viernes, 26 de enero de 2007

Protesta rumbera

Adalberto Delgado

¡No es de ocho ni es de diez, es de la república Cubana que pa' ella fue creada! ¿Cómo es posible que en esta ciudad de Miami no exista un sitio pa’ los rumberos, poetas-trovadores, amantes de la tradición? Hasta los boricuas se ocupan más de la rumba cubana que nosotros. La Nueva Trova, el feeling y la timba parecen ser los ingredientes principales de la nocturnidad. Decir “rumba” y la gente se eriza. Parece mentira, cuando el World Music hace ola, todavía una mayoría mira la cosa como de chusmas. De “bajo mundo”. Para aquellos que no saben: ¡El tren de la rumba vive en Cuba y viene de vuelta contra el trafico y sin freno y para las niñas bonitas... ya llegó su pregonero! Soy pro-rumbero y me duele la indiferencia. A otro asunto: El hijo de Bobby Carcassés en Miami. El muchacho tiene nombre. Es una falta de respeto llamarle “el hijo de...” ¿Quieren conocerlo mejor? Visiten Youtube. De paso, conozcan a ese grupo de talentosos músicos y cantantes cubanos, creadores de fusion de funk y rock con la música Cubana, desde el changüí hasta rumba. ¿Hasta cuando la misma cosa... Marlena, Amaury y la Rebul? Conozcan a Tiempo Libre, Suénalo, X-perimento, Rumberos de Cuba, Clave y Guaguancó, Yoruba Andabó y Grupo Oriente. Vivimos en el país del funk, el rock y el jazz. Hay que tomar conciencia, expandir horizontes. Basta de “Nueva Trova”, no van a ser más intelectuales por eso. ¿El bolero? Lo prefiero a la balada. Por la ignorancia musical -o digamos- "complacencia musical" de la gente, muchos músicos del patio se están comiendo un cable. Los rumberos han sido tirados al abandono. Caballero, ¡tan rica que es la rumba! (Video por Yoruba Andabó).

5 comentarios:

jr dijo...

Válida tu protesta, Adalberto, aunque todos los géneros forman parte de un todo. Lo importante es que todos coexistan, se promuevan y se difundan. Yo creo que es interesante observar (y registrarlo como en ese video) el comportamiento de las manifestaciones artísticas autóctonas con su multiplicidad de variaciones y subvariaciones en el nuevo contexto del exilio. Tanto, como sería el investigar la religiosidad afrocubana y su adaptabilidad al medio ajeno. Preguntarse si ha logrado Orula hablar spanglish o si se ha articulado alguna potencia abakuá en los predios miamenses o en New Jersey o en New York. Cuando alguien hablaba hace poco en este blog de un Miami vernáculo, no pude menos que meditar en cuánto le correspondería, así medido y tasado en términos de contribución socioambiental, al destino de reasentamiento, es decir, al propio Miami, en la configuración espontánea de un complejo cultural inédito, fresco y con rasgos originales. En el rumbero miamense además de plante hay trasplante. La diferencia es sutil pero la percusión suena viajera y rediviva. Fuera de solar, pero colorista y deleitosa, susceptible a las fusiones. Con rumba peregrina hay rumberos que han puesto de pie los teatros de París.

A.B dijo...

Bien gracias a ustedes yo me crié bajo el sabor de la "rumba catalana" que no fue precisamente Peret el que la importó sino ¿adivinen?. El marido de Lola Flores. Antonio el "Pescaílla" el rey de la rumba gitana de verdad. Nacido en el barrio de Gracia, este loco se inspiró con vuestro ritmo hizo sus arreglos y ahora vuelvan a adivinar ¿Quien la bordó y creo con su sello particular la "rumba barcelona" pues un loco argentino bien conocido y el cual yo les recomiendo escuchar sus composiciones sobre la ciudad. Su nombre: Gato Pérez.
Pues si Adalberto. Yo me crié con la rumba y esto se los debo originariamente a ustedes que organizaron el bochinche. Menudo bochinche montaron por el mundo!
Un abrazo
Amílcar

La Mano Poderosa dijo...

La mayor parte de los presos politicos en cuba son rumberos. QUE VIVA LA RUMBA!

La Mano Poderosa dijo...

A.B., A Bembe be...
Ya entraste en el laberinto!

La Mano Poderosa dijo...

"PONG"
Por alguna razon, el comierdante en jefe primero destruyo los artistas grafi-politicos. Hoy tuve una larga y buena conversacion con "Fresquito" y hablamos sobre el tema de como Alvarez Guedes, y muchos tantos, sufrieron por el humor y el poder del "jodedor grafico" y humorista. La tradicion de "Daumier" (quien estuvo preso por su critica politica) continua, y yo tambien la utilizo. Es una pena que el publico en general ignora la intelectualidad y fuerza detras de los creadores de las imagines "comicas", al criticar situaciones socio-politicas. Realmente la historia de este arte viene desde antes de los romanos. El poder grafico y el grafiti han sido fuertes ataques contra los sistemas abusivos. Te felicito, y sigue con esa buena conexion entre lo justo y tu arte como defensa contra lo injusticia. Remember my code, "progress is not via revolution but evolution".
La Mano ( M.A.S.)