miércoles, 24 de enero de 2007

Miami autocrático


Comienzo con la conocida frase de Paine: la democracia puede cavar su propia tumba. Ayer pasó la propuesta del alcalde fuerte. ¿Más poder ejecutivo y legislativo otorgado a un individuo? ¿Autoritarismo en el horizonte? De acuerdo con la noticia de El Nuevo, “el amplio respaldo al cambio es interpretado por algunos como un voto de rechazo a la Comisión, la que se considera, en conjunto, la responsable política de escándalos como el del Departamento de Vivienda Pública, los costos excesivos de obras como la terminal norte del Aeropuerto Internacional de Miami o el agravamiento de problemas como el tráfico”. De ser así, es obvio que el problema no es la Comisión (como estructura), sino que radica en el desempeño personal de los comisionados. Uno no corrige un trabajo pobre trastocando el equilibrio del gobierno. No le deseo el fracaso a Álvarez, pero su posición actual me parece peligrosa, incluso autodestructiva. Cosas de Miami: Votamos por nuestro petit dictador.

10 comentarios:

jr dijo...

Pregunto, por ignorancia, si en cualquiera de los dos casos -con o sin alcalde fuerte- la distribución de poderes está realmente equilibrada. Medito, también por ignorancia, si no habrá alguna amorfidad originada por los vicios de la hispanidad filtrándose en los engranajes del modelo norteamericano y que se fusionan con las suciedades nativas. Proclamo, debido a mi ignorancia, que no estoy ni a favor ni en contra del alcalde fuerte sino todo lo contrario. De todas maneras, concuerdo con Ruy Barbosa en eso de que "la peor de las democracias es mil veces preferible a la mejor de las dictaduras".

LuiSoler dijo...

El pueblo habló. Curioso, con menos dinero recaudado,(igual que cuando se postuló como alcalde y nadie le veía probabilidades de ganar por el poco monto de su campaña) la propuesta pasó con un digno respaldo de la minoría votante. Con uno de los mayores presupuestos del pais el alcade de Miami en turno, será uno (no el único) de los alcades más poderosos del país. En sus manos recaerá gran parte de las responsabilidades ejecutivas y finacieras del condado. ¡Ojalá! se rodee de personas sensatas que le acosejen en beneficio de la mayoría. Si la democracia puede cavar su propia tumba y si es lo que nos coviene a las diez de últimas; no lo se, pero algo me queda claro y es que las reglas del juego no pueden cambiar sólo porque el ascua no se encuentra próxima a nuestras sardinas. Me da miedo, es cierto, pero la mayoría de los comisionados me tenían aterrorizado. Por cierto, debo aclarar que yo no voté pues mi debilidad por la anarquía no ha sido superada por ninguna fórmula ganadora.

La Mano Poderosa dijo...

De nuevo caemos en esa mentalidad del caudillo. Yo no vote al favor de "uno fuerte", por que indica que entonces existen los "debiles". El hecho que Alvarez es honesto, no implica que el proximo alcalde lo sera. Aunque otras grandes ciudades tengan un sistema similar de "strong mayor", al igual, respeto un sistema de balances y abierto para supervisar los arreglos economicos, y socio-politicos. Pero, al igual que en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua (no cuento a Cuba, por que no tienen elecciones verdaderas), el pueblo vota en favor, y espero que no tendremos que pagar las consequencias.

La Mano Poderosa dijo...

Oh, I forgot to add, about the illustration.
Title: "In the State Duma"
by revolutionary artist, Alexander Kudinov, 1906.

La Mano Poderosa dijo...

What is a constitutional and electoral question to be resolved is simply; When the mayor was elected, he was not elected as a strong Mayor, therefore, should there be a new Mayoral race for a Strong Mayor? Since we did not vote for one when he was elected, perhaps we should have a new Mayoral election, based on the new conditions and changes which support a strong mayor.

La Mano Poderosa dijo...

El Buti, El pueblo cubano quizo un cambio en 1959... y ahora que?

Alfredo Triff dijo...

Interesante lo postulado por Soler y JR. An~ado que la historia de la alcadia de Miami tiene mucho que ver con la propia toma de conciencia civico-politica de los cubanos. Incluso para poder comprender y gobernar como si no estuvieran en la Habana (y lo digo por las cuestiones politicas que a veces parecen chocantes para un anglo (el asunto de los libros, o el boicot a Mandela) en el es uno)Me atrevo a decir que ha habido excesos de poder en el pasado -con o sin comisionados

La Mano Poderosa dijo...

Tumiami, existen otras ciudades con el modelo de un "alcalde fuerte", Chicago, New York, etc. No creo que es tanto un asunto de hispanos vs. anglos, pero si coincido que es muy dificil para los pueblos latino-americanos asumir la responsabilidad y disciplina propia para respetar la transicion democratica, y funcionar dentro de un sistema de balance de y por los poderes.

Alfredo Triff dijo...

Parece que entro mi comentario un par de veces y ahora me doy cuenta que borre el bueno y deje el malo. Si, Mano, los hay y fijate que dije que le deseo lo mejor a Alvarez. Solo que con la historia que tenemos detras da que pensar...

La Mano Poderosa dijo...

El chamo,
Yo no vivo en una Republica Bananera, yo vivo en los EEUU. Si algunos quieren titular a Miami con ese nombre es por celos o envidia. Por que no lo dicen de East L.A. o de Spanish Haarlem? El hecho que este pueblo de campo en los años 60's se ha convertido en una metropolis mundial, con rascacielos, cultura, y una economia mas grande que muchas naciones latinas, debido al sudor, inteligencia, y perseverancia de los cubanos, y despues otros grupos de hispanos, es la razon que la quieren titular "republica bananera". Chamo, ya es tiempo de parar de pensar como un chamito y darte cuenta del racismo detras del titulo "bananero". Defiende tu hogar y cultura, si es que puedes indentificarte con una.