esa tradiccion de la pistola machista es algo bien larga en nuestra historia hispana. Mira lo que le paso al pobre Marti, mientras utilizaba las armas mas fuertes, su mente creativa, pluma, y voz, lo llamaron cobarde. Al seder a sus criticos, y levantar una pistola, fue asesinado, y peor, entregado, por un cubano, a los españoles, causa de su violenta muerte. He who lives by the sword, dies by the sword, yet that is not always the truth.

jr dijo...

¿Por qué revisión? Yo diría que reinvención de la historia. Un divertido ejercicio a partir de la información para reflexionar sobre la esencia de una nación.

Anónimo dijo...

Si, Chivas tenia de comunista.
El makartista de Miami

Anónimo dijo...

Bueno amisgos, para beneficio del ignorante de la historia como yo diganme cual fue la historia real y cual es la invento Triff?
Yo creo que Chibas se disparo una sola vez verdad?
Un ignorante de verdad

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con jr, esta nueva mitomanía de Triff nos hace pensar.Yo creo que Tumiami debiera pensar en hacer un concurso de estos deliciosos disparates.

Anónimo dijo...

Cual es la historia verdadera. Me uno a Inkieta en que nos den una clase a ver si cogemos el chiste.

jr dijo...

Bueno, anónimo, pienso que la historia verdadera no existe. Lamentable ¿verdad?... Dolphin, yo creo que sí, que estos chispazos seudohistoriográficos si son ingeniosos se pueden hasta antologar. Los de Triff vienen con un rumbo elíptico y con un tono moralizante, aparte de lo sarcástico y el juego real maravilloso. ¿Quién pone otro? ¿La Mano?

La Mano Poderosa dijo...

Bueno, maestros Triff y JR., Chibas se disparo en la ingle, o se volo sus cojones?

Anónimo dijo...

AT de acuerdo a tu calculo, que habria paso con Castro? Se murio de una indigestion con una espina de makarela en el viaje que dio a Chile en el 72? O acaso Camilo le dio un golpe de estado? Dicen que el Che se suicido en una estacion de radio de Buenos Aires un 10 de marzo?
El estudiante

Anónimo dijo...

Mano Poderosa, me parece que a Chibás le salió mal su simulacro de suicidio; al final, de haber llegado a presidente lo que se merecía era un golpe de estado de un maestro del efectismo político. Desconfíen de los liderazgos cívicos que se ejercen histéricamente.

jr dijo...

Eso está bien, Dolphin, y yo agregaría que hay que desconfiar de esos enormes textos históricos plagados de subjetivismos historiográficos

Anónimo dijo...

Siempre oi hablar a mi viejo del caso Chibas con mucha sospecha. Aquello le dolio a la gente. Acaso fue la unica persona con la que Castro estuvo de acuerdo politicamente hablando. Por eso pienso que el analisis de Triff no es tan disparatado como parece.

La Mano Poderosa dijo...

AT, Tu no seras mucho mas viejo que lo que dices?

Anónimo dijo...

Eduardo René Chibás Rivas (August 15, 1907 - August 15, 1951) was a Cuban politician who used radio to broadcast his political views to the public. He primarily denounced corruption rampant during the governments of Ramon Grau and Carlos Prío Socarrás which preceded the Batista era.

Chibás is considered to have had influence on Fidel Castro's views but his name is not mentioned in today's Cuba because he was avowedly anti-communist. He committed suicide in August of 1951, during a radio broadcast (though he was not on the air) after denouncing a corrupt cabinet minister. His funeral was attended by thousands and it has been speculated that he might have been a contender for the 1952 presidential elections. Batista took the government by force on March 10, 1952.

In 1947 he formed the Ortodoxos party which had the goal of exposing government corruption and bringing about revolutionary change through constitutional means. Castro also joined as he considered Chibás as his mentor. Chibás lost the 1948 election for president, coming in third place. He was an extremely strong critic of that election’s winner, Carlos Prio. Chibas, who was also a senator, killed himself apparently because he claimed to have evidence that education minister Aurelio Sanchez Aurango was embezzling money, but the congressmen who were going to give him the evidence refused to do so and Chibas believed that killing himself was the only way he could apologize for his inability to keep his promise. On August 5, 1951, during the radio broadcast on which he was expected to present the evidence, he instead talked about other topics, warned that Batista might attempt a military coup, and made a farewell statement. He was planning to have the radio listeners hear the gunshot that would kill him, but he was cut off the air because his speech was too long. Chibas was initially expected to survive but he died in a hospital of his wounds ten days later. He is buried in the Colon Cemetery, Havana.

Dr. Wikipedia

Anónimo dijo...

There's more to truth than the WIKI.

Anónimo dijo...

QUE VIVA CHIBAS COJONE!!!