sábado, 6 de enero de 2007

"Lo que fue"


El fantasma de Guy Debord

Hola amigos. Hoy quisiera hablarles de lo que fue. Ahora recuerdo ese pasaje en la segunda parte de Zaratrustra, bajo el título “Sobre las arañas” que dice: “La voluntad, por naturaleza, se desquita contra lo que fue”. El pasado no me concierne porque ya no soy. Me suicidé. El situacionista, yo, que traté de explicar la congénita debilidad espiritual de la modernidad. Yo que hablé tanto de la alienación del hombre, del espectáculo de su orfandad en la sociedad capitalista contemporánea. ¿Sería mi desaparición otro símbolo de lo que fue? Es duro lidiar con la muerte; con el deber de la muerte. Los espectros ya no llegamos a la sociedad. Somos acaso víctimas. Les advierto: Vivimos tiempos de disgregación y fraccionamiento universal. La utopía y la distopia, la esperanza y el desconsuelo se dan la mano; a veces demasiado. Mis detractores me acusan por mis amoríos de izquierda con la Revolución Cultural, por mi entusiasmo con la ruta birmana al socialismo, con el maoismo. No es que dijéramos que sí a todo. Decíamos: “Tal vez”. Vivíamos de ilusión en ilusión. ¿Y qué es la realidad sino una ilusión? En el apólogo de Gracián (sobre realidad y apariencia), el pavo real ve cómo se reconoce su derecho a ostentar la belleza de su plumaje a condición de girar los ojos al mismo tiempo hacia la deformidad de sus pies. Nadie tiene la culpa. Somos peones: Explotación, igualdad, revolución. Dije: “El espectáculo no quiere llegar a ninguna otra parte que no sea a sí mismo”. ¿Comprenden? Vuelvo a Nietzsche y “lo que fue”. Si todo pensamiento es una voluntad implícita, (un deseo por el futuro), entonces, el sólo pensar implica un desquite contra lo que fue; que es una respuesta posible a mi trágico final.

11 comentarios:

Alberto Noria dijo...

¿Debord, Debray? ¿A quién se le ocurre hablar de esa gente sino a tumiami? No sé si han leído el libro de Debray titulado “Revolución en la revolución?” con prólogo de Retamar (muy defendido por el ex-director de Encuentro y ganador de un reciente premio, nuestro historiador Rafael Rojas en su libro de las tumbas sin sosiego) que hace su introducción para Casa... Un ensarte de disparates, o mejor dicho de tecnicismos marxistas que nos sabíamos de memoria -nosotros “los cuadros futuros”. Luego, en México, con el comandante Marcos, Debray diría que “el zapatismo era la mejor crítica al foquismo” (y qué carajo es el foquismo?). Tan cínico como para admitir "regresé a Francia, me volví republicano y socialdemócrata, pero no he perdido mi conciencia internacionalista". Bueno, y ahora que critico, me muerdo la lengua. Por eso hablábamos tanta mierda y a veces nos la creíamos.

Boniatillo dijo...

a ver si boniatillo entiende el trabalengua TRIFF.....
el escritor dice que uno siempre esta desquitandose del pasado...en el presente.

si boniatillo quiere ser mejor persona hoy es por que ayer metio la pata.
si quiere hoy comer camarones enchilados es porque ayer comio comida congelada.

si hoy te dan amor manana le das amor para desquitarte o nole das amor oara desquitarte. pero siemre es un desquite ......una reaccion.

oiga GUY usted se iba pa cualquier bando siempre que fuera de izquierda?

se fundio.

El Buti dijo...

Palla palla... a los fantasmas no se les hace caso.

La Mano Poderosa dijo...

Bien pa'bajo con ese! Lo que fue ya no es, y lo que sera no existe todavia!

La Mano Poderosa dijo...

Bueno, y lo que nos queda es nada!

La Mano Poderosa dijo...

Lo mas dificil del presente es sobrevivir en la oscuridad, y existir en la claridad.

el cobra dijo...

hola , parece que le voy a gana esta pelea a la maquina

el cobra dijo...

pierdo mucha energia en trtar de entrar apenas si puedo maldecirlos de todo corazon , sarta de mediocres!

el cobra dijo...

lo mas dificil es ser cubano y no parecer imbecil

Rikki-Tikki-Tavi dijo...

Ay cobrita peor es ser las dos cosas como tu lo eres.

El cobra dijo...

Hola sarta de imbeciles, no vine antes porque estaba vomitando la indigestion estetica que coji en la expo de lachi