miércoles, 1 de noviembre de 2006

Ruptura

Tumiamiblog

“Es un loco genial”, dijo una vez el insigne Jonas Mekas del destacado pintor, escultor y director de cortometrajes experimentales Bruce Conner. Sólo hay que ver trabajos suyos como Movie (1959), el exquisito Valse Triste (1978), o acaso uno de los mejores trabajos de Conner de los 60: Breakaway (Ruptura), con Antonia Christina Basilotta desnudándose arrebatadamente con la música de fondo de Ed Cobb (la escuchamos en aquella frase liberadora: “I'm gonna break away from all the chains that bind... and everyday I'll wear what I want and do what suits me fine”; Basilotta suena a fusión de Nancy Sinatra con Martha and the Vandellas). La talentosa Basilotta, a.k.a. Toni Basil, trabajaría luego en joyas como Easy Rider y The Last Movie de Denis Hoppper. A ritmo de polka dots (que recuerdan la onda performativa del free love de Yayo Kusama), Conner nos muestra el efecto liberador de la cultura bajo el capitalismo moderno (luego bautizado como pop). Nada como la cabriola dionisíaca de Basilotta. Entonces, casi a mitad de la cinta, Conner vira la pieza al revés en cancrizan; ensancha el sonido y lo disuelve en una cacofonía. Mientras, Basilotta recorre el camino del regreso, fragmentada, partida en perspectivas de leotardo negro, desnuda o con su trusa blanca. ¡Qué pieza Ruptura! Desenfreno de un mundo sin bisagras, listo a partirse por el eje.

10 comentarios:

jr dijo...

Tumiami, no conocía esto. Estás apretando. Insisto que los sesenta necesitan una curaduría. Cierro los ojos y pienso en La Habana. Rememoro recuerdos y relatos: Umberto Peña revolucionando la pintura, el mozambique, Miriam Acevedo en el Gato Tuerto, Marta Strada, Jorge Pais y Luisa María Güell en la radio, Salón de Mayo, fusilamientos, Heberto Padilla Fuera de Juego, Lezama con la puerta entrecerrada, crisis de octubre, Piñera cagado de miedo, Dos Viejos Pánicos, Alicia y los cisnes, la UMAP, los Beatles clandestinos, las fiestas de perchero, Julito Martínez y Trompoloco, marihuana en el Bar Nautilus, la zeta del Zorro, la zeta de Los Zafiros, Girón, Fidel escrito con sangre, Fidel escribiendo con sangre, el Meme, Camarioca, la Voz de las Américas y Cita con Cuba, Portell Vilá y los chícharos con gorgojos, los que se fueron, los que encarcelan, Memorias del Subdesarrollo, Sala Tespis, palante y palante, Cary Dolet y Yoya Gálvez, Luisito Aguilé antes que Silvio,la embajada suiza,las placas de Rolling Stones, el espanto de Antonia Eiriz, los vuelos de la libertad, el miliciano que mató a su mujer embarazada y los tres hijos con la RPK, desodorante de bicarbonato, 12 y 23, las croquetas pegacielo, la novela de las dos, la novela de las tres, los Cinco Latinos, Raphael, Menage a la Italiana, Gina, Sofía, Marcelo, viva la brigada Conrado Benítez, el cordón de La Habana, Sartre, PM, bailar el pilón, el imperialismo, Lunes de Revolución, Dios te Salve Comisario, la libreta de abastecimiento, Carlitos Pous y Candita Quintana, ediciones Biblioteca del Pueblo, Cuentos de Horror y Misterio, Félix Beltrán, Clic!, Cachucha y Ramón, la ofensiva revolucionaria, el peinado accatone, Kazán el cazador, las cuatro bocas, Wilfredo Mendi, Paul Anka, Jean Ferret, el ye-yé, el Chevrolet Impala, Viet Nam, la locura de Help!... ¿Cómo sintetizar esta epopeya en un poco de espacio?

La Mano Poderosa dijo...

