lunes, 25 de diciembre de 2006

Nochebuena china en La Habana


Alfredo Pong

Ya van llegando los invitados, cada uno trae algo para mejorar el banquete. Rafael con su impecable guayabera criolla de hilo, su español casi indescifrable, sus grandes ojos. Fiel y celoso amigo de la familia, cocinero del restaurante Nanking (al cruzar un costado del Parque Central). Trae consigo una fuente de maripositas rellenas con pasta de camarones y puerco. En la mesa van apareciendo manjares criollos y chinos en una amalgama de colores y olores irresistibles. En el centro, el puerco asado a lo chino, con su pellejo crujiente; a su lado no puede faltar el pato asado cantonés -despidiendo un aroma anisado, la piel tostada y brillosa. Una fuente de vegetales chinos humeantes: a los nabos, acelgas, pak-choy y cailán se unen las zanahorias, rábanos, hongos de varios tipos y el inconfundible agar-agar (algas negras olorosas y delicadas); todo cubierto con una escarcha de cebollinos y jengibre. Otra bandeja contiene alas de pollo cristalizadas con miel y salsa de ostiones. Hay camarones grandes rebozados al lado de las croquetas de falda de res con bechamel. También se destaca el caldero con el mejor frijol negro del mundo (a lo chino-cubano, cuajado, dormido y humeante), arroz blanco bañado en manteca de puerco, tostones y plátano maduro frito junto a la ensalada criolla. Alrededor de Rafael estamos los cubanos: mis primos, los tíos de China y España, mi madrina (que es la perfecta mezcla de todos) y yo. Se habla español, cantonés, y hasta se hacen chistes sobre los gallegos. Mientras, mi abuela se pone seria y dice algo bajito en su perfecto catalán. Para el brindis buen vino español y vino de arroz chino. Todos felices alzamos vasos y copas. Se escucha un mezcal de Feliz Navidad con “Kun-Ji-Fa- Choey”. Todo se entrega al festín. Afuera resuenan petardos (¿o voladores?); nadie se asoma a averiguar. Contemplo sin saberlo la nochebuena china de 1958, la ultima vez que estaremos juntos alrededor de una mesa.

9 comentarios:

Alex NY dijo...

Feliz Navidad a todos los blogueros! Ayer la pasamos muy lindo con la familia y despues nos fuimos a una misa en la iglesia de la 34 y Lexington. El espiritu navideno se percibia por todas partes.

La Mano Poderosa dijo...

Pong, En mi familia tambien tengo chinos cubanos, mi sobrinita es purita cantones. Anoche pase por casa de mi hermana y cuñado ("el chino") con su familia. y despues a la fiesta "asturiana", del lado de mi esposa. Lo que si, asiste, la misa de gallo, en mi casa, via la tele, y desde el Vaticano. Feliz Navidad pa' todos, Chinos, Cubanos, Españoles, y al mundo entero.

La Mano Poderosa dijo...

Pope offers Christmas prayers for peace
Associated Press
VATICAN CITY - Pope Benedict XVI urged a solution to conflicts across the world, especially in the Middle East and Africa, in a Christmas Day address that included an appeal for the poor, the exploited, and all those who suffer.

"With deep apprehension I think, on this festive day, of the Middle East, marked by so many grave crises and conflicts, and I express my hope that the way will be opened to a just and lasting peace," Benedict said Monday.

The Pope singled out the Israeli-Palestinian conflict in his speech.

"I place in the hands of the divine Child of Bethlehem the indications of a resumption of dialogue between the Israelis and the Palestinians, which we have witnessed in recent days, and the hope of further encouraging developments," the pontiff said from a balcony overlooking St. Peter's Square.

The pope also mentioned violence in Lebanon, Iraq, Sri Lanka, Darfur and the whole of Africa, as Ethiopian fighter jets bombed airports in Somalia and more people died in suicide bombings in Iraq.

Under his predecessor, Pope John Paul II, the Christmas Day message became an occasion to review progress and setbacks for humanity. Benedict noted Monday that despite its modern-day successes, the world remains in desperate need of a savior.

"This humanity of the 21st century appears as sure and self-sufficient master of its own destiny, the avid proponent of uncontested triumphs," the pope said. "Yet this is not the case. People continue to die of hunger and thirst, disease and poverty, in this age of plenty and unbridled consumerism."

LuiSoler dijo...

Les deseo Feliz Navidad a todos. Hoy tambien celebro el nacimiento de mi hija Susana. No encuentro un pastel digno por todo Miami. Hay que pensar en eso. A los flacos: los quiero y les deseo un montón de cosas bellas.

jr dijo...

Feliz Navidad, blogolandia! Recién estamos abriendo los ojos. Anoche la peregrinación de los pastores nos fue alejando de familia en familia hasta los linderos de West Dade. Reconfortante colección de palmoteos cariñosos y plegarias fervientes. Una cena tradicional hecha de sabores originales y las delicadas densidades de Gala I y Gala II de la Bodega Luigi Bosca. Hoy descubrimos una llamada perdida que entró casi al filo de la medianoche y que nunca escuchamos, pero para mi compañera y para mí ha sido lindo hallar esa huella numérica en el caller ID. Ha sido como una declaración de compañía en el recorrido hasta el pesebre, ese itinerario de posible cambio interior si uno se deja involucrar en el parto amoroso. No sé que hacíamos cuando entró la llamdada que se escapó pero eso no disminuye que la necesidad de quererse y compartir la oración hubiera sido contagiosa. Ello tiene que ver con el gozo que nos provoca un misterio de fe que como tantos otros de diversas religiones y culturas debiéramos hacer realidad para vivir más amablemente. Al menos, atrevernos. A los autores de la llamada nuestro agradecimiento y recordarles que la amistad es un pan que siempre está en el horno.

tumiami dijo...

Happy Birthday Susana!

jr dijo...

PONG, te proPONGo que te embulles y PONGas una buena mesa para los amigos. A esos eventos nunca hay quien se oPONGa, al menos eso suPONGo

A.B dijo...

Buen blog navideño Pong

Feliz Navidad desde Barcelona. Hemos comido; escudella, carn d´olla, turrón de yema, vinos espumosos, pollo con ciruelas y dátiles, marisco recién pescado, moscatel para los postres, papas con aceite de oiva, camarones neules, marrón glacé, café de colombia, ron y tabaco de la isla (... lo siento) y hemos cantado villancicos, habaneras y peleado amistosamente entre la familia como siempre
un abrazo a blogolandia

Amílcar
( me voy que son las tres de la mañana .. capullos)

tumiami dijo...

Carinyos de tumiami Amilcar ... a que se te han quitado todos los problemas estomacales. Besos a Angel.