viernes, 19 de enero de 2007

Autoengaño


Tumiamiblog

Este discurso -desenterrado por Ernesto Hernández Busto en sus Penúltimos días- explica por sí mismo la política revolucionaria hacia las letras. La alocución pronunciada en 1971, se sostiene como manual de instrucción para ilusos y como dogma del poder ante la perplejidad del intelecto. Obsesivo-compulsivo, autodefinido como conjugación pretérita del fin, el blog de Ernesto es el mejor libro de archivo al pie de la cama del dictador. En su perorata, el Fifo sugiere que el término “intelectual” es una definición burguesa. Es cierto: Nos llega après Zola con la privativa del “yo acuso”, el pensador que emplea materia gris y tribuna (¿cuál en Cuba que no sea la del dirigente?) para pugnar la ideología del momento. Ni el propio Guy Debord (en mi libro un poeta patafísico) se creyó que el intelectual era indiferente jamás al autoengaño. En Cuba, nuestros intelectuales (de gaveta) toleran su esterilidad al cómodo amparo de la ideología revolucionaria. Fifo les radicalizó su función normativa (del intelectual burgués de fungir como intérprete de la realidad de las masas). Bajo la revolución, un intelectual es cualquiera que piense; ergo, el pueblo. Hablar del intelectual bajo el castrismo es implacablemente redundante.

7 comentarios:

jr dijo...

Oh, my God! I've got claustrophobic.

jr dijo...

Gracias, Inkie. Parece que estaba en la idea pero extravié la forma correcta. Voy in spanish: Con la diatriba castrista me he sentido en el CEPO INTELECTUAL.

Alfredo Triff dijo...

Chamo, Pound no era intelectual. Era poeta.

Alfredo Triff dijo...

Icono. Aqui no hay discusion. Es un aporte, otro punto al oportuno hallazgo de ese discurso por Ernesto en su blog. Tome y daca con buena onda. Sere yo el que estoy tomando mas que tu?

Alfredo Triff dijo...

Rossie, he estado tratando de entrar en el blog protengo bateo con el
password, iba a poner esto.


EL SABADO NOS VEMOS EN BERENICE STEIMBAUM, EN LA 36 Y NORTH MIAMI EN
UN SHOW COMPARTIDO DE ALEJANDRO AGUILERA Y EL BORICUA ARNALDO ROCHE
RAVEL.
LA ACTIVIDAD PARECE ESTAR EN TALLA.

dile a Alfre que anuncie el show del sabado ............creo que
empieza a las 7 pm.

enfori

La Mano Poderosa dijo...

Ignorante de pacotilla,
Estas claro, directo y comparto con tu analisis. A veces en nuestra cultura abusamos el titulo de intelectual al igual que maestro y diva. El aleman Eichman, intelectual de los Nazis, lo era realmente, por sus titulos, o su politica? Al igual que dicen que lo fue Trotsky, un animal bolshevique?
Estamos de acuerdo, aunque tener la razon o un buen compas moral ya no te califica, en la modernidad, como un intelectual.

La Mano Poderosa dijo...

Chamo, comprendo, pero cuando es uno un pensador o se convierte en colaborador? Donde es que acaba el intelecto y empieza a conspirar o violar los derechos de otros, o justificarlos bajo un titulo de elogio como un intelectual? No es mas noble sacrificarse la vida, como Socrates, en vez de agradar un sistema o ideologia inmoral?