T,
Me recuarda a Goldie en Laugh In...
Yo vivi la epoca pop en Miami. La guerra de Vietnam, y los estilos tipo Travoltinos. La moda para las muchachas eran muy parecidas de las de hoy, sin los "Tramp Stamps". Lo que si, me sigue gustando la musica del Rock Classico, todavia escucho la poesia de los Beatles y Dylan, etc...

Alfredo Triff dijo...

JR reaccion en cadena. Tu comentario me pego fuerte: directo a la vena. Una secuencia de imagenes (habaneras todas)precisas. Habia que ser testigo.

La Mano Poderosa dijo...

Vizcaino,
Yo me puse en contacto con mis amigos de New York, y tambien he dejado comentarios sobre el video de Daniel Edwards en You Tube. Hasta le sugeri al escultor que hiciera uno de Hitler, lo monte en un VW y que manejara alrededor de Central Park, para ver cuanto durara su obra y el. Pero, me molesta este "publicity stunt" tipo galerista y de shock value, Edwards es el mismo del post que se hizo aqui sobre Britney, el "Pro-Life Monument", tiene talento. Hemos ya llegado al punto que el talento y obra solo sirve si causa shock o molesta al publico? Tendremos que cagar en masas desnudas alante del nuevo Performing Arts Center, para ser un "shock avant-garde city", y de esa manera ser considerada "cutting edge"? Lo mas triste del caso es que no solamente tuvo Edwards un apoyo de gran fula y publicidad, pero el director Calvo, ya hizo su video, y el homenaje al comierdante sigue, al igual como el del Che de CHIT!

jr dijo...

En realidad, el detonador de mi descarga es el material insólito que Alfredo nos regala. Una rareza deslumbrante. Lo otro se dispara por sí sólo. Fue una época en que muchos estábamos sembrando el resto de nuestras vidas. Y aunque nos plagaron de consignas y de imposibilidades, supimos sobrevivir y rebasar la territorialidad de la barbarie. Siempre buscamos algo a qué aferrarnos. Cuando nos dejaron sin asideros nuestra generación entonces dijo basta y echó a andar y no se detuvo hasta reencontrarse en Café Nostalgia. Lo aleccionador es que mientras aquel archipiélago se convirtió en una urna empercudida y maloliente, nosotros lo hemos puesto a navegar hacia todos los puertos. Desde los aserraderos de Siberia hasta el Capitolio de Washington. Nosotros sí somos internacionalistas. Una conspiración trasatlántica. El tour más largo de Benny Moré. Y como él, musicales, jodedores y babilónicos, hemos plantado la ciguaraya en cada polo hemisférico para garantizarnos la ronda. Y no se pue tumbá. Ni aunque el "diablo" se parta.

jr dijo...

Noticia de última hora: El escultor Edwards ha decidido desistir de la idea de ubicar la estatua de Castro en NY y, en su lugar, ha prometido traerla a Miami el 8 de noviembre y quemarla y enterrarla en unión de todos los cubanos. El escultor fue invitado desde Connecticut a una entevista en La Kalle 98.3 donde fue entrevistado por Carlucho y en el que un grupo de cubanos le mostraron testimonios del daño causado por Castro: fusilados, remolcador hundido, encarcelamientos, destierro, balseros muertos, etc...a lo cual Edwards reaccionó conmovido y solidario. Dentro de instantes la noticia se dará a conocer en los medios.

Alfredo Triff dijo...

Mano me apunto para el performance frente al Art Center. RI

jr dijo...

Fo!

La Mano Poderosa dijo...

Si! RI, Debemos organizarnos y empesar "The Miami Bowel-Art Movement" como parte de Art Basel!

La Mano Poderosa dijo...

JR,
Como siempre, ya el tipo este saco lo que queria, y el internet esta lleno de su Press Release, el de Fifo como un santo, no satanas. Si viene este artista a Miami, que ni pidio permiso para su mani-"obra" publica, solo se utilizara para poner al exilio haciendo el papel de ignorantes salvajes. Caeremos en una trampa de los que se burlan de nosotros. Piensa en lo que digo, y te daras cuenta de la manipulacion por los medios noticieros de captarnos en forma despectiva.