miércoles, 17 de enero de 2007

The News of the Day



Jesús Rosado

Acosta ha sido apellido feraz en el caudal de la cultura cubana. Desde Ignacio, autor de aquellos versos amatorios, Delirios del Corazón (1845), que enloquecieran a las púberes matanceras, pasando por Agustín, otro poeta que engalanó las letras del siglo XX arrancando elogios a los Vitier, hasta llegar a Leonardo, el saxofonista devenido en respetado musicólogo de la generación postpresley. También el arte nos ha regalado en la pintura a un homónimo virtuoso, Gustavo Acosta (1958), creador de una impecable urbanografía de ambientes imperturbables y enigmáticos, donde flota una rara sensación de presencias incógnitas y presentimientos y que, en mi opinión, es uno de los exponentes más importantes del casticismo pictórico en América. Su consistencia como artista ha radicado en la habilidad para mezclar, en los límites de la bidimensionalidad, las delicadezas académicas con la incorporación formal actualizada, haciendo que en sus telas cuaje la postmodernización, una visión magnificadora del entorno. Esa es la tónica que prima en su última exhibición The News of the Day, donde se aprecia un Gustavo movilizado, desapacible, cuyo discurso visual se estremece, se hace apocalíptico, asumiendo la composición desde puntos de mira aéreos y omniscientes, a vista de helicóptero o cual imagen de satélite. Su paleta, sin renunciar a la sobriedad de colores, se vigoriza para intenciones más candentes, mientras la pincelada difusa se avecina a Monet y a Pisarro. En sus trabajos sobre papel, la visual aterriza a nivel o por debajo de la figuración para que el suceso catastrófico o la inminente eventualidad accione como reporte de inmediatez, acentuándose el dramatismo de su connotación con la solución del blanquinegro. En ambas zonas de trabajo Acosta logra evidenciar la fragilidad de la especie ante las contingencias negligentes y los designios naturales. Lo hace acometiendo el múltiple rol de esteta, comentarista y tímido intérprete de esa mirada suprema que observa el patético debate de la supervivencia. Apremiante tarea de pintor compasivo que medita la existencia más allá del inexorable gravitar.- The News of the Day, Alonso Art (hasta febrero 17)

16 comentarios:

A.B dijo...

Bien este comentario y los aparentes nuevos temas de Gustavo me animan a verla. Me resulta una sorpresa en la muestra de las pinturas que se ven -desconozco el resto- que no aparezca el "silencio de la arquitectura" tan característico en Gustavo y que tan buenos resultados le ha dado en su trayectoria como pintor.

Amílcar

mantilla dijo...

serán muy caros los cuadros de Acosta?

jr dijo...

Bueno, alex, en realidad no me adelanto a nada. Este post es una pálida reseña de la última muestra de un pintor con una sólida cosecha. Trescientas cincuenta palabras les quedan estrechas al quehacer de Gustavo. Vale la pena visitar el show porque, como bien dice ab, en esta ocasión Acosta evade sus "clásicos silencios", recreando otras dinámicas y refrescando la factura. Desconozco la brújula de Gustavo pero aquí se palpa transición. Eso sí, les garantizo la buena mano y la pupila inteligente. Oficio y pulso a partir de las complicidades fotográficas; eso es lo que está en la actualidad visual. Los chicos del pincel están trabajando con ese laboratorio. Lo demás queda a la consideración de ustedes. No se la pierdan.

Alfredo Triff dijo...

De acuerdo, JR y pienso que la muestra se mantiene como un punto de transicion en la obra de Gustavo. Se de algunos que sospechan de ese "giro". Yo creo que es bueno aventurarse y cambiar si ese cambio es autentico.

jr dijo...

Bien, para que aprecien en lo que resultó la "disidencia" antipavonista de Desiderio Navarro les traigo una noticia publicada hoy en el periódico Granma, órgano oficial del PCC:

Otorgan Premio Nacional de Edición 2006
Comparten merecimiento Desiderio Navarro y Juan Valdés

Dos destacados intelectuales cubanos, Desiderio Navarro y Juan Valdés Montero, uno por su excepcional aporte a la cultura cubana durante más de treinta años de sostenida labor editorial, investigativa y de traducción, y otro en virtud de una notable labor a lo largo de más de cuatro décadas al cuidado de textos científicos y técnicos de gran complejidad, se hicieron acreedores del Premio Nacional de Edición 2006.

El jurado, integrado por Ana María Muñoz Bachs, Eduardo Heras León, Pablo Pacheco López, Damiana Martín Laurencio y el vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, Fernando León Jacomino, acordó por unanimidad distinguir a Desiderio por haber contribuido desde esta especialidad a la comprensión de zonas de la teoría de la literatura, las artes y la cultura que se han dado a conocer a través de la revista Criterios, fundada, escrita, traducida y editada por él; y en el caso de Valdés Montero, por lo que ha significado su trabajo para el desarrollo de la docencia en nuestro país y a la elevación del conocimiento de las ciencias de varias generaciones de estudiantes, profesores y profesionales cubanos.

El Premio Nacional de Edición 2006 será entregado en febrero, como parte del programa de la XVI Feria Internacional del Libro.

¡Chiquero, puro chiquero!

La Mano Poderosa dijo...

Alex dice algo que tiene valor sobre Acosta. Veremos con el tiempo si el "giro" es formativo o experimental. El artista y su obra lo dira.

Alfredo Triff dijo...

Acertada primicia amigo. Todo el peo y la disquisicio'n en la blgosfera sobre los "detalles" del affaire(incluyendo el mi'o) se me antoja absolutamente patafisico.

Alfredo Triff dijo...

Inkie: Para la definicion de patafisica pincha aqui.

Alfredo Triff dijo...

Buen punto Icono. Pero hay que admitir que la naturaleza perversamente conti'nua de nuestro discurso politico (especialmente en la gaveta) puede llegar marear al ma's pinto.

jr dijo...

Icono, adelántanos tu schedule en el Olivos y ve reflexionando un trago zarista, aristócrata y rasputiniano. Hurra por el Vodka!

Duchampion dijo...

Creo que el texto de Rosado es acertado pero el espacio, como bien dice, lo constriñe. Hay un cambio en la obra de Gustavo sin salirse de su centro estilistico y discursivo. Lo novedoso en este show es creo el elemento tematico mas universal y actual, un "shift" del pasado al presente y de la isla al globo, con ese toque apocaliptico que supuran hoy muchas de las noticias. Hay tambien un sabor como mas fotografico en las composiciones -lo cual esta totalmente a tono con el referente noticioso.
Good for Jesus y Gustavo!

jr dijo...

Fifty-fifty, Chamo. Cierto que es ilustración, sobre todo de un acontecer en el cual tú estás incluido. Si te llegas por la galería lo confirmarás. En cuanto a si es pintura, te aseguro que también lo es y de la buena.

La Mano Poderosa dijo...

pepitomv,
Que me dices de Gory?

mantilla dijo...

a mi me gustan tus pinturas, Gustavo, y kilito a kilito voy a renir para comprarme una

jr dijo...

Gracias por lo que me toca, pepitomv. Ahora solo te resta responder a la pregunta de Mano sobre el Gory, pero yo te sugeriría que lo hicieras en forma de post. Y más que ya estás entre nosotros en el barrio. Vamos que tú tienes pa' eso

La Mano Poderosa dijo...

Pe,pito- M- V, me quedo esperando para leer tu sabia opinion.